Copy
Logo

Prepárate para una Temporada de huracanes de mucha actividad según los pronósticos meteorológicos

Llegó la temporada de huracanes y con ella las eventualidades en el clima. Este año, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), https://www.noaa.gov/, se espera una temporada más activa de lo normal y debemos estar preparados.

La inestabilidad del clima actual como la ola de calor, las sequías y los polvos del Sahara afectan directamente a nuestra población y nuestras comunidades. Para disminuir su impacto es importante prepararse para este periodo que es habitual en Puerto Rico y tomar acciones según sus necesidades, las de su familia y su comunidad.

¿Estás listo/a para la temporada de huracanes?

¡El Programa de Desarrollo de Capacitación de Promotores de Salud Comunitaria del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico quiere apoyarte!

A continuación, les recomendamos realizar las siguientes acciones para estar preparados ante una emergencia:

  • Tenga lista su mochila de preparación para emergencias con medicamentos de uso diarios adicionales. Incluye artículos para protegerse del COVID-19 como, mascarilla, toallitas desinfectantes y gel a base de alcohol. Coloque su mochila en un lugar seguro, accesible, preferiblemente cerca a la puerta de salida y lejos del sol.

  • Prepare su mochila de emergencias con su información médica y personal en una bolsa plástica (”zip-lock”). Incluya:

    • Recetas

    • Medicamentos

    • Información de dosis por medicamento

    • Teléfono de farmacia y médico primario

    • Copia de su identificación con foto y plan médico

  • Haga su plan familiar con tiempo. Incluya a su mascota, de tenerla.

  • Almacene suficiente agua potable, considerando de 1 galón de agua diario por persona por un mínimo de 10 días. Recuerde mantener los recipientes sellados en todo momento y evitar la exposición al sol.

  • En caso de un racionamiento, conozca los límites de agua potable para uso doméstico y de consumo, y el horario disponible para su uso.

  • Identifique las zonas seguras y zonas de riesgo en su hogar.

  • Verifique las zonas inundables en su comunidad y las rutas de desalojo.

  • En caso de un terremoto, realice simulacros de práctica: Agáchese en el suelo, cúbrase debajo de mesa o escritorio sólido y sujétese de un objeto resistente y practique su plan de desalojo.

  • Ubique el refugio más cercano y las diferentes rutas que puede tomar para llegar desde su casa y la persona contacto.

  • De tener alguna restricción que limite su movilidad, coordine con una persona para que le asista en el desalojo, antes de una emergencia.

  • Pregúntele a su médico primario, qué alternativas de medicamentos puede usar en caso de no tener disponible su medicamento actual y de cómo mantenerla a la temperatura necesaria para su uso correcto.

  • Prepare su auto llenando el tanque de gasolina, estaciónelo dentro del garaje o bajo techo y tenga siempre un kit para emergencias en el auto.

  • Considere una fuente alterna de energía eléctrica para uso de terapias respiratorias o respirador artificial.

  • Manténgase informado sobre las condiciones climatológicas que puedan afectar su condición de enfermedades crónicas.

Iniciativa Comunitaria en Parcelas Suárez de Loíza

El pasado, jueves 2 de junio, participamos junto a la comunidad de Parcelas Suárez, en Loíza, de la feria: Prepárate ante la Temporada de Huracanes y Tormentas. Allí niños, niñas, jóvenes y adultos jugaron “Explota la bomba y prepárate en emergencias”.

El propósito del evento era orientar a las personas sobre la preparación ante emergencias y el manejo de las condiciones crónicas ante la Temporada de Huracanes, de una manera divertida y diferente, además de reclutar participantes elegibles al programa.

Los participantes explotaban una bomba en donde había una pregunta relacionada al tema de preparación que debían contestar. Luego la Promotora de Salud Comunitaria, Samaris Carrasquillo, de Taller Salud y parte del colectivo de las promotoras del programa, aclaraba cualquier duda en el proceso para beneficio de los presentes.

Fue una experiencia valiosa y enriquecedora en la cual aprendimos jugando y se alertó a los presentes de la importancia de ser precavidos y estar preparados ante una emergencia.

¿Cómo puede ser parte del Programa?

Requisitos de Elegibilidad:

  1. Ser residente de los municipios de: Loíza, Cataño, Ponce, Villalba, Juncos y Humacao

  2. Mayor de 18 años

  3. Padecer de alguna condición crónica, como: Asma, VIH, diabetes o enfermedades cardiovasculares o vivir con alguna diversidad funcional.

Para más información sobre el Programa de Promotores de Salud Comunitaria escríbanos a: promotoras@prpht.org.

Continuamos creando enlaces, orientando y educando para construir comunidades saludables. Para más información visite la página web: https://bit.ly/3MOao9K

Visite Community Health Promoters