Copy
Logo

En los últimos años Puerto Rico ha vivido muchas eventualidades climáticas que han puesto a prueba el sistema de salud, la infraestructura y los planes de contingencia ante desastres naturales del archipiélago. Durante los huracanes Irma y María, el terremoto de 2020 y la pandemia del COVID-19, los alcaldes y el liderato comunitario fueron la primera respuesta para brindar apoyo a las comunidades, por conocer mejor las necesidades de sus constituyentes y vecinos.

Ese conocimiento detallado de la comunidad es una ventaja para lograr cambios significativos y positivos en salud pública, especialmente cuando los recursos son limitados. Un aliado importante para las comunidades durante este proceso es el Promotor de Salud Comunitaria (PSC), quien es un miembro de confianza que entiende la comunidad que sirve y puede abordar cambios promoviendo prácticas saludables.

Los PSC, en su mayoría voluntarios, entienden el idioma, el nivel socioeconómico y las experiencias de vida de la comunidad. De igual manera, conocen sus recursos, limitaciones y necesidades de salud tales como: cuántas personas hay encamadas, los hogares con personas con diabetes, u otras enfermedades que dependan de equipo médico electrónico; y la falta de transportación, acceso a servicios y recursos económicos de sus residentes que limita el acceso a la salud.

Reconociendo la importancia del trabajo que realiza el Promotor de Salud Comunitaria en las comunidades, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) y colaboradores, se dio a la encomienda de crear la Coalición de Promotores de Salud Comunitaria (CPS). El objetivo es aunar esfuerzos entre la comunidad, municipios, organizaciones de base comunitaria, clinicas de salud y la coalición para optimizar el trabajo e impacto en las comunidades. La misma estará compuesta por Promotores, entidades académicas, el sector gubernamental (estatal y municipal) y organizaciones con y sin fines de lucro, y todas aquellas organizaciones que cuenten con PSC.

Propósito de la Coalición

  • Optimizar los recursos disponibles y reducir la duplicidad de esfuerzos

  • Brindar a los PSC las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos y promover su continuo desarrollo

  • Crear una comunidad de aprendizaje para la discusión de ideas, proyectos e iniciativas de los miembros

  • Impulsar a que se reconozca a los PSC como un equipo vital en la preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y asuntos de salud pública

  • Desarrollar política pública para que los PSC sean integrados al sistema de salud de Puerto Rico

Primera reunión de la Coalición.

La primera reunión de la Coalición, celebrada el 12 de julio de 2022, contó con la participación de 40 personas quienes representaban 21 entidades y programas de salud pública. Algunos PSC compartieron sus experiencias, incluyendo su gran pasión por su trabajo, a pesar de las dificultades enfrentadas.

Con el apoyo del FSPPR y una subvención recibida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Coalición se encamina a crear un inventario de dónde están desplegados los PSC y desarrollar un plan de talleres y adiestramientos enfocados en aumentar el conocimiento de los PSC. Además, la Coalición abogará para proteger esta profesión y mejorar sus condiciones de trabajo.

Si sabe de algún promotor o entidad que desee formar parte de esta iniciativa, puede comunicarse con el Sr. Antonio L. Cases vía correo electrónico a: acases@prsciencetrust.org.

Para más información sobre el Programa de Promotores de Salud Comunitaria escríbanos a: promotoras@prpht.org.

Continuamos creando enlaces, orientando y educando para construir comunidades saludables. Para más información visite la página web: https://bit.ly/3MOao9K

Visite Promotores de Salud Comunitaria