Copy

Boletín 24 | Junio 2021

World Heritage Watch Report 2021

Parque Nacional Canaima: Minería incesante en aumento - Un informe de SOSOrinoco (página 154 del reporte anual)

En el año 2020 el Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial (PNC-SPM), cumplió 58 años de creado, y lo celebró asediado por la minería ilegal tanto dentro de sus límites como en las adyacencias a sus linderos. Según UNESCO “Canaima es una de las principales maravillas de la creación, única en el mundo. Constituye uno de los territorios más antiguos y mejor conservados del planeta. Fue declarada Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y en 1994 es incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.”

Los siguientes reportes, desde el 2018, han demostrado la destrucción de más de 1,000 hectáreas de sus ecosistemas (Tabla 1), en donde se está extrayendo oro con técnicas semi-mecanizadas y con el uso de mercurio, incluyendo unas 20 factorías flotantes o “balsas mineras” que arrasan con el fondo de los ríos cristalinos en las inmediaciones del conocido Salto Ángel, la caída de agua ininterrumpida más alta del mundo (Figura 1):

 

Salto Angel (Auyantepuy), Canaima Sitio de Patrimonio Mundial | Foto de Rodolfo Gerstl

En los límites del PNC-SPM, la realidad es aún peor pues como evidenció el informe de SOSOrinoco (2020) hay más de 7,400 ha impactadas por la operación de minería ilegal.  El informe de Correo del Caroní (apoyado por Pulitzer) se llevó a cabo en el sureste del sector conocido como Gran Sabana dentro del PNC-SPM, en donde se ubican las minas de mayor tamaño y en donde participan pobladores indígenas Pemón, cuyas economías anteriormente se relacionaban directa o indirectamente con los flujos de turistas que visitaban el tepuy Roraima y otros atractivos de la Gran Sabana. En ese reporte se identifican 7 zonas entre las cuales destacan, por su elevada actividad, Mosquito y Mayen-Macriyen, que totalizan poco más de 500 ha de minas (Tabla 1 y Tabla 2). 
El Parque Nacional Canaima está dividido en dos sectores: El Occidental (64%) y el Oriental (36%), diferenciados entre sí por al menos dos factores, la pluviosidad y la continuidad de los bosques;  en el primer sector es menos lluvioso (1600 a 2200 mm/año) y los bosques son más continuos, mientras que el segundo es más lluvioso (2200 a 4000 mm/año) y los bosques se distribuyen en un mosaico con sabanas, siendo más fragmentados (la razón de esto es objeto de debates científicos no concluyentes).

En el sector occidental se han detectado poco más de 480 ha de minería ilegal aurífera, teniendo además una alta presión sobre sus límites provenientes del gran foco minero, ubicado a las afueras del parque nacional, de Las Claritas-Chibay (por el límite oriental)  y del otro gran foco de San Salvador de Paúl-Urimán (por el límite occidental). Este último frente de presión occidental genera una mayor vulnerabilidad a nivel paisajístico, afectando directamente al río Caroní y amenaza la continuidad de los bosques que se habían mantenido poco perturbados por el difícil acceso a la zona. En este sector es altamente preocupante la degradación de los ecosistemas en los alrededores de Auyantepuy, macizo montañoso tabular que es el ícono más sobresaliente de PNC-SPM, lugar de mayor atractivo turístico por sus caídas de agua, en particular del Salto Ángel, así como por la riqueza de especies. Para este sector occidental es necesario resaltar que no cuenta con plan de manejo ni zonificación (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso) que oriente su gestión y mejor administración. Sin embargo, esta falta para nada incide en el fenómeno minero, por cuanto la minería está absolutamente prohibida dentro de cualquier zonificación que pueda establecer el parque nacional. Lamentablemente toda la situación social de la región ha hecho desaparecer además casi toda la actividad científica en una de las regiones más interesantes para el estudio de la biodiversidad en el planeta, como lo son las cimas de los tepuyes del Escudo Guayanés. 

En el sector oriental, conocido como Gran Sabana, la mayor superficie boscosa corresponde a los bosques montanos sub-mesotérmicos caracterizados por un clima cálido (con poca variación de temperatura a lo largo del año) que se distribuyen en las cuestas y los valles de los grandes ríos, constituyendo la transición entre los bosques de tierras bajas y altas. En el sector El Mosquito, se observó que las minas (ejemplo, Arenales) desplazaron bosques caracterizados por tener especies con adaptaciones muy especializadas y distribución en parche, por lo que la erradicación del bosque sea tal vez permanente. En estas minas la capa de sustrato que facilita la fijación de las especies vegetales es totalmente removida, quedando áreas totalmente desprovistas de vegetación y sin posibilidad de restauración.

Los bosques ribereños de la Gran Sabana se distribuyen principalmente en las franjas y valles de los ríos Yuruaní, Aponwao y Kukenán, y son de una alta unicidad, es decir, su composición florística es particular, siendo que muchas especies de estos bosques no se encuentran generalmente representadas en otros bosques sub-mesotérmicos de la Guayana. En la Guayana venezolana, la distribución de estos bosques ribereños está restringida a la cuenca del río Caroní por lo que cualquier actividad que ocasione su degradación está originando la pérdida de comunidades biológicas únicas. Toda la minería que existe en las riberas de estos ríos está atentando de forma irreversible contra el patrimonio biológico de la humanidad y de Venezuela. Estos bosques son los que están bajo mayor presión y coinciden precisamente con los suelos con mejores condiciones para los cultivos familiares de los Pemón, siendo que en general todos los suelos de la región son muy pobres en nutrientes, lo cual contribuye con el proceso de sabanización. (Hernández y Dezzeo, 2004)

Otro ecosistema de gran vulnerabilidad ante la minería es el de los morichales (Mauritia flexuosa palm swamp communities), uno de los íconos ecológicos de la Gran Sabana, altamente biodiversos y complejos. En las proximidades a ellos se desarrolla también la minería ilegal, como por ejemplo en las minas de Mosquito y Campo Alegre, donde se aprecian remanentes de morichales, aislados dentro de la explotación minera, que reciben el escurrimiento de los fluidos contaminados provenientes de las minas ubicadas en posiciones topográficas más elevadas.

Finalmente, en el análisis diagnóstico realizado por SOSOrinoco, “Situación Actual 2020 de la Minería Aurífera en el PN Canaima” se estimó que: a) 7,419 ha del PNC-SPM tienen una “vulnerabilidad alta” a la actividad minera, siendo la unidad de vegetación con mayor superficie potencialmente vulnerable la de “bosque ombrófilo Submesotérmico” (BOS); b) 8,935 ha del PNC-SPM tienen una “vulnerabilidad media” siendo también BOS la más afectada potencialmente. En el mismo reporte se estimó que las 7,679 ha de actividad minera existentes en los límites de  PNC-SPM están ejerciendo vulnerabilidad sobre una superficie de 22,481 ha al interior del PNC-SPM (Figura 3).
La actividad minera sigue sin restricciones y en ascenso dentro del PNC-SPM y es evidente que no hay interés o capacidad por parte de las autoridades de responder efectivamente a esta problemática. En los últimos meses la presencia de grupos armados irregulares (“sindicatos”, mafias mineras, guerrilla colombiana) ha incrementado la violencia en toda la región, toda ella relacionada de una u otra forma con la minería, dentro y en los límites del PNC-SPM. Los conflictos entre estos grupos, los militares y los Pemón han ocasionado asesinatos, masacres y desplazamientos forzados de las comunidades indígenas hacia Brasil. Además, hay evidencias de posibles acuerdos políticos entre el gobierno y líderes indígenas, a fin de proseguir con la minería, a cambio de minimizar la violencia y que los territorios indígenas no sean invadidos. 
 
En el recientemente publicado IUCN World Heritage Outlook 3 (November 2020), Canaima (PNC-SPM) sigue siendo clasificado como “significant concert”, al igual que en el reporte del año 2017. Based on expert knowledge, the IUCN's World Heritage Outlook, implemented by the IUCN´s World Heritage Programme and World Commission on Protected Areas is claimed to be designed to track the state of conservation of all natural World Heritage sites over time, and aimed to provide reliable, transparent and independent information on the present situation and future prospects of natural World Heritage (https://worldheritageoutlook.iucn.org/more/about-iucn-world-heritage-outlook). In our opinion this was not the case with Canaima: Given that they have access to all of the above mentioned reports (and we are confident they had), they could not have concluded that the status of Canaima was equal or similar to that of 2017. If indeed they had access to these reports, then we are facing a worrying methodological problem with the Outlook assessment because it would seem that it is unable to measure the degree of evolution of a “significant concern” situation. Our conclusion is that Outlook has not provided good advice on the real status of Canaima National Park, natural World Heritage Sites to UNESCO's World Heritage Committee. Canaima debió haber sido recategorizado “en peligro crítico” por UICN. 

La situación de Canaima ha continuado empeorando, más aún en medio de la la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, y la política de Estado abiertamente minera y desconsiderada con sus obligaciones ambientales. Es necesario que UNESCO incluya al PNC-SPM en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro, como una acción política que impulse a las autoridades a actuar de forma decisiva y asertiva para el cese de las operaciones mineras dentro de sus límites.
 
COMO PUEDES AYUDAR
¡NECESITAMOS TU AYUDA!
 
  • Síguenos en @SOSOrinoco y @SOSOrinoco (redes)
  • Únete a nuestra petición a la UNESCO de incluir Canaima Sitio de Patrimonio Mundial en la Lista de Patrimonio en Peligro
  • Haz una donación para ayudarnos a contrarrestar el apagón informativo respecto al ecocidio y los abusos contra los derechos humanos que están ocurriendo al Sur del Orinoco
¡SOSOrinoco y nuestra Tierra te lo agradecerán!
Facebook
Twitter
Website
Instagram
Visita WWW.SOSOrinoco.org
Copyright ©2021 SOSOrinoco, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
View this email in your browser