Copy
View this email in your browser



 

Mayo se salta el guion


El mes de mayo suele ser tradicionalmente bajista y en algunos casos da comienzo a un cambio de tendencia anual. No ha sido así en esta ocasión y los mercados bursátiles han subido, con fuerza en algunos casos, llegando a marcar en muchos de ellos máximos históricos y anuales a mitad y a final del periodo. Precisamente a mediados de mes hubo una corrección, que finalmente se quedó en consolidación. La creencia de que la inflación por encima del 2%, que ya está aquí, no va a ser un problema, ya que se prevé que sea coyuntural, y que los bancos centrales no van a subir tipos y de momento tampoco van a comenzar con el tapering, han ayudado al mercado alcista. En Europa, los índices han subido entre el 0,76% y el 4,26%, mientras que en Estados Unidos lo han hecho entre el 0,55% y el 1,93%, con la excepción del Nasdaq, que se está quedando descolgado este año y ha caído un 1,53%. Asia sigue más débil y el Nikkei se ha revalorizado un 0,16%.

En cuanto a la renta fija, la deuda de gobierno estadounidense sigue relajándose y la rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,60%. En Europa los tipos han repuntado en Alemania y en los países centrales, mientras que han disminuido en los periféricos, dando como resultado que el índice en euros hay retrocedido 0,03%. La deuda corporativa europea también ha tenido un mal comportamiento, con una significativa subida de los diferenciales de crédito, lo que ha llevado al índice a caer un 0,14%.

En el mercado de divisas continúa destacando la fortaleza del euro, que ha subido un 1,72% frente al euro en mayo y ya se ha puesto en positivo en 2021 contra el billete verde. Con el yen se ha revalorizado un 1,96% y ya sube un 6,18% en lo que va de año. La excepción ha sido la libra, moneda con la que se ha dejado un 1,10%.

En Value Tree seguimos manteniéndonos invertidos en renta variable y un mes más continuamos en la parte alta de exposición, si bien en la primera parte del mes se ha reducido ligeramente. Apenas se han hecho movimientos con las acciones, saliendo principalmente de valores que se acercaban al precio objetivo y buscando opciones con mayor potencial, prestando más atención a los valores concretos que a los sectores en los que se hallen. También se ha reducido el peso en valores asiáticos.

En renta fija seguimos apostando por la deuda corporativa y un mes más hemos vuelto a aumentar el nivel de riesgo, entrando en emisiones que, aunque sean Investment grade tengan una mayor rentabilidad a vencimiento y una mayor duración. En esta ocasión, hemos podido añadir dos emisiones en euros.

Por último, en cuanto a las estrategias de cobertura, no se ha tocado la existente sobre el dólar. Dado el buen tono del mercado y la subida que lleva acumulada en lo que va de año, se ha hecho un put spread sobre el Eurostoxx 50 a junio y posteriormente una venta de puts con venta de calls más arriba sobre el Eurostoxx 50 y el Standard & Poor´s 500. También se ha seguido aprovechando la volatilidad de Moderna. Este mes se han dejado vencer las put y calls existentes a mayo con importantes plusvalías y además, se han vendido nuevas calls a julio.



Tabla de rentabilidades a cierre de mayo de 2021.
 

Índices RV Mayo 2021 2021   Value Tree Mayo 2021 2021
S&P 500 0,55% 11,93%   Value Tree Best Bonds -0,12% 0,24%
NIKKEI 225 0,16% 5,15%   Value Tree Defensive 0,23% 5,53%
DAX 30 1,88% 12,41%   Value Tree Balanced 0,26% 8,37%
Eurostoxx 50 1,63% 13,70%   Value Tree Dynamic -0,09% 11,47%
CAC 40 2,83% 16,14%   Value Tree Best Equities 1,56% 16,71%
FOOTSIE 0,75% 8,70%   Value Tree Defensivo P. P. 0,19% 5,12%
IBEX 35 3,79% 13,32%   Value Tree Dinámico P. P. 1,07% 15,30%

Cambios en la tributación de los planes de pensiones

En el marco determinado por los  Presupuestos Generales del Estado para 2021, se han producido algunos cambios en los límites de aportaciones a planes de pensiones a partir del año 2021.

La deducción máxima en 2021 será, por tanto, de 2.000 € hasta un máximo del 30% del rendimiento neto del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio ha pasado de 8.000 euros a 2.000 euros. En concreto, el límite de aportación individual máximo a planes de pensiones individuales

 
En cuanto a la fiscalidad del rescate, no hay novedades, a diferencia de los fondos de inversión, los importes rescatados tributan en la renta como rendimientos del trabajo. Los PGE también incluyen cambios en las tablas de IRPF con un nuevo tramo máximo al 47% (para las rentas superiores a 300.000 €) frente al 45% actual. Así, aquellos partícipes que deseen realizar un rescate y cuya base imponible supere esa cantidad, se verán afectados por este cambio fiscal. De ahí, la importancia de planificar la forma de rescate para optimizar el retorno financiero-fiscal de su capital. Desde Value Tree recomendamos abordar esta materia con una visión del conjunto de las rentas y patrimonio del partícipe previo a realizar cualquier solicitud de rescate total o parcial.  
 
Si desea más información acerca de nuestros planes de pensiones,
Value Tree Dinámico o Value Tree Defensivo, no dude en contactar con nosotros. El equipo de planificación patrimonial en Value Tree estará encantado de acompañarles en sus reflexiones y análisis para optimizar su patrimonio.

 

Eva Alonso en Alfa Positivo
"Fiscalidad y optimización financiera. Conceptos básicos"

Eva Alonso, socia y directora de planificación patrimonial en Value Tree, impartió hace unas semanas una charla online en exclusiva para las comunidades de Value Tree y de Alfa Positivo, organizador del evento. En ella, Eva Alonso hizo un recorrido por los conceptos básicos a tener en cuenta en materia de fiscalidad y optimización financiera. Ahora, para todos aquellos que no pudieron asistir a la charla, dejamos a continuación el vídeo, que también está disponible en nuestras redes sociales. Esperamos que os guste.

Recuerde que puede seguirnos en redes sociales, visitar nuestra  página web para consultar las novedades que vamos publicando y, cómo no, contactarnos directamente por teléfono en el 917812410 o, si lo prefiere, por email en info@valuetree.es.

Nuestra dirección es:
Value Tree AV, SA
Paseo Eduardo Dato 21, bajo izda
Madrid, Madrid 28010
Spain

Add us to your address book

¿Quiere modificar sus preferencias?
actualizar sus preferencias
cancelar su suscripción