Copy
Ver newsletter en el navegador
Guyer & Regules

Entrará en vigencia el Convenio Nº 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

 

El 25 de junio de 2021 entra en vigencia el Convenio Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N° 190 sobre violencia y acoso en el trabajo (en adelante “Convenio”) que fuera ratificado por Uruguay mediante la Ley N° 19.849, primer país en hacerlo, en diciembre de 2019.
 
El Convenio se enmarca en la creciente preocupación internacional por atender el riesgo psicosocial presente en las relaciones de trabajo y complementa la normativa interna para prevenir y sancionar el acoso sexual de la Ley N° 18.561 y Decreto N°256/2017 y la violencia contra la mujer de la Ley N° 19.580.
 
La violencia y acoso, en cualquier de sus modalidades, son factores de riesgo psicosocial, definido por la OIT como “...las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral".¹

¿Qué se entiende por violencia y/o acoso en el mundo del trabajo?
 
El Convenio define en forma conjunta ambos conceptos como aquellos comportamientos y prácticas no aceptables, o la amenaza de estos, llevados a cabo en una sola oportunidad o en forma reiterada, y que tengan la intención, causen o puedan provocar un daño físico, psicológico, sexual o económico.
 
Asimismo, se define la violencia y el acoso por razón de género, como aquellas conductas que van dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género, o que las afectan de manera desproporcionada, entre los que se encuentra el acoso sexual.
 
Sin perjuicio, el Convenio establece que cada país, en su legislación interna, podrá definir cada uno de los conceptos. En lo que refiere al acoso, Uruguay ya cuenta con una definición legal de acoso sexual entendido como cualquier comportamiento de naturaleza sexual no deseado por quien lo recibe, y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o determine un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante.
 
Sin embargo, se aprecia como una necesidad determinar el alcance del llamado acoso moral, el que pese a no existir normativa expresa (a la fecha existen proyectos de leyes para regularlo a consideración del Poder Legislativo) es sancionado a nivel judicial y administrativo.

Ámbito de aplicación del Convenio
 
El Convenio tiene un campo de aplicación amplio, ya que se protege no solo a los trabajadores dependientes, sino que también a otros que realicen algún tipo de actividad en el mundo del trabajo, cualquiera sea su situación contractual, tanto del sector público como del privado. Incluso, se ampara a las personas que hubieran sido despedidas y las que buscan o se postulan a un empleo.
 
Asimismo, se establece que se protegerá contra la violencia y el acoso laboral que ocurran durante el horario de trabajo, en relación o en ocasión del trabajo, y/o como resultado del mismo.
 
La protección no se agota a las situaciones que pueden darse en el lugar de trabajo, comprendiendo espacios de pago, descanso, comedores, baños, vestuarios, sino que también quedan incluidos los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo; los alojamientos proporcionados por el empleador; los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo y las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías.

¿Cuáles son las obligaciones a cargo del empleador?
 
Las empresas deberán, en la medida en que sea razonable y factible, tomar medidas apropiadas y acordes con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso laboral. En este sentido, deberán poseer y aplicar una política contra la violencia y el acoso, la que deberá efectuarse en consulta con los trabajadores y sus representantes.
 
Asimismo, deberán considerar los riesgos psicosociales asociados a su establecimiento, lo que incluye la violencia y el acoso, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, e identificar los peligros de violencia y acoso presentes, con participación de los trabajadores y sus representantes, aplicando las medidas para prevenirlos y corregirlos.
 
Por otra parte, será necesario que los empleadores capaciten a los trabajadores acerca de los peligros y riesgos, sobre las medidas de prevención y protección, así como los derechos y responsabilidades de cada uno en relación con la aplicación de la política contra la violencia y el acoso.
           
Para cumplir con las obligaciones normativas impuestas, nuestros profesionales especialistas en temas de seguridad y salud ocupacional podrán asistirlos.
 
Copyright © 2021 Guyer & Regules, Todos los derechos reservados.
Montevideo (598) 2902 1515 | Zona Franca (598) 2626 1515 | Punta del Este (598) 4224 1515
Facebook
Twitter
LinkedIn
Link
YouTube
Estás recibiendo este correo porque formas parte de la base de datos de Guyer & Regules.
Podés actualizar tus preferencias o desuscribirte de esta lista.