Copy
View this email in your browser



 

Las bolsas resisten pese a la inflación


Junio mantuvo la tendencia alcista bursátil, si bien hubo bastantes divergencias. El aumento de la inflación, sobre todo en Estados Unidos, y los mensajes desde la FED y en menor medida desde el BCE en donde habla de un adelanto del “tapering”, no consiguieron poner nerviosas a las bolsas, que únicamente se vieron resentidas en momentos en los que la evolución de la variante Delta del Covid 19 alertó de la posibilidad de la vuelta de mayores restricciones en bastantes países. Sin embargo, las subidas no fueron homogéneas, con sectores como el financiero dejándose bastante terreno y con índices en negativo.

En Europa hubo selectivos que marcaron máximos anuales, aunque a cierre de mes no los refrendaron. Los índices nacionales se movieron entre el 0,94% del CAC y el -3,58% del Ibex. El Eurostoxx 50 se revalorizaba un 0,61% y el Eurostoxx 600 lo hacía un 1,36%, poniendo de manifiesto que las mid caps lo hicieron mejor que los blue chips. En Estados Unidos renació el Nasdaq (+5,49%), que, al igual que el S&P, marcó nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones cedió un 0,08%. Por último, en Asia apenas hubo movimientos, con el Nikkei dejándose un 0,24%.

En cuanto a la renta fija, la deuda de gobierno estadounidense sigue relajando y la rentabilidad del bono a diez años bajó hasta el 1,47%. En Europa los tipos repuntaron ligeramente en Alemania y los países centrales mientras que disminuyeron en los periféricos, dando como resultado que el índice en euros retrocedió 0,01%. La deuda corporativa europea, tras un inicio dubitativo, ha tenido un buen mes, con una significativa bajada de los diferenciales de crédito, lo que ha llevado al índice a subir un 0,41%.

En el mercado de divisas la noticia ha sido el repunte del dólar gracias a la subida de la inflación y a la posición más dura de la FED respecto a la política monetaria. Ello ha llevado al billete verde a revalorizarse un 3% respecto al euro y a volver a poner en positivo a la divisa americana en 2021. El euro además se ha mantenido débil y ha cedido frente a las principales divisas. Con la libra, por ejemplo, se dejaba un 0,36% y con el yen un 1,67%.

En Value Tree seguimos manteniéndonos invertidos en renta variable y un mes más continuamos en la parte alta de exposición. Este mes ha habido más rotación que en otras ocasiones, prestando más atención a los valores concretos más que a los sectores en los que se hallen, si bien han predominado las ventas de acciones que llegaban a su precio objetivo frente a las que decidíamos salir porque no cumplían nuestras expectativas.

En renta fija seguimos apostando por la deuda corporativa y un mes más hemos vuelto a aumentar el nivel de riesgo, entrando en emisiones que, aunque sean Investment grade, tengan una mayor rentabilidad a vencimiento y una mayor duración. En esta ocasión hemos conseguido añadir tres emisiones en euros, mientras que salíamos de otras con poca rentabilidad a vencimiento y más cortas.

Por último, en cuanto a las estrategias de cobertura, se ha roleado a septiembre la existente sobre el dólar. En cuanto a la renta variable, se han dejado vencer el put spread sobre el Eurostoxx 50 a junio y posteriormente la venta de puts con venta de calls más arriba sobre el Eurostoxx 50 y el Standard & Poor´s 500. Posteriormente, y dada la suida que lleva el mercado y la volatilidad que suele haber en verano, se decidió hacer una estructura a septiembre con un put spread y venta de calls más arriba (aunque menos contratos) sobre el Eurostoxx 50 y el Standard & Poor´s 500. También se ha seguido aprovechando la volatilidad de Moderna. Este mes se han vendido nuevas calls a julio.



Tabla de rentabilidades a fin de junio de 2021 y 9 de julio de 2021.

Índices RV a 30/06/2021 a 9/07/2021   Value Tree a 30/06/2021 a 9/07/2021
S&P 500 14,51% 16,33%   Value Tree Best Bonds 0,85% 1,11%
NIKKEI 225 4,94% 1,81%   Value Tree Defensive 6,38% 6,64%
DAX 30 13,21% 14,15%   Value Tree Balanced 9,38% 9,66%
Eurostoxx 50 14,40% 14,51%   Value Tree Dynamic 12,99% 13,11%
CAC 40 17,23% 17,62%   Value Tree Best Equities 16,64% 17,18%
FOOTSIE 8,93% 10,24%   Value Tree Defensivo P. P. 6,05% 6,32%
IBEX 35 9,26% 8,71%   Value Tree Dinámico P. P. 17,34% 18,26%

Cambios en la tributación de los planes de pensiones

En el marco determinado por los  Presupuestos Generales del Estado para 2021, se han producido algunos cambios en los límites de aportaciones a planes de pensiones a partir del año 2021.

La deducción máxima en 2021 será, por tanto, de 2.000 € hasta un máximo del 30% del rendimiento neto del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio ha pasado de 8.000 euros a 2.000 euros. En concreto, el límite de aportación individual máximo a planes de pensiones individuales

 
En cuanto a la fiscalidad del rescate, no hay novedades, a diferencia de los fondos de inversión, los importes rescatados tributan en la renta como rendimientos del trabajo. Los PGE también incluyen cambios en las tablas de IRPF con un nuevo tramo máximo al 47% (para las rentas superiores a 300.000 €) frente al 45% actual. Así, aquellos partícipes que deseen realizar un rescate y cuya base imponible supere esa cantidad, se verán afectados por este cambio fiscal. De ahí, la importancia de planificar la forma de rescate para optimizar el retorno financiero-fiscal de su capital. Desde Value Tree recomendamos abordar esta materia con una visión del conjunto de las rentas y patrimonio del partícipe previo a realizar cualquier solicitud de rescate total o parcial.  
 
Si desea más información acerca de nuestros planes de pensiones,
Value Tree Dinámico o Value Tree Defensivo, no dude en contactar con nosotros. El equipo de planificación patrimonial en Value Tree estará encantado de acompañarles en sus reflexiones y análisis para optimizar su patrimonio.

 

Eva Alonso en Alfa Positivo
"Fiscalidad y optimización financiera. Conceptos básicos"

Eva Alonso, socia y directora de planificación patrimonial en Value Tree, impartió hace unas semanas una charla online en exclusiva para las comunidades de Value Tree y de Alfa Positivo, organizador del evento. En ella, Eva Alonso hizo un recorrido por los conceptos básicos a tener en cuenta en materia de fiscalidad y optimización financiera. Ahora, para todos aquellos que no pudieron asistir a la charla, dejamos a continuación el vídeo, que también está disponible en nuestras redes sociales. Esperamos que os guste.

Recuerde que puede seguirnos en redes sociales, visitar nuestra  página web para consultar las novedades que vamos publicando y, cómo no, contactarnos directamente por teléfono en el 917812410 o, si lo prefiere, por email en info@valuetree.es.

Nuestra dirección es:
Value Tree AV, SA
Paseo Eduardo Dato 21, bajo izda
Madrid, Madrid 28010
Spain

Add us to your address book

¿Quiere modificar sus preferencias?
actualizar sus preferencias
cancelar su suscripción