Copy
View this email in your browser



 

Los bancos centrales pueden con la variante Delta


Julio ha sido un mes un tanto extraño, en el que ha vuelto la volatilidad a las bolsas, con bajadas diarias que no se veían desde hace varios meses. El temor a la variante Delta ha quebrado el optimismo ante nuevas restricciones de los gobiernos occidentales, que pueden tener una repercusión significativa en la recuperación económica. Sin embargo, el apoyo que están prestando los bancos centrales, alejando de momento la posibilidad del inicio del tapering y la subida de tipos frente a la inflación, ha conseguido que el mes haya sido mayoritariamente positivo en las bolsas a pesar de la amenaza de la variante Delta, del intervencionismo del Gobierno chino en sus bolsas y del precio del petróleo, que continúa disparado.

En Europa ha habido bastantes divergencias en los índices, moviéndose entre el -1,65% del Ibex y el +2,27% del Eurostoxx 600. El Eurostoxx 50 subía un 0,62%. En Estados Unidos, las alzas han sido generalizadas, situándose entre el 1,16% del Nasdaq y el 2,27% del Standard & Poor’s 500. En Asia, sin embargo, se han registrado fuertes retrocesos. El Nikkei, por ejemplo, se dejaba un 5,24%.

En cuanto a la renta fija, continúa el movimiento de bajadas de rentabilidad en la deuda de gobierno, pero en esta ocasión ha sido mucho más fuerte que en los meses precedentes, ya que parece que se está descontando una recuperación económica sin retirada de estímulos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se situaba en el 1,22%, el alemán en el -0,46% y el español en el 0,27%. El índice de deuda de gobierno en euros subía un 0,12% en el periodo. Sin embargo, más reseñable ha sido la evolución de la deuda corporativa, que ha registrado importantes subidas en los momentos de caídas bursátiles y ha mantenido el tono en el resto del mes. El índice en euros subía un importante 1,14% y se sitúa en positivo en 2021 por primera vez desde el mes de enero.

En el mercado de divisas también ha habido mucha volatilidad. El dólar conseguía cotizar por debajo de los 1,18 dólares por primera vez desde el mes de marzo, pero aun así ha terminado en negativo frente a las principales divisas. El euro sigue débil y continúa perdiendo posiciones con las monedas más significativas, salvo el ya mencionado caso del dólar y con el Renminbi chino, afectado por la política intervencionista de su gobierno.

En Value Tree seguimos manteniéndonos invertidos en renta variable y un mes más continuamos en la parte alta de exposición. Este mes también ha habido una alta rotación, prestando más atención a los valores concretos que a los sectores en los que se hallen, si bien se ha salido del sector bancario. También de valores que o bien habían alcanzado su precio objetivo o que habían perdido momentum y no alcanzaban nuestras expectativas iniciales.  

En renta fija mantenemos la misma línea de invertir en deuda corporativa, fundamentalmente en euros, investment grade y con una rentabilidad a vencimiento por encima del 1%. En esta ocasión, solo hemos añadido una nueva posición, ya que con las subidas del mercado no resulta fácil encontrar ese tipo de bonos. Por otro lado, seguimos sacando valores que ya apenas puedan aportar rentabilidad a la cartera.

Por último, en cuanto a las estrategias de cobertura, se han dejado vencer las calls sobre Moderna que finalmente han sido ejecutadas con una gran rentabilidad en el contado. Además, a finales de julio se ha disminuido ligeramente la cobertura sobre el dólar, coincidiendo con el nuevo repunte del euro.



Tabla de rentabilidades a 31/07/2021.

Índices RV Julio 2021 2021   Value Tree Julio 2021 2021
S&P 500 2,27% 17,02%   Value Tree Best Bonds 0,69% 1,55%
NIKKEI 225 -5,24% -0,59%   Value Tree Defensive 0,50% 6,92%
DAX 30 0,09% 13,31%   Value Tree Balanced 0,21% 9,61%
Eurostoxx 50 0,62% 15,11%   Value Tree Dynamic -0,46% 12,47%
CAC 40 1,61% 19,12%   Value Tree Best Equities 0,91% 17,69%
FOOTSIE -0,07% 8,85%   Value Tree Defensivo P. P. 1,35% 7,48%
IBEX 35 -1,65% 7,46%   Value Tree Dinámico P. P. 0,91% 18,40%

Plan de pensiones Value Tree Dinámico: entre los diez mejores planes de pensiones de renta variable de gestoras independientes.


Le invitamos a leer el artículo completo publicado recientemente en Cinco Días aquí: "Los planes que mejor defienden nuestra jubiliación".

Planes de pensiones de Value Tree. ¿Cómo suscribirse?
Si desea más información sobre los planes de pensiones de Value Tree, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 917812410 o bien por email a info@valuetree.es. Le asistiremos encantados. 

Cambios en la tributación de los planes de pensiones

En el marco determinado por los  Presupuestos Generales del Estado para 2021, se han producido algunos cambios en los límites de aportaciones a planes de pensiones a partir del año 2021.

La deducción máxima en 2021 será, por tanto, de 2.000 € hasta un máximo del 30% del rendimiento neto del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio ha pasado de 8.000 euros a 2.000 euros. En concreto, el límite de aportación individual máximo a planes de pensiones individuales

 
En cuanto a la fiscalidad del rescate, no hay novedades, a diferencia de los fondos de inversión, los importes rescatados tributan en la renta como rendimientos del trabajo. Los PGE también incluyen cambios en las tablas de IRPF con un nuevo tramo máximo al 47% (para las rentas superiores a 300.000 €) frente al 45% actual. Así, aquellos partícipes que deseen realizar un rescate y cuya base imponible supere esa cantidad, se verán afectados por este cambio fiscal. De ahí, la importancia de planificar la forma de rescate para optimizar el retorno financiero-fiscal de su capital. Desde Value Tree recomendamos abordar esta materia con una visión del conjunto de las rentas y patrimonio del partícipe previo a realizar cualquier solicitud de rescate total o parcial.  
 
Si desea más información acerca de nuestros planes de pensiones,
Value Tree Dinámico o Value Tree Defensivo, no dude en contactar con nosotros. El equipo de planificación patrimonial en Value Tree estará encantado de acompañarles en sus reflexiones y análisis para optimizar su patrimonio.

 

Recuerde que puede seguirnos en redes sociales, visitar nuestra  página web para consultar las novedades que vamos publicando y, cómo no, contactarnos directamente por teléfono en el 917812410 o, si lo prefiere, por email en info@valuetree.es.

Nuestra dirección es:
Value Tree AV, SA
Paseo Eduardo Dato 21, bajo izda
Madrid, Madrid 28010
Spain

Add us to your address book

¿Quiere modificar sus preferencias?
actualizar sus preferencias
cancelar su suscripción