Copy

Desde el Observatorio de la
Red Política por los Valores

 
Crece un consenso: sin niños, sin familia, no hay futuro
 
 
Algo está cambiando en Europa Central. Un consenso crece progresivamente y une voluntades en torno de una convicción: apoyar el crecimiento y el desarrollo de las familias es una cuestión de supervivencia; sin niños, no hay futuro. ¿Evidente? Si. Debería serlo, sin embargo, diversos países y órganos de la ONU y de la Unión Europea (UE) impulsan una agenda que apunta en otra dirección. Afortunadamente, Hungría se ha convertido en el foco irradiador de ese nuevo consenso que, poco a poco, gana fuerza y conquista el ánimo de cada vez más políticos y tomadores de decisiones. La muestra más reciente de ello aconteció el pasado 23 y 24 de septiembre durante la IV Cumbre Demográfica de Budapest.
 
El evento se realiza desde 2015, cada dos años, y reúne académicos, científicos, políticos, empresarios, líderes ciudadanos y religiosos para dialogar sobre las dinámicas poblacionales y los problemas que aquejan a las familias. Se fundó para alzar una voz de alerta frente al invierno demográfico que, silencioso, se instala en Europa, y para señalar caminos viables de regeneración.
 
Katalin Novák, ministra de Familia del gobierno húngaro, presidente de nuestra Political Network for Values y organizadora de la Cumbre, sintetizó la conclusión central de esta cuarta edición: “No hay alternativa a la familia. No hay desarrollo sostenible sin hijos. El mayor problema de Occidente es que no hay suficientes nacimientos, no hay niños. Tenemos que defender los valores tradicionales y tomar decisiones concretas e inmediatas que apoyen a las familias o nuestro futuro estará en riesgo, nuestras culturas desaparecerán”.
 
Esto no es ficción, ni alarmismo, sino certeza estadística. En la actualidad, ni un solo Estado miembro de la UE tiene suficientes niños para mantener un adecuado crecimiento demográfico, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos desean más de 2 hijos en promedio. La proporción global de europeos disminuye constantemente: en 1960, constituía aproximadamente el 12% de la población mundial, actualmente es alrededor de 6% y se prevé que para 2070 sea menos de 4%. Esto impacta en la competitividad y en la capacidad de influencia geopolítica, económica y cultural de los países de la región.
 
La buena noticia es que “la mentalidad amigable” a la familia es una aspiración natural de las personas; eso es una base solida a partir de la cual los gobiernos pueden y deben construir sus políticas demográficas y de desarrollo. “Independientemente de cuántos estén empeñados en infundir valores familiares, la familia siempre será importante para la mayor parte de la humanidad. No sólo por la reproducción, sino porque la familia es la cuna del amor. Es una comunidad basada en el amor que da fundamentos e ideas para apreciar, nos protege y enseña, nos proporciona y nos mantiene en equilibrio. La familia, al igual que el amor, no tiene ni puede tener una alternativa”, subrayó Novák.
 
Esta cuarta edición de la Cumbre se centró en las conexiones entre crecimiento demográfico y sostenibilidad y contó con la presencia de 5 mandatarios y 70 exponentes de 18 países. Además del anfitrión, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, participaron como conferencistas los primeros ministros de Eslovenia, Janez Jansa; de la República Checa, Andrej Babis; de la República Srpska (una de las dos entidades que integran Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; y el exvicepresidente de Estados Unidos (EUA), Mike Pence.
 
De la Cumbre surgió la Declaración sobre la Renovación Demográfica de Europa, en la que sus signatarios se comprometen a colocar el apoyo a las familias en el centro de sus actividades de gobierno, a alentar a los matrimonios a tener tantos hijos como deseen, a través de una política familiar eficaz, que incluya el apoyo para vivienda digna y asequible; a fomentar el desarrollo de economías basadas en el trabajo, que ofrezcan salarios justos y amplias oportunidades de empleo; a invertir el margen de maniobra que proporciona el crecimiento económico en el respaldo a las familias; y contribuir a que la maternidad y la paternidad sean valoradas socialmente.
 
El documento defiende que la política familiar es y debe seguir siendo una competencia nacional, configurada de acuerdo con la constitución, tradiciones y costumbres de cada pueblo; rechaza los esfuerzos de la UE para impedir a los Estados miembros introducir y mantener políticas fiscales favorables a la familia; invita a trabajar para que el crecimiento demográfico sea contemplado como un pilar de la sostenibilidad y sea una de las prioridades del próximo Marco Financiero Plurianual, con la correspondiente reestructuración de gastos y asignación de fondos para el apoyo a las familias europeas.
 
Hasta el momento, han firmado la declaración Babis, Jansa, Orbán y Vucic. Le invito a leer aquí, en primera mano, el texto completo de la Declaración sobre la Renovación Demográfica de Europa. Una pieza política extraordinaria.
 
Usted también puede ver aquí todas las intervenciones de la IV Cumbre Demográfica de Budapest, en video y con subtítulos en diversas lenguas. Vale la pena.
 
La cumbre demográfica no es el único instrumento a través del cual el gobierno de Viktor Orbán viene ampliando el consenso del que hablamos. Como le informé anteriormente, incentivados por Hungría, los países del Grupo de Visegrado (V4) establecieron en mayo de este año una Coalición por la Familia en la que la ministra Katalin Novák y sus homologas de Polonia, Eslovaquia y República Checa coordinan decisiones relacionadas a la implementación de políticas publicas y desarrollan proyectos de investigación conjuntos. Un oportuno enclave para resistir a las presiones que se ejercen desde la UE, y, sobre todo, para optimizar recursos, generar sinergia y operar de forma más eficaz.
 
Aunque buena parte de la presa ataque o ignore estas y otras iniciativas, en Europa central hay un polo catalizador que irradia esperanza. Una pequeña revolución continental está comenzando, y “amenaza” con cruzar el Atlántico.

Países que no apoyan la maternidad, están destinados a la quiebra 

En la misma sintonía, la última edición de nuestros Diálogos Transatlánticos abordó “El apoyo político a la maternidad – lo que está en juego”, y escuchamos el pasado 17 de septiembre a Margarita de la Pisa, diputada de Vox en el Parlamento Europeo (PE), y a Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina. Ambos españoles.
 
De la Pisa es una profesional de excelencia, biotecnóloga y neuropsicóloga, madre de 9 hijos – la más pequeña está por nacer – que se implicó en el mundo de la política porque quería desarrollar iniciativas de apoyo por parte del Estado a madres y a familias, especialmente las más vulnerables. “Cuando llegué al PE me imaginé que iba a conseguir promover políticas concretas de apoyo a la maternidad, incentivos fiscales, ayuda económica. Bastaron pocos días para darme cuenta que la labor que teníamos que hacer era mucho más profunda, hay que dar algunos pasos atrás y comenzar por lo más básico, pues el nivel de ideologización y de desestructuración de la identidad de la persona es impresionante, [...] nuestra labor parlamentaria ha sido intentar neutralizar los ataques que desde allí se imponen a la vida y a la familia, y recodificar, ya que no basta reaccionar, volver a construir, con ilusión y esperanza, conceptos tan sencillos como la belleza de la feminidad y la maternidad, la necesidad de los cuidados para con mujeres embarazadas, acogida a los niños”, explicó.
 
La diputada española, que fue una de las más férreas opositoras al infame Informe Matić, presentó en mayo de este año al PE una Propuesta de Resolución sobre la Protección y Apoyo a la Maternidad. Es un texto breve, claro, contundente y básico. ¿Quién podría oponerse a dar amparo a mujeres que van a ser madres? Sorpresa. Fue rechazada por la propia Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM). “Inicialmente la moción fue bien recibida y enviada a diversas comisiones; pero cuando nos sentamos con sus responsables recibimos un baño de agua fría, nos dijeron que no comprendían como proponíamos algo así. Por si fuera poco, en la FEMM aseguraron que era una locura hablar de maternidad en la comisión de la mujer, en la que, dígase de paso, sí se habla - y mucho - de aborto. Eso sí que es una locura. Hay un corto circuito. Nos encontramos allí con personas que tienen conceptos deformados y muy negativos de la feminidad y la maternidad. Los verdaderos valores que dieron a luz a la UE se han tergiversado y un reflejo dramático de ello es esto”, detalló.
 
De la Pisa informó que hay un número significativo de diputados que no tienen esa visión negativa y que van a constituir un Policy Group dentro del Grupo Parlamentario Europeo de Conservadores y Reformistas (ECR) para actuar con mayor contundencia. Y advirtió: “no vamos a parar”.
 
Por su parte, Conrado Giménez, el director de la Fundación Madrina, una institución española de apoyo integral a la mujer y a la infancia, afirmó que es necesario que políticos y otros actores sociales tengan claridad de que la familia es la gran empresa sobre la que pivota el desarrollo moral y económico de un país; si las familias se fracturan, el país quiebra.
 
Giménez habla con conocimiento de causa. Su singular trayectoria le llevó del ámbito académico, donde era un prominente investigador, al mundo financiero, donde se desempeño como asesor de banqueros y empresarios; luego, un accidente casi mortal lo puso fuera de esas burbujas para colocarlo en un terreno agreste y sufrido de los vulnerables, y tomó la decisión de dedicar su vida por completo a trabajar por “la empresa más importante que tiene un país: la familia”. Y allí, la mayor apuesta debe ser por las madres y los niños. “En el centro de la familia está la madre. Los pueblos que valoran, protegen y apoyan la maternidad son los únicos que perduran. [...] Y esta no es una afirmación sentimental, un niño es un bono a 30 años, es riqueza para un país; hay indicios de una correlación muy directa entre el grado de desarrollo de un país y su nivel de apoyo a la maternidad”, detalló.
 
Este español que montó una de las más eficaces redes de soporte a familias vulnerables en España enfatizó que es indispensable una labor articulada entre políticos y sociedad organizada para gestar ecosistemas seguros para los niños y las madres. “Nuestras
estructuras sociales actuales funcionan contra ellos; por ejemplo, los niños se han convertido en ‘commodities’ y se les importa para adopción, y al mismo tiempo, con frecuencia, los embarazos son recibidos como malas noticias que afectarán el desarrollo profesional de las mujeres”.
 
Desarrollar ecosistemas seguros implica, entre otras cosas: generar leyes y políticas públicas eficaces de apoyo a la vida y la familia que también impacten en la cultura; frenar mobbing maternal y remodelar la reglamentación laboral que impide la conciliación entre trabajo y vida familiar; combatir y prevenir la violencia contra niños y mujeres embarazadas, especialmente las que están en situación de vulnerabilidad; humanizar las ciudades y  incentivar la migración al campo; denunciar la manipulación del lenguaje que crea un nuevo imaginario de falsos derechos.
 
Estas son solo algunas pinceladas de una agenda audaz y más amplia que asume que los niños y a la madres son un patrimonio, y no una carga; son el futuro y no el atraso de nuestros pueblos. A esta agenda estamos convocados.
 
Vea completa esta edición de los Diálogos Transatlánticos aquí. Se registraron como participantes políticos, parlamentarios, tomadores de decisión y líderes ciudadanos de 18 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos (EUA), Guatemala, Honduras, Hungría, Lituania, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.  Además de De la Pisa y Giménez, tomaron la palabra en el coloquio: Ángela Gandra, secretaria de Familia del gobierno brasileño; Anna Záborská, miembro del Consejo Nacional de Eslovaquia y líder del partido Unión Cristiana; Elsa Méndez, diputada del estado de Querétaro, en México; Javier Puente, senador de España; y Nicolás Mayoras, diputado provincial de Santa Fe, Argentina.

 

Texas, el epicentro actual de la lucha por la vida en EUA

En este momento el sureño estado de Texas, el segundo mayor de la Unión Americana, es el epicentro de la lucha por la vida en ese país. El pasado 19 de mayo el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un proyecto de ley aprobado la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes del estado que prohíbe el aborto desde el momento en que se puede escuchar el latido del corazón de un bebé en gestación. No es el primer lugar en aprobar una norma de este tipo. Usted recordará que, en mayo de este año, en nuestros Diálogos Transatlánticos, la senadora Amy Sinclair de Iowa, narró como su estado fue pionero en instituir una Ley del Latido Fetal que generó un efecto dominó. En un año, 13 estados más tenían una legislación similar y otros iniciaban su tramitación, entre ellos Texas.
 
Como aconteció con Iowa, y en los demás estados donde se aprobaron leyes del latido fetal, en Texas la norma fue inmediatamente impugnada ante los tribunales para derogarla. Sin embargo, esta vez, una a una, las demandas fueron neutralizadas. Donde una instancia judicial la aceptaba, otra superior la negaba. En un acto desesperado, las empresas e instituciones que lucran con el aborto presentaron, el 30 de agosto, ante la Corte Suprema una solicitud de emergencia que pedía el bloqueo de la ley que entraría en vigor el 1 de septiembre. Y, sorpresivamente, la solicitud fue denegada por 5 votos contra 4, el 1 de septiembre. Algo inédito desde el fallo Roe contra Wade, en 1973. Estupefacto y visiblemente irritado, el presidente Joe Biden calificó la ley como “extrema” y “descarada” y aseguró que lanzaría una ofensiva con todos los recursos a su disposición. La noche del 14 de septiembre, el Departamento de Justicia pidió la suspensión temporal de la ley. Un juez federal acató el pedido el 6 de octubre, pero, inmediatamente, dos días después, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito restituyó la vigencia de la norma texana. Una verdadera e intensa batalla legal que aún no concluye y que puede definir el futuro del derecho a la vida en EUA.
 
Las dimensiones de la victoria próvida pueden mesurarse observando la forma en que han reaccionado los defensores del aborto: “Estamos desolados, nuestras pacientes están asustadas y confundidas, nuestro personal y los proveedores tienen mucho miedo; no sabemos qué pasará”, dijo Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora general de Whole Woman's Health y Whole Woman's Health Alliance, operadoras de clínicas abortistas. Y para Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de la Planned Parenthood Federation of America, “esta es la alarma más fuerte hasta ahora de que el derecho al aborto está en grave peligro, en Texas y en todo el país”.
 
Como puede constatarse el golpe ha sido contundente; en especial porque la nueva ley texana da el poder al ciudadano común de denunciar a quien la viola, y si el demandante gana el infractor debe pagarle, al menos 10 mil dólares para cubrir sus costos judiciales. Estos y otros aspectos de la iniciativa la han convertido en poquísimo tiempo en un instrumento muy eficaz, capaz de generar severos daños al amplio andamiaje de la industria del aborto. Lea aquí el texto completo de la ley (en inglés).
 
Aunque sería provechoso un análisis más profundo, el espacio no lo permite, sin embargo, creo que hay una lección muy clara que podemos recoger: siempre es posible revertir una situación inicua, por más que parezca imposible modificarla; pero, para ello, son necesarias dos condiciones, (1) trabajar de forma perseverante, sin desistir, y (2) usar el poder de forma contundente cuando se tiene en las manos. Lo que comenzó en Iowa, se está consolidando en Texas, y es fruto de quienes, a lo largo de casi 50 años, desde el fallo Roe contra Wade, han picado piedra, día tras día, abrazados a la esperanza.

 

Nuestra IV Cumbre Transatlántica está a la vuelta de la esquina

Quiero recordarle que en un mes más realizaremos en el Parlamento de Budapest nuestra IV Cumbre Transatlántica, los días 18 y 19 de noviembre, con el tema “La libertad en juego. Crear y fortalecer una agenda a favor de las libertades en el mundo”.
 
Ya han confirmado su presencia como ponentes: Marlena Maląg, ministra de Familia, Trabajo y Política Social de Polonia; Milan Krajniak, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Angela Gandra, secretaria nacional de Familia de Brasil; Tristan Azbej, secretario de Estado de Hungría para la Ayuda a los Cristianos Perseguidos; Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior de España; Jose Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile por el Partido Republicano; Ryszard Legutko, copresidente del Grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo; Hermann Tertsch, eurodiputado y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea – Latinoamericana; los senadores Maria del Rosario Guerra y Paola Holguín, de Colombia; Rónán Mullen, de Irlanda; y Amy Sinclair, de Estados Unidos; los diputados Lourdes Méndez Monasterio, de España; Chrisantus Wamalwa, de Kenia; y Stjepo Bartulica, de Croacia; así como Valerie Huber, promotora de la Declaración de Consenso de Ginebra y representante especial para la salud global de las mujeres en la administración Trump; Haley McNamara, directora del Centro Internacional contra la Explotación Sexual; John O´Sullivan, presidente del Danube Institute; y Eduardo Verastegui, actor, director y productor cinematográfico; entre otros. Nuestra anfitriona será Katalin Novák, ministra de Familia de Hungría y presidente de nuestra red.
 
Las cumbres trasatlánticas son un momento importante para nosotros, donde, a cada dos años, en un ambiente de hermandad, nos reunimos para compartir experiencias, intercambiar iniciativas exitosas y construir una agenda común. Los protagonistas son ustedes, políticos, legisladores, tomadores de decisión, académicos y líderes ciudadanos, que aman, promueven y defienden la vida, la familia, y las libertades fundamentales, sean miembros, amigos o aliados de la red. Vea el programa aquí. Al final de esta newsletter encontrará una liga para registrarse. ¡No pierda su lugar!
 
*
 
Finalmente, seleccioné para usted tres noticias que creo que es importante tenga en su “radar” y dos artículos que me encantaría leyera:

 

Guatemala se suma al Consenso de Ginebra, ya son 35 países signatarios

El Consenso de Ginebra sigue generando adhesiones. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó este 12 de octubre la declaración que promueve la salud de la mujer, la defensa de la vida en todas sus etapas, la integridad de la familia y la soberanía de las naciones. Ya son 35 los países signatarios.
 
Siga leyendo.
 

Kast se posiciona en segundo lugar en la elección presidencial de Chile, apuntan encuestas

José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano (PR) y uno de los miembros veteranos de nuestra red, se afianza en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Chile, con 18%. En agosto contaba con 10%. Como puntero, se encuentra el candidato de izquierda Gabriel Boric, con 21%. Si la tendencia se confirma, ambos pasarían al balotaje.

Siga leyendo.
 


Un millón de mexicanos marchan contra la despenalización del aborto por parte de la Corte Suprema
 

Al rededor de un millón de personas tomaron las calles de las principales ciudades de México en la Marcha por la Mujer y la Vida en respuesta de contundente repudio a la despenalización del aborto impuesta por la Suprema Corte, por vía de activismo judicial, para neutralizar el blindaje al derecho a la vida de las constituciones locales en la mayoría de estados del país. Algunos gobiernos, congresos locales y organizaciones de médicos han anunciado que no acatarán a la Corte.
 
Siga leyendo.

 

Los valores de Europa y el secuestro del lenguaje

Opinión | Detrás de una serie de nuevos “derechos” que quiere imponer el Parlamento Europeo, mediante una grosera la manipulación del lenguaje, se ocultan las estructuras que pueden conducir a Europa a una verdadera tiranía, que rompería con una tradición multisecular que ha producido la civilización más libre, desarrollada y progresista (en el verdadero sentido de la palabra), con todos sus fallos y culpas, que la humanidad ha conocido, y que alimentó a los padres de la Unión Europea. Un artículo del profesor Alberto Barcena.
 
Siga leyendo.

 

Alemania - socialistas y liberales ganan terreno

Análisis | Aunque las elecciones alemanas dieron una victoria al Partido Socialdemócrata (SPD) definida por menos de 2% de los votos y el nuevo gobierno de coalición aún no se concreta, algo es seguro: socialistas y liberales ganan terreno en el país y pinta un futuro difícil para los conservadores. Un análisis de Bence Selmeczi.
 
Siga leyendo.

 
 

Por último, si tiene información que le gustaría que incluyéramos en nuestras newsletters, o desea compartir con nosotros el trabajo que está llevando a cabo en su país para la protección, promoción y defensa de los derechos y libertades fundamentales, escríbame, para que lo podamos lo incluir en nuestras próximas ediciones. Será un placer atenderlo. 
 
Atentamente,
 
Diego Hernández
Director of Communication and Development for Iberoamerica
Political Network for Values
diegohernandez@politicalnetworkforvalues.org
 
Garantice su lugar y participe
 
 
Representantes políticos: Regístrense AQUÍ

Líderes de la sociedad civil: Regístrense AQUÍ
 



Comparta, recomiende  y comente nuestras publicaciones en Redes Sociales.  Síganos aqui: 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
YouTube
YouTube
Flickr
Flickr
Instagram
Instagram
Copyright © 2020 Political Network for Values, Reservados todos los derechos
Usted recibió este correo electrónico porque se ha registrado en uno de nuestros eventos. Si no desea recibir más correos electrónicos, simplemente responda con la palabra "dar de baja" en el asunto. Gracias

Nuestra dirección de correo es:
Political Network for Values
Rafael Salgado 15
Bajo derecha
Madrid 28038
Spain
Add us to your address book






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Political Network for Values · Rafael Salgado 15 · Bajo derecha · Madrid, Madrid 28038 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp