Copy
Mirá este correo en tu navegador
5/11/2021

¡Hola! Espero que todo esté muy bien por allá. Mis últimas cuatro semanas fueron muy intensas porque estuve participando del BootCamp regional “Periodismo, privacidad y derechos digitales”, organizado por la ONG paraguaya TEDIC. Junto a nueve colegas de distintos países de Latinoamérica y el Caribe tuvimos el lujo de asistir a clases que fueron verdaderamente magistrales sobre temas como libertad de expresión, desinformación, propiedad intelectual, privacidad, datos personales, biometría, inteligencia artificial (IA), género y seguridad digital, y de la mano de Mariliev Flores de Hiperderecho, Eduardo Ferreyra de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Lulú Barrera de Luchadoras, Gaspar Pisanu  y Verónica Arroyo de Acces Now, y Amalia Toledo de Wikimedia, entre muches otres.

Ahora empezamos a producir los artículos periodisticos que el mes que viene se van a publicar en los medios Vice y El Surti. Les recomiendo seguir a TEDIC (Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación), es una ONG con base en Paraguay que promueve la cultura libre y trabaja en la defensa de los derechos civiles en Internet. Ha formado parte de mis envíos más de una vez y es un honor para mi ser parte de este proceso de aprendizaje colaborativo. A ellxs y a mis compañerxs muchas gracias por lo compartido <3

¡Compartile la newsletter a tus amigues! ¡Compartile la newsletter a tus amigues!
 Violencia de género en línea y fake news 

En abril de este año Ofelia Fernández cerró su cuenta de Twitter. La legisladora más joven de Argentina y la región (21 años),  activista y referente de la lucha feminista con una presencia muy fuerte y  activa en redes sociales no aguantó más y se fue.

El caso de Ofelia es uno de los más emblemáticos en lo que a violencia de género en línea se refiere y también de la violencia política por motivos de género que viven muchas mujeres en Argentina y en el mundo por ocupar cargos públicos o espacios de poder. Ofelia es una de las políticas más atacadas en redes sociales, esté o no en ellas. La atacan por ser joven, por su proyecto político, por decir lo que piensa, por poner voz a la lucha de toda de una generación, por feminista. Pero sobre todo la atacan por ser mujer. 

En una entrevista al diario El País había dicho: “Voy a un restaurante, cualquier bodegón aleatorio; me sacan una foto y la cuelgan en Twitter diciendo que estoy en el restaurante más caro de Argentina. Twitter me gusta, podría ser mi red favorita porque ofrece una buena síntesis de lo cotidiano, pero cada vez que lo abro leo cosas horrorosas sobre mí. Sé que esto ocurre por mi edad, por mi carácter y por mi proyecto político”.

A principios de octubre Ofelia fue invitada por el partido español Podemos a la “Uni de Otoño”, un ciclo de conferencias, debates y mesas redondas que tuvo lugar en Madrid. El nivel y la fuerza de su discurso sorprendieron a quienes no la conocían y un fragmento de su participación empezó a circular por las redes sociales. Pero lo que volvió tendencia a Ofelia no fue su discurso, sino una fake news y cientos de bots que rápidamente activaron el odio en su contra.

 

La cuenta @atlanticsurff afirmó en un tweet que el gobierno argentino le había pagado 250 mil euros para que asistiera a la conferencia y se hospedara en el hotel Four Seasons de Madrid, con un costo de 80 mil pesos argentinos la noche. Al día siguiente, la periodista Viviana Canosa desde su programa de televisión replicó la noticia falsa sin tomarse el tiempo, ni ella ni su producción, para chequear la información. No porque no pudieran sino porque simplemente no lo quisieron hacer. Como ella, fueron muchos los políticxs, periodistas y medios que se hicieron eco de la “noticia“ y colaboraron en amplificarla.

Como bien señalaron desde el sitio Pandemia Digital, el dato compartido en twitter podría haber sido contrastado por cualquiera y para comprobarlo realizaron un ejercicio muy simple, incluso con herramientas que tenemos a mano. Lo primero fue realizar un pedido de informe a Podemos, así se supo que tanto los gastos del viaje -en clase económica- como los gastos del alojamiento -en el hotel Holiday Inn Express de Rivas, no el Four Seasons- estuvieron  a cargo del partido político español a través de la agencia de viajes española Almar Travel Alcorcón.

Luego, inspeccionaron las imágenes compartidas en el tweet . Las fotos fueron tomadas en un estacionamiento desde donde se puede ver el hotel al fondo, y también otras fotos  y videos compartidos por Ofelia desayunando. Muy fácilmente a través de Google Street View, corroboraron que se trataba sin duda del hotel Holiday Inn Express.

Por último, en su análisis confirmaron  que hasta la cuenta es fake, es decir, no se trata de una persona real. ¿Cómo? En primer lugar la foto de perfil de esta cuenta es la Nick Youngquest, un modelo australiano que en 2017 denunció que su imagen estaba siendo usada por un perfil falso que tuiteaba a favor de Cambiemos, el partido que lidera Macri en Argentina. Por otro lado, al analizar las interacciones determinaron que la principal fuente de impacto es alimentada por miles de cuentas automatizadas. Todo el análisis de Pandemia Digital lo pueden ver acá.

Lo más preocupante es que cuando esta campaña de odio y desinformación estalló, Ofelia hacía poco menos de dos días que había reactivado su perfil en Twitter, y uno de sus primeras intervenciones fue para comunicar que iba a iniciar acciones legales. “Me consideran una pendeja no idónea pero me dedican demasiado tiempo”, dijo.

 'Hombres buenos' vs. 'feminazis'

 

En septiembre pasado la española Helena Varela Guinot, docente e investigadora de la universidad mexicana IBERO, presentó los resultados preliminares de 'Hombres buenos’ vs ‘feminazis’: estrategias para construir el discurso antifeminista en las redes sociales, un trabajo que analiza cómo se construyen y organizan los discursos antifeministas a partir de tácticas de desinformación que fomentan un discurso de odio hacia las mujeres.

Para ello tomó como caso de estudio los contenidos de perfiles de la red social Facebook simpatizantes del partido expañol VOX. Basándose en dos momentos clave: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del 25 de noviembre del año 2019, y el Día Internacional de la Mujeres, del 8 de marzo de 2020, Guinot recuperó el contenido de 250 perfiles, de cuatro mil publicaciones distintas, que cuestionaban al movimiento feminista.

Entre las estrategias identificadas se encuentran posteos que diferencian lo que es el ‘buen feminismo’, representado en las adeptas a Vox: mujeres moderadas y que buscan la igualdad entre varones y mujeres, y el ‘mal feminismo’ considerado, en palabras de Guinot como  una “distopía, un movimiento perverso y totalitario que pone en peligro el orden existente”. Así son las narrativas creadas por los perfiles analizados: dicotómicas y maniqueas.

Por otro lado, los contenidos compartidos ubican a los varones en el lugar de víctimas de las mujeres feministas radicales y en aquellas noticias que refieren a agresiones de varones contra mujeres, los involucrados son varones migrantes (latinos, musulmanes y negros) que apuntan a identificar a las violencias con un enemigo extranjero. Además, gran parte de los contenidos buscan provocar miedo y otras emociones negativas, polarización y sobre todo, descalificación del movimiento feminista y, en general, suelen no están apegados a hechos ni a noticias recientes. En esta época de la postverdad, donde los hechos no importan, lo que importan son las emociones que generan las ‘noticias’.

“Me preocupaban dos cuestiones: cómo ha permeado ese discurso en ciertos sectores de la sociedad que se lo han creído y se han apropiado de ese discurso, y entonces sostienen que hay que reclamar igualdad de las mujeres, pero no a través del feminismo. Y más preocupante todavía, cómo empieza a tener una incidencia en política pública”, cuenta Guinot sobre el origen de esta investigación, en una entrevista que le realizó Silvina Molina para Telam. Muy recomendable.

 ¿Cómo identificar noticias falsas? 

En una nota publicada en LatFem, Solange Avena explica que hablar de noticias falsas para describir el problema ya es un problema en sí mismo. “La etiqueta 'fake news' ha sido cuestionada por tratarse de un oxímoron, después de todo ‘noticia’ significa información verificable en el interés público. Una noticia falsa, entonces no merece ser llamada 'noticia', es una imitación fraudulenta presentada como cierta a través de medios de prensa (reales o ficticios)”, escribe y agrega que para capturar las distintas expresiones de los trastornos de la información, lxs especialistas distinguen aquella que es errónea o engañosa y se difunde sin intenciones maliciosas (misinformation) de la que es a sabiendas falsa y se difunde deliberadamente para confundir o manipular, generalmente con fines políticos y/o económicos (disinformation).

¿Cómo identificar entonces la desinformación comúnmente llamada noticias falsas o fake news? Aquí van cinco consejos de la BBC:

1. Tomate un minuto. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.

2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

3.¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También desconfía. Es una técnica habitual de las noticias inventadas.

4.¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).

5. Trabajar en una noticia lleva tiempo, por eso también hay que desconfiar de las noticias "bomba" que se publican al calor de un debate . Tenemos que desarrollar el hábito de desconfiar e investigar.

Por último, te comparto esta infografía, también desarrollada por la BBC, con los 9 pasos a modo de guía para identificar noticias falsas.

***

Este fue el envío #41 de Siempre Cyborg Nunca Diosa. ¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gusta mi newsletter ya sabés que me hace muy feliz. Lo podés compartir con tus amigues para que se sumen a la comunidad y si te llegó reenviado podés suscribirte acá.
No dudes en escribirme si tenés alguna consulta o sugerencia. ¡Te dejo un beso y hasta la próxima! Ivana.

Twitter
Website
Copyright © 2021 Siempre cyborg, nunca diosa, Todos los derechos reservados.

Agregame a tus contactos de mail
También podés modificar tus datos o desuscribirte de la lista.
 
Este newsletter forma parte de
Suscribite a nuestros envíos:
Cabeza de Pelota - Por: Bruno Correa
Santa Rosca - Por: Pablo Fornero
10 mil KM - Por: Andrés Actis
Curiosa Neurona - Por: Verónica Peyrano
Palabras Mayores - Por: Georgina Paladino
Lectora Voraz - Por: Paula Turina
 

Email Marketing Powered by Mailchimp