Copy
View this email in your browser
Primer boletín en castellano para todos los amantes del CX.

Las más "peques": CX femenino junior.

Esta semana tenemos un boletín especial, por primera vez vamos a tratar exclusivamente CX femenino. Y el tema no es para menos, ya que vamos a analizar una parte del ciclocross tan interesante como oscura: la categoría Junior femenina.

Los orígenes


Hace poco tiempo (apenas un par de años) esta categoría ni siquiera existía, por lo que destacar en el pelotón de CX en edad Junior era una quimera reservada para muy pocas corredoras (como la mismísima Marianne Vos, ganadora de su primera prueba de Copa del Mundo con 16 años). Esto comenzó a cambiar el 28 de diciembre de 2018, cuando, gracias a la iniciativa de la histórica Helen Wyman, tuvo lugar la primera prueba internacional de la historia para mujeres Junior. Se disputó en el circuito de Loenhout, el mismo día que las pruebas Élite, y supuso un hito para la historia de nuestro deporte. Se impuso la neerlandesa Sofie Van Rooijen, una corredora con gran proyección en ese momento (sobre todo en Ruta) a la que la pandemia junto una enfermedad en mal momento ha llevado actualmente al anonimato. Las corredoras que completaron aquel pódium sí son rostros conocidos a día de hoy, nada menos que Harriet Harnden y... Blanka Vas.

La temporada siguiente supuso un nuevo hito en la formación de esta categoría, ya que las Junior tuvieron por fin la oportunidad de competir por un arcoiris. En el circuito de Dubendorf, Shirin Van Anrooij pasó por encima de su compatriota y archirrival Puck Pieterse, devolviéndole así la derrota que sufrió en el Europeo. Esto no fue ninguna sorpresa, porque ambas habían demostrado a lo largo de toda la temporada que eran dos corredoras excepcionales, logrando puestos de honor corriendo contra las mejores Élites. Madigan Munro, joven esperanza del CX estadounidense, fue la que completó el primer pódium mundialista. Esta temporada también sirvió para hacer crecer el embrión que plantó Wyman el año anterior, ya que pudo ampliar la carrera de Loenhout a un pequeño torneo de 4 carreras (Ronse, Loenhout, Baal y Bruselas, todas dentro del trofeo DVV, aunque fuera de la UCI), denominado "Helen 100 Trophy Series". Las pruebas las ganaron Pieterse, Lizzy Gunsalus (otra talentosa estadounidense), Munro y Van Empel. Esta última, que también se llevó la general (establecida por tiempos), parecía la tercera neerlandesa en discordia tras Van Anrooij y Pieterse... hasta el año pasado, cuando ganó nada menos que el arcoiris sub23 siendo todavía de primer año.

Después de esa temporada, con el apoyo firme de la UCI y el camino abierto por Helen Wyman, el ascenso de la categoría era imparable... hasta la llegada de la pandemia. Las numerosas pruebas UCI programadas para el año pasado, incluyendo una Copa del Mundo de 6 pruebas, acabaron reduciéndose a la mínima expresión (solo se salvaron 4 pruebas de la Toi Toi Cup checa y la CdM de Tabor, también en República Checa). Además, para terminar de confirmar el desastre, se acabó suspendiendo el Mundial y muchos de los campeonatos nacionales.

Así es como llegamos a esta temporada, con una "generación perdida" de mujeres Junior que no pudimos descubrir por culpa de la pandemia, por lo que el conocimiento sobre las corredoras de la categoría es casi nulo. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el calendario UCI planteado el año pasado no solo se ha adaptado a esta nueva temporada, sino que se ha ampliado hasta pasar de las 50 carreras. Nuevamente, estamos ante un hito para la categoría.

Por ello, vamos a aprovechar la segunda parte del boletín para repasar este histórico calendario y analizar lo que hemos podido ver hasta ahora.

Calendario WJ 2021/2022


En el calendario de máximo nivel encontramos pocas carreras pero muy concentradas. Respecto a la Copa del Mundo Junior para féminas, va a estar compuesta por cinco pruebas, empezando a mediados de noviembre en Tabor. Después vendrán Namur y Dendermonde en diciembre y se cerrará la competición en enero, con las carreras de Flamanville y Hoogerheide como preparación definitiva para la gran prueba, el Mundial de Fayetteville. Además de las CdM, ya se ha disputado una carrera en Gieten, y en el maratón navideño vendrán Loenhout, Baal, Gullegen y Herentals, de nuevo como pruebas para ultimar la preparación de cara a los campeonatos nacionales de la segunda semana de enero. Por último, en Lille, prueba del torneo X2O disputada justo tras el Mundial, tendremos el colofón final a la temporada de las Junior.

Aparte de las pruebas de más prestigio, son muchas las carreras que han decidido añadir a las mujeres Junior en su programa, especialmente la Toi Toi Cup checa (5 pruebas WJ) y casi todas las carreras estadounidenses, que se han volcado con esta nueva categoría. Por desgracia, España no contará con ninguna prueba de mujeres Junior en su calendario UCI.
De los torneos, además de la Copa del Mundo solo encontramos versión Junior femenina en los dos torneos estadounidenses y el británico (las 6 carreras del "National Trophy Series" tendrán también su prueba WJ).

Terminando el repaso al calendario, tenemos también el Europeo, que está a la vuelta de la esquina (7 de noviembre)... así que vamos ahora a repasar las actuaciones más destacadas de las mujeres Junior en lo que va de temporada.
 

La estrella


Así es, aunque apenas llevemos un mes de carreras ya contamos con una gran estrella en el pelotón Junior femenino. Y no es otra que Zoe Backstedt, británica que lleva tiempo asombrando allá donde va, ya sea CX, Ruta e incluso Pista.

Hija de ciclistas (Megan Hughes, pistard a finales de los noventa, y Magnus Backstedt, todo un ganador de Roubaix), Zoe nació ya con una bicicleta bajo el brazo. Cuando empezó a competir en serio no se le dio mal, porque arrasó en el calendario cadete de CX belga (Zonhoven o Koppenbergcross son algunas de sus victorias), y llegó a destacar en el Helen100 Trophy que hemos mencionado antes, logrando acabar segunda en Loenhout y tercera en Baal... corriendo contra Juniors.

Ya el año pasado dio el salto a la categoría Junior (es del 2004) y ganó la única prueba de la Copa del Mundo que se disputó, la de Tabor, así que la pandemia muy probablemente nos privó de verla logrando grandes cosas en las campas como Junior de primer año. Sin embargo, ni el Covid ha podido detener su arrollador avance. Este verano se ha proclamado campeona europea en Pista de persecución individual y por equipos, y no contenta con eso se ha pasado también por el Mundial de Ruta, logrando una plata en CRI y el arcoíris en línea. Tras este año espectacular, resulta evidente que con Zoe Backstedt estamos ante una auténtica superclase multidisciplinar y un brillantísimo futuro como ciclista.

En su temporada 21-22 de CX, ya lleva dos victorias UCI (entre las Élite) en Suecia y un pódium en la carrera belga de Meulebeke, solo por detrás de Sanne Cant. Además, dio una buena paliza en la prueba Junior más importante hasta la fecha, en Gieten. Se ve que sus éxitos en otras disciplinas no le han minado en absoluto las ganas de triunfar en su disciplina predilecta, el CX.

Las aspirantes


Vale, Zoe Backstedt parece la jefa, pero… ¿hay otras que le puedan plantar cara? A día de hoy, ya hay bastantes corredoras Junior que han logrado resultados destacables en las campas, aunque por ahora lejos del nivel de la británica.

En primer lugar tenemos a una neerlandesa (para variar), Leonie Bentveld, dominadora del CX de su país como cadete y que ahora corre con los colores del Pauwels. Este año ya ha sido segunda en Gieten tras Backstedt y fue quinta el pasado domingo en Oisterwijk entre las Élite (Maud Kaptheijns o Laura Verdonschot estaban entre las participantes).

Bélgica también tiene su representante entre las mejores gracias a Xaydée Van Sinaey, todavía de primer año (2005) pero ya con resultados muy destacables, como un tercer y cuarto puesto en las pruebas UCI suecas que ganó Backstedt, así como sendos sextos puestos en Les Franqueses y Oisterwijk, también carreras UCI Élite. Además, la única carrera UCI Junior que ha disputado, en Alemania, la ganó con suficiencia ante la propia Bentveld.
En el interesante calendario checo ya se han disputado 4 pruebas Junior de la Toi Toi Cup, carreras que nos han dejado dos nombres propios (ambas de primer año): Eliska Hladiková, ganadora de 3 de las pruebas y líder de la clasificación general, y Vanda Dlasková, ganadora de la otra prueba y segunda en la general, además de cuarta en la carrera Junior alemana que ganó Van Sinaey.

En el calendario estadounidense la número uno con diferencia es Katherine Sarkisov, que lleva 6 victorias y 2 segundos puestos en las 8 carreras que ha disputado, y entre las británicas ha destacado Ella Maclean-Howell, que ha ganado las dos pruebas Junior UCI de su país.

Para finalizar, otras que han llamado la atención son la sueca Alma Johansson, con varios pódiums UCI entre las Élite en Noruega y Suecia; la suiza Monique Halter, campeona nacional Junior ya el año pasado y 5ª este año en la carrera UCI Élite de Illnau; y Valentina Corvi, italiana de primer año que ha ganado la única prueba UCI Junior disputada en su país.
 
Terminado el repaso a la historia y actualidad del mundo de las mujeres Junior, no queda más que disfrutar de esta preciosa categoría repleta de jóvenes esperanzadas en labrarse un futuro en las campas. Además, cabe destacar que tener a las Junior corriendo pruebas UCI en circuitos como Gieten, Namur, Loenhout o Baal ya es de por sí un hecho histórico en el desarrollo del CX femenino, que continúa expandiéndose y enamorando a nuevos aficionados cada año.
Este ha sido el undécimo boletín de CX pasión. El objetivo de los mismos es que sean claros y concisos aunque prometo mejorar. Para ruegos, preguntas y/o sugerencias mi correo siempre abierto: jonhernandeziriondo@gmail.com.
Twitter
Copyright © 2021 CXPasion, All rights reserved.


¿Quieres cambiar donde y si recibes o no este Boletín?
Puedes cambiar tus datos o darte de baja.

Email Marketing Powered by Mailchimp