Copy

VII. Valle de Paredes

 El otoño no termina sin una escapada a la tierra del Esva

Hoces del Esva ©diegosanchez/turismovaldes

Javier Martínez Mansilla

Luarca, noviembre de 2021. Los bosques del interior de Luarca-Valdés esconden uno de esos territorios donde el tiempo pasa muy despacio. El de Paredes es un valle aislado por las brañas vaqueiras y atravesado por el río Esva, principal caudal de esta comarca del occidente de Asturias, que cincela a su antojo este paisaje fértil y nos guía en nuestro recorrido hasta aquí.  

San Pedro, Longrey, Bustiello o La Vega son algunos nombres de los núcleos rurales que componen este reducto etnográfico, que conservan oficios antiguos y que aparecen en esta vega, poblada desde la prehistoria. Buena prueba de ello son los monumentos megalíticos que vamos a buscar entre el campo y la ladera, como el dolmen de Restiello o el menhir de Ovienes.  

El otoño no termina en el Valle de Paredes sin una caminata por el monte de aliso o de carbayo, sin asomarse a la garganta esculpida por el río Esva o sin recoger castañas para celebrar el amagüestu con sidra dulce. Y hablando de sabores, qué mejor forma de celebrar la temporada que sentarse a la mesa, cerca de la fogata, para degustar un plato de fabada o de pote asturiano entre otros tantos placeres de cuchara que saben mucho mejor ahora, cuando asoma el frío.  

En el año 2001, este lugar fue reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias por su arraigo a la tradición, por su entorno natural y patrimonio arquitectónico. Dos décadas más tarde, volvemos para comprobar que aquí, en el Valle de Paredes, todo sigue igual.  

Estas son las razones para redescubrirlo en noviembre. 

Vista aérea del  Valle de Paredes ©diegosanchez/turismovaldes

Cuenca del Esva: Paisaje Protegido

El Esva conserva algunas de las zonas de ribera más vírgenes del Principado de Asturias. Y esta es una de ellas. En las laderas abunda el roble, el castaño y el haya en los parajes más sombríos, mientras que el aliso se adueña del cauce de este río desde su nacimiento en los montes de Tineo hasta su desembocadura en el mar Cantábrico, donde dibuja un estuario, el de la playa de Cueva. 

La cuenca del Esva es un Paisaje Protegido de 460 km2, donde se pesca la trucha, el salmón y la anguila si no lo hacen antes las nutrias, en la mayor concentración de esta especie de Europa. En los bosques asoman jabalíes, zorros, corzos y también lobos. ¿Osos? Ya es casi imposible verlos por esta zona, a pesar de que aún se conservan cortines de piedra para proteger la miel de los golosos plantígrados. 

Qué hacer. Caminar por cualquiera de las cuatro rutas de senderismo para explorar este entorno. Además de la de las Hoces del Esva (PR AS-1), atrévete con la del Embalse (PR AS-2), el Camín de San Juan (PR AS-178) o la Ruta el Fielato (PR AS-179). Y a ponerse las botas.

Direcciones en la ruta PR AS-1 ©diegosanchez/turismovaldes

Cómo llegar

En el corazón de esta reserva aparece un valle tranquilo, ajeno a lo que acontece en la agitada costa, y con un microclima especial que favorece el cultivo, al abrigo de los vientos del norte y abierto hacia el sur. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 
El Valle de Paredes tiene en el pueblo de San Pedro su epicentro, que se encuentra a 23 kilómetros al sur de Luarca, capital del concejo de Valdés, al final de una de estas rutas panorámicas en coche que ya merece en sí una escapada hasta aquí.  
Desde Almuña, al llegar a la rasa costera seguiremos por Aldín y Fontoria rumbo al interior por la curvilínea AS-351. En poco más de media hora, después de bordear las brañas de montaña llegamos al Valle de Paredes. Otra alternativa es hacerlo por la N-634 hasta Brieves para tomar el desvío por la AS-221 y luego la AS-351 hasta aquí. Nos encontramos entre los Montes del Cabanón y Rioso, de Rodiel y el Pico Piniecha, en la vertiente meridional del Luarca-Valdés, cerca de la frontera con Tineo.

El pueblo de Ovienes y el cauce del Esva ©diegosanchez/turismovaldes

El gran cañón de la Comarca Vaqueira

Las Hoces del Esva es el mayor tesoro ecológico de este entorno y Monumento Natural desde 2002 según el gobierno del Principado de Asturias. Hablamos de una espectacular garganta tallada por este río que avanza hacia el norte entre paredes de cuarzo y de pizarra de 400 metros de altura. Desde aquí arriba se contempla su cauce retorcido y selvático, atrapado entre los cerros de Andornoso y Villagermonde, entre Bustiello y San Pedro de Paredes. Antes de tomarle el pulso a este entorno salvaje, lo mejor será acercarse al Centro de Interpretación, situado en el pueblo de Agüera, donde se explica la riqueza natural y paisajística del lugar.  

Menhir de Ovienes ©diegosanchez/turismovaldes

Tumbas megalíticas

En el Valle de Paredes se han encontrado vestigios de los primeros pobladores de la región en forma de hachas y picos que evidencian su presencia hace más de 100.000 años en este territorio. En sus entrañas, aún permanecen enterrados tres castros, antiguos núcleos de población de finales del Neolítico. En esta época los habitantes de la zona rendían culto a los muertos erigiendo enormes estructuras de piedra que hoy se camuflan entre el follaje del bosque y la pradera en la vertiente austral de Luarca-Valdés. 

El primer momento funerario lo encontramos junto al pueblo de La Vega. Dejamos el coche para caminar por la senda que nos conduce en una cómoda travesía de 25 minutos en ascenso por la ladera hasta el Dolmen de Restiello. Esta construcción megalítica, formada por dos grandes losas que soportan una tercera, se asoma al precipicio para dominar el curso del Esva 

El otro gran monumento funerario del Valle de Paredes es el Menhir de Ovienes, que recibe al viajero junto a la carretera AS-351, a poco más de 3 kilómetros al sur de San Pedro. Con este imponente monolito los pobladores del valle quisieron rendir tributo a sus difuntos enterrados en el túmulo cercano en el que se encuentra la Capilla de Santiago desde la Edad Media. Durante la última restauración de este templo se descubrió la estela funeraria de un antiguo jefe de la zona. En esta lápida se puede distinguir el grabado del torso y la cabeza del guerrero portando un puñal en la mano sobre el pecho. 

San Pedro de Paredes ©diegosanchez/turismovaldes

Un reducto etnográfico

Desde la colina, Paredes se presenta como una gran vega entre pinares, de praderas verdes y onduladas donde pastan las vacas, los caballos y las ovejas y donde sobresale la silueta de la iglesia de San Pedro, de origen románico. También de este periodo es el puente de Vega Langa, por el que cruzamos el río para entrar en el principal núcleo rural de esta parroquia que acumula hasta una veintena de pueblos diseminados en este paisaje solitario donde viven poco más de 400 vecinos. En el valle se conservan oficios antiguos como el del cestero, que tiene en la figura de Tito, su máximo exponente aquí. Este artesano es de los pocos que quedan en Asturias dedicados a la elaboración de cestos y maniegos trenzados con blingas o tiras de madera.  

Casas solariegas de fachadas blancas y techos de pizarra, hórreos y paneras, ermitas y campanarios. La arquitectura tradicional asturiana se mantiene intacta en este tesoro etnográfico que le valió, hace veinte años, el galardón de Pueblo Ejemplar del Principado.  

Algunos de sus casonas albergaban la tienda y la cantina del pueblo y aun lo hacen hoy para abrir sus puertas al visitante y al local deseoso de probar los productos de esta zona. ¿Alguna idea? Los platos de cuchara, como la fabada o el potaje tienen buena fama en el Valle de Paredes puesto que aquí se cultiva una gran variedad de legumbres y hortalizas además de diferentes frutas como la manzana. Esta tierra cuenta con la mayor explotación de pomaradas de sidra del concejo de Valdés con denominación de origen protegida, así que ¡échame un culín! ¿De postre? Placeres dulces como los frixuelos, el arroz con leche o el requesón con “Miel del Valle de Paredes”. Otra de las señas de identidad del lugar.  

Sendas a través del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva ©diegosanchez/turismovaldes
Para más información y material fotográfico
Email
Prensa y RRPP
Javier Martínez Mansilla
javiermartmansilla@hotmail.es
Fotografía 
Diego Sánchez

 
Facebook
Instagram
Correo electrónico
Copyright © 2021 
Responsable: Ayuntamiento de Valdés Finalidad: Gestión de la inscripción para recibir este Newsletter

Base legitimadora: El consentimiento del interesado

Destinatarios: Gestor de correo electrónico y envío del newsletter

Conservación: Sus datos de contacto serán conservados mientras no solicite la baja, se oponga o reitre su consentimiento.

Tus derechos: Puede ejercer los siguientes derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición o presentar una reclamación a través de la sede electrónica, enviando un email al Delegado de Protección de Datos dpo@ayto-valdes.es, a través del Registro o mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Valdés indicando en el asunto “Ref. Protección de Datos”. Además tiene usted derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos que es la Autoridad de Control: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formReclamacionDerechos/reclamacionDerechos.jsf.

Información adicional: Puede usted consultar más información sobre nuestra política de protección de datos en https://www.valdes.es/politica-de-privacidad

Puede actualizar sus preferencias o darse de baja de la lista.

 







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ayuntamiento de Valdés · Plaza de Alfonso X El Sabio · Valdés, Asturias 33700 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp