Copy
Participamos del XXIII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia - FIGO
“Derechos reproductivos en el contexto de la pandemia COVID-19 en América Latina” fue el tema de la disertación de CLACAI, el pasado 26 de octubre, en el marco del XXIII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia – FIGO. La ponencia estuvo a cargo de Sonia Ariza Navarrete, investigadora adjunta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad -CEDES- y coordinadora junto con Agustina Ramón Michel, de la iniciativa “La Salud Reproductiva es Vital”. 

El eje central de nuestra participación giró en torno a los resultados del monitoreo sobre el impacto en los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay, recopilados desde marzo a septiembre de 2020, por organizaciones locales de los nueve países y miembros del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). 

Los hallazgos iniciales contribuyen a analizar las barreras y las soluciones innovadoras sobre esta temática y muestran la existencia de dificultades vinculadas con el acceso a servicios esenciales de salud reproductiva en América Latina. Efectivamente, las barreras en estos países se intensificaron durante la pandemia. En particular, las asociadas con la prevención y la atención durante el embarazo, parto y puerperio, incluidos los servicios de interrupción del embarazo. 

Muestra de ello es, por ejemplo, que la mortalidad materna aumentó todos los países llegando hasta un 39% en algunos de ellos. Y que tanto Ecuador, como Perú, Chile y Uruguay reportaron una disminución pronunciada en el acceso a los servicios de aborto legal, llegando hasta el de hasta un 86% en algunos casos. Asimismo, los partos extra-hospitalarios aumentaron hasta un 30% en algunos de los países monitoreados. 

En este contexto, los resultados de nuestra investigación muestran la necesidad de implementar urgentemente medidas adicionales para prevenir la mortalidad materna. Más que nunca, los gobiernos deben centrarse en garantizar el acceso a los servicios de salud reproductiva. Asegurar que sea equitativo, y adecuado a las necesidades de las mujeres, niñas, y otras personas con capacidad de gestar, especialmente aquellas de poblaciones marginadas y zonas de difícil acceso.

La metodología

Para arribar a estos resultados, desde CLACAI se desarrolló un conjunto de diecisiete indicadores cuantitativos y cualitativos, que permitieran comprender el panorama de los servicios y suministros de salud reproductiva durante el brote de COVID-19. A través de estos indicadores, se buscó analizar acciones específicas de políticas públicas emprendidas durante la crisis, para asegurar la provisión de salud reproductiva en América Latina. A su vez, se realizó un seguimiento de las variaciones en los indicadores de salud reproductiva seleccionados y se analizaron tomando el año 2019 como línea de base.

La presentación realizada en el Congreso de FIGO se encuentra disponible en aquí.
Clacai
Clacai
Clacai
Copyright © 2021 CLACAI, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.