Copy

Hola, <<Nombre>>:

Mi nombre es Mónica. Ya me has leído en ocasiones anteriores como la científica residente del proyecto. Pero en este boletín, quiero seguir el ejemplo de mis compañeros Xavier, Ramdwin y Edmy en las semanas anteriores, y hacer una reflexión más personal.

Una de las cosas más importantes que he aprendido durante el pasado año y medio de Aquí Nos Cuidamos, es que la solidaridad es un verbo. Es un modo de vida. 

En Puerto Rico, la solidaridad se manifiesta en lo cotidiano. Con un abrazo, cuando le damos los buenos días a la gente en la panadería, o al regalarle las frutas o viandas que nos sobran al vecino. También se manifiesta en los momentos difíciles, como en los comedores sociales o comunitarios que surgieron después de María o cuando se va la luz y le guardamos la insulina al vecino que no tiene planta.

Durante la pandemia, nuestra solidaridad ha quedado evidenciada en el uso cotidiano de mascarillas, la vacunación y las tantas iniciativas que líderes y lideresas — gente como tú — llevan a cabo en sus comunidades. En los pasados dos años, les he visto educando, organizando eventos de pruebas y vacunación, restaurando espacios comunitarios, llevando alimentos, y contestando preguntas, entre tantas otras cosas.

Mural en la comunidad de nuestra embajadora comunitaria Lohary Munet Piñero, con elementos de Aquí Nos Cuidamos, que muestra acciones solidarias, como el uso de la mascarilla.

Estas acciones de cuidado colectivo, guiadas por la solidaridad y la ciencia, han salvado miles de vidas.

De todo esto, hay tres enseñanzas que me han marcado y que quiero compartir:

  • Ante las diferencias, es importante coincidir en los valores comunes.
  • La ciencia nos da esperanza realista y nos permite percibir las cosas como son, sin perder de perspectiva lo positivo. 
  • Ante todo, nos tenemos y nos cuidamos. 

Escribí más sobre estas lecciones en esta columna para el Los Angeles Times que te invito a leer aquí.

Herramientas para combatir la desinformación

La información falsa es peligrosa, porque nos puede llevar a tomar decisiones que nos ponen, a nosotros y nuestros seres queridos, en riesgo. Aquí Nos Cuidamos tiene diferentes recursos que explican por qué surge la desinformación, cuáles son sus características principales, cómo identificarla y combatirla para evitar que se propague.

¡Visítalos, descárgalos y compártelos!
Llevo muchos años trabajando junto a la comunidad científica boricua y los medios del país para continuamente poner la ciencia al servicio de nuestro pueblo. Como científica, comunicadora, y boricua, me inspira muchísimo ver lo que hemos logrado como comunidad Aquí Nos Cuidamos. Porque de esta pandemia, salimos en comunidad, con solidaridad, conocimiento y prevención.

Gracias por ser parte de este movimiento.
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2022 Ciencia Puerto Rico, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp