Copy
Hola, <<Nombre>>:

Como ya debiste de haber notado, estamos transformando la manera en que nos comunicamos como comunidad. Porque, como equipo Aquí Nos Cuidamos, hemos aprendido el gran valor y la aportación comunitaria de la sensibilidad y la intimidad. 

Y hoy vengo a reflexionar contigo sobre el amor y la amistad, y cómo estos son cruciales para nuestro bienestar mental y emocional, porque salud mental es plenitud

Cuando era pequeña, demasiadas personas adultas me dijeron que “un amigo es un peso en el bolsillo”. Qué bueno que no les hice caso. La pandemia que vivimos ha sido la prueba más grande de que las amistades son todo. 

La amistad es de las inversiones más hermosas y valiosas que podemos hacer. Este es el lazo más fundamental de la vida. No, no es opinión; es ciencia. Estudios han relacionado el aislamiento social y la soledad con mayores riesgos de una variedad de afecciones físicas y mentales: presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, un sistema inmunológico debilitado, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer e incluso la muerte.

Las personas que participan de actividades seguras y productivas con otras personas — como la amistad — tienden a vivir más tiempo, disfrutar de mejor estado de ánimo y sentirse que tienen propósito. 

Y, contra, pocas cosas en esta vida son tan mágicas como una persona que no tiene vínculo biológico contigo pero decide formar parte incondicional en tu vida. Tómate un segundo para procesar esto… ¡¿verdad que es hermoso?! 

Dar con esa persona o grupo de personas, compinches, que te complementan, que generan sinergia, con quien pasas lo lindo, lo feo; que se les rompe el corazón cuando te rompen el tuyo; y que te agarran cuando te sientes desvanecer.

En momentos donde el mundo se siente pesadísimo, los días lentos y caóticos, un buen amigo, una buena amiga, es la medicina y el remedio perfecto. Es un mensaje de texto que te hace reír, una llamada que te libera, una reafirmación que te hace sentir visto, un consejo que te ayuda a ganar perspectiva sobre algo que vives, un encuentro que te devuelve a la vida y te ayuda a poner los pies en tierra. 


Por eso, recuerda que es distancia física, no social. Nos necesitamos. Abraza a tus amistades, escríbeles cómo hacen de tu vida una más llevadera, feliz; agradéceles por su complicidad, lealtad, tiempo, su comprensión, y hasta por su perdón (porque todos cometemos errores).

El cuidado colectivo es nuestro superpoder

Te comparto mi columna mensual en el medio solidario y feminista TodasPR. Esta primera entrega la enfoqué en lo que para mí es un superpoder boricua: nuestra capacidad de hacer país desde el cuidado colectivo.

¡Añadimos nuevo contenido a la colección!

Seguimos añadiendo materiales a aquinoscuidamos.org, para seguir acompañándote. Aquí resalto algunas de las cosas nuevas: Gracias por ser tú, querer como quieres y cuidar de nuestra comunidad. Haces del mundo un mejor lugar.
En solidaridad,
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2022 Ciencia Puerto Rico, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp