Copy
Puedes ver este correo en tu navegador

Hola, ¿qué tal?
 

Soy Andrés Actis, un periodista rosarino suelto en Madrid, y estás por leer el envío #89 de un newsletter que intenta navegar entre dos orillas, las de Argentina y España, para vencer la desmemoria y el olvido. Si te gusta lo que escribo, reenvíalo. Y si te lo han reenviado, puedes suscribirte aquí.
 

En Madrid no se abren fosas

Vivo en la Comunidad de Madrid -San Sebastián de los Reyes- desde hace dos años. Hay algo que siempre me llamó la atención: las pocas (nulas) exhumaciones para identificar a víctimas del franquismo en la región capital. Las diferencias con otras Comunidades Autónomas son muy llamativas. Pareciera como si los arqueólogos y forenses tuvieran el ingreso prohibido a Madrid.

Acá una explicación: en estos días se difundió el trabajo que la Asociación Científica ArqueoAntro -un equipo interdisciplinar que trabaja en muchas de las exhumaciones abiertas en España- viene haciendo para relevar la cantidad de fosas comunes que hay en la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, encontraron 268 fosas comunes de la guerra y el franquismo que no estaban en el mapa oficial del Gobierno. El relevamiento de La Moncloa, iniciado en 2011, solo muestra 54.

Según estos registros oficiales, en toda la Comunidad de Madrid sólo se han exhumado 7 víctimas entre los años 2000 y 2019. La cifra es irrisoria si se las compara con las de Castilla y León, Andalucía o Castilla-La Mancha, regiones precursoras en la recuperación de víctimas de la dictadura durante ese periodo.

¿Cómo se explica? Básicamente por el desinterés político que ha demostrado durante las últimas décadas el Gobierno de la Comunidad de Madrid -hoy conducido por Isabel Díaz- Ayuso, un histórico bastión del Partido Popular.

En el artículo que publicó El Salto sobre esta investigación, aparece una frase que sintetiza esta deliberada desmemoria. Cuando el equipo de ArqueoAntro empezó las gestiones para la apertura de una fosa común en la localidad de Brunete, se topó con el sincericidio de un alto miembro de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid: “En Madrid no se abren fosas”.
 
El mapa con todas las fotos encontradas hasta el momento en Madrid.

Jesús Martín, arqueólogo de la asociación, explica que “no es un trabajo que se haya acabado para nada, de hecho, está empezando". “Se trata de un proyecto de documentación, pero no quiere decir que en todas las fosas haya restos. Hay en las que sí, en las que no y en otras se desconoce”, aclara.

Los investigaron también destacan la "provisionalidad" de los resultados del estudio,  debido a que “falta documentar más enterramientos”. Hablan de un "sesgo" en las fuentes de información que han podido consultar para llevar a cabo el proyecto. La mayoría de los nuevos puntos en el mapa de la Comunidad de Madrid (67%) son fosas que tienen víctimas del bando golpista, ejecutados por los republicanos durante la guerra.

El "sesgo" en las fosas identificadas se debe a que la principal fuente de información han sido los archivos de la Causa General, un fondo promovido por la justifica franquista para "averiguar los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja".
 
“La fuente es importante porque abarca el territorio controlado por la República, pero deja fuera los asesinatos cometidos por los franquistas tanto durante la contienda como durante la represión de la dictadura”, explican desde ArqueoAntro.

En total, las fosas se utilizaron para enterrar a 15.906 personas, de las cuales 5.600 están sin identificar. La mayor parte fueron asesinadas entre otoño de 1936 y los primeros meses de 1937, según detalla elDiario.es.

Del total de fosas incorporadas al mapa oficial, hasta un 16% se desconoce la ubicación exacta mientas que la mitad, un 49%, se encuentran dentro de los cementerios municipales o parroquiales.

La primera exhumación con garantías técnicas en la Comunidad de Madrid (con el profesionalismo y rigurosidad que se requieren para estos trabajos) se realizó en el 2014. En los últimos siete años casi no se han hecho nuevas exhumaciones. En Madrid no se abren fosas.

Esto es todo por hoy. Gracias por leer, nos reecontramos la semana que viene. Si te gustó, reenvialo. Y si te lo han reenviado, suscríbete aquí.

Un abrazo, Andrés.
Copyright © 2022 10 mil KM, Todos los derechos reservados.

Agreganos a tus contactos de mail
También puedes modificar tus datos o desuscribirte de la lista.

Este newsletter forma parte de

Suscribite a nuestros envíos:
Cabeza de Pelota - Por: Bruno Correa
Santa Rosca - Por: Pablo Fornero
Siempre Cyborg, nunca diosa - Por: Ivana Mondelo
Curiosa Neurona - Por: Verónica Peyrano
Palabras Mayores - Por: Georgina Paladino
Lectora Voraz - Por: Paula Turina

Email Marketing Powered by Mailchimp