Copy
El Tribunal Supremo confirma la sanción a la jueza que ordenó detener ilegalmente a Sara B. B. para arrancarle a sus hijas
La magistrada no tenía competencias para ordenar el arresto y cometió “una falta muy grave de desatención en el cumplimiento de los deberes judiciales”

El resultado de aquella decisión fue la separación forzosa de Sara y de las niñas, y un episodio de trato degradante por parte de la Policía en la Comisaría de Badajoz, como reconoció el Tribunal Constitucional en febrero
05/04/2022
COMUNICADO OFICIAL del Tribunal Supremo

La detención de Sara B. B. en abril de 2019 fue ilegal. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sanción a la jueza de Zafra que ordenó su arresto sin tener las competencias para hacerlo. El resultado de aquella decisión fue el arrancamiento violento de las hijas de Sara, que entonces tenían 3 y 5 años. La Policía se las entregó a su expareja, que durante más de dos años no dejó que las viese ni que hablase con ellas, pese a que no existía ninguna orden de alejamiento o incomunicación.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha sancionado a la jueza con 45 días de suspensión de funciones “por una falta muy grave de desatención en el cumplimiento de los deberes judiciales”. Una pena claramente insuficiente teniendo el cuenta el sufrimiento causado desde entonces. Tras la detención, Sara fue sometida a un trato vejatorio en la Comisaría de Badajoz, como ha constatado el Tribunal Constitucional recientemente.

Como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Zafra, la magistrada dictó dos providencias para que se localizara y apercibiera a Sara para que entregara a sus dos hijas a su expareja, con la amenaza de que, en caso de negarse, incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial y/o sustracción de menores. En última instancia, ordenaba la detención de Sara y su puesta a disposición judicial si seguía negándose a entregar a las niñas. Una experiencia que, por desgracia, conocen muchas madres protectoras.

El Supremo señala que la jueza culminó “su incorrecta actuación con la efectiva detención y consecuente pérdida de libertad de la parte en un proceso civil, conducta de extrema gravedad por afectar a un derecho tan nuclear como el de la libertad y que parte de un desconocimiento inexcusable de la diferencia existente entre las potestades que corresponde en el ejercicio de la jurisdicción civil y penal [...]".

Actualmente, Sara solo puede ver a sus hijas dos horas por semana, vigilada en un Punto de Encuentro Familiar. Un régimen de visitas insuficiente para que pueda restablecer el vínculo con las niñas y tener una relación maternofilial adecuada a su desarrollo infantil, como establece la sentencia de medidas definitivas de guarda y custodia de julio de 2021.
 

Trato degradante de la Policía

En febrero, el Tribunal Constitucional reconoció que había sido vulnerado el derecho de Sara a la tutela judicial efectiva sin indefensión. Cuando fue detenida ilegalmente en 2019, los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) la llevaron a la Comisaría de Badajoz y le hicieron un cacheo con desnudo integral innecesario y humillante, lo que supuso "una violación de su derecho a no ser sometida a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes". A pesar de solicitar el habeas corpus, la retuvieron en los calabozos hasta el día siguiente, cuando fue puesta a disposición judicial.

Sara denunció el trato recibido y aportó una grabación de audio que había logrado hacer durante su detención, pero tanto el Juzgado de Instrucción nº 4 de Badajoz como la Audiencia Provincial archivaron el caso después de que la UFAM negara los hechos. El Tribunal Constitucional ha ordenado anular esas sentencias y realizar una investigación exhaustiva de lo sucedido.

Campaña de denuncia

Desde #MamáEstáCastigada hemos lanzado una llamada pública para que todas las mujeres que hayan sufrido abusos similares en la Comisaría de Badajoz o en otros centros policiales de Extremadura puedan hacernos llegar sus denuncias escribiendo a mamaestacastigada@gmail.com

VÍDEO DE LA CAMPAÑA
Facebook
Twitter
Website
ASOCIACIÓN MUJERES LIBRES, MUJERES EN PAZ
C/ Triguero, 1 - 06930 Berlanga (Badajoz)

Contacto: mujereslibres7@gmail.com

¿No quieres recibir estos correos? Puedes darte de baja aquí, pero piénsalo dos veces, por favor: necesitamos toda la ayuda posible.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Mujeres Libres Mujeres en Paz · Calle Triguero 1 · BERLANGA, Extremadura 06930 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp