Copy
¡Únete a la conversación de Sobre la Práctica!
Ver este email en su navegador
13 abril 2022
 
Dando comentarios significativos

Nota: Este artículo apareció primero en el Sobre la Practica del 13 de mayo de 2015. Aún sigue siendo un tema relevante para los maestros por considerar y aplicar.

Uno de los aspectos más desafiantes (y más gratificantes) de ser un maestro es el proceso continuo de dar comentarios significativos a nuestros estudiantes. Sabemos que comentarios buenos puede ser una de las herrimientas más poderosas para incitar el aprendizaje estudiantil; [1] sin embargo, la mayoría de nosotros enfrentamos la dificultad doble de saber cuál tipo de comentarios debemos dar, y cómo encontrar el tiempo para hecerlo bien. ¡Despues de todo, la proporción entre estudiantes y maestros no está exactamente a nuestro favor! Aquí hay algunos consejos para ayudarte a encontrar el equilibrio y maximizar las oportunidades de aprender para sus estudiantes.

La retroalimentación significativa es específica.
Declaraciones generales tales como "¡Bien hecho!" o "Tesis débil" no son comentarios que ayude. Estas declaraciones no ayudan a los estudiantes a hacer la conexión entre lo que ellos han hecho y lo que era bueno o debíl. Esta falta de conexión específica en realidad puede sacarle el poder y la motivación a los estudiantes, mientras ellos no estén muy seguros sobre cómo mejorar su trabajo y crecer en su entendimiento de contenido bajo evaluación.
Sino, comentarios significativos son vinculados a una habilidad, resultado o comportamiento especifico observable o demostrable.[2] Esto le permite describir lo que el estudiante hizo bien, o lo que puede hacer para mejorar en el área en que necesita trabajar para lograr el resultado deseado. Ejemplos de declaraciones significativas pueden ser: "Recordaste que multiplicar dos numeros negativos resulta en un numero positivo," o "tu tesis identificó el tema, pero no le dice al lector a qué dirección irá tu informe".

Las rúbricas también puede proveer comentarios significativos, si también se usa para subrayar cosas específicas que el estudiante ha logrado o no ha logrado en una tema en particular. Además de subrayar frases en una rúbrica, también puede ser de ayuda escribir una oración o una frase que indique en cómo el estudiante puede mejorar para la próxima tarea.

Comentarios significativos son oportunos.
Múltiples investigaciones han verificado lo que sabemos instintivamente como la verdad: lo más oportuno un consejo, lo más eficaz sera al fomentar el aprendizaje estudiantil.[3] Puede ser tan simple como señalar los errores comúnes estudiantiles durante un tiempo de ensayo guiado durante la clase, o tan complicado como hacer una conferencia con cada estudiante en las múltiples etapas de escribir su informe de investigación. En cualquier forma que sea, consejos oportunos permite a los estudiantes hacer conexiones y correciones en su pensamiento mientras el material aún está fresco en la mente.

Consejos significativos promueve el crecimiento estudiantil. 
Esto quiere decir que es importate enfocarse en los dos, lo que el estudiante hace bien y también las áreas en las cuales puede mejorar. Comentarios que solo se enfoca en el mejoramiento puede dirigir al desaliento y la falta de motivación; sin embargo, comentarios que solo se enfoca en lo que el estudiante ha hecho bien puedo inhibir la motivación del estudiante para mejorar. Un equilibrio de los dos es necesario.

Una regla de oro que ayude a dar comentarios se llama el sandwich de retroalimentacion (a mi me gusta pensar en ello como una galleta de Oreo): una cosa que el estudiante hizo bien, una área en que pueda mejorar, una cosa que el estudiante ha hecho bien.

Otra practica que ayude es tomar tiempo para reconocer cuando los estudiantes han actuado en los comentarios previos. Por ejemplo, cuando un estudiante que constantemente tiene problemas con los apóstrofes usa uno correctamente, comentar sobre el uso correcto indica que reconoce el progreso del estudiante en esta área. Cuando los estudiantes saben que usted nota sus esfuerzos, son más motivados para intentar otras mejoras también.

Comentarios significativos son comprehensibles.
Tal vez una de las cosas más fustrantes que podemos hacer para nuestros estudiantes es darles comentarios en una lenguaje que no puede entender. Para dar comentarios específicos y dirigidos, tenemos que usar un lenguaje académico. Antes de que hagamos eso, sin embargo, necesitamos estar seguros que nuestros estudiantes entienden ese lenguaje. No hace nada bueno par mi enseñar a mis estudiantes a usar una coma para separar dos cláusulas independientes unido por un conjunción, si ellos no están seguros de qué es una cláusula independiente (o incluso una conjunción).

Grant Wiggins, un colaborador de ASCD dice la historia siguiente para ilustrar este punto:
" Un estudiante se acercó a su [maestra] al fin del año y le dijo, 'Señorita Jones, continua escribiendo la misma palabra en mis informes de inglés todo el año, y aún no sé que quiere decir." '¿Cuál es la palabra?' ella le preguntaba. 'Vag-oo,' ella le dijo. (La palabra era vago)[4]"

Para asegurar este entendimiento, es posible que inicialmente tengamos que dedicar tiempo a enseñar explícitamente a nuestros estudiantes a usar e interpretar el vocabulario académico, pero una vez que lo hagamos, los resultados valdrán la pena.
Para más ideas de como dar comentarios significativos, mira los recursos siguentes en línea:
Becky Hunsberger, M. Ed.
Coordinador de regiones: Equipos y Transformación
TeachBeyond Global

 

[1] Ve, por ejemplo, la investigación de Johon Hattie y Robert Marzano.
[2] Tomado de Euroleague for Life SciencesE-Learning: Didactical Recommendations and Quality Assurance. 2012. pg 16.
[3] Stenger hace referencia a estas dos investigaciones en su artículo para edutopia:  “5 Research-Based Tips for Providing Students with Meaningful Feedback.”  8/06/2014.
[4] Wiggins, Grant.  “Seven Keys to Effective Feedback.”  ASCD.  Sept. 7, 2012.
 
Créditos para las fotos:
Teacher & StudentsWorld Bank Photo Collection a través de Flickr. CC2.0
Derechos de autor © 2022 TeachBeyond, todos los derechos reservados.
Eres miembro o asociado de TeachBeyond que trabaja como educador o se inscribió en el sitio de web.

Sobre la Práctica es un correo electrónico bimensual diseñado por ayudar a los miembros de TeachBeyond compartir sus ideas, recursos, y aplicaciones practicas como una manera de animar a la excelencia profesional y vocacional en la sala de clases. Producido por el Departamento de Servicios de Educación para Profesores. Comentarios y contribuciones están bienvenidas: onpractice@teachbeyond.org.




Nuestro dirección:
TeachBeyond
Sanford House 5 Medwin Walk
Horsham, West Sussex, RH12 1AG
United Kingdom

Add us to your address book

¿Quiere usted cambiar la manera en que recibe estos emails?
Puede actualizar sus preferencias o borrarse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp