Copy
Vol. 10.4  |  12 octubre 2022  |  Ver en su navegador
Apoyo practicál para los apréndices en dificultad
Lindsey Estes

"Cada estudiante aprende de manera diferente ni mejor ni peor." -Desconocido

Cada estudiante que camina en nuestro salón de clase es creado unicamente por Dios y tiene un conjunto diferente de fuerzas que el estudiante sentado a su lado. Así como cada uno de nuestros estudiantes son únicos, así es su habilidad de aprender y aplicar lo que aprenden. Algunos estudiantes necesitan apoyo adicional en el aprendizaje. Para algunos puede ser una temporada particularmente desafiante socialmente o emocionalmente, y están distraídos; para otros puede ser un concepto difícil de entender, o pueden tener dificultades con un tema en particular en gran parte de su carrera académica. Como maestros es nuestro trabajo enseñar y apoyar el gran rango de habilidades de aprendizaje en nuestras aulas. ¿Entonces cómo podemos hacer eso de manera realista ?
Como maestros es nuestro trabajo
enseñar y apoyar el gran rango de habilidades
de aprendizaje en nuestras aulas.

El discernimiento. Andamiaje. Respuesta a la intervención. Las tres son frases claves que se han barajado cuando se trata de apoyar a los estudiantes con dificultades. Estas palabras de moda a menudo pueden sentirse como otra cosa con la que mantenerse al día en la enseñanza. Los maestros ya están manejando mucho, y cuando agregamos nuevas estrategias, procedimientos o nuevas formas de hacer algo, puede parecer demasiado. Si bien el discenimiento y el andamiaje son cosas necesarias en el aula para apoyar a nuestros alumnos, algunas de las mejores estrategias son aquellas que son factibles, prácticas y realistas para las lecciones cotidianas. Estas estrategias no son planes formales, no son otra sección en el plan de lección que necesitas escribir. Son prácticas probadas y verdaderas que puedes incorporar en tu enseñanza diaria.
 
Mentalidad de Crecimiento
[1]
Muchos estudiantes que tienen dificultades en la escuela se convierten pesimistas, se desaniman, y pierden la motivación para el aprendizaje. Crear una mentalidad de crecimiento en su aula puede ser una herramienta poderosa no solamente para sus aprendices en dificultad, sino para todos sus estudiantes. Hay poder en decir, "no puedo hacer eso TODAVÍA". Al hacer eso, demuestra la esperanza y el optimismo que les da el impulso de perseverar al momento de no dominar o completar un deber.
 
Para todos nuestros estudiantes, señalar su crecimiento es importante, pero es animador en particular para los estudiantes que tienen dificultades. En vez de enfocarse en su marca final, señale qué tanto han crecido. Incluso he descubierto que graficar puntos de datos es útil para que los estudiantes vean cuánto están creciendo. Este crecimiento anima a los estudiantes a continuar trabajando duro y seguir adelante.
 
Utilice el aprendizaje multisensorial cuando sea posible
El aprendizaje multisensorial ocurre cuando la vista, el sonido y el tacto se utilizan para aprender una nueva información. La investigación ha demostrado que los niños aprenden mejor cuando todos sus sentidos se han activado. Un método holístico de enseñanza - La enseñanza de todo el cerebro - ha sido desarollo basado en esta teoría de aprendizaje multisensorial.
[2] Cuando los niños pueden ver un concepto, oír de ello, y hacerlo con una actividad activa o movimientos, es más fácil para los estudiantes retener la información que han aprendido. Esto puede ser hacer movimientos con las palabras de un vocabulario nuevo, crear canciones o carteles para nuevos conceptos o utilizar manipuladores.
 
Dar tiempo a los estudiantes
Como maestros queremos terminar con nuestras lecciones y seguir con algo diferente pero no todos los estudiantes piensan rápido. A menudo, los profesores esperan menos de dos segundos después de hacer una pregunta antes de llamar a un estudiante para que responda. Si esperamos cinco o diez segundos para que los estudiantes puedan pensar profundamnete sobre sus respuestas, damos la oportunidad de pensar y responder a más estudiantes. También da a los estudiantes la oportunidad de poder explayarse en su respuesta.
 
Permite que los estudiantes escogan
Cuando los estudiantes pueden escoger su actividad, es más probable que mantengan interés y motivación. Dar a los estudiantes opciones también ayuda a los estudiantes a sentirse que están a cargo de su aprendizaje. Esto da a los estudiantes la oportunidad de sentirse empoderados en su aprendizaje incluso cuando puede ser desafiante para ellos. Esto puede ser tan simple como proveer tres opciones para practicar la misma habilidad (Por ejemplo, escirbir una entrada en un diario, grabar un vidéo, o crear un modelo para explicar el ciclo del agua).
 
Reforzar los conceptos
Reforzar los conceptos puede pasar en una variedad de maneras como una instrucción en grupitos, una revista al principio de la lección, enseñanza individual, oportunidades para practicar, y enseñanza entre pares. Algunos estudiantes necesitarán explicación adicional y refuerzo de temas. Esté seguro de construir oportunidades para practicar herramientas, revisar, e intervenir cuando sea necesario. Construir oportunidades para reforzar los temas en su lección no solamente ayuda a sus aprendices en dificultades, ayuda a todos sus estudiantes. Pasa cinco minutos al principio de la lección repasando el material antiguo, revisando el material de los días anteriores, las habilidades de conocimiento previo, el vocabulario clave o completar una revisión de calentamiento.
 
Ore & Busca Ayuda
Dos de las estrategias más importantes en apoyar a los aprendíces en dificultad son orar y buscar ayuda cuando es necesario. Ore por sabiduría en apoyar a cada una de las necesidades de sus estudiantes. Ore para que sus mentes sean moldeables y dispuestas para aprender. Ore por motivación cuando se sientan desanimados. Como maestros, queremos ver a cada estudiante tener éxito y a veces esto quiere decir que también necesitamos buscar ayuda de aquellos en nuestro alrededor. Si tienes dificultades para apoyar a un estudiante, contacte a otro maestro, una maestra de educación especial, u otros educadores que pueda conocer. También puede contactar nuestro departamento de School Services (schoolservices@teachbeyond.org). No fuimos creados para hacer todo, y a veces aquellos fuera de una situación pueden proporcionarnos técnicas y estrategias creativas para apoyar a nuestros alumnos.
 
Ame bien a sus estudiantes mientras los enseña, los anima, y los empodera con conocimiento. Incluso ahora, tome un momento para orar por sus estudiantes y considere cuáles prácticas puede incorporar en sus lecciones esta semana.

Lindsey Estes se desempeña como Directora Asociada de TeachBeyond para África. Ha enseñado en el nivel de primaria en África durante varios años. Le gusta equipar a los maestros para que sean facilitadores exitosos del aprendizaje y la transformación.
 
[1] Vee https://www.mindsetworks.com/science/ para más información sobre una mentalidad de crecimiento.
[2] Vee https://wholebrainteaching.com/.
 
Créditos para las fotos:
Mindset Bulletin Board. E. Burnham. Usada con permiso.
Multisensory Learning. E. Burnham. Usada con permiso.
Woman Praying.
Shutterstock. Cropped & resized.
Derechos de autor © 2022 TeachBeyond, todos los derechos reservados.
Eres miembro o asociado de TeachBeyond que trabaja como educador o se inscribió en el sitio de web.

Sobre la Práctica es un correo electrónico bimensual diseñado por ayudar a los miembros de TeachBeyond compartir sus ideas, recursos, y aplicaciones practicas como una manera de animar a la excelencia profesional y vocacional en la sala de clases. Producido por el Departamento de Servicios de Educación para Profesores. Comentarios y contribuciones están bienvenidas: onpractice@teachbeyond.org.


¡Únete a la conversación de Sobre la Práctica!


Nuestro dirección:
TeachBeyond
Sanford House 5 Medwin Walk
Horsham, West Sussex, RH12 1AG
United Kingdom

Add us to your address book

¿Quiere usted cambiar la manera en que recibe estos emails?
Puede actualizar sus preferencias o borrarse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp