Copy
View this email in your browser
Agosto 2020: autodisciplina y organización

¡Hola del otro lado! ¿Cómo están? Yo feliz porque por fin el calor se está yendo de Berlín. Volví a poner una frazadita en la cama, estoy usando sweaters, tomando té de nuevo (con 35 grados sin aire lo tuve que dejar de lado unas semanas) y básicamente VOLVIENDO A TENER ENERGÍA PARA VIVIR *niña del invierno intensifies*.

En estas renovadas ganas de existir entró también una necesidad de revisar mis procesos organizacionales e hice varios cambios. ¡Me fascina ordenarme! Toda mi infancia fui una persona bastante desorganizada, mi habitación era un desastre y siempre perdía todo. ¡Pero todo! La única vez que me castigaron en casa fue por perder un buzo del colegio el lunes, uno el martes y otro el miércoles, razón por la cual ante la mirada atónita de mis padres por la hija cabeza en la luna que tenían me prohibieron ver tele por una d o l o r o s a semana para mi yo adicta a toda la programación de Nickelodeon (una semana sin Arnold, Doug, Rocko, Sabrina... el auténtico #dolorpaís).

Hoy en retrospectiva creo que ese hito fue en parte la semilla que terminó germinando en la adulta hiper-organizada-hago-listas-para-todo-amo-mi-bullet-journal-y-mis-boards-de-trello que soy ahora, me dolió tanto verme enfrentada ante las consecuencias de mi desorden que necesité cambiarlo. Y es que más me ordenaba más me daba cuenta de los beneficios fantásticos que traía a mi vida la ausencia de caos: me da más tiempo para hacer las cosas que me gustan, cumplo mis objetivos y no me siento ahogada o sobrepasada aunque me la pase haciendo cosas. Sobre todo desde que empecé a trabajar freelance allá por 2014, el orden y la autodisciplina se fueron convirtiendo en un pilar esencial en mi vida, contrariamente al mito popular del "creativo caótico" que tan romántico suena y que tanta gente usa como excusa para proteger su caos en lugar de hacer algo al respecto. No, no hace falta ser un desastre organizacional para ser creativos, y de hecho creo fuertemente que un poco de autodisciplina y organización puede hacer maravillas con tu vida creativa. "Organizarse es una señal de autorespeto" leí alguna vez por ahí y no podría estar más de acuerdo. De eso vamos a hablar en este newsletter: tres fuentes de inspiración y tres herramientas que pueden resultarte útiles para aprovechar este septiembre con tanto tiempo en casa y armar procesos, workflows, buscar qué sirve para ustedes y animarse a probar, a ver si funciona. ¿Arrancamos?

Tres fuentes de inspiración para tener de dónde agarrarnos a la hora de organizar nuestro día a día:
 

Una Youtuber: The bliss bean

"Necesitás desarrollar tu autodisciplina porque la motivación no va a estar siempre ahí para vos". Beatrice Naujalyte, más conocida como The Bliss Bean, es una youtuber de 19 años de la que me volví completamente fan. ¡La adoro! No soy de seguir youtubers pero esta chica es de otro planeta. Recién terminó el colegio y decidió tomarse un año antes de arrancar la universidad y dedicarse a full a laburar en su blog, The Bliss Bean... ¡Y la está rompiendo! Sus videos sobre productividad y mindfulness son divinos, sus métodos efectivos, sus recomendaciones on point, su estética hermosa, ella entera transmite mucha paz. Gracias a sus videos terminé reorganizando un montón de mis propios procesos y estoy muy satisfecha. También tiene un newsletter semanal en el que toca estas mismas temáticas. Es increíble que la tenga tan clara con 19 años, anoten su nombre porque si bien hoy no es hiper famosa, that girl is going places. Acá les dejo su canal de Youtube y acá el link para suscribirse a su newsletter (está todo en inglés).
 

Un podcast: Cómo fabricar tiempo

Martina Rua y Pablo Martín Fernandez te prometen en este podcast que "si invertís estos 20 minutos vas a multiplicar tus horas para hacer más de eso que te gusta". Me copa la manera que tienen de compartir sus consejos, no como gurúes que la tienen clarísima sino como dos personas que probaron un montón de métodos y herramientas para que el día les rinda más. Si lo quieren chusmear lo encuentran en Spotify y si no saben por dónde arrancar les recomiendo el episodio que se llama Más concentración, menos distracciones, ansiedad controlada.

 

Cómo ser productivo mientras te tocás las pelotas

Esta inspiración es más boludeo que otra cosa, pero ¿qué es la vida sin un poco de pavada? Me divirtió mucho el estilo del video y la implementación de la idea, que empezó como un chiste para ser productivos "mientras te tocás las pelotas" y terminó explotando por todos lados en una campaña publicitaria muy exitosa. Les dejo el video.



Tres herramientas para maximizar nuestra productividad, organizar nuestro día a día y tener una cotidianidad más orientada a objetivos:

Un método: Sorbete de limón
Por sus respuestas me enteré de que muchos de ustedes me leían en lalicuadora (RIP), mi antiguo blog de creatividad y procesos personales, y el post que siempre vuelve y que resulta ser un favorito a nivel general es uno en el que comparto mi método "pro orden y anti procrastinación", el cual llamé Sorbete de limón, que me ayuda mucho a cumplir objetivos a corto y largo plazo. Migré todo el contenido de Lalicuadora a Medium así que si les interesa acceder a este post lo pueden encontrar acá. Se trata de un método bastante sencillo pero muy efectivo, y me gusta especialmente compartírselos con los años que pasaron entre hoy y el día en que lo publiqué porque en un momento del post menciono que uno de mis objetivos a largo plazo era vivir en Berlín y que estaba convencida de que ese método me estaba ayudando a acercarme a mi objetivo. Tres años después, escribiéndoles esto desde el altillo de mis sueños en la capital alemana, puedo decir que tenía razón ✨

Una plataforma para concentrarse de a dos: Focusmate
Durante toda la primaria mi colegio nos dividió en A, B y C, y cuando pasamos a secundaria nos mezclaron de nuevo y nos dividieron en A y B para que ampliemos nuestro espectro social más allá del núcleo de la infancia. Si bien me hice muchos amigos en mi nuevo grado siempre quedé muy apegada a los del C, así que después de clase me juntaba igual con amigas que habían quedado en el otro grado a hacer la tarea y estudiar, aunque ahora tuviéramos que hacer cosas distintas. Cada una se sentaba en silencio y trabajaba en lo suyo por horas sin hablar y eso para mí era hermoso: tener a alguien concentrado cerca me ayudaba mucho a enfocarme yo también. Focusmate es una plataforma para hacer exactamente eso pero de manera virtual (¡excelente para quienes estén en cuarentena!): te registrás, marcás en qué horario te gustaría hacer una sesión de 50 minutos de foco, te matchean con otra persona con la misma disponibilidad y, con la cámara encendida, se pone cada uno a trabajar en los suyo. Con la versión gratuita tenés 3 sesiones semanales incluídas así que si tienen algún proyecto para el que requieran concentrarse y (como a mí) la presencia ajena los ayuda a lograrlo, me parece que este puede ser un buen camino.  Acá les dejo el link. ¡Gracias Ini por recomendármelo!

Un espacio para organizarlo todo: Notion
Les voy a ser sincera: no uso Notion. Me lo recomendaron un montón de personas en cuyo criterio organizacional confío y sin embargo me parece una plataforma tan completa y tan llena de opciones que me abatato y no avanzo con ninguna. Sé que una vez dominado es un aliado increíble para organizar todo en un mismo lugar, así que se me ocurrió que podíamos aprender a usarlo juntos, si es que a ustedes también les interesa. Hablé con Ini, fan experta de Notion, para ver si se copaba en armar un vivo por Zoom en el que nos muestre cómo arrancar con esta plataforma si estamos en cero. En esta dinámica yo voy a hacer de persona sin idea sobre la plataforma (que es la realidad) y ella de guía introduciéndonos de a poquito en este nuevo terreno. ¿Les copa?  En ese caso les dejo una guía que armó Ini sobre Notion acá para que la traigan leída el domingo 13 de septiembre a las 13 hs Argentina / 18 hs Europa. Agenden, guárdense el link de Zoom https://zoom.us/j/91394125788 y nos vemos ahí para aprender juntos sobre esta herramienta tremenda para organizarnos mejor 💪🏻

"La productividad no debería tratarse de trabajar más.
Es una herramienta para hacer tiempo
para eso que amás, y diseñar la vida que querés" 
Cal Newport - Deep Work

Para quienes estamos constantemente haciendo (o pensando) cosas, tomarse un tiempo para organizarse puede parecer en principio imposible, una utopía, incluso una pérdida de tiempo. La experiencia me enseña constantemente que ese concepto no podría ser más erróneo: organizarse facilita el día a día, hace que fluya con mayor naturalidad, da más espacio para nuevos proyectos creativos y nos acerca a nuestros objetivos sin sentirnos sobrepasados. Mi mejor amiga dice que mi personalidad fan de la organización se la debo a mi signo opuesto complementario (Virgo), yo no entiendo demasiado de astrología pero sean del signo que sean, abracen el orden. Se los dice una ex caótica recuperada que todas las mañanas se levanta feliz de la vida a empezar un nuevo día de ponerle "tics" a listas y acercarse a sus objetivos.
¡Eso es todo por este mes! Si les gustó este newsletter siéntanse libres de compartirlo con quienes crean que puedan encontrar valor en él también (o de regalarme un tuit, un story o una recomendación  virtual en la forma que crean conveniente💪🏻). La promesa detrás de este espacio es que el último día de cada mes van a recibir en sus casillas una cajita de herramientas en forma de mail sobre una temática puntual (esta vez fue autodisciplina y organización, el mes pasado el miedo como bloqueo, el anterior minimalismo digital y así). El link para suscribirse es este.
También les cuento para quienes no sepan que hace ya un mes nació La Baumhaus, un refugio creativo que funciona en Patreon y que mes a mes amplía las temáticas de este newsletter de manera práctica y en comunidad. El primer mes estuvimos trabajando en el miedo como bloqueo, tuvimos charlas para pensar cómo superarlo, hicimos una misión creativa que consistió en hacerle un regalo creativo a ese miedo (salieron cosas increíbles) y debatimos una peli sobre un bloqueo creativo. Septiembre en La Baumhaus va a ser full autodisciplina y productividad, con un club de lectura al respecto, una misión creativa para ser más conscientes de nuestros hábitos y muchas cositas más que tengo preparadas y me emocionan un montón. Si quieren conocer más sobre esta iniciativa pueden hacerlo en patreon.com/labaumhaus . Ayer salimos mencionados en La Nación Revista (acá la nota) y yo sigo sin poder creer todo lo que está pasando. La vida está bastante buena, qué lo parió ♥️

¡Gracias por estar ahí y nos vemos el mes que viene!
Website
Email
Instagram
Copyright © 2020 Minicarbono, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp