Copy
Ver en Navegador
LINEA de
MOVILIZACIÓN de
ORACIÓN de MNI
19 de agosto de 2020
Junta de Superintendentes Generales
Invitación a orar—Semana veintiuno

 
Lectura de la Sagrada Escritura: Ester 3:12-14
 
En este punto de la lectura de las escrituras, las habilidades de liderazgo de Esther incluyen escuchar y seguir, así como buscar el consejo y seguir las instrucciones de los que la cuidan. Sin embargo, cuando llega una crisis todo cambia y Ester se encuentra en posición de actuar en nombre del pueblo de Dios.
 
Después de que se le recuerda quién es realmente y dónde la puso Dios en un momento de desesperada necesidad, ¡ella actúa! Primero, guía a los demás (no solo en su propia casa, sino también en su comunidad) en la oración y el ayuno. Después de esto, valientemente empieza a hacer lo que se necesita hacer, sin importar cuán grandes sean los riesgos que esto involucre.
 
Este tiempo de oración para buscar la presencia de Dios le permitió a Ester actuar de una manera precisa que llevó a la liberación de su pueblo. Como resultado, un nuevo camino de vida se abrió ante sus ojos.
 
Mientras reflexiono sobre estos tiempos de crisis que estamos viviendo, pienso en las “Esteres” que Dios ha puesto en situaciones oportunas para “un tiempo como este”. Sí, algunos de nosotros primero necesitábamos que se nos recordara quiénes somos como pueblo de Dios exactamente dónde Él nos colocó. Pero ahora, muchos se están levantando como líderes fuera de su zona de confort y más allá de sus limitaciones preconcebidas. He oído hablar de enfermeras y médicos que sirven como capellanes, jóvenes que sirven como cuidadores de los vulnerables y ancianos, que guían y levantan a otros con oración y palabras de sabiduría. Mientras lo hacen, vemos la vida y la esperanza elevándose ante nuestros ojos.
 
Ojalá en momentos como este nos demos cuenta de que la belleza e importancia de la escucha y el acompañamiento que hacemos nos convierte en un instrumento de liberación, esperanza y vida para nuestras familias, congregaciones y comunidades.
 
La Junta de Superintendentes Generales invita a la iglesia a orar por lo siguiente:
  • Por las iniciativas de colaboración centradas en la oración, el cuidado y el compartir, dirigidas por estudiantes y diferentes ministerios en las escuelas;
  • Por los estudiantes graduados que están entrando en territorio desconocido en un mundo turbulento;
  • Por la viabilidad y la sostenibilidad de nuestras instituciones de educación superior mientras siguen enseñando, capacitando y liderando de nuevas maneras;
  • que la juventud siga abrazando la compasión como un estilo de vida;
  • por los jóvenes y los padres, para que encuentren formas creativas y efectivas de continuar o comenzar el año escolar en estos tiempos inciertos.

Países de enfoque
Datos rápidos

Generales:

México: trabajo establecido en 1903; actualmente tiene 15 distritos, 693 iglesias organizadas, 127 iglesias por organizar y 75,141 miembros.

Regionales:

Ubicado en la región de Mesoamérica y en el Área México.

Culturales:

México es bien conocido por su antigua herencia azteca y la aniquilación debido a la conquista española y la propagación de la viruela en el siglo XVI. México ha luchado a menudo con la revolución y el descontento desde que logró su independencia de España en 1821 y sufrió la pérdida de territorios del norte frente a los Estados Unidos en el siglo XIX. Aunque disfruta de la libertad de culto y la protección constitucional de la práctica religiosa, el 95% es adepto al cristianismo y casi el 4% no practica ninguna fe. La Ciudad de México se considera una megaciudad con una población de 21.7 millones de habitantes que viven dentro del área metropolitana de la Ciudad de México.

Especiales:

El español es el idioma principal de México, la nación hispanohablante más grande del mundo, con una tasa de alfabetización del 95.4%. Si bien México es la segunda economía más grande de América Latina, la distribución de la riqueza es desigual: 44.2% de la población vive por debajo de la línea internacional de pobreza y el 10.5% vive en extrema pobreza.

Misión y ministerio

Desafíos del Ministerio

Al día de hoy, México ocupa el tercer lugar en el mundo en muertes relacionadas con el COVID-19, con 53,929. Sin embargo, la crisis actual está ayudando a la iglesia en México a ver cómo hacer sostenibles los ministerios. Uno de los mayores desafíos durante el COVID-19 es encontrar formas creativas de ayudar a las familias a recuperarse financieramente para que los miembros de la iglesia puedan mantener el nivel de diezmos y ofrendas que permita que la obra de Dios continúe y se expanda. La pandemia ha obligado a las iglesias locales a reconstruirse en la “nueva normalidad” a través de capacitar en materia de liderazgo usando medios digitales y, posteriormente, abriendo la iglesia local cuando sea seguro hacerlo. Los niños siempre han sido los más vulnerables. Es por eso que la iglesia de México los está ayudando a crecer con salud, seguridad y certidumbre económica.

Enfoques del ministerio

La iglesia en México está trabajando para restablecer las conexiones con las organizaciones civiles y sociales, con fundaciones y la comunidad empresarial. Se han aprendido muchas lecciones valiosas durante el COVID-19. La iglesia está aportando perspectivas bíblicas a la situación actual con el objetivo de contribuir de manera más eficaz con el desarrollo integral de los niños en los 15 distritos de México. Esto supone un apoyo interactivo con otras organizaciones, lo que ayuda a proporcionar clínicas emocionales y psicológicas dirigidas a padres e hijos para asegurar la salud y la integridad. Los servicios en línea a través de especialistas en salud buscan prevenir la propagación del COVID-19 y fomentar programas de nutrición y salud personal.
 
Con un enfoque sostenible, las iglesias colaboran con otras en iniciativas para llevar agua purificada al sur del país y apoyar a los migrantes a lo largo de las fronteras meridional y septentrional. En todo México, se está capacitando a los líderes en MNC con el fin de preparar a las iglesias para gestionar y responder a los problemas derivados de los desastres naturales, la atención a los migrantes y a las personas vulnerables. Las iglesias desean ser lugares seguros para los más vulnerables, siguiendo los protocolos necesarios de las organizaciones gubernamentales y llevando el amor de Cristo a las comunidades locales necesitadas.

Alabanzas

  • Para que reconozcamos los milagros que Dios está haciendo durante la pandemia de COVID-19;
  • regocijémonos de que Dios tiene buenos planes para esta generación y la siguiente;
  • demos gracias por los líderes de la iglesia que siguen dando un ferviente testimonio del evangelio de Cristo y del mensaje de la Santidad Bíblica.

Peticiones de oración

  • Oremos para que Dios siga dando fuerza a las familias pastorales y proporcione salud y ánimo;
  • oremos por todos los que salen a trabajar cada día para que Dios cuide de ellos y de sus trabajos; 
  • oremos por las familias misioneras con sede en México; 
  • oremos para que, conforme Dios amplía la visión y da dirección creativa, la iglesia se aliste para la “nueva normalidad”;
  • oremos por la unidad de las familias que enfrentan escasez y retos desconocidos.

    Mensaje de apoyo de Cutberto Tenorio, coordinador del MNC en México Norte: “Pensemos en nuestro Padre Celestial que está a nuestro lado, amando nuestra vida, consolándonos en nuestras circunstancias y llevando nuestra vida a la victoria, la seguridad, la esperanza y la paz. ¡La presencia de Dios es una realidad en nuestra vida!”

¡Gracias por orar!

 
Información en la Línea de Mobilización de Oración de la MNI es de dominio público y puede ser usado en boletines de información y otras publicaciones.

Por favor, no responda a este correo electrónico automático.


¿Desea cambiar la forma en que recibe estos correos electrónicos?
Puede actualizar sus preferencias o darse de baja de esta lista.