Copy
Lee esta carta en tu navegador!
Agosto 2020: Perdida en Italia

Qué bello tenerte una vez más aquí <<my name is>>!

Puedo hacer una pausa para decirte lo mucho que me gusta escribirte? Documentar experiencias, aventuras y reflexiones y compartirlas con vos, y que vos al mismo tiempo sientas confianza para compartir las tuyas conmigo es una conexión muy linda! Gracias por hacerme un lugarcito en tu vida para charlar!

Te cuento, Agosto fue un mes más intenso de lo que pensé que iba a ser. Estuve girando por Italia, empezando en Südtirol, donde pasé todos mis días hiking (se dice haciendo senderismo?) bajo el sol, acariciando cabras y comiendo grisines con vino blanco por la noche. Luego, viajé por muchas horas en muchos trenes hasta Sommariva Perno, un pueblito en las cercanías de Torino para visitar una amiga e irme a hacer una residencia artística en una iglesia en la montaña.

Si bien tuve tiempo de desconexión de mi vida online, conecté muchísimo con mi vida offline, mis sensaciones, con la naturaleza y me di lugar a abrir los ojos y encontrar diferentes perspectivas para ideas que tenía en la cabeza. Esta entrega va a ser un poco larga, por lo que te diría que te prepares un tesito y te pongas cómode. Vamos a dividir la carta en dos partes: la primera va a girar en torno a los viajes y las experiencias que tuve, escrito más como un mini capítulo de una novela; la segunda va a ser una pequeña sección sobre el descanso como herramienta; y como siempre, vas a poder encontrar las secciones de lo que estuve leyendo, escuchando y en qué ando!

Bueno, esto da pie para que empecemos la carta de este mes. Como siempre, <<my name is>> gracias por tomarte el tiempo de leerme y recordá que podés responderme a este mail para contarme tus ideas, perspectivas o experiencias! Siempre es lindo leerte también!

Ahora sí, vamos?

la montaña y el descanso, la iglesia y el propósito

Llegar a Südtirol fue casi como seguir estando en Alemania, pero estando en Italia: en la frontera con Suiza y con Austria debe ser difícil encontrar tu propia identidad como lugar! Las montañas son preciosas, los días son calurosos y a las 10, después del desayuno, nos vamos a hacer la ruta del día: todos los días hacemos un camino distinto, caminando entre 5 y 10 km cuesta arriba y viendo paisajes que te sacan el aliento. Nuestros celulares quedaron apagados en la casa, por lo que sacamos fotos con mi cámara de rollo y la canon viejita de Johannes. La mayoría de los recuerdos no fueron registrados por nada más que nuestros ojos y mi necesidad de compartirlos eran sólo con la persona que tenía al lado. No había nada en lo que estuviera pensando más que donde ponía mis pies y las preguntas más importantes durante ese tiempo giraban alrededor de qué tipo de árbol era el que veíamos o qué teníamos que ir a comprar para cocinar esa noche.

El descanso (o no descanso realmente, pero de alguna manera el descanso mental y la actividad física) y la naturaleza me dieron un respiro de todo y me recordaron algo que sentí cuando fui a Machu Picchu: 

"Vos sos pequeña, el mundo es grande, tus problemas no son tan graves, sólo necesitá un poco de perspectiva"

La naturaleza es poderosa. El aire es distinto, las montañas son gigantes y la belleza es incomparable. Debo decir que el cliché es puramente verdad: la subida cuesta, pero la vista vale la pena. 

 


Chola, encontré una iglesia para hacer retiros artísticos, querés venir?

Cuando mi amiga me escribió ese mensaje pensé: En el medio del campo? En Italia? En verano? Sí! Ya sabía que para esas fechas iba a estar por Italia. Siempre quise hacer una residencia artística o por lo menos hacer un retiro, lejos de todo lo conocido, para sentarme a pintar, a dibujar, a escribir... Se ve que el universo me escuchó por lo que le respondí al toque que sí.

***

Mi conexión con Italia es especial. Hace muchos años vengo haciendo una búsqueda de mis raíces, que me llevaron a mi tatarabuelo: Don Pietro Raitelli, quien se fue a principios del 1900 a Argentina, junto con muchos otros, a buscar una vida mejor que la que Italia tenía para ofrecerle en ese momento. Cinco generaciones más tarde, soy yo quien vuelve a Italia y cada paso que doy me surge la pregunta si mis pies están pisando el mismo suelo que él alguna vez habrá pisado.

Las sonrisas por la calle, la música que sale de la boca del italiano al hablar, los cafés llenos todo el tiempo, la devoción por la comida, todo un poco caos pero aún así una especie caos familiar

***

"Pero, cuál es tu propósito? No te entiendo" dice mi amiga mientras yo acaricio a uno de sus tres perros con los que vinimos a la iglesia para quedarnos tres días. Estamos sólo nosotras, con kilos de comida en bolsas, acuarelas y cuadernos, a alejarnos del mundo y con intenciones de desconectar (para, quizás, conectar con algo más) "Y cómo podés hacer algo si no tenés un propósito?"

"Que no sé! No sé qué es un propósito tampoco" le digo. Esta pregunta del propósito empezó desde que llegue. "Cuál será mi propósito?" pienso y algo me dice que sí lo tengo, que sí lo sé, sé que está ahí, sé que está implicito en todo lo que hago; no creo que me voy moviendo por la vida sin propósito, simplemente que no sé cuál es su nombre.

Los días se rigen por los horarios de comer y se pasan entre charlas profundas, que giran alrededor de nuestras historias de vida, de qué queremos, de qué percibimos y cómo eso afecta todo lo que hacemos. Hay momentos en que cada una se va a explorar la iglesia para elegir el lugarcito donde va a crear. Yo me acomodo en las escaleras y escribo, y dibujo, y pienso. Pienso mucho. De estos días, me llevo muchas preguntas juntas, mucha información y me ponen inquieta, aunque conozco cómo funciona esto: la realidad es que todas las respuestas vendrán con el tiempo y para ser sincera, no sé si tenerlas todas será de gran utilidad. 

"Fue casi una experiencia religiosa" diría Enrique Iglesias (pun intended lol) y qué digo yo? Todavía estoy procesando mil cosas pero si hay una palabra que lo define es intenso y tranquilo a la vez. Lo que esperaba fuera una especie de playground para pintar y jugar en la naturaleza se convirtió en un retiro mental-espiritual. Afuera estaba calmo pero adentro todo se movía. Creo que mirar para adentro fue lo que define esta etapa de mi mes, mirar para adentro con otra persona que te da su mirada desde afuera.

***

Es en el tren (a ver, en uno de los 9 trenes que tomé ese día) que me acuerdo de mis prácticas de yoga y recuerdo lo que la profesora dice "Exhalá lo que ya no te sirve".  Y exhalo, y me recuerdo que soy pequeña, que el mundo es grande y que mis problemas no son tan graves, sólo necesito un poco de perspectiva.



Leyendo:
-Terminé  Digital Minimalism de Cal Newport el mismo día que mandé el newsletter anterior.
Tuve un "affair" con varios libros durante este mes, pero con el que me quedé y que me está pegando fuerte es Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert. Ya sé, llegué tarde a la movida,  pero me da la sensación que en mi vida los libros tocan mi puerta justo cuando los necesito.



Escuchando:

-La Sunset & Rosé playlist
-La Stay Home Club playlist.
-La música de café para sentarme a escribir.
-Podcasts: A mindful mess, El Futuro y Creative Pep Talk
-Folklore





 






Sintiendo:
Tengo mucha energía! Correr, saltar, dibujar, quiero hacer todo!





Pensando:
Estoy agradecida de donde estoy hoy, de la persona en la que me estoy convirtiendo y de mis oportunidades. Todo lleva tiempo, más del que nos gustaría, pero así sabemos que vale la pena.

9 tipos de descanso

Compartí esta imagen en la carta de agosto del año pasado, pero me parece súper importante tenerla siempre en cuenta. Todas estas experiencias me dieron la posibilidad de encontrar un descanso de la rutina diaria y alejarme no sólo de mis proyectos sino también de mis alrededores para después reveer muchos aspectos de mi vida. El descanso es fundamental para disfrutar y funcionar no sólo como personas creativas, sino como humanos y muchas veces no le damos la importancia que realmente merece. 

Así que si estabas buscando una señal para hacerte ese tiempo y descansar, es esta! 

(9 tipos de descansos: 1. Alejarse - 2. permiso para no estar atento - 3. ser "no productivo" - 4. conectarse con el arte y la naturaleza - 5. estar solo para recargarse - 6. una pausa de las responsabilidades - 7. quietud para relajar - 8. tu espacio seguro (safe) - 9. tiempo solo en casa) 

en qué ando?

una sección donde comparto las cosas que estoy haciendo y en lo que estoy trabajando detrás de escena.

-Volví a Instagram y cómo! En este post hablo un poco de volver a querer compartir lo que he empezado a llamar "contenido humano". Voy a desarrollar más de esta idea en los próximos newsletters y en mis redes, pero es un proyecto que me tiene muy entusiasmada.

-Empecé a hacer Bouldering. Creo que es un equivalente a decir escalar (?) Me encanta! Siento que mi cabeza se vacía sólo para pensar en la estrategia que mi cuerpo va a usar para subir los bloques. 

-Estoy haciendo mucho networking! Online y offline, volví queriendo conocer gente y ampliar mis círculos para armar nuevos proyectos en equipo. Me aburre un poco hacer todo sola, hay que decirlo! 

-Volví a estudiar alemán. Bueno, técnicamente nunca dejé de aprender pero ahora volví a clases! Empecé mi último curso antes de mi exámen de C1 y estoy re orgullosa de mi y de cómo progresé en este año y medio que estoy aprendiendo. Sí fue re difícil, sí al principio cuesta, pero ahora me re divierte! 

recursos varios que encuentro en el Internet para estimular nuestra creatividad y reflexionar sobre nuestra vida. Y también memes o cosas que nada que ver.
-Con Johannes vimos Interstellar y quedamos boquiabiertos. Eso.

-Me gustó muchísimo ver la nueva temporada de Street Food en Netflix. Me dio mucha nostalgia de mis viajes por Latinoamérica y recordar que estuve en esos lugares, comiendo algunas de esas comidas. 

-Hice un taller con Creative Mornings que se llama Connection Club! Fue muy lindo conectar con personas y pasar las barreras del small talk para contarnos cosas profundas. Kat es divina y ya estoy pensando en sumarme a sus talleres mensuales.
 



Si te gustó esta carta, podés compartirla con esa persona que necesita un poco de perspectiva.

El boca en boca es el mejor amigo de este newsletter, por lo que compartiéndolo en redes, mandándoselo a un amigue y leyéndoselo a tu vecino podés ayudar a que llegue a más gente que quiere crear!
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward

Wan es una chica de veinti-tantos que le gusta dibujar, escribir y tomar café, entre muchas otras cosas. 
De Buenos Aires, Argentina se vino a vivir a Colonia, Alemania con su novio y sus plantitas.
Trabaja de ilustradora, da talleres de creatividad y crea contenido audiovisual para clientes internacionales. 

 
Website
Instagram
YouTube


Copyright © 2020 Wan Raitelli, Todas las imágenes y textos son propiedad de Wan Raitelli. Por favor, no utilizarlos sin permiso.

El newsletter puede contenter links afiliados para poder recibir una comisión en caso de que hagas una compra y así colaborar conmigo :)


Si no estás feliz con los mails y quieres romper mi corazón, podes decirme:
Chau Wan

Email Marketing Powered by Mailchimp