Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
Reenvía El Oriente por email Reenvía El Oriente por email
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 405
Redacción: dircomunicacion@gle.org

La Masonería, según Forges
 
Un lector de El Oriente nos envía esta deliciosa viñeta del desaparecido Forges. En ella, Antonio Fraguas retrata a un español que confiesa su excentricidad, usar los libros para leerlos, y pasa a ser sospechoso de Masonería. Pocos humoristas gráficos han sabido retratar mejor el costumbrismo español del siglo XX. En esta viñeta, la Masonería como sinónimo de intelectualidad, la intelectualidad como sinónimo del sospechoso contubernio de la antiespaña. En sus bocadillos de línea gruesa, Forges deslizó su crítica sobre nuestra cotidianeidad. Miren bien la viñeta. Lo mejor no es la mirada aviesa del librero que sospecha sino el rostro sorprendido del lector acusado. ¡Cielos!, exclama. ¿Será verdad que soy masón?
Las Grandes Logias Provinciales vigilan los rebrotes de la pandemia en sus territorios

Las Grandes Logias Provinciales mantienen una vigilancia permanente de los rebrotes de la pandemia en sus territorios en el arranque del curso masónico 2020-21. El marco general para la actividad masónica en España es el decreto 1.286, emitido en julio por la Gran Maestría, que mantiene su plena vigencia. Este decreto permitió, coincidiendo con el cese del Estado de Alarma, reanudar la actividad masónica de todas las Respetables Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia de España con medidas de obligado cumplimiento para evitar hasta donde sea humanamente posible la transmisión en nuestros templos. Entre ellas se cuentan el uso obligatorio de mascarilla en los templos o la recomendación de usar adicionalmente pantallas de protección. Las herramientas de trabajo deben ser desinfectadas antes y después de su uso. Será también preceptivo el uso de hidrogel a la salida y entrada de los trabajos y mantener una distancia mínima de seguridad de metro y medio al sentarse en el templo. Quedan terminantemente prohibidos los intercambios de abrazos fraternales y ósculos de paz y, por supuesto, cualquier hermano que presente síntomas de infección debe excusar su asistencia a los trabajos.

Más allá de este marco general, las ocho Grandes Logias Provinciales de la Gran Logia de España -Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia- están facultadas para adaptar en sus territorios de referencia la actividad masónica a la evolución de la pandemia. La Masonería Española responde así al contexto actual, donde son las diversas Comunidades Autónomas las están adoptando medidas para el control de la pandemia. En armonía con lo anterior, son las Grandes Logias Provinciales las que están analizando la incidencia local de esas medidas y vigilando la evolución de los rebrotes en sus territorios de referencia. A través de medios telemáticos, la Gran Maestría, el Gran Consejo Rector y los Grandes Maestros Provinciales mantienen un grupo de trabajo permanente, que incluye la presencia de Queridos Hermanos destacados profesionalmente en el ámbito de la prevención del Covid-19, para coordinar la adopción de las diversas medidas territoriales.


Nuestro Querido Hermano Ben Cross pasa al Oriente Eterno
 
Nuestro Querido Hermano Ben Cross ha pasado al Oriente Eterno a los 72 años de edad. El mundo le recordará siempre por su papel en la oscarizada 'Carros de Fuego' (1981), donde interpretaba a Harold Abrahams, el velocista judío que corrió para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Para las generaciones más jóvenes, será Sarek, el padre de Spock en el Star Trek (2009) de J.J. Abrams. Para los masones de todo el mundo, especialmente para aquellos que tuvieron la ocasión de compartir trabajos con él, un buen hermano lleno de fuerza, sabiduría y belleza. Dolor, dolor, dolor.
La 'logia masónica' de Franco recibe más de 3.000 visitantes en agosto 

El 1 de agosto reabrió el Centro Documental de la Memoria Histórica, situado en Salamanca. Según informa la Gaceta de Salamanca, el centro ha recibido más de 3.000 visitantes, una cifra "sorprendente" que le sitúa "entre los espacios museísticos más vistos" del mes vacacional. Este museo es cita obligada para masones de todo el mundo que desean comprender hasta qué punto se reprimió la Masonería durante el franquismo. 

"Una de las sorpresas para los visitantes neófitos sigue siendo la Recreación de la Logia Masónica, espacio al que ahora se accede individualmente. Se trata de una habitación en la que se pueden contemplar muebles originales incautados a los masones durante la Guerra Civil. Fue recreada durante el régimen franquista para abrir un museo dedicado a ridiculizar y desprestigiar a la masonería. Nunca ha acogido reuniones de masones, pero cuenta con fondos originales de esta asociación de carácter filosófico que persigue el perfeccionamiento del hombre y el progreso de la humanidad", explica el diario.

El centro también es sede del Archivo General de la Guerra Civil, que incluye uno de los fondos más completos que existen sobre la Orden en todo el mundo. Hoy, sirve a los historiadores para hacer historia. Durante los años cuarenta, sin embargo, tenían otra finalidad: condenar a todos los masones que no murieron o se exiliaron durante la Guerra Civil.


Encuentro con el Gran Oriente de Brasil
 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, mantuvo el pasado 21 de agosto un encuentro institucional con el Equipo de Relaciones Exteriores del Gran Oriente de Brasil. "En un ambiente de gran fraternidad", según explica la Masonería Brasileña, se produjo un "un productivo intercambio de información y experiencias entre las dos obediencias" a través de los medios virtuales que permitieron el encuentro. Brasil constituye uno de los países del mundo con mayor implantación de la Masonería. Se calcula que hay cerca de 200.000 hermanos en todo el país. Cerca de 100.000 trabajan en una de las 2.000 Respetables Logias del Gran Oriente de Brasil, lo que le convierte en el mayor de los Grandes Orientes o Grandes Logias de Latinoamérica. Nuestro Gran Maestro tuvo palabras de reconocimiento y admiración a la reciente labor del Gran Oriente de Brasil, que ha sellado tratados de amistad con la CMSB y la COMAB poniendo fin al distanciamiento institucional entre las Respetables Logias de la masonería regular brasileña.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2020 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain