Copy
View this email in your browser

Mourinho, el líder.

Mourinho, el motivador.

A poquito que sepas de fútbol, sabes quién es Mourinho. Uno de los entrenadores top de Europa. Real Madrid, Inter de Milán, Chelsea, Manchester United... y ahora Tottenham Hotspur. Y un tipo, sin duda, con gran personalidad.

No es santo de mi devoción. Pero sus resultados ahí están.

El caso es que hace unos días circuló un vídeo. En él, Mourinho tiene una reunión con uno de sus jugadores. Una "conversación" en la que mucha gente ha visto mucha motivación, mucho liderazgo. 

Yo no.

Si te fijas, he puesto entre comillas "conversación". Porque no es una conversación.

Es un monólogo.

Mourinho habla. "Lo que te voy a decir es por tu bien". "Escúchame, que yo tengo experiencia". "Tienes que reflexionar, hazme caso". No son sus palabras textuales, pero sí el tono.

¿Cuántas veces habla el jugador? Cero.

¿Y su lenguaje corporal? Echado para atrás, brazos cruzados. Me recuerda mucho a mi hijo adolescente cuando le "doy la charla". "Sí, sí, lo que tú digas".

¿Qué piensa el jugador? ¿Cómo lo ve él? ¿Qué le inquieta? ¿Qué necesita?

Mourinho podría ser yo cuando hablo (a veces; otras veces intento hacerlo mejor) con mis hijos. Podría ser muchos jefes cuando sientan a alguien y "le dan feedback".

Lo hacemos por tu bien. Te decimos en lo que estás fallando. Créenos, ya lo hemos visto antes. Y te damos una palmadita en la espalda para compensar.

Venga, ya está, en cinco minutos motivado.

A otra cosa.

Pero no, la motivación no funciona así. Si quieres profundizar en una forma distinta de hacer las cosas, puedes leer este artículo que escribí. En palabras de un seguidor de twitter: "una lectura tan recomendable como sorprendente por lo contraintuitvo del contenido".

Solo un resumen: cuanto menos hables tú y más hable la otra persona, mejor.

O sea, justo al revés que Mourinho.

Website
LinkedIn
Twitter
Instagram
YouTube
Copyright © 2020 Raúl Hernández González, All rights reserved.


¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o eliminar tu suscripción.

Email Marketing Powered by Mailchimp