Copy
Lee esta carta en tu navegador!
Septiembre 2020: Permiso para disfrutar

Otro mes, otra carta! Cómo estás <<my name is>>!?

Estoy sentada en un café, escribiéndote mientras miro por la ventana a la gente pasar; creo que va a llover y no traje paraguas! De este lado del Atlántico empezó el otoño, mi estación favorita! (bueno, pelea con la primavera!)

Septiembre fue un mes ocupado, überfordert, como se dice en alemán cuando tenés mucho que hacer. Es como cuando la gente vuelve de vacaciones a la oficina y se encuentra con todo el escritorio lleno: mucho trabajo de clientes, muchas reuniones, mucho estrés. De a poco estoy re-adaptándome a la vida #normal de estudiar y trabajar, en proyectos míos y de otras personas.

Cuando se trata de proyectos propios, voy a contarte un secreto: creo que muchas veces los trato como un trabajo, como una obligación y a veces eso me lleva a que me olvide que los hago en su mayor parte para disfrutarlos. Qué loco no? En el medio de toda la ola de "hacé de tu hobby un negocio", "trabaja de lo que amas y no vas a tener que trabajar más" y usar la frase "Girl Boss" para definirse, vengo a proponer un cambio en nuestra forma de ver nuestros proyectos. Una forma en la que nuestro valor como persona y/o profesional no se ate a ellos, sino que nuestro derecho como humanos a disfrutar, jugar y aprender sea nuestra recompensa. Y que el resto, sean resultados colaterales.

Qué ganas! Empezamos, <<my name is>>? Como siempre, gracias por tomarte el tiempo de leerme y recordá que podés responderme a este mail para contarme tus ideas, perspectivas o experiencias! Siempre es lindo leerte!

dejá de pensar y date permiso a disfrutar

“Work consists of whatever a body is obliged to do. Play consists of whatever a body is not obliged to do.” -Mark Twain
 

*El trabajo consiste en cualquier cosa que un cuerpo es obligado a hacer. El juego consiste en cualquier cosa que un cuerpo no está obligado a hacer.
 

No sé si a vos te pasa, <<my name is>>, pero cuando a mi se me ocurre una idea que quiero convertir en proyecto (ej: hacer una serie de dibujos, empezar un blog, hacer fotos para compartir en instagram, etc) me imagino el resultado terminado: cómo se va a ver, qué colores voy a usar, si voy a hacerlo así o asá... nunca me pregunto cómo va a ser el proceso, sólo quiero verlo listo, como me lo imaginé y pensar que va a ser un "éxito" y todos van a gustar de mi proyecto tanto como yo.

Todos estas expectativas y "mini presiones" de cómo tiene que salir, todas estas exigencias que nos creamos, le sacan la magia y la diversión a crear, dándole una especie de sentido de obligación y matando la espontaneidad y el disfrute. Por eso muchas veces no nos animamos si quiera a empezar, los pensamientos perfeccionistas, los que nos recuerdan todo lo que "no tenemos" para llevar a cabo nuestro proyecto, las ideas de que necesitamos comprar herramientas caras, tener un público, ser conocido, si va a valer la pena hacerlo, si a alguien le va a interesar... No es demasiado pensar para algo que todavía ni siquiera existe en el plano material?

Te lo digo porque conozco ese sentimiento. A mi también me pasa y no sabes cuántos proyectos no vieron la luz por el miedo a todo lo que me falta, a todo lo que puede pasar si lo hago.Ni hablar el miedo a no ser suficiente, a perder el tiempo y a no ser #productiva. 
 

Todas estas ideas, todos estos miedos, todas estas historias que nos contamos a nosotros mismos contaminan nuestro propósito principal: el crear por y para nosotros.


La historia que nos cuentan (que tenemos que ser productivos, que tenemos que hacer algo que valga para la sociedad, que nuestro tiempo es dinero) nos está privando de los derechos humanos esenciales en la vida de cualquier individuo: el hacer para jugar, experimentar, aprender y disfrutar.

***

Entonces, cómo hacemos para recuperar este sentido de juego, de disfrute y de experimentación, dejando de lado la idea de obligación, las expectativas y los miedos? Tres ideas que se me ocurren ahora que nos pueden ayudar son:

-Pensá en tu por qué. Por qué querés hacer esto? Por qué te decidiste hacerlo en primer lugar? Anotalo en un papelito y tenelo siempre con vos, como amuleto. Puede ser tan simple como "porque me divierte aprender a dibujar". Este por qué es el centro de tu proyecto: todo lo que hagas siempre va a volver a tu por qué.

-Hacé una lista de tus miedos. Escribí en un papel lo que te da miedo y no te deja seguir; ej,"tengo miedo que este proyecto no funcione porque...A, B, C, D...". Cuando la tenes, rompela y tirala. Ahora podés empezar.
 
-No pienses en los resultados. "Uno después del otro" me dice siempre Johannes, mi novio, para recordarme que lo que estoy haciendo en el momento es lo más importante y lo otro se verá en su momento. La clave de disfrutar el proceso es estar presente en el proceso.

Bonus! Date el permiso para disfrutar. Muchas veces es lo más obvio lo que no recordamos hacer: cuando te permitis disfrutar, empezás a jugar y todo lo demás ya no importa. Hice este pequeño documento, es como un contrato/manifesto para antes de empezar un proyecto, establecer un hábito o simplemente para el día a día. Podés descargarlo gratis y pegarlo en tu pared :)


***

Mis casi 27 años de vida me enseñaron una cosa (bueno, más de una creo): cuando no hay expectativas, hay un abanico de posibilidades enorme que se abre en frente de nosotros y al disfrutar de lo que hacemos estamos más conectados a nuestros sentidos, que nos van a guíar al próximo paso de nuestro camino.









Leyendo:
-Sigo leyendo Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert en los momentos que me hago, pero la realidad es que no estoy muy lectora últimamente.




Escuchando:
-Muchos me pidieron la playlist del club del descanso y como esa es secreta (miembros only) hice esta playlist que se llama Desconectada que es muy tranquila, para tener de fondo a la hora de trabajar o dibujar.

-Estoy escuchando El Futuro todos los lunes. Me encanta escuchar argentinos hablar jaja me siento en casa! 
 







Sintiendo:
Frío afuera, el olor a lluvia, mis manos calentitas por la taza de café.







Pensando:
ya es otoño? Ya estamos casi en octubre? Ya voy a cumplir 27? Cuándo pasó el tiempo, que no me enteré.

en qué ando?

una sección donde comparto las cosas que estoy haciendo y en lo que estoy trabajando detrás de escena.

-Estas semanas estoy bastante ocupada estudiando alemán de lunes a viernes por las mañanas y trabajando para clientes por las tardes + volviendo a crear contenido para mis redes. Es un poco agotador, porque el tiempo "libre" que me queda después de esas horas lo divido para mis proyectos, mi relación y tiempo de self-care. Me parece que las horas no me alcanzan y hace mucho no me pasa.

-Si me seguís en Instagram, estoy segura de que viste que hay un nuevo proyecto dando vueltas: El Club del Descanso. Es un espacio tan lindo! Nos juntamos una hora los domingos a descansar y a relajarnos para empezar la semana con buena energía!

-Es la época de proyectos? Sí! Salió mi Podcast! Un quilombo creativo está disponible en Spotify y en otros lugares de la web. Lo podés escuchar y contarme si tenés algún tema en particular que querés que hablemos en algún episodio.

-Empecé a pintar en Lienzo después de 12 años sin tocar uno. Siento que estoy explorando otro lado del arte que tenía dormido hace rato.

-También me compré (otro) cuaderno para dibujar cualquier cosa random que tenga ganas. Verás, <<my name is>> yo tengo un cuaderno por cada proyecto y ahora me di cuenta que no tenía un sketchbook donde libremente pudiera dibujar cualquier cosa!  Mejor inversión ever.

recursos varios que encuentro en el Internet para estimular nuestra creatividad y reflexionar sobre nuestra vida. Y también memes o cosas que nada que ver.
-El nuevo libro de Christoph Niemann. Él es un tipo tan creativo e inteligente, me re inspira. Les dejo una charla Ted de él para que vean.

-Vi un documental de Henri Matisse para abrir mi mente. Estoy volviendo lentamente a pintar en lienzo y ver sus obras me dan una idea de todas las posibilidades que hay para hacer.

-Empecé a ver BoJack Horseman y debo decir que hace mucho no veo series animadas, pero esta me encanta. El humor es tan especial y todos los personajes están muy bien desarrollados.

-Con Johannes estamos viendo "Criminal Minds" todas las noches. Es tan adictiva! Y por supuesto, yo siempre encuentro un personaje del que me enamoro, en este caso el todo nerd Dr. Reid. Siento que siempre me gusta el mismo tipo de chico jaja

-Disfruto mucho de leer los newsletters de We Need To Talk About This

-Tuve el placer de trabajar con Maru en su proyecto "Encontrando la magia" y los invito a verlo y a seguirla! También (publicidad jaja) les recuerdo que si tienen un proyecto siempre podés coordinar una meeting para que lo desarrollemos en conjunto!

-El club del descanso salió de la idea de poder encontrar un momento en la semana para relajarme y se convirtió en un club que venimos haciendo los Domingos para cerrar nuestra semana de una manera creativa y empezar la próxima con buena onda! Podés suscribirte en este link! 

-Sigo re a full con las clases online de Creative Mornings 

-Me estoy sacando pasajes para ir a esta tiendita en Ámsterdam. Tener una tienda así es mi nuevo sueño!

-"Buying myself back"  un ensayo de la modelo Emily Ratajkowski que me hizo revivir momentos de trabajar en sets, elegir modelos, los ambientes de trabajo y las imágenes. Cuándo nuestra imagen realmente nos pertenece y cuándo le pertenece a la persona que nos fotografía? Para pensar.

-Tengo una sección nueva de "recomendaciones de fin de semana" en Instagram, por lo que hay un par de cosas que mencioné que las podés ver en mis historias destacadas. 



Si te gustó esta carta, podés compartirla con esa persona que quiere empezar a disfrutar.

El boca en boca es el mejor amigo de este newsletter, por lo que compartiéndolo tus redes, mandándoselo a un amigue y leyéndoselo a tu vecino podés ayudar a que llegue a más gente que quiere crear!
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward

Wan es una chica de veinti-tantos que le gusta dibujar, escribir y tomar café, entre muchas otras cosas. 
De Buenos Aires, Argentina se vino a vivir a Colonia, Alemania con su novio y sus plantitas.
Trabaja de ilustradora, da talleres de creatividad y crea contenido audiovisual para clientes internacionales. 

 
Website
Instagram
YouTube


Copyright © 2020 Wan Raitelli, Todas las imágenes y textos son propiedad de Wan Raitelli. Por favor, no utilizarlos sin permiso.

El newsletter puede contenter links afiliados para poder recibir una comisión en caso de que hagas una compra y así colaborar conmigo :)


Si no estás feliz con los mails y quieres romper mi corazón, podes decirme:
Chau Wan

Email Marketing Powered by Mailchimp