Copy
View this email in your browser

Muchas cosas han cambiado desde que escribí la última newsletter. La que más nos ha afectado de forma colectiva en Guerrilla Translation es el inesperado y prematuro fallecimiento de nuestro querido y admirado David Graeber. Nos llena de tristeza e impotencia que se haya ido tan pronto, cuando aún teníamos tanto que aprender de él y él tantos pensamientos por engendrar y compartir con el resto del mundo. Cuesta creer que el cuerpo abandone a un espíritu tan vivo, a una mente tan brillante como la suya.

Dear David, 2020, by Molly Crabapple
Desde la revolución de Rojava hasta el movimiento Occupy, pasando por los trabajos de mierda y la utopía de las normas, los escritos de David nos inspiraban y resonaban en cada una de nuestras almas y mentes.

Apenas unos días antes de la triste noticia, cruzamos un par de emails con motivo de la traducción de la entrevista que hizo esta pasada primavera. En ella, Graeber nos habla de cómo la pandemia nos ha hecho replantearnos cómo entendemos e interpretamos la realidad. 

Y es que como antropólogo, David Graeber también nos mostró que cualquier acción humana, por sencilla y cotidiana que nos parezca, podría parecernos como extraña si cambiásemos la perspectiva con la que la miramos. Cierta 'imaginación sociológica' nos permitiría destronar y relativizar formas de vida imperantes en una jerarquía que, al fin y al cabo, no es más que una mera construcción social.

Puedes activar los subtítulos en español.
¿Cómo podríamos empezar a abordar un cambio tan profundo? Primero debemos desentrañar nuestra concepción del mundo: la imagen de lo que para nosotros significa ser humano, nuestro concepto de propiedad y las ideas predominantes sobre la existencia y el conocimiento. Cuando aprendamos a contemplar el mundo desde un nuevo punto de vista y a describirlo con palabras nuevas, una emocionante visión entrará en juego y podremos adquirir una nueva comprensión de la “buena vida”, de nuestras dinámicas sociales, de la economía y de la política.

Ahora que David se ha ido, pienso que hacen falta muchos más pensadores como él, académicos a los que no les preocupe involucrarse, figuras tan humanas y cálidas cuya brillantez inspire a los demás a ser brillantes, activistas comprometidos de visión clara y corazón audaz.

Con amor,

Sara
 

 Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes

La OntoSemilla como centro de las prácticas de creación del procomún.
¡Libres, dignos, vivos se publicará en Octubre! ¡Además, acabamos de subir el Capítulo 2 y ya podéis leerlo de forma gratuita en la página web del libro! El Ontogiro (o giro ontológico) es uno de los temas principales de este capítulo, en el que los autores se plantean cómo es posible que exista tal disonancia entre la realidad de los comunes y el pensamiento convencional. Para comprender del todo las dinámicas del procomún debemos en primer lugar huir del marco ontopolítico occidental moderno.

Quizás ahora te preguntes: “pero… ¿cómo pueden funcionar verdaderamente todas estas ideas?” Contemplar el mundo de forma relacional es todo un desafío para las personas que están acostumbradas a pensar desde una ontología individualista y fundamentada en dualidades. Requiere desarrollar una conciencia diferente de realidad.

Puedes leer el capítulo entero aquí.

¡Sin traducción no hay revolución!

Una sección dedicada a nuestras más recientes traducciones...
Parte I: Occupy y la economía política de la pandemia, por David Graeber

"Los evangelizadores del capitalismo siempre han argumentado que el sistema financiero global representa una versión mejorada y libre mercado de la economía planificada. Como un plan quinquenal, ya que determina la asignación de recursos e inversiones a fin de optimizar la producción. Todo para garantizar que las personas del futuro vean sus necesidades cubiertas, y que haya prosperidad y bienestar a largo plazo. Pero es una promesa vacía."

Lee el artículo completo aquí.

 

Puedes consultar todas nuestras traducciones de David Graeber aquí.

Próximos eventos

Encuentros: Feminismos Territoriales y Ecologismos Diversos en el Abya Yala
[del 11 de Agosto al 15 de Diciembre]

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo han organizado los Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala" como un espacio para tejer entre organizaciones fraternas con reflexiones, resistencias, emociones y alianzas. Más de 80 mujeres y colectivos de diferentes lugares del Abya Yala y de África y Asia se reúnen para intercambiar las luchas para defender los cuerpos y territorios desde una mirada feminista y ecologista. Estos encuentros son fundamentales, en el contexto marcado por una nueva pandemia, ante el avance del extractivismo y de la violencia contra las mujeres y contra el medio ambiente. Más información aquí o haz click en la imagen.
 

El Pluriverso de los comunes y más allá...

                   

Afroféminas
 

Afroféminas es una comunidad en línea que habla a las mujeres afrodescendientes y racializadas. Animan a las mujeres a  entablar un diálogo sincero y constructivo sobre la complejidad, circunstancias y vida de la mujer negra a través de la opinión, el periodismo, la literatura y la poesía. Descubre más sobre este maravilloso proyecto aquí.


 
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué estamos leyendo?

En esta sección compartiremos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 
Reencantar el Mundo: el Feminismo y la Política de los Comunes, de Silvia Federici

Común, procomún, comunes, comunales... las denominaciones varían, pero todas ellas apuntan a formas de propiedad, uso y aprovechamiento de los recursos, la vida y el planeta que no pasan ni por la mercancía ni por el Estado. Gracias a Traficantes de Sueños, podemos disfrutar de esta magnifica obra de Federici que explora la noción de lo común. Nos dirige la mirada hacia la gran expropiación, todavía en curso, que supone la inacabable imposición del capitalismo. Los comunes, las formas de organización comunitaria de los ecosistemas humanos, existen desde que se formaran las primeras sociedades. Y los comunes han sido el objeto prioritario de sucesivas rondas de rapiña y cercamiento capitalista, que todavía hoy persisten sobre la tierra, el cuerpo, la vida y el conocimiento, especialmente cuando estas materias se dicen en femenino.

Federici apunta, de este modo, a un futuro posible de emancipación, de organización no patriarcal y no capitalista de la reproducción social, que pasa necesariamente por una ampliación y reinvención de lo común. Como ella misma dice: «El horizonte que nos propone el actual discurso y política de los comunes no consiste en la promesa de un retorno imposible al pasado, sino en la posibilidad de recuperar el poder de decidir colectivamente nuestro destino en esta tierra». Esto es lo que ella llama reencantar el mundo.

¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain