Copy

Boletín 21 | Octubre 2020

LEER INFORME

Nuevo Informe de SOSOrinoco

 

Autana: Guerrilla, Minería y Narcotráfico al pie del "Árbol de la Vida."
 

Desde el año 2012, grupos armados provenientes de Colombia, que se autodenominan miembros de las FARC-EP, se establecieron en Autana e iniciaron actividades mineras ilegales para la extracción de oro. Desde el año 2013 las organizaciones indígenas Uwottüja denunciaron tal situación ante distintas instituciones gubernamentales regionales y nacionales del más alto nivel, exigiendo la expulsión de los invasores armados, sin obtener ninguna respuesta. También sostuvieron reuniones con los propios guerrilleros a quienes les manifestaron su total desacuerdo con su presencia y les solicitaron que se retiraran de sus territorios. A partir del año 2016, hay evidencias de que el ELN también entró y tomó el control de la zona.

Las organizaciones indígenas han denunciado sistemáticamente la invasión de su territorio ancestral por parte de estos grupos armados irregulares extranjeros. Estos invasores representan una amenaza para la vida, autodeterminación y derechos territoriales de los pueblos indígenas, los cuales exigen el desalojo de los grupos armados y la minería ilegal de su territorio.

Las denuncias presentadas por las organizaciones indígenas evidencian un conjunto de situaciones que amenazan, vulneran y violan los derechos humanos de los pueblos indígenas de Autana. Los órganos del Estado venezolano quienes están en el deber de investigar estas denuncias y tomar acciones para proteger a la población cuyos derechos humanos están siendo infringidos, han sido negligentes e inoperantes; ninguna de las denuncias ha recibido respuesta y las instituciones han hecho caso omiso a los llamados de las organizaciones indígenas. Descargar informe completo

 

Fotos de Charles Brewer-Carías del
Monumento Natural Cerro Autana 
Mapas del municipio Autana
Ubicación relativa del municipio autónomo Autana, estado Amazonas.
Ubicación de campamentos guerrilleros y minería ilegal.
Última hora | 5.000 indígenas Uwottüja (Piaroa) amenazan
marcha a Puerto Ayacucho en protesta
Indígenas Uwottüja (Piaroa) del municipio Autana del estado Amazonas, denunciaron que diez embarcaciones transportando 6 mil litros de combustible remontaron el río Sipapo, la madrugada de este 15 de octubre, con destino a las minas ubicadas en la zona del río Guayapo.

Al pasar por la comunidad Pendare en el río Sipapo, los miembros de la Guardia Territorial Indígena interceptaron las embarcaciones e intentaron abordarlas para revisar, pero fueron rechazados y amenazados, y no pudieron detenerlos. Afortunadamente el incidente no tuvo consecuencias graves.

La denuncia fue presentada en medios locales de Puerto Ayacucho por Eligio Da Costa, Coordinador General de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), quien informó sobre la alerta activada por Otilio Santos, Coordinador de la Organización Indígena Piaroa Uwottüja del Sipapo (OIPUS).

Santos presentó la queja ante el alcalde del municipio Autana Johnny Cayupare para que se tomen medidas de inmediato. A su vez, Da Costa advirtió que si las autoridades no atienden las denuncias, se van a movilizar 5 mil indígenas Uwottüja a una marcha a Puerto Ayacucho.

La organización OIPUS ha denunciado ante instancias oficiales a nivel regional y nacional la invasión del territorio Uwottüja en el municipio Autana por parte de grupos disidentes de las FARC, así como por el ELN, desde el año 2013. Estos grupos armados irregulares iniciaron la explotación ilegal de oro en el Guayapo ese mismo año. La presencia de los grupos guerrilleros en el estado Amazonas cuenta con el apoyo del gobierno nacional, la gobernación del estado Amazonas y las Fuerzas Armadas.

Cansados de la falta de atención del gobierno ante las reiteradas denuncias, en febrero de 2020 la organización OIPUS hizo un pronunciamiento público en rechazo a la explotación minera ilegal, exigiendo el desalojo de los grupos armados irregulares del territorio indígena. También se decidió crear la Guardia Territorial Indígena en la comunidad de Pendare para controlar el acceso de los grupos ajenos que invaden el territorio Uwottüja. 
Ver Radar Amazonas y Kapé Kapé
Exclusivo para SOSOrinoco 
Enfrentamiento entre indígenas y FARC en el Municipio Atabapo

Minuta de reunión con los voceros de los indígenas afectados en el sector Yapacana, Municipio Atabapo del estado Amazonas. 


1. Un número indeterminado de guerrilleros del Frente “Acacio Medina” de las FARC (disidencias), comandada por alias “JJ”, tienen presencia en el Parque Nacional Yapacana y otros sectores del Municipio Atabapo del estado Amazonas.

2. Este grupo controla las minas de oro más importantes del sector, teniendo el monopolio de su explotación y actividades relacionadas, a través de la “concesión” de ellas a particulares a cambio del pago de “impuestos”.

3. Indígenas de las comunidades multiétnicas alrededor del Parque Nacional Yapacana, reclaman desde hace meses al Comandante “JJ”, los abusos que viene cometiendo contra ellos, principalmente por desconocer la autoridad legítima y tradicional de los Capitanes indígenas de la zona. Los Capitanes han tenido varias reuniones con “JJ” o sus delegados, donde acordaron cumplir con una serie de reglas mínimas para la actividad minera en el Yapacana, entre ellas, que parte importante de los dividendos queden en las mismas comunidades a través de servicios básicos para sus habitantes. También se acordó tener determinados controles sobre las personas que ingresen a las minas, así como mantener dicha actividad bajo los menores impactos ambientales posibles. 

4. Los acuerdos del punto 3, entre otros, han sido incumplidos por “JJ”, por lo cual el Capitán General indígena de la comunidad “Piedra Blanca”, le ha reclamado, y visto su reiterado incumplimiento, a partir del 5 de septiembre de 2020, los indígenas han solicitado la expulsión de las FARC de la referida zona.

5. Dicha expulsión fue decidida a partir del 5 de septiembre 2020, porque este día se llevó a cabo una reunión en el Campamento “Manaka”, entre el Comandante “JJ,” el Alcalde del Municipio Atabapo, un representante de la Gobernación de Amazonas, un representante del Ministerio de Minería, el constituyentista Nelson Mavio (PSUV) y tres representantes militares de la Armada venezolana y Guardia Nacional, entre otros. En esta reunión se decidió intensificar la actividad minera en el Yapacana, por lo cual se pretendió trasladar a la zona: maquinarias, dragas, excavadoras; parte de cuyas maquinarias se encuentran (a la fecha de la reunión) en el Puerto de Samariapo, custodiadas por la Guardia Nacional. Ante este escenario, los indígenas protestaron y ratificaron su determinación de expulsar al grupo del sector, igualmente rechazar la sociedad que evidentemente existe entre las FARC y el gobierno venezolano, en torno a esta gran campaña de minería ilegal en el parque Nacional Yapacana, además sin consultar a las comunidades. 

6. Posterior a la reunión del punto 5, el Capitan General de la comunidad “Piedra Blanca”, en compañía de aproximadamente 300 indígenas “flecheros”, se presentó en el campamento de “JJ”, para exigirle su salida del sector. Ante este pedimento, “JJ” manifestó tener autorización del gobierno de Venezuela para ocupar ese espacio, y que además lo hace para “cuidar la soberanía del país. Que solo el gobierno lo puede sacar de ahí, no los indígenas” (literal).

7. Posteriormente, dada la negativa de las FARC de abandonar la zona, los indígenas organizaron una asamblea, donde decidieron trancar el tránsito fluvial en la boca del río Atabapo e impedir el paso de provisiones y maquinarias hacia las minas. 

8. En fecha 6 de septiembre 2020, fue retenida una embarcación fluvial en la comunidad “Piedra Blanca” por los indígenas del sector, que llevaba en su interior una maquinaria de gran tamaño que iba con destino a mina “La 40” y que sería utilizada para la extracción de oro. Esta embarcación iba escoltada por funcionarios de la Alcaldía del Municipio Atabapo, Armada venezolana y miembros de las FARC (ambos grupos armados con uniformes correspondientes y armas). Luego de algunas horas, se presentó en el lugar una enviada del Comandante “JJ”, para tratar de solucionar el tránsito de la maquinaria hasta “La 40”, pero los indígenas no la devolvieron e hicieron un acta de retención. La enviada de “JJ” es su segunda comandante, alias “La Mona” (en alusión a su tez blanca y cabello rubio). Sobre esta retención hay videos y fotografías, donde se observa la maquinaria retenida, militares de la Armada de Venezuela y guerrilleros de las FARC en un mismo recinto, ambos grupos de uniformados haciendo equipo en torno al traslado en referencia. 

9. Después del incidente del punto 8, “JJ” ha enviado emisarios para que dialoguen con los indígenas y estos depongan su actitud. Los indígenas mantienen su determinación de expulsar a las FARC del sector.

10. El 26 septiembre 2020, el Correo del Caroní publicó una entrevista realizada a la hija del Capitán de “Piedra Blanca”, donde manifiesta el rechazo de los indígenas del Municipio Atabapo, hacía la presencia de las FARC en la zona.

11. El mismo 26 de septiembre 2020 en la noche, “JJ” se presentó a la vivienda del Capitán de “Piedra Blanca”, para expresarle su preocupación por la publicación hecha en el Correo del Caroní, donde revela datos suministrados por su hija. En esta misma visita, “JJ” le manifestó al Capitán, que debía decirle a su hija que detenga esas denuncias, que eso era muy perjudicial para ellos mismos, porque “ya los gringos saben de nuestra ubicación con esos datos y pudieran venir por nosotros -FARC- y también saldrían afectados ustedes -los indígenas-” (literal).

12. Aproximadamente 25 Capitanes del Municipio Atabapo, esperan trasladarse hasta Puerto Ayacucho o Caracas, a fin de ratificar sus denuncias y decisión de expulsar a las FARC de sus territorios. 

13. Los indígenas requieren apoyo de los organismos correspondientes y organizaciones de derechos humanos, a fin de garantizarles sus peticiones y derechos específicos como pueblos indígenas, a su integridad física y a la vida, ante posibles amenazas o ataques que pudieran sufrir por miembros de las FARC u organismos del gobierno venezolano. 
Mapas de ubicación de minas en Yapacana y presencia de guerrilla colombiana en Amazonas
El equipo de las disidencias de las FARC que la comunidad indígena Piedra Blanca en Amazonas retuvo e impidió que fuera transportado al Parque Nacional Yapacana 
Fotos cortesía: Correo del Caroní
Ahora puedes hacer tu donación a SOSOrinoco
Sus generosas contribuciones (grandes, medianas o pequeñas) nos ayudan a crecer nuestra organización para que podamos seguir documentando la devastación y proponer soluciones al problema al Sur del Orinoco
Visita la nueva página web en español de www.SOSOrinoco.org
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram
Website
Website
Copyright © 2018 SOSOrinoco, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.