Copy
Ver este correo electrónico en su navegador
Imagen por Pixabay
 

Configuración de un EITI relevante y eficaz


La semana pasada, los miembros del Consejo EITI celebraron la reunión #EITIVirtual2020, donde debatieron sobre la perspectiva y las oportunidades de implementación del EITI durante y después de la pandemia del COVID-19.
 
Repensando la Validación: El Consejo acordó una nueva forma de evaluar los progresos logrados por los países (ES) en la implementación del Estándar EITI. El enfoque propuesto de Validación pondrá énfasis en el papel de los grupos multipartícipes, la rutina de divulgación y la implementación de impacto del EITI.

Flexibilidad en la presentación de informes: Diez países implementadores del EITI adoptarán la presentación flexible de informes (ES) en 2020. El Consejo extendió estas medidas hasta 2021, dado que los países continúan lidiando con las repercusiones prolongadas de la pandemia.
Foto por Unsplash
 

Helen Clark habla sobre la transparencia en la transición energética


Mientras los países se esfuerzan por cumplir con el Acuerdo de París, Helen Clark, presidenta del Consejo EITI, expone por qué y cómo es necesaria la presentación de Informes EITI para informar las políticas y el debate (ES) en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Cita: "Esta transición tiene profundas repercusiones para los sectores extractivos y no será sencilla. El EITI puede contribuir a la transición, dado que los datos sólidos recopilados para cumplir con sus requisitos —cuando se publican y emplean de manera responsable— pueden promover la comprensión de las vías para llevar a cabo la transición".

Información actualizada: En un informe elaborado por Chatham House, se analizan las repercusiones de la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono (ES) en los países implementadores del EITI. El EITI está estudiando qué resultados tendrían estas recomendaciones en la práctica. Consulte este sitio.
Foto por Pixabay
 

Ecuador se une al EITI


Ecuador fue aceptado como país implementador del EITI (ES) esta semana, lo que lo convierte en el 55.º país implementador del Estándar EITI.
 
Elevar el nivel: Ecuador es uno de los países exportadores de petróleo más importante de América Latina, con una producción diaria de medio millón de barriles. El sector puede aportar cuantiosos ingresos para la infraestructura y desarrollo del país. La implementación del Estándar EITI ayudará a garantizar la gestión responsable de los recursos del país.
 
Una buena señal: Las organizaciones de la sociedad civil han venido impulsando la adhesión de Ecuador al EITI desde 2012. Su participación continua, así como el compromiso asumido por algunas de las empresas extractivas más grandes del país, ha sido fundamental en el proceso de adhesión. Ecuador empezará a presentar Informes EITI a principios de 2022.
Foto por Pixabay
 

Kirguistán mejora la divulgación de información


Kirguistán realizó un progreso significativo en la implementación del Estándar EITI, dado que adoptó completamente más de la mitad de las acciones correctivas identificadas en su primera Validación.
 
Haciendo progresos: El sector extractivo de Kirguistán representa más del 40 % del total de exportaciones. Desde 2018, las empresas de Kirguistán incluyeron datos sobre pagos en los informes que presentaron al Gobierno, entre ellos, información requerida por el EITI. Si van acompañado de una financiación más sostenible, estos progresos pueden proporcionar una plataforma sólida para divulgar sistemáticamente datos sobre los ingresos procedentes del sector extractivo, así como prácticas de auditoría del sector público y privado.
 
En el radar: El Gobierno tiene oportunidades de mejorar las divulgaciones de las empresas de propiedad estatal, en particular, sobre la información financiera y las transacciones con las partes vinculadas. Los datos sobre producción y licencias también deberían ser más accesibles. Una mayor transparencia en las corrientes de ingresos percibidas por los niveles subnacionales puede arrojar luz sobre cómo el sector contribuye al desarrollo nacional y local.
Un tren de carga transporta mineral de hierro a Zouerat, Mauritania. Foto por jbdodane.
 

Mauritania en vías de lograr un impacto


Mauritania realizó un progreso significativo en la implementación del Estándar EITI, y abordó todas las acciones correctivas desde que completó su segunda Validación el año pasado.
 
Cubrir terreno: Si bien Mauritania está desarrollando su sector del petróleo y el gas, en la actualidad, la mayoría de los ingresos del sector extractivo del país provienen de la minería, que aportó más de USD 360 millones al Estado en 2018. SNIM, la empresa minera estatal de Mauritania, desempeña un importante papel en los gastos sociales del país. En 2019, las divulgaciones realizadas por SNIM revelaron que la empresa financió diversos proyectos de infraestructura pública, incluida la construcción de un nuevo aeropuerto.
 
En el punto de origen: Mauritania está avanzando en el proceso de hacer públicos los datos en línea. La información financiera se publica en el almacén de datos del EITI de Mauritania: una plataforma que divulga los pagos e ingresos procedentes directamente de los sistemas del Gobierno y las empresas. En junio, el Gobierno emitió un decreto sobre la publicación abierta y sistemática de los datos del sector extractivo, lo cual significó cambiar la atención puesta en la recopilación de datos para centrarla en su análisis.
 
Cuidado con la brecha: Existe margen para fortalecer aún más el impacto del EITI, por ejemplo, en la utilización de los datos para diseñar las reformas mineras previstas y en la publicación de los beneficiarios reales y legales de las empresas extractivas a través de un registro público.
Ministro de Finanzas de Uganda Hon. Matia Kasaija, se dirige a un grupo multipartícipe de Uganda. Fuente: Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico de Uganda, Press Unit.
 

Por qué el EITI es importante en Uganda


Tras la reciente adhesión de Uganda al EITI, Gloria Mugambe, jefa del secretariado nacional del EITI de Uganda, reflexiona sobre el papel de la transparencia en el floreciente sector extractivo de Uganda.
 
Conclusión: Desde el descubrimiento de yacimientos de petróleo en 2006, el Gobierno de Uganda y las empresas petroleras han tenido que entablar negociaciones difíciles y prolongadas, en particular, sobre los impuestos. El EITI puede ayudar a reunir a las partes interesadas con el fin de impulsar el diálogo y generar confianza. Asimismo, fortalecerá la rendición de cuentas y la gestión de los ingresos, que serán aspectos clave cuando el país comience a producir petróleo el próximo año.
 
Cita: "Los ciudadanos de Uganda desean comprender cuándo se venderá petróleo a los mercados internacionales, qué ingresos obtendrá el Gobierno, qué términos se acordaron entre el Gobierno y las empresas petroleras internacionales y cómo se contabilizarán y utilizarán los ingresos", comenta Mugambe.
Imagen por el Secretariado Internacional del EITI
 

Claridad en el comercio de materias primas


El EITI acaba de publicar nuevas directrices dirigidas a las empresas que compran petróleo, gas y minerales (ES) a los Gobiernos.
 
Un buen acuerdo: Las transacciones que derivan del comercio de materias primas son sustanciales. Solo los pagos en especie representan casi la mitad del total de los ingresos del Gobierno declarados a través del EITI que, hasta la fecha, ascienden a unos USD 1.2 trillones. Los datos provenientes de las empresas de comercio revelan que los pagos correspondientes a las compras realizadas a los Gobiernos exceden con creces los pagos de impuestos.
 
Al descubierto: Al dilucidar los términos y las transacciones relacionadas con el comercio de materias primas, las nuevas directrices pueden ayudar a mitigar los riesgos, como las fugas de ingresos, la malversación o el desvío de ingresos, los términos inconsistentes de intercambio, los conflictos de intereses, los sobornos, la corrupción y las capturas del Estado.
 
Análisis: En un artículo publicado en el blog del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), se aboga por legislar las directrices en países donde se encuentran las empresas de comercio.
Otros acontecimientos:

México: En su artículo de opinión para La Jornada, Helen Clark, presidenta del Consejo del EITI, explica cómo puede emplearse el EITI para combatir la corrupción en México (ES). "El desarrollo de políticas en materia de transparencia contribuirá a garantizar que los ciudadanos de México cosechen los beneficios de los recursos naturales a los que tienen derecho", afirma.
 
Desafío del FMI: Estamos encantados de haber sido seleccionados como uno de los ganadores del IMF Anti-Corruption Challenge por nuestro proyecto "Joining the Dots with PEPs": una herramienta que creamos junto con Directorio Legislativo para detectar los riesgos de corrupción entre los funcionarios públicos.
 
Lundin Foundation: La organización canadiense sin fines de lucro, Lundin Foundation, que recibe el apoyo de Lundin Group of Companies, se convirtió en empresa de respaldo del EITI.
 
Guinea Ecuatorial: El Consejo del EITI fue informado sobre la difícil situación a la que Guinea Ecuatorial se ha enfrentado por causa del COVID-19 para implementar los requisitos de adhesión del EITI. El Consejo consideró como retirada la candidatura y ha invitado a Guinea Ecuatorial a presentar una nueva aplicación de candidatura.
 
Búsqueda de consultores: El EITI está buscando consultores para apoyar la implementación del EITI en Liberia y Mozambique
 
Consejo del EITI: El Consejo EITI celebró la reciente incorporación de tres nuevos miembros:
  • Erin Kotheimer, directora, Oficina de Análisis de Políticas y Diplomacía Pública, Oficina de Recursos Energéticos, Departamento de Estado de los Estados Unidos
  • Florent Michel Okoko, secretario permanente del Comité Nacional y asesor del EITI para el Ministerio de Finanzas, República del Congo
  • Francess Piagie Alghali, secretaria de Estado, Oficina del Vicepresidente, Sierra Leona
Uso de datos: En un reciente análisis llevado a cabo por Brookings, examina cómo se emplearon los datos del sector extractivo en Colombia, Ghana e Indonesia, así como los desafíos que se presentaron al comunicar la información técnica al público.
 
Proveedores del sector: Las operaciones extractivas suelen depender de los bienes y servicios prestados por proveedores externos, pero se cuenta con muy poca información sobre ellos. En un nuevo informe (ES) elaborado por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), se aboga por realizar una mayor supervisión y gobernanza en esta área.
 
Auditoría: El Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboración con AFROSAI-E, acaba de lanzar un curso en línea sobre cómo auditar el desempeño del Gobierno en lo que respecta a la gestión de los contratos de petróleo y gas. El curso es gratuito y se ofrece en inglés, francés y árabe.
 
Informes de sostenibilidad: En un nuevo informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), se analiza la situación actual y las tendencias futuras de los informes de sostenibilidad en el sector minero.
Tendencias 
Copyright © 2020 EITI International Secretariat, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.