Reflexión sobre la profesión y enlaces sobre metáforas en la educación online, tipografía, iconos, podcasts interesantes y grids en diseño digital

Número 90

La reflexión.

Nos echamos más piedras que capotes.

Ya llevamos un par de semanas arriba y abajo con los nuevos iconos de Google Workspace. Seguro que los has visto. El Twitter diseñil está que arde y se dedica a incendiar a los usuarios fomentando una crítica del diseño que no nos hace bien.


El problema de los iconos de Google, si es que lo hay, es un clásico dilema de coherencia frente a consistencia: ser coherente es ser ordenado mientras que ser consistente es ser uniforme. Ninguna de estas dos maneras de enfrentarse al diseño de un conjunto de elementos que tienen que guardar relación es mejor que la otra en términos absolutos. Son visiones, posturas, estrategias de diseño que resuelven un problema en función de unas condiciones y necesidades previas que ni tú ni yo conocemos en el caso de Google. Y no las conocemos porque no nos las han explicado.


El problema de los iconos de Google, si es que lo hay, no tiene que ver con los iconos, sino con que no es práctico lanzar públicamente algo así y no explicar las razones estratégicas de diseño para llegar a ese resultado. Es fácil que cualquier cambio relevante en un producto digital de uso masivo te estalle en la cara si no lo comunicas como se merece. Si no comunicas tus razones, tus porqués (que los hay seguro), dejas de gestionar el relato dejándolo en manos de otros. Cuando esto sucede, la conversación pasa a ser la de “se parecen mucho”, “yo los confundo”, “mi propuesta es mejor”, “me gustan más los de Microsoft”, “pues a mí los de Adobe”… En lugar de una conversación sobre cómo la consistencia o la coherencia visual son estrategias válidas para ayudar en el negocio de un producto digital. O quizá una conversación sobre cómo el diseño de iconografía es diseño de información y por qué combinar abstracción y pragmatismo son claves para su correcta ejecución.


Por otro lado, ¿qué responsabilidad tenemos diseñadoras y diseñadores en la conversación pública generada?, ¿cuánto contribuimos a que las conversaciones públicas sobre diseño deriven en los “me gusta/no me gusta”? Yo creo que bastante.


¿Alguna vez le habéis preguntado a un amiga/o médico que te diera una segunda opinión sobre el diagnóstico de tu médico de cabecera? Lo odian. No les gusta nada. Rehuyen la respuesta, la esquivan y argumentan las respuestas en plan: “tu médico tiene tu historial”, “seguramente haya alguna razón para ese diagnóstico y que yo ahora no estaría teniendo en cuanta si te diera mi opinión”, etc… Hay quien a esto lo llama corporativismo. No niego que la corrupción de esta manera de enfrentarse a la profesión y a los colegas derive en el corporativismo, pero cuando se plantea de manera honesta, me parece una práctica solidaria y sana que deberíamos incorporar. Ahora mismo nos parecemos más a esos malos trabajadores que cuando llegan a ver el desperfecto que arreglar siempre dicen: “Señora, ¿quién le ha hecho esta chapuza?” Somos demasiado así en esta profesión: nos echamos más piedras que capotes.



Nº 90 publicado gracias a Fictizia

Curso de diseño visual para productos digitales en Fictizia por Diego Rodríguez.

 

Le dije a Diego que me explicara en una videollamada qué tiene el curso que está preparando en Fictizia de especial y esto fue lo que me contó:

La cocina y la música son dos áreas muy interesantes, porque además de ser algunas de las cosas más importantes de la vida sirven para explicar conceptos desde otro punto de vista.

Si el Curso de diseño visual para productos digitales que estamos preparando en Fictizia tuviésemos que explicarlo en clave gastronómica: diría que no hay precocinados, tampoco alardes técnicos, no interesan los cacharros de cocina ni las especificaciones.

Esto va más de beber de las fuentes adecuadas: la fotografía, el arte, la ciencia o la era dorada de las revistas… y adaptarlo a las necesidades de los productos digitales. Por eso no habrá Uikits, ni refactoring, ni copiar soluciones aunque hayan funcionado.

Esto va más de materia prima de calidad, de no estropearla en el proceso y de conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos… de educar el gusto, en los ojos en nuestro caso, y sobre todo tener criterio y capacidad para crear universos visuales para nuestra marca o proyecto. Que sean coherentes y atractivos.

Si tuviese que explicarlo a través del mundo de la música, tiene que ver con encontrar una melodía con posibilidades, en nuestro caso un concepto, y a través de oficio dotarlo de estructura, profesionalidad y rigor. Lo mismo que hace la Armonía creando, mediante normas y experiencia, un acompañamiento para la melodía principal.

Este es un curso para gente de UX, Product Managers, desarrolladores de producto que trabajan con equipos de diseño y también para diseñadores que quieren asentar las bases y entender con solidez los conceptos del diseño visual en los que se asientan las decisiones que toman en su día a día.

Al terminar el curso el camino no habrá más que empezado. El diseño visual no se aprende de manera rápida, pero si tendrás recursos y criterio para distinguir qué funciona y qué no y la capacidad de dar una apariencia distintiva a un proyecto.

---


A mí me parece muy necesario un curso así, ¿no os parece? El curso se impartirá en remoto, en sesiones en tiempo real, a partir del próximo 10 de noviembre.Puedes revisar el temario o ver el vídeo donde el propio Diego os cuenta más sobre el curso y si tienes cualquier duda, además de con Fictizia, si quieres puedes contactar también sin compromiso con el propio Diego en arketipo@fictizia.com

One more thing… me cuentan desde FICTIZIA que a quienes vayáis a inscribiros en el curso de Diego os está esperando un 5% de descuento si decís que llegáis desde HONOS :)

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces.

Metáforas que se rompen en Harvard.

 

Estamos en pañales en formación en remoto. 

Para muestra dos botones:

1. El que una entidad con el prestigio de Harvard tan solo pueda hacer una métafora digital tan simplona de lo que es una clase presencial, debería preocuparnos a todos. Si ellos, con sus recursos, sólo pueden hacer una suerte de clase esqueuomorfa, mal vamos. El vídeo promocional, además de falsear varios aspectos de la realidad como la calidad de las cámaras y conexión del alumnado, pone de relieve que la formación sigue siendo una clase magistral. El formato será del siglo XXI, pero la formación es del siglo XIX.

2. Otro ejemplo de cómo no se puede usar una metáfora del mundo físico en el mundo digital: te traes lo peor de una clase con la excusa de ser más inmersivo (WTF!, Zoom?!) Sentarse en la ultima bancada de una clase virtual debería ser parte de un chiste y no una propuesta seria. Si las herramientas de videollamadas van por este camino, es que no hay nadie al volante.

Estamos muy, muy verdes en formación online. Si quienes trabajan en ello siguen centrándose en resolver la urgencia del momento, se terminarán por consolidar metáforas que impidan que demos un salto innovador y de calidad en algo tan importante para todos.

Fontinator.

 

Fontinator es una app para iOS y iPad que te permite importar y organizar tipografías (.ttf y .otf) para instalarlas en los sistemas operativos de móvil y tablet de Mac y así poder usar la tipografía que quieras en aplicaciones como Keynote, Pages u otras apps.

La aplicación es gratuita y está disponible en la App Store. La he probado y funciona bien. En mi opinión, Apple debería resolver esto de manera nativa con su propia app, pero ¯\_(ツ)_/¯ 

Pensamientos con Luis Montero.

 

La buena gente de Floc, uno de los estudios de branding más prometedores del panorama nacional, tienen un podcast muy recomendable llamado *Reselect. En el último episodio entrevistan a Luis Montero (del que ya os he recomendado sus cursos y formaciones por aquí varias veces). Siempre es gratificante escuchar a Luis sobre filosofía, marcas y diseño: una manera distinta de mirar a nuestra profesión haciéndola más rica y plural.

Phosphoricons.

 

La ración semanal de iconos viene de la mano de Phosphiricons. Un set de iconos muy completo y configurable desde su propia web. Viene además con su propio plugin para Figma, enlace en GitHub y toda la pesca habitual. Otra opción más de set gratuito, amable y redondito para vuestros diseños.

Legibilidad en blanco y negro.

 

Tengo la suerte de contar con Octavio Pardo como amigo. El otro día compartió algo conmigo y me pareció tan interesante que le pedí si podía compartirlo con quienes estáis por aquí. Suerte que dijo que sí :) Gracias, Octavio.

Legibility in Black and White es una charla de 20 minutos sobre legibilidad en tipografía (Castellano). Un video que explica los fundamentos del doctorado en legibilidad para personas de visión reducida que está haciendo Octavio. Su idea es la de construir un framework teórico y operativo para poder hacer investigación tipográfica en distintos escenarios de legibilidad de una manera que tenga sentido según la práctica del diseñador de fuentes.

No os voy a mentir, la charla es técnica y puede ser dura para muchos, pero si os interesa la tipografía, la considero imprescindible. No sólo para quienes diseñan tipos, sino para quienes las tenemos que usar en nuestro trabajo. Todo lo que explica al principio sobre el concepto de ángulo visual me ha volado la cabeza. Espero que os guste y si tenéis alguna duda de lo que explica Octavio, seguro que os la resolverá encantado ¿Verdad, Octavio? ;)

Sobre URLs y tipografía.

 

Seguimos con el tema tipográfico y en parte también con algo relacionado con la legibilidad o quizá más con la lecturabilidad. no lo sé. La cosa es que es bastante sencillo engañarnos en las URLs de las páginas webs que visitamos gracias a los homoglifos. En tipografía, un homoglifo es uno de dos o más grafemas o caracteres con formas que aparentan ser idénticas o no pueden distinguirse mediante una inspección visual rápida. Un ejemplo: l y I son prácticamente indistinguibles en una tipografía sin serifa como Helvetica. Pues bien, hay quien usa este tipo de confusión para aprovecharlo en los nombres de las URLs.

En este post de Troy Hunt se analizan múltiples aspectos de este problema: ¿Es un problema de las tipografías? ¿de quienes las diseñan? ¿de quienes las usan para UI? ¿de los navegadores? ¿Hay que poner un sistema de validación intermedio?… en fin, que no es un problema sencillo, pero sí interesante.

La guía definitiva sobre grid.

 

Si ya llevas tiempo diseñando para digital, esto te lo sabes, pero si estás empezando, el uso de grids, suele ser una duda muy común. En esta guía (Medium) se explica paso a paso cómo son y cómo usarlas. Un post didáctico que te resolverá dudas y te ayudará a estructurar mejor tus diseños digitales.

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 123 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


Diseño deshonesto

Ilustraciones para Letterpress.
Vídeos para redes Sociales
Adolfo Dominguez e Iñigo Jerez
2021
Iconos Animados
Mentorización
Mundo R0

¡Más iconos!
Buenas prácticas en el diseño de formularios
Tipos Libres
5 principios de diseño

Iki
La mejor tipografía para una web cómica
¿Deberías estar ganando más?

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y ayer se me quemaron los panellets que llevaban 6€ en piñones :(

En número #90 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
7 — Dardust

Copyright © 2020 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí