Copy
#chiquitaroom
Versió en català
 
Queridas personas:

¿Cómo estáis? Traigo noticias. Hoy estaba prevista la inauguración de la exposición Ubi Consistam, el proyecto de Marina Sagona sobre la construcción y también sobre la difuminación de la identidad. La locución latina “ubi consistam” significa “punto estable” y forma parte de una frase atribuida a Arquímedes después de descubrir la ley de la palanca: “dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”. Hoy se usa para hacer referencia a la búsqueda de la propia identidad.

Debido a la actual situación y a que no ha sido posible que la artista viajara desde Estados Unidos para realizar la residencia artística en torno al proyecto, la muestra queda postpuesta a finales de enero del próximo 2021.

Entretanto, y en el marco del Festival Loop Barcelona 2020 de videoarte en el que estaba inscrita la exposición, aquí podéis ver íntegro el vídeo Self-Portrait que forma parte del proyecto. Para este próximo sábado 21 de noviembre, a las 20 h (GMT+1), también está programada una charla online entre Marina y algunas de las participantes entrevistadas en el vídeo. Para sobrellevar la espera, os propongo algunas otras ideas en esta carta.

 
👉 La primera es a propósito de esta nueva edición que preparamos con la artista Març Rabal, dentro de su serie Correu Ordinari, para nuestra colaboración con el Festival Dart, de cine documental sobre arte contemporáneo. En su programación, el festival incluye Joc i error, el cortometraje de El Gaba sobre el proceso creativo de Març, que nos lleva a la intimidad de su casa taller, donde se desata el constante juego y error y se nos muestra su universo artístico. Se podrá ver del jueves 26 de noviembre al martes 8 de diciembre en Filmin
 
👉 Otra idea sigue el curso del autorretrato conformado por otros retratos que encabeza la carta. En esa práctica, el artista colombiano Óscar Muñoz es del todo sublime, como recuerdo ver en la exposición que le dedicó la Fundació Sorigué. A primera vista, la serie Aliento de pequeños espejos que colgaban en una de las paredes parecían vacíos. Sin embargo, al acercarse y respirar sobre alguno de ellos, en ese efímero instante, la imagen reflejada se completaba y remplazaba por el rostro no identificado de un ciudadano colombiano desaparecido. La persona retornaba fugazmente gracias al soplo de vida de quien observaba. 

Como reconoció el prestigioso Premio Hasselblad en 2018: “las obras de Óscar Muñoz sirven para recordarnos cuán frágiles somos", idea que no podemos de ninguna manera desestimar. Ved aquí más sobre este artista maravilloso.  

 
🎂 Hoy me despido tras soplar las velas del segundo aniversario de esta habitación. Ayer hizo exactamente dos años de la inauguración de Chiquita Room y desde aquí entono un profundo gracias por la acogida desde entonces y por la compañía en el camino, con sus idas y venidas hasta hoy. Gracias, artistas, público, equipo, colaboradoras y profesionales del arte. Gracias a quienes leéis por aquí y a quienes seguís por allí.

Estos dos años han dado para mucho y ojalá hayan servido para sembrar lo que podamos seguir disfrutando en el futuro. El convencimiento de que el arte es garantía de cordura sigue siendo firme. Aquí también está vuestra casa. 

 
Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. Self-Portrait | Marina Sagona 2019
2. Cims | Març Rabal 2020   
3. Aliento | Óscar Muñoz

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2020 Chiquita Room