Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
Reenvía El Oriente por email Reenvía El Oriente por email
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 417
Redacción: dircomunicacion@gle.org
"En un tiempo de polarización, los masones encuentran reconfortante pasar tiempo con gente que no discute"

Los confinamientos derivados de la pandemia y las restricciones del contacto social han tenido un tremendo imapacto sobre la vida de la Masonería. En un futuro cada vez más online, ¿hay espacio para la Masonería? ¿Qué sentido tiene hoy nuestra institución? Esta es la pregunta que se ha hecho la National Public Radio, la cadena pública de radio de Estados Unidos que, con más de mil estaciones, cubre la inmensa mayoría del territorio del país. 

Según explica la National Public Radio, la Masonería propone una concordia fraternal en las antípodas de la profunda polarización que atraviesa la sociedad norteamericana. "Los masones argumentan que la razón para sostener la fraternidad va más allá de mantener vivas tradiciones históricas o pertenecer a una institución que alguna vez tuvo una inmensa influencia. Puede que no sea esa sociedad secreta llena de presidentes y hombres poderosos que mueven los hilos de la sociedad desde las sombras, pero esa nunca ha sido la cuestión para sus miembros. En cambio, se unieron para forjar la amistad más allá del trabajo y vibrar con una comunidad que no es divisiva. En un momento en que la polarización y la división en Estados Unidos se intensifican, los masones encuentran reconfortante pasar tiempo con gente que no discute", concluye.

La reflexión al respecto del historiador Christopher Hodapp es profunda y concluyente: "La gente está aislada. La gente se encierra en sus casas o en el sótano de sus padres a la edad de 35 años. No se asocian unos con otros y las redes sociales los mantienen gritando frente a una pantalla de un ordenador a las tres de la mañana porque alguien les dijo que se fastidien por algo. Todos los masones con los que hablas se paran ahí y dicen: Realmente sí, nos necesitan ahora más de lo que nunca nos han necesitado. El desafío es encontrar una manera de comunicarlo. ¿Cómo explicar que hay un lugar al que puedes acudir donde la gente no está estrangulando la los demás, que hay un lugar que, de forma deliberada, detiene el tipo de discusiones que están haciendo tu vida miserable?"

Gran Maestro de Costa Rica: "La Masonería es, ante todo, un arte de vivir"

La Masonería "se enfrenta a una responsabilidad social": la de transformar "esta sociedad de la inmediatez, donde el ciudadano no tiene ya tiempo para nada, donde su afán principal es el consumismo". Así lo cree el Gran Maestro de la Gran Logia de Costa Rica, el Muy Respetable Hermano Philippe Quesada, entrevistado por Masonería Global. "La ambición de la Masonería es proporcionar a sus miembros herramientas y símbolos para recobrar una paz interior y un modo de cuestionar el mundo de hoy, recordando siempre su dimensión trascendental", añade.

La Masonería "es ante todo un arte de vivir", una "filosofía de vida para aplicar a diario". El Gran Maestro de la Masonería Costarricense insiste en el carácter iniciático de la Orden como elemento diferencial de la institución para transformar la realidad. "El nuevo miembro de una Logia va de la Oscuridad a la Luz, un verdadero viaje interior para perfeccionar al hombre intelectual y socialmente", explica. "La iniciación apunta a abrir la conciencia a una realidad más sutil y profunda que la que percibimos en nuestra vida diaria. Su objetivo es un nuevo nacimiento pero no solamente para transformarnos a nosotros, también para transformar nuestra sociedad".

¿Realmente funciona la Masonería? ¿Es capaz de provocar que sus miembros se transformen a sí mismos?  "El principal aporte que hace la Masonería a la sociedad es la orientación al progreso moral de sus miembros, quienes están llamados a contribuir desde su labor personal a construir una sociedad basada en principios como la tolerancia, el respeto, la libertad, la igualdad, la justicia y el bien común", explica. "Uno podría pensar que es una utopía. Pero durante siglos, nos hemos dado cuenta de que ha funcionado. Mientras aumentan las divergencias y se instalan la incomprensión, la competencia permanente, el odio, el miedo... la Masonería ofrece a sus miembros un centro benefactor de unidad y de pensamiento y logra unir a personas que, sin ella, nunca se hubieran conocido y menos reunido"

La primera logia de Costa Rica fue fundada en 1865 por el sacerdote Francisco Calvo, que ejercía como profesor de derecho canónico en la Universidad de Santo Tomás. La Gran Logia de Costa Rica levantaría sus columnas en 1899. En la actualidad, cuenta con catorce Respetables Logias activas, que trabajan en cinco ritos distintos y cuatro idiomas diferentes.


Homenaje a los protagonistas de la pandemia
 
El Palacio Masónico de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay se ha unido al Día del Patrimonio que celebra todo el país con la muestra 'Masonería y Medicina', en la que recuerda la vida ejemplar de 33 médicos masones. A la inauguración acudieron personalidades del país como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el senador y Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, o el presidente de la Academia Nacional de Letras y vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco. El Gran Maestro de la Masonería Uruguaya, el Muy Respetable Hermano José Garchitorena, recalcó la necesidad de “homenajear a los médicos y al personal de la salud, verdaderos protagonistas de este tiempo de pandemia, que ha alterado la vida de todos en todas partes". En su alocución, destacó que la medicina, es “una profesión en la que muchos masones se destacaron y se destacan, cumpliendo con su juramento hipocrático, pero también con el compromiso ético con la acción que asumimos todos quienes integramos esta institución iniciática, filosófica y, por sobre todas las cosas, humanista". La muestra persigue ser representativa de “tantos médicos que integraron la Masonería, de toda la República y de todas las épocas, algunos muy conocidos y recordados y otros no tanto, pero todos relevantes en su comunidad y en la vida de quienes recibieron sus conocimientos, aliento y consuelo”.
'La Gaceta' instrumentaliza a la Masonería en su oposición a la Ley Celaá

En febrero de 2019 el Consejo de Ministros presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de Educación. 21 meses después, la ya conocida como 'Ley Celaá' ha sido aprobada por el Congreso y remitida al Senado para introducir cambios en el texto, en cuyo caso volvería al Congreso, o proceder a su aprobación definitiva. En este contexto, el diario digital 'La Gaceta' de la Fundación Disenso, entre cuyos patronos figuran destacados representantes de la formación política Vox, publicaba Ley Celaá y Educación para la Masonería, un artículo en el que, para defender su oposición frontal a la reforma planteada, se instrumentaliza a la Masonería para identificarla con la futura ley de educación. La Gran Logia de España percibe con preocupación que en un país como España, donde la Masonería ha sido duramente estigmatizada y perseguida por el régimen totalitario que precedió a nuestra actual democracia, se perpetúe el discurso de la masofobia entre quienes siguen utilizando el nombre de nuestra institución como sinónimo de todo aquello que detestan.

Si supera todos los trámites parlamentarios y entra en vigor, la denomina 'Ley Celaá' pasará a ser la octava norma educativa de la democracia. Si 'La Gaceta' quiere realmente saber lo que opinan los masones sobre la 'Ley Celaá' la respuesta es sencilla: cada masón de la Masonería Española tendrá una opinión particular sobre su contenido y la tolerante fraternidad que reina entre nosotros se verá reforzada por estas diferencias. Como Gran Logia de España, como institución, nuestra posición común sobre esta ley será inequívoca: nos merece la misma consideración que las siete leyes educativas anteriores. El profundo valor de las leyes aprobadas en democracia reside en su carácter positivo, que solo podrán alcanzar cuando su texto sea capaz de aglutinar los consensos exigidos entre los representantes de la soberanía popular para su aprobación. El deseo de la Masonería para todo país democrático en el que se asienta, referente a cualquier materia sobre la que se legisle, es que, en la búsqueda de esos consensos, cada ley reciba el mayor de los refrendos, base sobre la que se construye su estabilidad en el tiempo.  


La Masonería Argentina promueve su primer proyecto de ley vinculado al medioambiente 
 
Son muchos los masones que, escuchando a su conciencia, participan en en la creación de leyes en todo el mundo. Es absolutamente excepcional que la Masonería, como institución, lo haga. Por vez primera en su historia, la Gran Logia de Argentina ha presentado un proyecto de ley. Se trata del Proyecto de Ley de Educación Ambiental para el siglo XXI. "Este hecho sin precedentes es el fruto de un denodado trabajo de Hermanos de todo el país", explica la Masonería Argentina. El proyecto ha contado con la participación de otras instituciones y especialistas destacados que participaron en las Jornadas Nacionales sobre Cambio Climático organizadas en 2019 por la Gran Logia de la Argentina. "Nuestro proyecto de ley comienza ahora su curso parlamentario, y aspiramos la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal e informal, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles", explica la Masonería Argentina. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2020 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain