Reflexión sobre la peste, enlaces sobre animar en Figma, herramientas open source, resucitar el Voltarén, emojis sevillanos, y mucho más. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Número 95

La reflexión.

Ni un movimiento sin exponernos a matar.

Escribió Camus en su obra más famosa: «[…], y he comprendido que en este mundo no podemos hacer ni un movimiento sin exponernos a matar. Sí, sigo teniendo vergüenza, he llegado al convencimiento de que todos vivimos en la peste y he perdido la paz.» Ni un movimiento sin exponernos a matar. Esa frase se ha quedado conmigo a modo de post-it maldito, de picor de cicatriz, de guillotina que aguarda el fatídico descenso ¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos estado expuestos, no ya a morir, sino a matar?… y he perdido la paz, dice Camus, porque el saberse expuesto a la peor de las acciones tiene el coste moral de sentirse, si no en guerra, sí en la impaciencia. Una impaciencia constante, mantecosa, de caldo no desgrasado por la que habitamos pesados, torpes y con temblor: vivimos en la peste y hemos perdido la paz. ¡Qué tiempo extraño este donde nos dicen “allegados” y dudamos de a quién se están refiriendo! Quienes merecen de tu refugio y tú mereces del suyo. No hay más. Quizá la duda venga porque aunque Terrés, Berro, y yo mismo nos empeñemos en llamarlo refugio, empieza a sentirse búnker y huele demasiado a hormigón, a blindaje y a emergencia.

Concluye Camus: «Sé únicamente que hay que hacer todo lo que sea necesario para no ser un apestado y que sólo eso puede hacernos esperar la paz o una buena muerte a falta de ello. Eso es lo único que puede aliviar a los hombres y si no salvarlos, por lo menos hacerles el menor mal posible y a veces incluso un poco de bien.» 

 

 

Nº 95 publicado gracias a quienes me apoyáis en TypeTogether

Lektorat

Hoy os quería presentar de la mano de TypeTogether una de sus últimas tipografías: Lektorat.

Lektorat es una fuente de palo seco, de tipo grotesque, o grotesca. Es el trabajo de Florian Fecher, diseñador alemán, meticuloso hasta el más ligero detalle.

Lektorat, en aquel entonces la llamó Redaktion, fue su tipografía de graduación en el curso especializado en diseño de tipos EsadType (Amiens, Francia) y fue la quinta tipografía en recibir la beca Gerard Unger Scholarship, que ofrece TypeTogether cada año. Esto le permitió desarrollar su proyecto bajo la atenta supervisión de Veronika Burian y José Scaglione y del resto del equipo de TypeTogether.

Lektorat es una respuesta directa a las necesidades del mundo editorial, y además nace de una fascinación por los tipos grotescos alemanes de finales del siglo del XIX, especialmente de la fundición alemana Schelter & Giesecke, en los que se inspira. Los tipos estrechos y ligeros y con elevado contraste de la Schlanke Grotesk (1882) se fusionan con los trazos monolineales y cuadrados de la fuente Schmale Grotesk (finales del XIX). Esta familia no es un revival, si bien se inspira en los tipos alemanes, el objetivo de Florian con Lektorat es la de responder a una necesidad concreta, diseños complejos que necesitan afinar al detalle, ahorrar espacio, y no perder un ápice de personalidad.

Lektorat ofrece siete pesos verticales en tres anchuras: comprimida, condensada y estrecha. Los pesos extremos, los más ligeros y los más densos, están pensados para estimular y atraer la lectura, captan la atención, mantienen un diálogo de tú a tú con imágenes o videos. Tanto es así que lleva hasta el extremo algunas de sus formas, en los pesos Extrabold y Black, donde los terminales superiores tocan la parte inferior.  Lektorat Text es la compañera perfecta para cuerpos de texto, sobrio, sin distracciones, ni pesos excesivos, regular y negrita, con sus respectivas itálicas. Es una fuente sans diseñada para lecturas prolongadas. Lektorat se puede obtener en el formato para escritorio, como webfont, y ahora también como variable font, con lo cual las soluciones en diseño editorial son casi infinitas.

Si quieres conocer más sobre Lektorat y sobre Florian, tienes una entrevista muy completa también en la web de TypeTogether.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces.

Animado por animar en Figma.

 

Llevo varios días probando a realizar animaciones sencillas en Figma para no tener que depender de AE o de ProtoPie. Aunque por ahora no termino de verlo del todo claro, con este plugin parece que estoy bastante cerca de conseguir lo que quiero. Motion es un plugin para hacer justo esto: pequeñas transiciones con keyframes que luego puedan replicarse en CSS. El flujo de trabajo es un poco tosco y no se siente todo lo fluido o integrado con Figma que me gustaría, pero no está nada mal para ser un plugin y encima gratuito. Recomendable probarlo.

Resucitando el Voltarén.

 

Nuria Montoro se dedica a resucitar packagings que murieron en el pasado. Lo hace en esta cuenta de Instagram y con un trabajo de fotografía de producto exquisito envuelto en una bruma retro encantadora. Si tienes edad de ser población de riesgo COVID, verás envases que te han acompañado en tu infancia y la nostalgia te inundará los ojos. En este post en behance, puedes ver más en detalle el proceso que sigue Montoro para conseguir sus escenas. Maravilloso.

Emojis sevillanos.

 

Los buenos amigos de Sensa han creado tremendo hype con una colección de emojis que van a lanzar. Todo lo que venga de Manu y Miguel siempre está cubierto de una capa de finura y detalle que pocas veces más verás. Deseando meterle mano a esta colección que tiene detalles tan chulos como que aparezca la Giralda en uno de los emojis. La colección vendrá en SVG y preparada tanto para Sketch como para Figma. Ojalá se curren un emoji de croqueta (de Casa Ricardo, por supuesto) 🙌

Escalando Bnext.

 

Una buena charla muy práctica y concreta del equipo de Bnext para la escuela Mr. Marcel School sobre cómo están escalando el sistema de diseño y trabajando desde Figma. A mi modo de ver, y junto con Cabify, son quienes más y mejor están sabiendo aprovechar las posibilidades de esta herramienta, ya no tanto para mejorar en el propio equipo de diseño, sino para incorporar a otros equipos a espacios y herramientas que hasta ahora era exclusivas de los equipos de diseño. Desde luego, yo, es de los procesos que más estoy disfrutando dentro de Devengo: poder ver al equipo de marketing, desarrollo, copywriting… trabajando en Figma es maravilloso.

Kaleidos y Penpot.

 

En Más que Startups, el podcast enfocado en el ecosistema startup español, entrevistan a Pablo Ruiz, CEO de Kaleidos, para contar la historia de esta empresa tan particular ¡Qué necesarias son empresas con propósitos tan diferentes y ambiciosos como Kaleidos! Si no los conocéis, por favor, escuchad el podcast porque son un rara avis dentro del mundo del diseño y desarrollo de productos digitales.

En la entrevista, además, dan la exclusiva de Penpot: una herramienta de diseño digital desde el open source con pinta de ser una muy buena alternativa a los Figma y Sketch de turno. Voy a ver si muevo algunos hilos* y me dejan probar la herramienta pronto porque tiene pintaza!

*se cree influencer, pero es solo que conoce a alguien que conoce a alguien que trabaja en el proyecto.

3D que no da miedo.

 

La cosa hoy va de herramientas por lo que parece. Spline es una herramienta de diseño 3D que no parece un monstruo que te vaya a comer vivo. El 3D es algo que siempre me ha dado demasiado respeto como para adentrarme. Creo que en parte se debe a que las herramientas siempre han sido demasiado complicadas y con una curva de aprendizaje a la que nunca me he querido enfrentar. Spline parece llegar para convertirse en el Sketch del 3D: no será la herramienta más potente de renderizado, pero lo acercará a mucha gente que hasta ahora no se había atrevido a dar el salto. Ya os contaré si me animo.

La imagen digital, el espíritu de nuestra época.

 

Una lectura perfecta para acompañar ese café de domingo que te estás tomando. Aprovechando la exposición online "Consolas: Democratizar la imagen digital 1972-2003", que ya merece una reseña en sí misma, Abraham San Pedro escribe esta estupenda entrada en Mosaic sobre la historia de la imagen digital. Como él mismo dice, las imágenes digitales son el Zeitgeist de nuestras sociedades actuales y las consolas ayudaron a democratizar el acceso a un tipo de información antes reservada para las máquinas. Muy recomendable el texto y muy recomendable pasear por esta exposición online. 

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 163 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


UX Database
Casos de Estudio

Madera y mimo

XXXVII

La guía definitiva sobre grid

Diseño deshonesto

Ilustraciones para Letterpress.
Vídeos para redes Sociales
Adolfo Dominguez e Iñigo Jerez
2021
Iconos Animados
Mentorización
Mundo R0

¡Más iconos!
Buenas prácticas en el diseño de formularios

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y ayer, por fin, me animé a colgar unos cuadros en casa con la maravillosa obra gráfica del único búnker que me gusta: BunkerType.

En número #95 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Lambert — True

Copyright © 2020 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí