Copy
#chiquitaroom
Versió en català
 
 
Queridas personas:

¿Cómo lleváis eso de las fechas señaladas? Al buscar en Google todopoderoso tal expresión, el repaso que me ofrece la máquina por los días de guardar parece una broma mala. 1 de enero: Año Nuevo; 2 de febrero: Super Bowl; 8 de marzo (y todos para muchas): Día de la Mujer; del 5 al 11 de abril: Semana Santa; 1 de mayo: Día del Trabajo; 30 de junio: Día de las Redes Sociales... Mejor no sigo.

Ahora recuerdo que mi anterior carta la envié el día después de la última luna llena, bajo la influencia de un eclipse penumbral, y hoy os escribo después de una luna nueva, que se dio anoche con eclipse total de sol. Ya no veo nada y sigo echando mucho de menos bailar, pero me tranquiliza que esa gran roca redonda y sus ciclos acompañen esta relación epistolar, así como celebro que su historia esté tan estrechamente ligada a la nuestra, en la Tierra, aunque a veces me olvide. También tengo muy presente que yo soy muy de celebrar San Queremos, fiesta ambulante, así que os propongo algunos festejos excéntricos para despedir 2020.

Este es sin duda el mejor momento para iniciar una colección de arte. Si lo pensáis bien, un año en el que hemos visto lo que no imaginábamos, en el que nos hemos cuestionado (ojalá) cómo vivíamos y cómo queremos seguir viviendo, un año de nieves en sentido literal y figurado ha de traer consigo bienes de verdad. Confío a ciegas en que el arte es esa capa de nieve que actúa de aislante térmico en invierno y protege nuestros cultivos de las heladas, mientras nos aporta la dosis justa de humedad para una buena cosecha en primavera.

La suscripción Collectors de Chiquita Room (99€ al año) brinda tres momentos de recogida anuales (Navidad, Sant Jordi y el cumpleaños) con tres ejemplares de obra gráfica o edición de artista y os abre las puertas a un universo de privilegios chiquitos en torno a la programación: visitas privadas, cenas con artistas (cuando podamos reunirnos de nuevo en torno a una mesa), encuentros en sus talleres, acceso a subastas... Además de la posibilidad de crear un fondo de arte para adquirir originales u obra mayor en un futuro y así coleccionar al propio ritmo y medida. Si os decidís, aquí tenéis el salvoconducto que os da vía libre en esta habitación.

Aquí un par de ideas más para acabar el año con un penúltimo brindis. 
👉 Mañana inauguramos la edición número doce del Festival Como Pedro por mi casa, organizado por la incombustible Julia Pelletier que presenta aquí una cuidadísima selección de libros y publicaciones. Esta propuesta reúne obras de una veintena de artistas internacionales y vuelve a sembrar en Barcelona la curiosidad por conocer nuevas formas de edición contemporánea, poniendo los libros a plena disposición del público, que puede mirar y tocar estos trabajos en un entorno parecido a la sala de estar de una casa. Podéis visitar la exposición del jueves 17 al domingo 20 de diciembre, de 11 a 20 h, y del 4 al 9 de enero, de 11 a 13.30 y de 16.30 a 20 h.
 

👉 Para la ocasión, Chiquita se ha embarcado en un precioso proyecto con Phillip Maisel: la publicación de Two Concrete Things. En su trabajo, Phillip ensambla bodegones dispuestos en un espacio poco profundo y los convierte en imágenes fotográficas a las que añade, sustrae o dibuja elementos adicionales, generando transferencias mágicas entre las dos y las tres dimensiones. El resultado es de una hermosa sutileza, que juega con el trampantojo y pide tiempo y espacio para esos objetos concretos y las imágenes de esos objetos. Por eso es tan importante ver su trabajo en directo y no a través de una pantalla.

Hemos preparado una edición numerada de 50 ejemplares, con dos versiones diferentes de cortes, collages y dibujos, en un estuche diseñado por el propio Phillip y serigrafiado a mano, que se podrá ver y comprar durante el Festival Como Pedro por mi casa.

 
📽️ Hoy me despido con dos óperas primas del cine español para acompañar estos próximos días de convenciones y cuñados, que quizá alguien deba pasar en soledad por las circunstancias. Ninguna es novedad, pero creo que esta Navidad bien merece una revisión por lo que es, puede ser, o no ser la parentela. Tres días con la familia (2009), de Mar Coll, es un retrato costumbrista sobre esas familias aparentemente perfectas en las que las cosas no se dicen. Está en Filmin. Y Familia (1996), de Fernando León de Aranoa, es la historia de un padre que sueña con tener la familia ideal, muy diferente a la que en realidad tiene. La he encontrado en dos partes aquí y aquí. De nada.  
 
Os deseo en cualquier caso un buen cierre para este año singular, queridas personas. Y que lo celebréis así como pensáis que más os conviene. Un brindis a vuestra salud y recuerdos a la familia. 

Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. Collectors Chiquita Room | Vídeo de Luis Torroja con música de Javier Rodero
2. Como Pedro por mi casa | Gráfica de Ámbar Amill
3. Two Concrete Things | Phillip Maisel
4. Familia | Fernando León de Aranoa


 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2020 Chiquita Room