Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
Reenvía El Oriente por email Reenvía El Oriente por email
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 421
Redacción: dircomunicacion@gle.org
El asalto al templo de la democracia más antigua del mundo nos concierne a todos

En 1793, ataviado con su mandil e insignias masónicas, el primer presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, ponía la primera piedra del Capitolio. 228 años después, el templo de la democracia más antigua del mundo ha sido profanado por una turba violenta y armada para impedir su liturgia democrática, el acto de proclamación del nuevo presidente electo. 

Lo ocurrido en Estados Unidos nos concierne a todos. En el siglo XVIII, el Siglo de las Luces en que nació la Masonería moderna, las estructuras medievales de poder vivieron su ocaso. Las monarquías despojaron de gran parte de sus privilegios feudales a la nobleza y el clero para poner los cimientos de los estados modernos. Pero el despotismo absolutista, por muy ilustrado que fuese, por mucho que engrandeciese la riqueza material de sus súbditos, que desarrollase las ciencias y las artes, no era suficiente para responder al espíritu de la Ilustración. El predominio de la razón sobre la superstición exigía una nueva legitimidad nacida de la igualdad entre los seres humanos. Trece ex colonias del Nuevo Mundo, los Estados Unidos entre cuyos padres fundadores había incontables maestros masones, encontraron un nuevo modo de elegir a los príncipes que muy pronto se extendería también por la vieja Europa: la democracia.

Lo ocurrido en Estados Unidos nos concierne a todos. Asistir a lo impensable en la democracia más antigua del mundo demuestra la fragilidad actual de nuestras democracias. El auge de los populismos, que apelan siempre a la ira y el miedo, ya las arrasó en los años 30 del pasado siglo. La democracia, concebida por la Ilustración  como un debate racional entre distintas opciones, se ve subvertida cuando se apela solo a las emociones. Precisamente, esa es una de las lecciones que la Masonería ofrece a todos sus miembros: reconoce tus emociones, pero no dejes que te gobiernen. Porque el gobierno de las emociones es la mayor cadena para el librepensamiento.

¿El mundo de hoy, las redes sociales en las que todos participamos, están dominadas por el debate racional o por el imperio de las emociones? Durante mucho tiempo, el periodismo jugó un papel vertebrador de nuestras democracias, coadyuvando a la formación racional de la opinión pública. En los años 30, los nazis ya impulsaron la presencia de una radio en cada hogar -un medio mucho más emocional- para anular la libertad a través de la ira y el miedo. Muchos de los asaltantes armados del Capitolio creen ciegamente, sin ninguna prueba racional que lo avale, en la existencia de un Estado en la sombra contra el que Trump libraba una guerra encubierta. ¿Quién ha alimentado su ira y su miedo? Solo el normal funcionamiento de la división de poderes en Estados Unidos ha impedido el triunfo de una sinrazón que ya comenzó, hay que recordarlo, con un grito tan irracional y antidemocrático como "Stop the Count!". 

Un maestro masón, Winston Churchill, dijo que "la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado". Los masones jamás hablamos de política en nuestras Logias porque la conquista y preservación de la democracia es nuestra única aspiración política común. Por eso, lo ocurrido en Estados Unidos nos concierne a todos. Solo la vuelta al imperio de la razón y el respeto a las instituciones lograrán preservar nuestras frágiles democracias. 


Germanies 8 echa una mano a los Reyes Magos
 
La Respetable Logia Germanies número 8 de la Gran Logia de España ha colaborado con El Árbol de los Deseos promovido por la ONG Ca La Mare para que los Reyes Magos llegasen también a los niños de las familias en riesgo de exclusión social de Catarroja y Albal. Se trata del segundo año que nuestra Respetable Logia presta apoyo a la asociación en este proyecto. Nuestros Queridos Hermanos acompañaron a los miembros de Ca La Mare a comprar los juguetes para hacer realidad las cartas que los niños habían hecho llegar a Sus Majestades de Oriente. "Gracias a la Logia Germanies 8 por sus 30 niños apadrinados. Así es fácil ayudar, con personas dispuestas a colaborar siempre", explicó la presidenta de la asociación, Giovanna Rodríguez.
La Masonería Española impulsó el tardío fin de la esclavitud en España

A lo largo del siglo XIX, la Masonería fue una de las instituciones más combativas contra la esclavitud humana, un lucrativo negocio que atentaba contra los principios esenciales de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los hombres. Inglaterra prohibió el tráfico en 1807 y abolió la esclavitud en 1833. En Francia la propiedad de personas no se suspendería hasta 1848. Estados Unidos hubo de librar una Guerra Civil para liberar a sus esclavos en 1863. En España, la abolición no se inició hasta 1880. La Ley aprobada por las Cortes incluía un periodo transitorio de ocho años de esclavitud antes de recobrar la libertad, pero las presiones internacionales obligaron a España a decretar, con dos años de antelación, la libertad de los últimos 25.000 esclavos africanos o hijos de africanos de los territorios españoles de ultramar. Corría el año 1886. Solo Brasil mantenía para entonces la esclavitud, que abolió en 1888.

Los primeros proyectos abolicionistas en España, impulsados tras la Revolución Gloriosa de 1868, fracasaron. Es en ese contexto del Sexenio Democrático cuando la Masonería Española se mostró especialmente combativa contra el lucrativo negocio negrero que denigraba la dignidad humana. El diario 'El Obrero' ha recuperado una plancha leída en la Respetable Logia La Discusión, cuyo extracto reproducimos por su interés, publicada en el Boletín Oficial del Gran Oriente de España de mayo de 1871.
.


"Trabajar sin descanso hasta alcanzar la libertad del último hombre esclavizado en nuestra patria"

"Queridos Hermanos

Considerando que la esclavitud del hombre es un ultraje a la víctima forzosamente sometida, una afrenta a la humanidad y una vergüenza a la sociedad que la tolera y consiente; considerando que el primer y más grande deber de todo Mason es ver en cada hombre un hermano, cualquiera que sea su raza y su color; considerando que la Masonería tiene por principal objeto levantar al hombre de su postración social y política hasta alcanzar el más alto grado posible de cultura, dignidad y valimiento; considerando que el estado de esclavitud embrutece y denigra al hombre, oponiéndose al desarrollo de sus facultades morales e intelectuales.

Los que suscriben, deseando que la Masonería llene en España sus levantados y humanitarios fines, como Maestros Masones sinceros y como españoles honrados, desean que se haga justicia a la desgraciada e inofensiva raza africana, y ambicionando que la Masonería patria tome parte activa que de deber le corresponde en la redención de los esclavos que existen en las provincias ultramarinas de España,

Proponen:

Que la (…) Logia La Discusión acoja como suyas las consideraciones arriba consignadas. Que se ponga a la orden del día la importante cuestión de abolir inmediata y simultáneamente la esclavitud en las islas de Cuba y Puerto Rico. Que para alcanzar estos humanitarios fines, se pase copia de esta plancha a todas las Logias, así españolas como extranjeras, suplicándoles que acojan esta proposición y pongan a la orden del día en sus respectivos Talleres la resolución de este problema filantrópico-social. Que (…) La Discusión redacte y dirija una breve exposición a las próximas Cortes pidiendo la abolición inmediata de la esclavitud, y que después de suscrita por los (...) con sus nombres civiles, se ponga a la firma de todos los Profanos que gusten asociarse a tan humanitario pensamiento, procurando recoger el mayor número de firmas posible. Que se remita una copia de la indica exposición a todas las Logias de España, para que después de suscrito (…) recojan firmas de Profanos. Que se pida a todas las Logias españolas una relación de los escritores públicos afiliados en ellas, y tan pronto como se hagan las elecciones para diputados a Cortes se averigüe el nombre de los que entre los elegidos pertenezcan a nuestra respetable institución. Que se pase una plancha a todos los escritores y diputados afiliados a la Masonería, haciéndoles conocer el acuerdo tomado por la Logia La Discusión de trabajar sin descanso hasta alcanzar la libertad del último hombre esclavizado en nuestra patria, y recordándole el sagrado deber de los Masones, de considerar a todo hombre como hermano suyo, y procurarle la mayor suma posible de bienestar, velando al mismo tiempo por la dignidad social y política de todos sus semejantes".

Apoyo a los desfavorecidos de Oliva La Safor 112 en recuerdo de su Venerable Maestro 
 
La Respetable Logia Oliva La Safor número 112 de la Gran Logia de España ha perdido a su Venerable Maestro. A causa de las medidas adoptadas por la Masonería Española para evitar la propagación de la pandemia, el Venerable Hermano Colin Williams apenas pudo sentarse físicamente en la silla del Rey Salomón. Tras su pase al Oriente Eterno, la Respetable Logia ha otorgado en su nombre una primera donación de 400 euros a cuatro familias en riesgo de exclusión atendidas por la ONG Amigos de Beniarbeig en colaboración con los Servicios Sociales. La Respetable Logia realizará una segunda donación equivalente a otras cuatro familias para mantener la memoria del Venerable Hermano Colin.
 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2021 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain