Copy

SENDEROS

Por los senderos de la vida debes caminar a buen ritmo
 

El Cordero Presbyterian Church
Weekly Newsletter

Enero 3 al 10, 2021

Website
Facebook
Youtube
Contenido
El Cordero Online Ministry.
Iglesia y Comunidad.
Desde la zona de Dios.
Arte contemporáneo para vivir con esperanza.
Teología para el año 2021. 
2021, al fin llegaste
Por el Rev Angel Ortiz
 
No había forma de evitar tu arribo a nuestras vidas. Aunque nos atemoriza la posibilidad de que seas igual o peor que tu predecesor, no existía forma alguna de retrasar tu llegada.
Sin embargo, nos motiva la esperanza que nace y renace de la fe en Dios, que te ha permitido llegar y a nosotros vivirte.
Como el tiempo de Dios no se limita a tus meses, nos fortalece la visión del camino señalado por nuestr0 Padre, tu dueño. Afirmamos que tus días serán bendecidos, porque con ellos llegará aprendizaje, alegrías y renovación de nuestras almas.
 
Sabemos que has heredado crisis económica, pandemia por coronavirus COVID-19, incertidumbre, desgobierno, falta de confianza en las instituciones y pánico a que una democracia sólida continúe el camino hacia la nada, por su propio deseo y esfuerzo.
 
No te podemos responsabilizar de los problemas heredados por ti, porque fuimos nosotros los que los creamos. Ahora, Dios, a través de ti, nos da una nueva oportunidad, por eso te llamamos Año Nuevo, para tender puentes reconciliadores, trazar nuevos caminos para el amor humano, tomar en serio nuestra ciudadanía, actuar como hijos de la Luz en nuestras familias y comunidades, convertir a nuestra  iglesia de espectadora a gestora y multiplicadora de la enseñanza de Jesucristo, quien también vivió en años convulsos y su palabra-acción derribó los muros construidos por el pecado personal y comunitario.
 
Definitivamente, aceptamos tu desafío a caminar tus días con entereza, hasta alcanzar la realidad (Filipenses 3:13-14), para la cual Dios se sacrificó en su Hijo. Amén.
2021, you finally arrived
By Rev Angel Ortiz
 
There was no way to avoid your arrival in our lives. Although we are frightened by the possibility that you will be equal to or worse than your predecessor, there was no way to delay your arrival.
 
However, we are motivated by the hope that is born and is reborn from faith in God, who has allowed you to come and live you.
 
Since God's time is not limited to your months, the vision of the path indicated by our Father, your owner, strengthens us. We affirm that your days will be blessed because with them will come learning, joys, and renewal of our souls.
 
We know that you have inherited an economic crisis, COVID-19 coronavirus pandemic, uncertainty, misgovernment, lack of trust in institutions, and panic that a solid democracy will continue on the path to nothingness, by its own desire and effort.
 
We cannot hold you responsible for the problems inherited by you, because we were the ones who created them. Now, God, through you, gives us a new opportunity, that is why we call you New Year, to build reconciling bridges, draw new paths for human love, take our citizenship seriously, act as children of the Light in our families and communities, convert our church from a spectator to a manager and multiplier of the teaching of Jesus Christ, who also lived-in troubled years and his word-action broke down the walls built by personal and community sin.
 
Definitely, we accept your challenge, New Year, to walk your days with integrity, until reaching the reality (Philippians 3: 13-14), for which God sacrificed himself in his Son. Amen.
 
 
Nuestra adoración a Dios
también es servicio al mundo
Les esperamos
Domingos, 11:00 am
2190 SW 14 Ave
Miami, FL 33145
 
RECUERDEN

RESPETAMOS EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Y EL USO DE MÁSCARAS FACIALES.
ADORAREMOS CON ORDEN Y RESPONSABILIDAD, PUES ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS.
 
El Cordero Online Ministry
 
Visite
www.elcorderopcusa.org
 
Nuestra gratitud a usted y su familia por su contribución para la misión de la iglesia, a través de
 
online-giving de nuestro website
 
Email: info@elcorderopcusa.org
  
Suscríbase a nuestro canal de YouTube.

 
Reflexiones para ENLAZARNOS
 
Enero 9

ACEPTA A DIOS COMO TU SOCIO
 
“El corazón del hombre piensa su camino,
más Dios endereza sus pasos.”
Proverbios 6:19

 
_______
 
Enero 16

ESPIRITU QUE LIMPIA TU CAMINO

“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
 y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
Salmos 51:10
 

 
En diálogo con la Palabra
 
CLAVES PARA TENER UN AÑO 2021 EXITOSO
 
Enero 6, 13 y 20, 2021
En esta ocasión, con motivo del entusiasmo que despierta en nosotros la llegada del año 2021, debemos definir argumentos bíblicos que nos ayuden a enfrentar sin sobresaltos el camino
que tenemos por delante, porque este será un año de transición, entre el pasado y el futuro al que queremos llegar.
 
TOME ACCIÓN, sin dejar de aplicar el consejo de Jesús de “a cada día le basta su afán”. Pero, Jesús no era un improvisado ni su misión se basaba en la improvisación. Él nos ha estado preparando contra la angustia, la depresión y el estrés que el Nuevo Año trae consigo. 

Exodo 20, Los 10 Mandamientos para nuestro año 2021.
1.- No construyas alianzas con otros dioses.

2.- Dedica tiempo a tu crecimiento espiritual, de la misma manera que lo haces para tu crecimiento personal y familiar.

3.- De la misma manera que sales y llegas a tu casa, realizas actividades económicas, que tienen una sede de operaciones, la iglesia es un lugar en el que creces espiritualmente. El vínculo con la iglesia es fundamental.

4.- Contribuye a través de tu aprendizaje espiritual a mantener la unidad de tu familia y el desarrollo de ésta.

5.- No participes en los caminos y acciones que contribuyan a la injusticia y la violencia.

6.- Mantén tu disponibilidad y actúa para que tu comunidad sea más amable con la vida humana.
Zoom praying
Viernes, 8:00 pm
 

Salmos 43:3
“Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen a tu monte santo, que me lleven al lugar donde tú habitas.”
Iglesia y Comunidad
 
“Buscad en primer lugar el reino de Dios y su justicia,…”
Mateo 6:33
 
Les recordamos que desde este espacio trataremos temas relacionados con la comunidad y conectaremos con los asuntos que nos atañen a todos en nuestro condado de Miami Dade. Nuestro objetivo es desarrollar una vocalía responsable, anunciando el reino de Dios que está entre nosotros, para Su gloria.
 
Si usted desea compartir reflexiones, noticias o experiencias cristianas que buscan mejorar nuestra vida en comunidad, las publicaremos aquí. Asimismo, en la medida que nuestra congregación retome la misión abierta a la comunidad, estaremos dando a conocer tales avances.
 
Desafíos que enfrenta el condado Miami Dade
 
“Nuestra comunidad se enfrenta a problemas urgentes de infraestructura, entre ellos la necesidad de enlazar todos los rincones de nuestro condado mediante un servicio de transporte público confiable y eficiente, así como la modernización de nuestro sistema de agua potable, con el objetivo de resistir los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar en las costas.
 
“Es necesario mejorar el apoyo a las familias del condado, para manejar la pandemia.”
 

Fuente: Daniella Levine-Cava, alcaldesa del condado Miami Dade, en entrevista concedida 11/23/2020.
 
                                              
 
“…en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros
el mensaje de la reconciliación.”
 
2 Corintios 5:19
SALUD PARA VIVIR 
Consejos para mejorar su salud mental
 
1.- Realice actividades saludables, ejercite su cuerpo y su mente.  Duerma de 7 a 9 horas cada noche.

2.- Coma una dieta saludable y bien equilibrada.

3.- No beba más de una bebida alcohólica por día o ninguna.

4.- Manténganse conectado con su familia, amigos y otras redes de apoyo (fe, pasatiempos, etc.). Tener a alguien con quien hablar sobre sus necesidades y sentimientos es vital para la salud mental.
 
Fuente: National Alliance for Mental Illness (NAMI) and National Council of Aging.
 
                                           
EN LA ZONA DE DIOS
 ESTAMOS CONSTRUYENDO LA VIDA
 
Por su importancia para nosotros, cristianos en contacto con el mundo a través de la vida real y la internet; y comunidad hispana dentro de este crisol de culturas que es Estados Unidos, reproduzco un resumen del análisis prospectivo para el año 2021 realizado por Eduard Soler y colaboradores del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona, España.

La misión de la iglesia, al proclamar las buenas noticias anunciadas por Jesucristo, no se esconde de la realidad cercana y lejana que la circunde, no porque no quiera, sino porque no puede. Escapar es imposible, sea del servicio a la comunidad, una pandemia, la guerra, los conflictos contra el respeto a la pluralidad y la diversidad humanas, etc.
 
Al leer este artículo, como miembro o simpatizante de la acción pastoral de la Iglesia Presbiteriana El Cordero, evite usted ser escéptico, o molestarse ante esta realidad posible o negar las señales de la manifestación de Dios, a pesar del caos heredado del 2020.
 
En Cristo,
 
Rev. Angel Ortiz
 

El mundo en 2021: diez temas que marcarán la agenda internacional
 

Incertidumbre. Es una palabra habitual para referirnos al futuro, pero en 2021 adquirirá un significado nuevo. La irrupción de la pandemia en 2019, el sentimiento de vulnerabilidad que se ha extendido por todo el planeta y la rapidez e intensidad con la que ha cambiado nuestra vida cotidiana, nos ha recordado la fragilidad de lo que creíamos fuerte, y la maleabilidad de lo que pensábamos inmutable. Hoy somos mucho más conscientes de la inmediatez y la contundencia con la que pueden imponerse cambios inesperados. La pandemia ha sido un potente recordatorio de las debilidades de los mecanismos anticipatorios y de nuestra falta de preparación para hacer frente a crisis futuras. Si la Covid-19 ha sido una especie de examen, colectivamente hay que optar a una segunda convocatoria. 

2020 ha sido un año de perplejidad. La intensidad del shock y la ausencia de precedentes recientes de una magnitud parecida se tradujeron en confusión, dudas y deficiente capacidad resolutiva. Sin embargo, 2021 será un año de acción, de decisiones individuales y colectivas cuyo impacto irá mucho más allá de ese año. 2021 vendría a ser una especie de bifurcación, una coyuntura crítica, un momento lleno de riesgos, pero también de oportunidades que pueden aprovecharse o no. Cuando dentro de diez años intentemos trazar el origen de las dinámicas que marcarán entonces tanto las relaciones interpersonales como las relaciones internacionales, buscaremos su origen en la crisis de 2020 y en las decisiones que se tomarán en 2021. 
 
2020 ha sido un año de destrucción, pero 2021 podría ser sinónimo de construcción o de reconstrucción. 
 
En este ejercicio de (re)construcción a múltiples niveles que va a suponer el año 2021, nos encontraremos con una pregunta recurrente: ¿Es posible o incluso deseable volver a la normalidad perdida? Este interrogante impregnará debates tan diversos como el de las dinámicas de cooperación y conflicto en el plano internacional, el papel de EEUU en el mundo, la recuperación económica, el medio ambiente, la inmigración, la agenda urbana, la gestión del malestar, cuestiones tan cotidianas como el trabajo, la movilidad o el consumo, y también la vigencia y adaptabilidad del modelo de la construcción europea ante estos cambios.
 
2021: un año de disyuntivas
 
1. Sistema internacional: ¿cooperación o conflicto? 
La pandemia ha dejado al descubierto las disfunciones de la gobernanza global: organizaciones internacionales cuestionadas, una China que no encuentra su encaje y un orden liberal erosionado por aquéllos que lo crearon. El mejor ejemplo tuvo lugar en Naciones Unidas. Ante uno de los peores desafíos a los que se enfrentaba la humanidad, el Consejo de Seguridad de la ONU sólo fue capaz de acordar la resolución 2532 sobre la Covid-19 el 1 de julio, tras tres meses de deliberación y bloqueos y con diez millones de casos registrados en los sistemas de salud.  
En 2021 estas dinámicas se trasladarán al ámbito de las vacunas. Hacer llegar la vacuna a los países de menor renta o a espacios en conflicto supondrá un reto económico, político y logístico que sólo podrá realizarse con más cooperación internacional.
Uno de los muchos efectos secundarios de la Covid-19 es la agravación de crisis humanitarias por el aumento de la pobreza, la disminución de la ayuda internacional disponible o las dificultades logísticas para hacerla llegar. 
La acumulación de crisis seguirá alimentando el debate sobre cuáles son los motivos que hacen que algunos países o sociedades estén mejor preparados para hacer frente a la pandemia y sus efectos: autoridad, cohesión o valores. En 2021 veremos qué factores y qué modelos propician recuperaciones más rápidas, justas y sostenibles. 
 
 
2. Biden: ¿restauración o reorientación? 
Políticamente hablando, el año 2021 empezará el 20 de enero con la toma de posesión del tándem Biden-Harris. Se planteará como un momento de cambio, de altas expectativas para una parte de la sociedad estadounidense, pero también de frustración para los más de 74 millones que apostaron por la continuidad de Donald Trump. No será una transición fácil. Fuera y dentro de los Estados Unidos resonarán tres debates: ¿Es posible despolarizar los Estados Unidos? ¿Aspira la nueva administración a restaurar o reorientar a los Estados Unidos como principal potencia del sistema? 
 
 
3. Acción contra el Cambio Climático: ¿aplazamiento o anticipación? 
2021 será un año en que veremos cuán verdes son los primeros pasos de la recuperación económica, cuál será la voluntad de llegar a acuerdos y cómo se traducirán en compromisos de cara a la COP26 de Glasgow en noviembre, aprovechando los pasos anunciados por economías tan potentes como China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática o de carbono. 
La pandemia ha generado un sentimiento de vulnerabilidad sin precedentes que, con distintas intensidades, se ha sentido en todos los lugares del planeta. El activismo climático aprovechará este argumento para exigir medidas inmediatas y efectivas contra los efectos del cambio climático. Además, los expertos advierten desde hace años que una de las consecuencias del deshielo de los casquetes polares es la reaparición de bacterias y virus desconocidos para los que no hay tratamiento ni inmunidad. 
Junto con la regulación y las pautas de consumo individual, otra gran esperanza en el ámbito climático podría ser la contribución de las nuevas tecnologías. Entre los grandes temas de 2021 podría estar el hidrógeno, en tanto que permitiría la reconversión de una parte de la industria para cumplir con los objetivos de neutralidad en materia de emisiones tiene un alto potencial en materia de fertilizantes y ofrece enormes ventajas a nivel de almacenamiento. Las principales economías industrializadas liderarán estos procesos, con fuertes colaboraciones entre sector público y privado, dentro de sus planes de reindustrialización post-pandémica. Pero también veremos países del sur global explorando esta tecnología, bien sea para su consumo interno o para exportación.
 
4. Recuperación: ¿global o parcial? 
Durante los primeros meses de 2021 se publicarán los datos sobre el coste económico inmediato de la Covid-19. Será un momento de recuento de daños. Aunque los mercados bursátiles hayan recuperado una parte importante de las pérdidas registradas desde marzo de 2020, en buena medida animados por la sucesión de noticias esperanzadoras sobre vacunas y tratamientos, el retorno a los ritmos de actividad previos a la pandemia será mucho más lento y, sobre todo, desigual. Es más, será una recuperación frágil, ya que cualquier evolución negativa en materia de salud, como un fracaso de los procesos de vacunación o una mutación del virus, podrían echar por tierra las esperanzas que han empezado a incubarse a finales de 2020. 
 
5. Modo de vida: ¿vuelta a la normalidad o nueva normalidad?
Es en la forma de trabajar, de viajar, de consumir, de relacionarse e incluso de conducir las relaciones internacionales dónde los cambios provocados por la Covid-19 han sido más rápidos. ¿Será también ahí dónde sean más profundos y permanentes? ¿En qué medida una nueva normalidad puede condicionar la agenda internacional? 
La forma de hacer diplomacia es una de las que quizás recupere antes la normalidad ante la constatación de los enormes límites de la llamada “diplomacia del zoom”, la vulnerabilidad en la seguridad de algunas de estas reuniones virtuales. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan veremos cómo rápidamente se sobrecargan las agendas internacionales, con cumbres, viajes oficiales y visitas pendientes.
No obstante, los cambios pueden haber sido más profundos en otros ámbitos de la vida cotidiana y, aunque no pudiera parecerlo a simple vista, tendrán impacto en la agenda internacional. Uno de los más claros es el fenómeno del teletrabajo. Como en tantos otros temas, aquí también se constatan fuertes diferencias entre países, entre sectores económicos y entre niveles de renta. Un estudio de Gartner publicado durante el primer confinamiento mostraba que el 88% de las empresas en Estados Unidos ofrecía, favorecía u obligaba al teletrabajo pero,  por las mismas fechas, otro estudio de la Universidad de Chicago mostraba que mientras el 97% del trabajo legal y el 88% en el ámbito financiero podrían realizarse desde el hogar, en otros ámbitos el presencialismo era la norma, con solo un 3% de teletrabajo en transporte y un 1% en sector primario. Además, constataba que, por lo general, los empleos que podían desarrollarse remotamente eran los mejor pagados.
Con el trabajo presencial y la progresiva pero desigual recuperación de la actividad económica volverá parte de la movilidad perdida. Durante la segunda mitad de 2021 podremos intuir si se está en proceso de volver a la situación pre-pandémica en cuanto a viajes de negocios, grandes ferias o acontecimientos deportivos o si se tiende a viajar menos o a organizar estas actividades de forma distinta. La celebración (o no) de los Juegos Olímpicos de Tokio, la exposición internacional de Dubai o el Mobile World Congress de Barcelona, marcarán la tónica. Pero, cualquier país que haya hecho de las infraestructuras aeroportuarias y de sus líneas de bandera una forma de soft power y posicionamiento internacional como Turquía, Qatar, Singapur o Marruecos, se juega mucho en este cambio.
Otro de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo. Según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 70% en enero-agosto de 2020 con respecto al mismo período del año pasado. Esto representa 700 millones de llegadas de turistas internacionales menos en comparación con el mismo período de 2019, y se traduce en una pérdida de 730.000 millones de dólares en ingresos, más de 8 veces la pérdida registrada en 2009 bajo el impacto de la crisis económica mundial. La ausencia de perspectivas halagüeñas para la recuperación durante la primera mitad de 2021 pone en una situación muy delicada a algunas economías o territorios excesivamente dependientes del turismo.

6. Gigantes digitales: ¿expansión o exposición?
La digitalización es una mega-tendencia difícilmente reversible y en 2020 ha vivido un repentino proceso de aceleración. En 2021 los grandes gigantes como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft seguirán gozando de una posición dominante pero los procesos de crecimiento más rápidos los protagonizarán tanto sus rivales chinos como nuevas compañías, surgidas casi de la nada. En 2019 se popularizó Tik-Tok y en plena pandemia le llegó el turno a Zoom - pasando de 10 millones de reuniones diarias en diciembre del año anterior a 300 millones en abril de 2020. Es imposible saber quién dará la sorpresa en 2021. Aunque quizás cuantitativamente no suponga un peligro para los grandes gigantes tecnológicos, socialmente será interesante comprobar si se consolidan alternativas que han empezado a surgir en 2020 como la mutualización de servicios entre librerías para poder competir con Amazon.
 
7. Ciudades: ¿más habitables o más desiguales?
En 2020 las ciudades se situaron en primera línea de la lucha contra la pandemia. La densidad de población ha sido un factor clave en la expansión de la enfermedad. A pesar de que la población urbana representa poco más de la mitad de los habitantes del planeta, según Naciones Unidas el 90% de los casos registrados se han concentrado en entornos urbanos. También es en las ciudades donde se produce la investigación para luchar contra la pandemia y donde se encuentran las principales infraestructuras sanitarias. En 2021 las ciudades seguirán en esa trinchera y con una atención reforzada para gestionar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Se intensificará el choque entre dos fuerzas opuestas: por una parte la recentralización ante una situación de emergencia, y por otra, mayores demandas de autonomía y recursos para las ciudades y territorios descentralizados para avanzar hacia una recuperación económica y social.
La irrupción de la pandemia ha tensionado el actual modelo urbano. Autoridades locales y movimientos sociales exigen ahora ciudades más habitables, más saludables y con una movilidad individual y colectiva más sostenible. Para avanzar hacia este cambio de paradigma urbano, las ciudades se miran las unas a las otras en búsqueda de inspiración y con la esperanza de poder emular buenas prácticas que hayan funcionado a centenares o miles de kilómetros de distancia. Cities for Global Health, una plataforma online lanzada por gobiernos, entidades y la sociedad civil que recoge 657 iniciativas de 34 países y 105 ciudades, es un buen ejemplo de esta dinámica. En 2021, las redes de cooperación e intercambio ganarán peso, a la vez que se acelerará la competencia individual entre ciudades para ver cuál de ellas da con soluciones más innovadoras y con mejor aceptación ciudadana. Una competencia que, en su versión menos saludable, se traducirá en disputas entre ciudades globales para acceder a mayor financiación o posicionarse mejor en la recuperación post-pandémica.
 
8. Migrantes: ¿salud pública o salud nacional?
El inmigrante o el solicitante de asilo puede ser también un portador del virus. Este es el nuevo argumento xenófobo en el que se apoyarán quienes exigen fronteras impermeables, controles más estrictos y repatriaciones exprés. En un momento en que se habrá normalizado el cierre de fronteras interiores para controlar la pandemia, será más sencillo exigir la construcción de muros y la aplicación de medidas excepcionales para mantener las fronteras selladas o para repeler a los que llegan.
Esta realidad contrastará con una paradoja: las mismas sociedades que buscan seguridad con el cierre de fronteras son las que también intentarán atraer personal médico y asistencial extranjero. Es el caso, por ejemplo, del Reino Unido, que ha extendido automáticamente por un año todas las visas de médicos y enfermeras migrantes que vencían antes del 1 de octubre de 2020. El hecho de que los fundadores de la compañía BioNTech que ha trabajado con Pfizer en la vacuna contra la Covid-19 sean hijos de la inmigración turca a Alemania será uno de los casos que los defensores de una política migratoria más flexible pondrán sobre la mesa.
Respecto a las migraciones internacionales, el año 2021 no será muy distinto de los anteriores: mala gestión, cortoplacismo, deshumanización, securitización, erosión de derechos e intento de trasladar la frontera real cada vez más lejos de la oficial. En cambio, sí que se planteará una disyuntiva real a la hora de abordar el encaje en la sociedad de los extranjeros residentes, estén o no en una situación irregular. Es un debate que no va a producirse en términos morales, o no sólo, sino también en términos de interés y racionalidad.
La pandemia y sus consecuencias están teniendo efectos ambivalentes. Por un lado, ha aumentado la vulnerabilidad de una parte de la población a las políticas del odio; por otro, también ha crecido la visibilidad de sectores que emplean a mucha población migrante como el personal de la limpieza, especialmente las encargadas de los cuidados, los repartidores a domicilio, los pequeños propietarios y empleados del sector de la alimentación o los temporeros del sector agrícola. Estas trabajadoras y trabajadores empiezan a ser reconocidos como un elemento esencial del engranaje económico y social. ¿Se traducirá esto en políticas más inclusivas? ¿Será un reconocimiento duradero, como sucedió con la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y el reconocimiento del sufragio universal tras las dos guerras mundiales, o será puntual? ¿Y si sucede, se quedará sólo en el ámbito médico o se entenderá que la degradación de las condiciones laborales, habitacionales o educacionales de una parte de la sociedad también constituyen un problema de salud pública?

9Malestar: ¿individual o colectivo?
En términos generales, la pandemia ha agravado o ampliado el malestar que tanto en 2011 como en 2019 hicieron salir a la gente a la calle. Voces científicas advierten que más que una pandemia, la Covid-19 es una sindemia (cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que si a, en la medida que los factores sociales son esenciales para entender su desigual impacto. A la ilusión de poder vencer al virus y de recuperar parte de la normalidad perdida, se le sobrepondrá el malestar de capas importantes de la población, aquellas que quedan rezagadas en la salida de la crisis, y en los casos más extremos, la rabia de aquellos para quién la herida sanitaria, económica y social de la pandemia siga abierta.
En el momento en que se recupere el uso del espacio público, volverán con fuerza las movilizaciones, que buscarán recuperar el terreno perdido. Incluso podría a empezar a suceder antes, como se ha visto durante la segunda mitad de 2020 con la fuerza del movimiento #BlackLivesMatter en Estados Unidos, las protestas feministas en Polonia, las prodemocracia en Belarús, las expresiones de malestar político en Perú y Guatemala, o el movimiento #EndSARS en Nigeria. Si algo hemos aprendido del estudio de los ciclos de protesta anteriores es la importancia de los procesos de emulación que, en el contexto de 2021 pueden ser mayores por la conciencia que todo el mundo ha sufrido un mismo golpe, y por la aceleración de los procesos de consumo de información en las redes sociales. Pero también sabemos que, aunque pueda haber un tronco común de malestar, la expresión de éste se adapta al contexto geográfico y temporal.
La desesperanza y frustración, en parte por la falta de resultados de ciclos de protesta anteriores, así como una mayor represión por parte de las fuerzas de seguridad, comporta un claro riesgo de que ese nuevo ciclo de protestas adquiera un carácter más violento. 
Una de las características de las dinámicas de protesta en 2021 es que estas pueden expresarse como reivindicaciones de grupos dentro de la sociedad y no como una demanda de la sociedad en su conjunto. Esta dinámica grupal puede corresponder a minorías contra la mayoría, a mayorías contra la minoría, a agravios de carácter territorial, generacional o incluso gremial. Las campañas de vacunación, que por motivos logísticos tienen que hacerse de forma segmentada pueden actuar como fuente de agravio adicional.
En paralelo, una parte del malestar tendrá una dimensión individual, alentado por meses de confinamiento, una disminución de la interacción social y su sustitución por contactos virtuales, y por una crisis de salud mental a menudo silenciada.
 
10. Unión Europea: ¿recuperada o bloqueada?
La Unión Europea tiene proyecto para sí misma y para el sistema internacional. La duda es si en 2021 se darán las condiciones dentro y fuera de la Unión para impulsarlo. El proyecto de integración europea lleva quince años encadenando crisis y afrontando retos sin precedentes como la salida del Reino Unido. Precisamente por haber estado sometida a esta lógica de crisis continuada, a lo largo de 2021 proseguirá el debate sobre si se han sacado lecciones de las crisis anteriores. También se evaluará si la UE responde con más ambición, generosidad y rapidez no ya a la pandemia, sino a las estrategias de recuperación.
Flores y paisajismo
para alimentar nuestra esperanza
Skagit Valley, Washington, USA
 
“La esperanza es una dimensión psíquica tenaz que resiste contra toda agresión, aunque sea la de la misma muerte, y si esto es cierto para todo hombre y mujer, con mayor razón y fuerza lo es para el cristiano, para el cual la esperanza es una de las virtudes principales, mientras que la desesperanza es uno de los pecados más graves”.
 
Battista Mondin
La teología de la esperanza, hoy
La vida es arte. Vive a plenitud.
 “Looking Back”. Faith Ringgold, artist. Contemporary black American arts.
La artista llama la atención al tiempo en el que la comunidad negra en Estados Unidos se mantenía unida alrededor de jardines de girasoles.

 
Pinceladas teológicas
de los cristianos que viven

su fe en Dios en el año 2021

 
La iglesia es un think tank que contribuye a la dignidad humana. A esa contribución se le llama “hacer teología”. Cada cristiano la hace desde su visión del mundo, raíces culturales, aspiraciones y su lugar en la comunidad. La Biblia, por ser Palabra de Dios, marca el comportamiento que todo ser humano cristiano debe seguir.
 
En el 2021 estaremos compartiendo con ustedes el pensamiento y la acción teológica de laicos y lideres de la Iglesia, para enriquecer la misión de
El Cordero PC.
Shenandoah, Miami,  El Cordero Presbyterian Church neighborhood
EL CORDERO PRESBYTERIAN CHURCH
2091 SW 14th Ave.  Miami, Fl 33145
Pastor, Rev. Angel Ortiz

Email: aortizlopez59@gmail.com

SENDEROS

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 El Cordero United Presbyterian Church, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 El Cordero United Presbyterian Church, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp