Copy
19 de Febrero 

Se dice que la soledad es un duelo, que puede ser tan mortal como fumar 15 cigarros al día, pero también puede ser una experiencia para pensar y reconectar. La pandemia nos ha confrontado con nosotros mismos. 


Solas

Mi hija y yo tenemos COVID-19. Su padre salió negativo en la prueba y, por recomendación del doctor, nos quedamos solas en casa. En año y medio, desde que Antía llegó a nuestras vidas, nunca habíamos estado ella y yo 24/7. Siempre hubo un papá, una abuela, una niñera, un amigo con nosotras. Siempre, a todas horas, somos por lo menos nosotros tres. Pero desde hace 10 días, somos dos. 

Al principio me dio miedo. No solo a la enfermedad en una ciudad con hospitales llenos y una media de 240 personas muriendo al día. En mi ensimismamiento, estaba preocupada por convivir con una toddler que parece un tornado. Me asustaba el aburrimiento, no poder trabajar, leer y hablar con un adulto. 

Nunca había tenido problema con la soledad. Desde joven empecé a viajar por mi cuenta, me gusta hacer nada y hablar con nadie los domingos y pasar periodos de silencio practicando vipassana. Pero es muy diferente cuando uno la elige a cuando la soledad se presenta sin invitación. 

Desde que vivíamos en manadas, nuestro cuerpo siente la soledad o el estar con extraños como una emergencia. Es algo poco natural que siglos después se ha convertido en una epidemia per se. Puedes sentirte solo estando acompañado o vivir solo sin sentirte como tal. La soledad espontánea, aunque sea con una pequeñita de cachetes rojos, nos obliga a confrontarnos con nosotros mismos. 

A mí me ha confrontado como madre. Me ha enseñado que soy capaz de darle las comidas a tiempo, que puedo ser divertida y que no soy un peligro para ella. Gracias a una poca carga viral, hemos podido jugar, bailar, reírnos, leer cuentos, dormir juntas y conocernos más. 

Sin importar lo que pase allá afuera, estos días solo somos nosotras.


Alejandra Sánchez Inzunza
Directora General

 

Anuncios:

- En Apotheka te contamos la historia de la prohibición con las ilustraciones de Donají Marcial. ¿Cómo las drogas han pasado de ser un milagro médico al enemigo público número 1?   Por ser nuestro suscriptor, te invitamos a descargar este documento y compartirlo en tus redes con el hashtag #Apotheka. 

BREVE HISTORIA DEL PROHIBICIONISMO

- Todos consumimos algún tipo de droga, ya sea legal o ilegal, pero sabemos muy poco sobre ellas. En unas semanas estrenaremos El Consultorio, un programa en Youtube para hablar de ciencia e historia. Pablo Zuleta, un psiquiatra con más de 20 años de estudio sobre drogas y consumos, nos hablará sobre la relación de estas sustancias con Noé, los lémures o Marco Polo y despejará tus dudas sobre las diferentes sustancias psicoactivas, sus efectos y sus riesgos.

The History of Loneliness 

The New Yorker

Hasta el siglo XIX la soledad no se conocía como una emoción, pues era imposible sobrevivir solo. Desde las manadas de primates hasta la epidemia de soledad, Jim Lepore analiza la poco natural necesidad de estar solos.

 

How to be alone

Vox 

Si te ha costado estar solo durante la pandemia, lee esta guía donde puedes aprender de personas en prisión que han vivido más de 27 años en confinamiento solitario o astronautas que se preparan para ir a Marte en soledad y ver el lado bueno de este tiempo contigo mismo.
 

La ciudad solitaria

Olivia Laing 

La escritora inglesa Olivia Laing se mudó a Nueva York a los treinta y tantos años. Ahí, por primera vez, se sintió realmente sola: sin familia, sin amigos. Encontró en el arte un refugio y una manera de reflexionar sobre la soledad. En este ensayo autobiográfico Laing explora las obras de artistas como Edward Hopper, Andy Warhol, y el recluso David Wojnarowicz y lo que nos dicen acerca de vivir sin la conexión con el otro.

Comparte Comparte
Twitea Twitea
Reenvía Reenvía
Comparte Comparte
Ver en el navegador
Twitter
Facebook
Instagram
LinkedIn
YouTube
www.dromomanos.com
Dromómanos
20 de noviembre 98-18, Centro Histórico
Cuauhtémoc, Mex 06000
Mexico

Agréguenos a su libreta de direcciones

Si no quieres recibir nuestro boletín

Puedes actualizar tus preferencias or cancelar tu suscripción.

Email Marketing Powered by Mailchimp