Copy

Newsletter Parent in Science n.2 - Febrero 2021


 

¡Hola, querida comunidad académica!

Llegamos a la segunda edición de nuestra newsletter. 
 

Es en clima de campaña de vacunación que traemos, en esta edición, una entrevista muy especial con una de las protagonistas en la concientización sobre la inmunización contra la Covid-19, la microbióloga y madre de una niña de 12 años, Natália Pasternak.
 

Compartiremos los relatos de candidatas a nuestro programa “Amanhã” (Mañana), como una forma de sensibilizar sobre la realidad de las estudiantes madres de los Programas de Posgrado. Lanzamos la tan esperada guía de editales/convocatorias que incluyen la maternidad y dos artículos muy interesantes recién publicados sobre mujeres en la ciencia. Finalmente, enumeramos algunas de las participaciones que tuvimos en el ámbito del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia - con links para asistir a los eventos on-line.


¡Aprovechen!
Con cariño, Camila Infanger

 

 

 Lo que vas a encontrar en esta edición:

  1. Parent entrevista: Natália Pasternak

  2. Nuestras acciones

    • Programa “Amanhã” (Mañana)

    • Guía de editales que consideran la maternidad

  3. Nuestros artículos

    • Preprint “100 mil científicos más influyentes”

    • Barreras invisibles al avance de mujeres y negros en la ciencia

  4. PiS participa de debates en el Dia Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

  5. Parent in Science en los medios

Parent entrevista: Natália Pasternak

Natália Pasternak, divulgadora científica en la promoción de la popularización de la ciencia, ha actuado intensamente en el combate a la desinformación durante la pandemia de COVID-19. Es fundadora y presidente del Instituto Questão de Ciência (IQC). En una conversación leve y honesta, tuvimos el privilegio de acceder a la profesional en sus diversas identidades: además de brillante científica, Natália mujer y madre de una niña de doce años.

La entrevistada de esta edición compartió vivencias de su trayectoria personal en las desafiantes decisiones que tomó para conciliar sus proyectos de maternidad y de la carrera científica. Abordó temas como la culpa materna, sororidad, la importancia de hacer lo que nos gusta y de pedir ayuda, al final, no tenemos que ser mujeres maravilla dando cuenta solas de todas las demandas. Lea entera esta agradable conversación abajo:


 

PiS: Conciliar maternidad y carrera profesional es un dilema para gran parte de las científicas. ¿Cómo fue este asunto para usted después del nacimiento de su hija? 
Fue bien complicado debido a asuntos personales como considero que debe ser para la mayoría de las mujeres. Una cuestión de elección, que, si me hubieran preguntado mucho antes de ser madre, yo habría dicho que sería muy fácil. Yo imaginaba que tendría hijos, tomaría los seis meses de licencia y regresaría para el trabajo libre, leve y suelta. Finalmente, ¿cuál sería el gran misterio en ser mamá? Doce años atrás, yo anticipé la entrega de un posdoctorado en dos meses, pues mi hija estaba cerca de nacer. La Fapesp [Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo], en la época, no ofrecía licencia de maternidad. Entregué mi informe final para la agencia con una barriga de ocho meses. Cuando mi hija nació, yo no quería volver a trabajar después de la licencia: quería estar más tiempo con ella. No tuve un posparto fácil y eso me motivó realmente a querer dedicarme más a la maternidad y no querer regresar al laboratorio. Escogí estar con mi hija. Fue una decisión de la cual no me arrepiento, pero que identifico muy claramente que generó consecuencias en mi vida profesional. En la época, fue la opción que me pareció más sensata. Me arrepiento de no haber visto más allá; me arrepiento de no haberme dado cuenta que no necesitaba hacerlo todo; que sería posible conciliar de una mejor forma, que yo podría haber pedido ayuda... Retomé mis actividades en el laboratorio cuando ella tenía casi tres años, pero solamente medio periodo, es que en mi área de investigación es bastante complicado, porque era un área experimental, de genética de bacterias, donde yo tenía que estar físicamente en el laboratorio durante mucho tiempo. Hice otro posdoctorado, iba de mañana mientras que ella estaba en la guardería. Muchas veces yo la recogía de la escuela y regresaba para el laboratorio. Ella estaba en la sala de mi supervisor. Hasta hoy ella se acuerda de estar dibujando en la oficina de él mientras que yo terminaba algún experimento. Es una época de elecciones difíciles debido al nivel de cobranza común a las madres primerizas. Tenemos que dar cuenta de todo, lograr trabajar, cuidar del hijo, cuidar de la casa, cuidar del cuerpo y no podemos reclamar, porque eso es señal de fragilidad. Entonces considero que es bien complicado.


PiS: ¿En algún momento usted fue presionada o se sintió culpable por no estar dando la suficiente atención a su hija o a su carrera? 
¡Por supuesto! Bromeamos, en el judaísmo, que cuando nace una madre, nace una culpa. ¡Nos sentimos culpables por todo lo que hacemos y por todo lo que dejamos de hacer! En ese comienzo con seguridad era una vida muy dividida. Yo me sentía culpable cada vez que yo no estaba con ella y cada vez que yo no estaba en el laboratorio o no estaba estudiando. Creo necesario decir  - principalmente a las mamás primerizas:  no sentimos solamente culpa, sino también rabia e irritación  por  no lograr hacer lo que realmente nos gustaría estar haciendo. Eso es difícil. Tener hijos es un cambio muy violento en la vida, por más que sea un cambio bienvenido y deseado para la mayoría de las mujeres, es un cambio violento. Entonces es natural sentir rabia, es natural sentir irritación... ¡pero infelizmente somos tan castigadas socialmente por eso! Se espera que la mamá esté siempre sonriendo, diciendo que la maternidad es solo belleza, y no es verdad. ¿Será posible que no tengamos la capacidad de tratar con la verdad, y tener sororidad para cuidar de las otras mujeres que están en esa situación y hablar “eso es normal”?. Yo también sentía rabia de no poder hacer mis cosas, de a veces perder horas colocando la bebé para dormir, sabiendo que yo tenía que leer un artículo al día siguiente. La parte buena de tener hijo es muy buena, y compensa la parte mala, pero no podemos fingir que la parte mala no existe.

 

PiS: Un hecho común en casi todas las áreas de la ciencia es la falta de representación femenina en los espacios de poder y decisión. ¿Usted cree que la maternidad influye en eso? 
Creo que no soy muy calificada para responder [esa pregunta], por una cuestión de la misma experiencia de vida. Cuando mi hija era pequeña, yo jamás me imaginaría en una posición de destaque o de poder. Yo ya estaba contenta de haber regresado al laboratorio y haber tenido la oportunidad de hacer otro posdoctorado. Cuando fui madre de una niña pequeña, no experimenté los sinsabores de la baja representatividad de mujeres en posiciones de mando, dirección, jefe de departamento, rectorías, etc., por no haber disputado puestos de liderazgo como esos cuando yo estaba en la academia. Cuando salí de la academia y asumí una posición de liderazgo con "Questão de Ciência" mi hija ya había crecido. Cuando comencé a ser una figura más pública, ella tenía nueve, diez años y entendía muy bien lo que estaba pasando. Yo siempre me aseguré de tener con ella una relación de sinceridad intensa, una sinceridad absoluta. Siempre decía lo que estaba haciendo y por qué. Y todas las veces que yo no podía estar con ella, le explicaba: “Hija, me gusta mucho lo que yo hago. Espero que un día tengas también un trabajo por el cual seas tan apasionada que realmente te guste dedicarte a él y no quieras dejarlo por la importancia que este tendrá para tí". Siempre le explique que yo estaría frustrada de dejar de hacer algún trabajo que era relevante para mí y que nosotras lograríamos organizar nuestro tiempo juntas para hacer muchas cosas geniales, sin que yo tuviera que dejar de trabajar. Que eso le sirva de ejemplo a ella, para que no renuncie a las cosas que son importantes para ella por causa de compañero/a los hijos.

PiS: El día 11 de febrero celebramos el Día Internacional de Niñas y Mujeres en la ciencia. Usted ha sido inspiración para muchas niñas y mujeres que sueñan con carreras en diferentes áreas. ¿Qué mensaje usted dejaría para esas jóvenes que aún podrán enfrentar obstáculos en sus carreras?
Creo que mi recado es justamente: "No se culpen, no crean que es solo con ustedes, que solo para ustedes es difícil. Es difícil para todo mundo, es difícil para toda mujer". Si alguien dice que fue una maravilla, un mar de rosas, en especial en relación al primer hijo, está mintiendo. ¡Pidan ayuda! No tengan vergüenza de pedir ayuda. Pedir ayuda no nos disminuye en nada.  Pidan ayuda a familiares, amigos, al papá del niño sí es el caso, pero pidan ayuda y no se sientan culpables. Intenten, porque al final van a sentir alguna culpa… Pero intenten no sentirse tan culpables por escoger algo que no sea solo la maternidad. La maternidad es una parte de nuestras vidas. Ella tiene que agregar a nuestras vidas y no retirar. No se sientan culpables por no ser la madre perfecta, 100% dedicada al bebé.  No tenemos la obligación de ser mujeres y madres perfectas. No tenemos obligación de tener parto normal sin anestesia, amamantar de pecho exclusivo hasta los dos años y, al mismo tiempo, lograr defender una maestría y pasar en un concurso de miss, ¿sabe? No necesitamos eso. Necesitamos de ayuda para lograr dar cuenta de hacer lo que nos gusta, de cumplir con el trabajo que nos gusta y dar cuenta de la maternidad. Pero no necesitamos dar cuenta de todo solas.

Nuestras acciones

Programa Amanhã (Mañana)
Texto de Camila Infanger

Uno de los pilares principales de PiS es apoyar madres que enfrentan conflictos entre sus carreras académicas y demandas relativas a la maternidad. En la búsqueda de promover cambios institucionales para garantizar que mujeres no necesiten escojer entre ser madre y ser científica, nos enfrentamos con la realidad de las estudiantes de posgrado. Estudios muestran que estudiantes mujeres son más propensas que los hombres a informar situaciones relacionadas a la parentalidad como unos de los componentes de su decisión de cambiar su carrera y abandonar la ciencia, contribuyendo así para el efecto tijera observado en la ciencia, donde a lo largo de la carrera científica, el número de mujeres disminuye drasticamente.

En este contexto PiS diseñó el programa “Amanhã” (Mañana), exactamente para apoyar algunas madres en el posgrado para no desistir de sus carreras académicas por medio de auxílios financieros durante el año 2021.

¿Ya se puso a pensar quienes serían y como viven esas estudiantes mamás que buscamos apoyar? Abrimos un espacio para que candidatas nos contaran un poco sus historias, para que pudiésemos conocer mejor las realidades locales de las estudiantes de Programas de Posgrado. 

En gran parte de los relatos, candidatas cuentan sobre la díficil decisión de tener que estar lejos de los hijos por mudarse para la ciudad de su instituición:

 "Viajar 700km, entre Minas Gerais y Brasília, cada 15 días para encontrarme con mi hijo”.

"Estuve 6 meses sin ingresos hasta lograr entrar al doctorado, pero en otro estado…fue un gran desafío y mucha dificuldad al estar lejos de mi hija".


Identificamos también asuntos recurrentes relacionados con la salud mental de las estudiantes:

"Estaba embarazada faltando solo 4 meses para terminar el doctorado, pero  ya estaba atrasada con la tesis. Los primeros 2 meses de gestación fueron una montaña rusa de emociones. Yo ya no quería estar embarazada, no quería el bebé, solo lloraba y no lograba enfocarme en nada del doctorado”.

Sobretodo uno de los problemas estructurales marcadamente relatado por nuestras candidatas es la sobrecarga de una jornada de trabajo constante:

"Me ví completamente sola para cuidar de dos niños y frente a una demanda doméstica que no dejaba espacio para nada más”.
“Me acuerdo que muchas veces chegaba de la universidad arreglaba la casa, hacía el almuerzo, alistaba los niños para la escuela y regresaba para la universidad sin ni siquiera almozar”.

“Sé la hora que me levanto pero nunca a la que me acuesto. Entre las innumerables dificuldades que encontré, con seguridad la falta de control del tiempo frente a los plazos a ser cumplidos es la mayor, pues por más que tengamos un cronograma de investigación, el ejercicio de la maternidad siempre nos trae sorpresas”.


Sin embargo tanto, admirablemente, nuestras candidatas demuestran fuerte resiliencia y persistencia para lograr sus objetivos académicos:

“En el último período haciendo el TCC, estaba embarazada de mi cuarto hijo sin planear, pero no desistí, hice la pasantía en esa situación y tuve a mi hijo una semana despúes de la defensa del TCC”.

“Algunas personas me dicen que estoy loca, que debería pensar en mis hijos y renunciar a mi sueño del posgrado por el momento. Pero son aspectos tan entrelazados que no hay forma de renunciar a uno u otro. Aún con todas las dificultades, ¡no tenemos la opción de rendirnos!"


Hasta el cierre de esta edición recibimos el total de 671 candidaturas y alcanzamos el 63% de nuestra meta.

¿Quiere ayudar a cambiar esta realidad? ¡Contribuya com el programa “Amanhã”! Usted puede hacer un pix para parentinscience@gmail.com o por el link de nuestra Vakinha
Guia de convocatorias que consideran la maternidad en Brasil
Texto de Rossana Soletti y Beatriz Muller


Sabemos que uno de los factores que facilitan la desigualdad de género en la ciencia es la falta de criterios adecuados en la evaluación de la productividad científica de mujeres con hijos. Iniciamos 2021 estimulando la creación de nuevos escenarios a través del lanzamiento de la guía "Convocatórias que incluyen  maternidad", durante el mes de enero. La guía reúne ejemplos de instituciones de enseñanza superior y agencias de financiamiento que ya consideran la maternidad como un factor decisivo en la evaluación de la productividad académica, y está disponible para descarga aqui.
Nuestros artículos

Preprint “100 mil científicos más influyentes”
 Texto de Rossana Soletti y Beatriz Muller

En octubre de 2020, la revista Plos Biology publicó el ranking de los 100 mil científicos más influyentes en el mundo, enumerados  a través de un banco de datos producido por Ioannidis y colaboradores, y que tiene en cuenta métricas como número de artículos publicados y de citaciones. Integrantes de Parent in Science analizaron datos relativos a la representación de las mujeres en los cerca de 600 brasileños en el ranking. El análisis, disponible en el preprint  “The 100,000 most influential scientists rank: the underrepresentation of Brazilian women in academia” concluye que las mujeres corresponden solamente del 11% al 18% de los científicos brasileños enumerados, teniendo también un índice menor de autocitaciones.

Como ya fue demostrado anteriormente por Parent in Science, el número de artículos publicados por científicas mujeres disminuye en los primeros años después del nacimiento de los hijos. Creemos que es de fundamental importancia la discusión sobre la contribución de la evaluación de científicas a través de las métricas habituales (número de artículos publicados y de citaciones por artículo) para la subrepresentación de mujeres en posiciones más altas de la carrera científica. El artículo está disponible aquí.

Barreras invisibles al avance de mujeres y negras en la ciencia
Texto de Gabriela Reznik

Un currículo, idéntico en todos los aspectos, excepto por el cambio en los nombres de un candidato hipotético, fue usado para probar la discriminación implícita en procesos selectivos: currículos con nombres de mujeres negras y de candidatos latinos eran clasificados como los menos empleables. Este es apenas un ejemplo de como estereotipos negativos socialmente construidos están frecuentemente asociados al sesgo implícito.

Un panorama de investigaciones sobre sesgo implícito de género y de raza en las ciencias, y de la amenaza por estereotipo, titulado “Facing Racism and Sexism in Science by Fighting against Social Implicit Bias: A Latin and Black Woman Perspective” fue publicado, en enero de este año, de autoria de las investigadoras Karin Calaza (UFF), Fátima Erthal (UFRJ), Eliane Volchan (UFRJ), Leticia de Oliveira (UFF) y demás colaboradoras que integran el Grupo de Trabajo “Mulheres na Ciência” de la UFF, Brasil.

El artículo, aún en formato preprint, propone acciones para mitigar el impacto del sesgo implícito y de las desigualdades de género y raza en el contexto académico, direccionadas a tres principales grupos: editores y revisores de revistas científicas; personas en posiciones de poder en agencias de financiamiento e institutos de investigación; y miembros evaluadores de procesos selectivos. El preprint, que logró un gran alcance en la plataforma, está disponible para lectura aqui.

PiS participa de debates en el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia
Texto de Milena Freire
 


El pasado 11 de febrero fue conmemorado el Día Internacional de las Mujeres y las niñas en la Ciencia. La celebración de la fecha es parte de una iniciativa de la ONU para valorizar la importancia de la participación femenina en las ciencias y estimular acciones que disminuyan la desigualdad de género que persiste en el campo científico.

Según la Organización, una investigación realizada en 14 países muestra que las mujeres todavía ocupan menos de la mitad de las plazas en pregrado, maestría y doctorado en ciencias y áreas relacionadas. Como parte de la movilización impulsada por la fecha, varios eventos fueron realizados con el fin de debatir y visibilizar asuntos que conciernen a género y ciencia en todo el mundo.

Representantes de Parent in Science estuvieron presentes en diversas agendas, como la mesa “Mothers in Science” en el  I Encuentro Internacional de Mujeres y Niñas en las Ciencias, realizado en Ecuador. En Brasil, PiS protagonizó una mesa redonda en el Encuentro por más mujeres y niñas en la ciencia, con la presencia de la investigadora Fernanda Staniscuaski, realizado por Ey, Pacto Global, ONU Mujeres, UNESCO y “Donas da Rua”. Otro evento internacional que tuvo participación de investigadoras de Parent in Science, Camila Infanger, Fernanda Staniscuaski y Lina Caballero, fue en el III Encuentro Colombiano de la mujer y la niña en la Ciencia.

Además, de estos, varias representantes participaron de eventos en sus Universidades e Institutos, y en las redes sociales, divulgando la pauta de estímulo a las acciones que apoyen la parentalidad en ámbito científico. Vea más sobre algunos de estos eventos a continuación:

Parent in Science en los Medios
Texto de Alessandra Brandão
 
En 2021, la repercusión del tema de la parentalidad en la ciencia sólo está aumentando. El movimiento Parent in Science fue noticia en diversos medios de comunicación, incluyendo agencias, medios de varios segmentos y páginas en Internet de Programas de Posgrado en todas las regiones brasileñas. Nosotros conmemoramos y registramos en nuestra newsletter, pues entendemos que esa repercusión dará mayor visibilidad y nuevos interesados a ese importante tema, invisibilizado a lo largo de la historia de la ciencia.

Los temas con mayor repercusión en los medios fueron “maternidad en el curriculum Lattes”, “el impacto académico en la pandemia” y el “Programa Amanhã”. La Agencia Brasil, en referencia a la maternidad en el Lattes, registró que “como [el Currículo Lattes] representa, básicamente, la tarjeta de presentación de los científicos en el mundo académico y profesional, la campaña tiene por objetivo mejorar la evaluación que sus pares hacen sobre su trabajo”. Lea el reportaje completo.

El Programa “Amanhã” (Mañana), que tiene como objetivo dar apoyo financiero a madres estudiantes de posgrado, fue el tema más comentado en este mes de enero.  El períodico de la USP, por ejemplo, registró que “el cuidado de los hijos no es un mero desafío personal para las mujeres, que representan apenas 28,8% de los científicos en todo el mundo”. Lea la noticia completa.

La participación de Parent in Science Colombia en el III Encuentro Colombiano de la mujer y la niña en la Ciencia, organizado por la Red Colombiana de Mujeres Científicas fue retratado por el períodico colombiano El Espectador. Lea la noticia completa.
Facebook
Twitter
Link
Website

La Newsletter Parent in Science es el boletín electrónico mensual del movimiento Parent in Science, con novedades sobre políticas, acciones, investigaciones recientes, oportunidades y eventos que envuelven las cuestiones de maternidad en la ciencia.
Redatoras: Alessandra Brandão, Beatriz Muller, Camila Infanger, Gabriela Reznik, Milena Freire e Rossana Soletti.
Editora: Camila Infanger.

Traducción español: Lina Caballero-Villalobos.
Informaciones, sugerencias, comentarios y críticas son bienvenidas por nuestro email.
Inscríbase aquí.
Si desear cancelar su suscripción, envíe un e-mail para newsletter.parentinscience@gmail.com







This email was sent to <<E-mail>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Parent in Science · Rua Diogo Jacome, 553 · Vila Nova Conceicao · Sao Paulo, Sp 04512-001 · Brazil

Email Marketing Powered by Mailchimp