Reflexión a Corazón. Enlaces sobre forma y fondo, costovación, tipografía, transiciones, marcas bizarras y más. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Número 103

La reflexión.

A Corazón.

El día que falleció Alberto Corazón yo estaba en cama con fiebre. En un tiempo en el que la gripe parece estar en retroceso frente a la nueva enfermedad, a mí me da por un ataque de estornudos y nostalgia. Me enteré de la noticia en una de esas veces que uno desbloquea el móvil de manera automática solo por ver brillar la pantalla, sin saber por qué, como un resorte conductual del que ni febril uno puede desprenderse. Lo vi en twitter. Me dio de lleno. Aún me duele.

El dolor siempre dispara la memoria. Yo descubrí a Corazón siendo un niño, mucho antes de descubrir en mí mismo pulsión alguna por diseñar. Los años ochenta acababan y Sevilla vivía una transformación catártica. La Exposición del 92 iba a cambiarlo todo aunque con el tiempo sintamos que no cambió nada. Lo recuerdo vívidamente. En aquellos años previos a lo que sería el propio evento, se hicieron innumerables esfuerzos por atraer el talento y la creatividad a la ciudad. Todo giraba en torno a un acontecimiento del que los adultos aún no sabían muy bien qué esperar, pero que ilusionaba y coloreaba a toda una generación de niños que aún veíamos demasiado blanco y negro en nuestros padres. Uno de estos esfuerzos por atraer la mirada sobre la ciudad fue el concurso de carteles para la Expo’92 tan magistralmente curado por Pedro Tabernero y que contó con nombres como los de Milton Glaser, Ivan Chermayeff y el propio Alberto Corazón. Ninguno de ellos ganó, pero el de Corazón se me quedó grabado y casi podría hoy reproducirlo de memoria. Solo fue una gota entre toda su basta obra gráfica, pero basta con una gota para que comience a germinar el amor por el diseño en un niño de 8 años.

No hay texto sobre Corazón en el que no se mencione la palabra “pionero”. Lo fue. Como lo fueron otros. Leí hace poco una frase atribuida a un conocido inversor: “los pioneros son los que se llevan la flecha en la espalda y los colonos los que se acaban quedando con la tierra.” Si nosotros diseñamos es gracias a toda una generación de pioneros que recibieron los flechazos propios de quienes se adelantan para hacer camino, para abrir territorio y arrojar las primeras semillas. Quienes ahora diseñamos, cultivamos una tierra que otros conquistaron. Somos labradores, cuidadores, habitantes de un suelo ganado con el arrojo de quienes nos antecedieron. Nuestra misión no es pequeña. Es la de hacer crecer el cultivo, la colonia, la comunidad. Es tiempo de crianza.

Recuerdo que crucé hace unos meses un par de emails con Oyer Corazón, su hijo. En uno de ellos me escribía: “Siempre me acuerdo de lo que pasó mi padre, la soledad de tener que “inventárselo” todo sobre la marcha… y esa “opacidad” que existía entre profesionales. Es increíble cómo ha cambiado todo, cómo internet lo ha cambiado todo.” Si quienes quedamos, colonos de esta tierra prestada, tenemos una misión es la de transformar esa opacidad en transparencia.

Recuerdo también ahora a María Sánchez en Almáciga contar cómo los mapuches no tienen una palabra para la muerte. Es su lugar, cuando alguien muere, dicen «mapulugün» que es “volverse territorio”.

Gracias por tanto, maestro. Que el territorio le sea leve.



Nº 103 publicado gracias a SHIFTA

Programa Enfocado en Tipografía Digital.

Sin typo no hay diseño. Y más ahora que la tipografía vuelve a recuperar la importancia que nunca debió perder en lo digital. ¿Desnudarías tus diseños solo con texto?

El próximo 14 de junio SHIFTA by Elisava lanza su primera edición del Programa Enfocado en Tipografía digital. Es una oportunidad para aprender la base teórica del desarrollo de un sistema tipográfico, para después aplicarlo en tu proyecto. El programa es online, dura 6 semanas, cuesta 600 € y lo dirigen expertos como Enric Jardí y Jordi Embodas. Las plazas están limitadas a 20 personas. Tiene una pinta estupenda, la verdad.

One more thing… Las primeras personas interesadas tenéis un 10% de descuento si decís que venís de parte de Honos. Podéis escribir un mail a hola@weareshifta.com donde os explicarán más detalles

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces.

Forma y fondo.


Forma & Fondo es un mix entre blog y revista digital que nos llega de la mano de Carlos del Barrio y con un anhelo colaborativo. Textos reflexivos y moodboards inspiracionales. Como dice en su manifesto: "Referencias a un pasado, presente y futuro que se entrelazan. Reflexiones en torno a estética y semiótica. Moodboards que tratan de destilar ideas y conceptos."

Llevan pocos meses, pero su contenido apunta a ser toda una referencia.  

Costovación.


Pablo Lanaspa, Product manager en Telefónica, escribe un texto sobre la costovación o, lo que es lo mismo, "menos es más". Usualmente las reflexiones sobre el lema de van der Rohe (¿o era de Peter Behrens?) vienen más del lado de la estética que del lado tecnológico o de producto. Me ha gustado ver una aproximación más centrada en lo operativo, lo funcional y los costes de asumir un planteamiento de menos es más.

LiebeHeide.


LiebeHeide es la tipografía que imita la escritura a mano con bolígrafo mejor resuelta. Hace poco me pidieron una lista de las tipos que más me han gustado de 2020 y no la incluí, pero se merece estar en todas las listas. Las formas de los caracteres, el trazo, la textura, los detalles de las ligaduras… todo esto y más hacen de ella una tipografía de altísima calidad.

Normalmente este tipo de tipos, valga la redundancia, son bastante menospreciadas, lo cual no llego a entender. Sea como sea, LiebeHeide me parece maravillosa.

CSS Transitions.


La web de Josh Comeau es una maravilla de detalles de maquetación fina, fina. Ya os he hablado alguna que otra vez de él por aquí. Ha escrito un post/tutorial sobre transiciones en CSS muy didáctico, muy básico, perfecto para comenzar a animar con transiciones en CSS desde los fundamentos hasta la performance. Me ha parecido muy top.

Marcas bizarras


Me gustó mucho este número de la newsletter de Samu Parra, Haken, sobre marcas bizarras. Lo raro, lo feo, lo grotesco parece ser tendencia y se refleja en numerosas marcas nativas digitales. El universo TikTok, el low-fi, los emojis… todo mezclado entre degradados imposibles para ir a la contra de lo establecido. Algo distinto, nada nuevo.

Ante la pantalla.


¿Es una pantalla una ventana?, ¿Es una simulación?, ¿Las pantallas nos abren a otros mundos o nos privan del nuestro? Una reflexión en el blog Tocho T8 (ojo, que es un blog en blogspot y os puede dar un ataque de nostalgia a quienes tenéis una edad y un ataque de amor por lo retro a los más jovenzuelos) muy oportuna para estos tiempos en los que estamos solos ante la pantalla. 

Sobre Figma


Plugins para mejorar flujos de trabajo y nuestro día a día. Así fue el evento del día 10 de este mes de la comunidad de Figma Barcelona. Una charla perfecta para descubrir las posibilidades de automatización de procesos en la nueva herramienta de diseño de moda.

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 208 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


Eesel
Aplicaciones útiles si diseñas

Spaceli
Un ampersand que me tatuaría

Libra
30 entrevistas de trabajo en 2 meses
Homenaje al diseño
Resucitando el Voltarén
UX Database
Casos de Estudio
Madera y mimo

XXXVII

La guía definitiva sobre grid

Diseño deshonesto

Ilustraciones para Letterpress.

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y nunca hagáis pan si estáis enfadados porque no sale rico.

En número #103 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Mad Rush – Philip Glass, Lisa Moore

Copyright © 2020 Honos, All rights reserved.


¿Cansada/o de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí