Copy
Por:  Verónica Bonacchi

¡Hola!


Por algún motivo, que quizás esté relacionado con el mucho encierro o las muchas horas de conexión, sigo manteniendo mi relación ambigua con las redes sociales. A veces, claro, las necesito, pero muchas otras me llenan de preguntas. Y cada vez más, tengo que decirlo, me siento estafada.
En medio de esa irrupción que tienen sobre lo cotidiano, nos prometen un mundo globalizado, la conexión constante con cualquier lugar el mundo, la expansión de nuestra aldea. Y no sé si soy yo, pero cada vez siento más que transito sólo por mi propio barrio y que conozco todas las baldosas (en sentido figurado) que piso en esa red.
A ver si me explico mejor...
Evidentemente, por cuestiones de algoritmos y etcéteras, en mis perfiles de redes sociales veo un mundo que no desentona en nada con mis gustos y mis actividades. No me expande a otros pensamientos. Me limita a los míos. Veo más libros como los que me gustaría leer; más muebles que me gustaría comprar; más paisajes que me gustaría fotografiar; destinos a los que quisiera ir; plantas que quisiera tener; recetas que me interesan, historias que me conmueven, etc
Les debe pasar igual. A mi nunca me aparece un retroexcavadora, o arreglo de motores de autos por decir dos cosas que no me interesan en lo más mínimo. 
Entonces... lo global que me prometían las redes, al final, tiene el tamaño de mi barrio, más las fotos de las vacaciones de la gente que conozco, y la felicidad -siempre la felicidad- de las personas que sigo.
Perdón. Me enoja no resolver de una vez por todas mi relación con las redes.  

***
Es una relación ambigua porque aparentemente no se puede vivir sin las redes (¿o si?), pero tampoco estar pendiente de ellas.
Y entonces, me pregunto, ¿se puede mantener una relación distante y saludable?, ¿medida?, ¿desinteresada?, ¿se puede lograr una especie de estado zen para que lo que se ve en las redes no provoque enojo, ansiedad, angustia, envidia, alegría, tristeza, etc?
No lo sé. 
Yo e muevo entre el fastidio completo o el desinterés absoluto. Pero nada en el medio. 

***

Como sea, la tecnología -o la relación con la tecnología- me hizo pensar en un libro y una película, absolutamente recomendable, los dos. 
 


1.- El libro.
No es nuevo (es de 2018), se llama Kentukis y
es de la escritora argentina Samanta Schweblin. Los kentukis del título son una especie de peluche con rueditas y con cámaras en sus ojos. En el mundo existen los que compran esta suerte de mascota tecnológica, y otros que lo que compran es la posibilidad de ver lo que filman esas mascotas en la intimidad del hogar de quienes lo adquirieron.  Por ejemplo, una chica compra un kentuki en Inglaterra y en Tailandia un chico compra una conexión que le da derecho a manejar al peluche desde su computadora. La cámara y las ruedas del peluche permiten al tailandés controlarlo y moverlo por la casa de la chica inglesa. Además, puede observar cómo es la vida de la chica en Inglaterra y qué hace. Pero, a cambio, no puede hablar y se remite a ser una especie de mascota. Por otro lado, la chica inglesa que tiene al peluche rondando por su casa puede decidir a dónde lo lleva y qué le permite hacer.

"Con ese juguete -decía el New York Times en 2018, cuando figuró entre los más leídos-  Schweblin encuentra el híbrido perfecto entre la mascota animal y la red social, para diseccionar problemas que nos atañen a todos: la dimensión perversa de la red, la epidemia global de soledad, la estúpida inercia que nos lleva a ser parte de cualquier tendencia mayoritaria o la deslocalización de la existencia".
Es un libro perturbador. A veces nos reconocemos en actitudes de uno y otro lado de esos kentukis de ficción. ¿Ser o tener?, ¿mirar o ser observado? 
La novela es algo así como un tratado sobre el  placer de mirar otras vidas. También es una reflexión sobre el narcisismo, la necesidad de importarle a alguien y sobre ese monstruo que habita en todos nosotros que se alimenta de lo que sucede al otro lado de la pantalla.  
2. La peli: Ella (Her)
Joaquin Phoenix, el señor que hizo de Guasón y se llevó todos los premios fue, unos años antes, este adorable solitario, enamorado de la voz de una mujer que no existe más que en su computadora.  La voz es la de Scarlett Johansson. Pero sólo oímos la voz. 
"Enamorarse es algo de locos, una forma de locura socialmente aceptable", dice uno de los protagonistas de esta película que se estrenó en 2013. Dirigida por Spike Jonze, "Ella" cuenta la vida de Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para otras personas. Theodore compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. El elige una voz, la de Samantha, y terminará enamorado de ella. 
La película es triste y hermosa a la vez. 

Ojalá que hayan pasado un fin de semana desconectados, en todos los sentidos. Pero sobre todo, desconectados de las preocupaciones nuestras de cada día, 
Nos vemos el próximo martes. Hasta entonces.. 
 
Finde XXL
Las Grutas cierra con mucha expectativa un ‘finde’ que tuvo ocupación plena
El feriado se despide con 32º y los turistas siguen gozando de la playa. La buena noticia es que hay muchos que ingresaron en las últimas horas, por lo cual habrá movimiento tras el Carnaval
Leer más...
Historias cercanas
Un hallazgo de Roca al mundo: un nuevo género de algas marinas
La bióloga roquense Gina Tonicelli descubrió un nuevo género de algas marinas, que cuenta con dos especies diferentes. El hallazgo, que surgió de un trabajo comenzado en 2016, tomó trascendencia mundial tras su publicación en el Journal of Phycology en enero.
Mirá
Espacio Publicitario
¿Ya mandaste tu foto?
La Patagonia al desnudo en las fotos del concurso Voy
Animate a participar. El premio es doble: podés ver tu foto en la tapa del suple y ganar una bici de 21 velocidades. Estas son las diez imágenes finalistas de la semana.
Miralas
+ El tema del día
"The Moon Song", una canción del film Her, para ver además algunas imágenes. 
Espacio Publicitario
+ Qué veo?
¿Qué hay para ver en la tele?
Nuevas y buenas películas y series aparecen en el horizonte del streaming para hacernos las tardes y noches más llevaderas. Aquí, cuatro opciones.
Leer más...
+ La tentación
Tomaticán ¿lo probaste alguna vez?

Una comida rápida y deliciosa, ¿vos cómo la preparás? La sugerencia es de Santiago Giogini (@santigiorgini).
Leer más...
+ Qué leo?
Lecturas recomendadas: "Villa" de Luis Gusmán

Se cumplen 25 años de la publicación de esta gran novela argentina y el sello Edhasa vuelve a editarla. Con esa excusa, Cecilia Boggio nos acerca este libro imperdible de un autor imprescindible.
Leer más...
+ Dato
Paso a paso para que mayores de 60 años se anoten para vacunarse contra el covid en Neuquén
Llegaron a la provincia nuevas dosis de Sputnik V. Se espera que esta semana la terminen de recibir los mayores de 80 años que se anotaron. 
Quiénes, cómo y cuándo
Espacio Publicitario
IR AL SITIO
Gracias por leernos.
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro" cuando diste de alta tu suscripción.
 
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Diario Río Negro · noticias@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina