View this email in your browser

 

¡Hola!, ¿cómo están? Yo todavía procesando la respuesta que tuvo la edición extra de la newsletter que envié el viernes. Muchas gracias por sus comentarios, mails, likes, retuits, etcétera. 

 

También muchas gracias a quienes se han suscrito a mi Patreon. Si no lo han hecho, les recuerdo que a partir de febrero solo envío una edición gratuita, a principios de mes (es esta que están leyendo) y pueden recibir dos más si se suscriben.

 

En fin, les tengo links muy bonitos y variados hoy. Ahí van:

 

Amics, Lolita Ayala. Como muchas personas, crecí viéndola, con sus trajes sastre de colores, su rosa y su pelo corto y rubio. No la veía en mi casa, porque ahí estaba básicamente prohibido en general prender la tele y en particular hacerlo en un canal de Televisa, sino en casa de mis abuelos paternos. Solo en retrospectiva pienso en lo especial que era ver a una mujer profesional dando las noticias, pero sin renunciar a aspectos típicamente femeninos, como la rosa o la vestimenta de colores. No sé, quisiera todo un documental acerca de ella. Pero mientras tanto tenemos esta entrevista en Elle, acompañada por fotos súper top. Por cierto, sí, sí compré su merch: tengo la sudadera blanca con su foto en blanco y negro.

 

Aunque de forma distinta, Selley Duval también es una mujer que estuvo presente en la cultura popular por muchos años y luego desapareció. En The Hollywood Reporter la encontraron* y la entrevistaron. Hay muchas cosas sobre su vida que yo no sabía, como que fue productora de programas infantiles exitosos por varios años. No precisamente me sorprende que una mujer haya sido tan famosa y después tan maltratada por la industria del entretenimiento, pero es un texto muy conmovedor. 

 

Tanto si ya vieron el documental Framing Britney Spears como si no, les recomiendo mucho leer el análisis de Tavi Gevinson. Ella cuestiona la tesis de la película: que Britney no estaba siendo sexualizada por fuerzas externas al inicio de su carrera, sino que ella estaba en control de su situación, y lo ejemplifica con su propia experiencia de ser una adolescente famosa (aunque obvio mucho menos famosa). Está muy interesante su postura, que propone que aunque creamos (y tanto yo como Tavi lo creemos) que las adolescentes tienen poder, agencia y decisión sobre su cuerpo y su vida, realmente en la cultura en la que vivimos, en realidad no tomamos nuestras decisiones en el vacío: ya sabemos lo que la sociedad considera sexy. Algo así, mejor lean el texto*.

 

No me había dado cuenta, pero creo que toda esta newsletter es sobre mujeres “incomprendidas”. Esta columna en Pie de Página toma el triste caso de Mariana y sus experiencias de acoso y abuso en el sector salud para mostrar cómo todo el discurso se centró en racismo y clasismo, en lugar de en verdaderas soluciones al problema de la violencia que pueden encontrar las mujeres y en general todos los médicos al hacer su servicio social.

 

Ya saben que en esta newsletter somos fans de Abril Castillo. En este ensayo, cuenta cómo se convirtió en ilustradora y cómo nunca estuvo muy cómoda en ese espacio. Me encanta leer acerca de los caminos vocacionales de la gente, sobre todo si se distinguen por ser complicados y por una búsqueda constante.

 

¡Eso es todo! Les deseo una bella semana. Recuerden que pueden responder a este correo con sus comentarios y que me ayudan mucho si recomiendan Cosas que leí en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Website
Email
Instagram
Copyright © 2021 Cosas que leí y me gustaron, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp