Copy
#chiquitaroom
 
Queridas personas:

Entramos en la recta final de la exposición Ubi Consistam, el proyecto de Marina Sagona sobre la construcción y también la difuminación de la identidad. Ha sido una gran alegría tener cerca a la artista italoamericana durante este tiempo y con ella todavía tenemos la oportunidad de clausurar en su presencia la exposición, con la presentación del libro de artista que hemos publicado para concluir el proyecto. La cita es este sábado, 6 de marzo, a las 18horas (previa reserva). Después, nos vamos con ella a Madrid para inaugurar el 18 de marzo en la sede del Istituto Italiano de Cultura (c/Mayor 86), así que si alguien entre quienes leen se mueve por aquellos lares, será todo un placer coincidir. 

No quiero perder la oportunidad de volver a compartir el vídeo Self-Portrait, que también forma parte del proyecto y se puede ver aquí. Un autorretrato a partir de las entrevistas a seis mujeres: entre ellas, Marina y su propia hija, Anna Siciliano, la crítica de arte y columnista de The New Yorker, Judit Thurman, la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rosellini, Ingrid Rosellini, la profesora de literatura en la Universidad de Nueva York e hija de Italo Calvino, Giovanna Calvino, y la escritora australiana Anna Funder.

Todas ellas, mujeres de bandera, tratan temas de gran calado como la incomunicación, la nostalgia de la patria o la corrección política, la ansiedad y los roles familiares, las relaciones de codependencia, la depresión o la identidad química. Merece la pena dedicarle 25 minutos con atención y tranquilidad. Además, algunas otras ideas para cultivar la mirada y el oído a continuación. 

 
👉 El próximo miércoles 10 de marzo y durante cuatro días, esta habitación acoge la instalación Reconstrucción, un proyecto de la artista francesa Nathalie Rey que hibrida la producción y exposición de su obra ‘Composición con restos de peluches IV (celda)’.

Esta etapa en Chiquita Room forma parte de la itinerancia que la artista realiza, reconstruyendo su obra desde cero, en diferentes lugares del territorio. La instalación se convierte de esta forma en un work in progress como metáfora de la reinvención a la que la pandemia nos está sometiendo. Nathalie estará aquí el miércoles 10 por la mañana, con la galería abierta el público para que podáis ver el proceso de instalación.

 
👉 El mes de marzo también comienza la correspondencia entre esta biblioteca chiquita y la Biblioteca Difusa de La Escocesa. Las artistas Erica Volpini y Silvia Renda (del colectivo Radial Radiant) y Ezequiel Soriano nos proponen un diálogo entre nuestros libros en torno al tema del paseo. Entendido como camino, como deriva, como asociación rizomática de ideas e imágenes, el paseo es una práctica artística, reflexiva y contemplativa que durante este mes nos lleva a compartir material visual de títulos relacionados a través de portadas, fragmentos de imágenes, textos o fotografías de los libros en contexto. Este material se visualizará progresivamente en una pizarra instalada en La Escocesa y se presentará en un bookjockey el próximo 30 de marzo. Esto es un formato experimental para mostrar fotolibros y libros de artista como los discos en un DJ set, mezclando publicaciones entre sí para crear nuevas narrativas. 
 
🦩 A poco de celebrar un año del confinamiento en el que nacieron estas cartas, hoy me despido con un brindis por otro aliado en el arte de la correspondencia. Mi querido Nick Cave tiene una relación epistolar fluida con su público a través de su página The Red Hand Files, donde responde algunos de los mensajes que recibe. En estas cartas, explica cosas como su concepción de la espiritualidad, algo que para él es mutable y que evoluciona, o su creencia firme en la bondad de espíritu de las personas. Alguien que perdió a un hijo de tan solo 15 años, al caerse por un acantilado tras haber consumido LSD, es capaz de sostener a día de hoy que la fe se vuelve tangible en los pequeños actos de amor y empatía que realizamos en el día a día. Todos mis respetos.

Y para un poquito más de eso, aquí os dejo el álbum que lanzó el mes pasado por sorpresa. La soledad de Carnage viene en compañía de su bad seed Warren Ellis. Coros femeninos, estructuras circulares, su famosa spoken word y esos teclados gélidos convierten a este en un disco brutal pero muy bello, que nace de la catástrofe comunitaria y resuena con esperanza desafiante. A mí me lleva a la sensación de traspasar toda esta carnaza a la pata coja y salir herida pero airosa. Espero que lo disfrutéis. 

Con amor, 
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Spotify
Spotify
Copyright © 2021 Chiquita Room