Copy

Buenos días!


Neuquén alcanzó las 41 concesiones no convencionales

De la mano de la compañía independiente Phoenix Global Resources, Vaca Muerta alcanzó la concesión no convencional número 41 entre los proyectos de shale y tight. Significa que la formación tiene una superficie de 9.138 kilómetros cuadrados concesionados lo que representa un 30,4% del total de Vaca Muerta.

La semana pasada la petrolera cuyo principal accionista es el grupo suizo Mercurial Energy le solicitó al gobierno neuquino una concesión para la explotación no convencional del bloque Mata Mora Norte. La operadora tiene un 90% de participación en el bloque mientras que la petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene el 10% restante.

Allí las firmas se comprometieron a invertir unos 110 millones de dólares en el proyecto piloto que se prevé ejecutar antes del 2026. Realizarán cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno, con ramas laterales de 2.150 metros cada una en promedio. Se perforarán en cuatro zonas aisladas dentro del bloque para conocer más en profundidad el área.

Por el nuevo permiso otorgado, el gobierno de Neuquén recibió unos 6 millones de dólares en total: 2,75 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y otro pago de 3,25 millones de dólares como Bono de Infraestructura.

En total, la etapa piloto de las 41 concesiones vigentes contempla inversiones por 8.648 millones de dólares y la perforación de 596 pozos. Además, de acuerdo con los resultados de la fase piloto se esperan inversiones por 186 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.200 pozos. 

“Tener un socio del tamaño de Mercuria, y de su capacidad financiera, para nosotros es muy importante y para el país que una empresa conformada en gran medida por Mercuria, una de las más grandes del trade de commodities decida confiar en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y en Argentina en este momento, es una muestra de apoyo bastante importante al equipo, al proyecto y por qué no a Neuquén y la nación”, señaló el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto, en una entrevista exclusiva que le realizó Energía On.

Un proyecto que se pensó para 2019

En agosto de 2019, luego de obtener buenos resultados productivos en los dos pozos exploratorios que se perforaron en el bloque Mata Mora, Phoenix tomó la decisión de solicitarle una concesión no convencional al gobierno de Neuquén para el bloque en cuestión.

Sin embargo, ese mismo mes, el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto 566 que congeló el precio del barril y de los combustibles. A partir de allí la actividad petrolera se contrajo y después se vio más perjudicada por la macroeconomía luego de las elecciones PASO de octubre.

Con la incertidumbre electoral ya despejada, todo el sector esperaba que con la nueva gestión nacional se acomodara el escenario para acelerar la industria de los no convencionales, pero luego la pandemia obligó a no solo frenar los nuevos desarrollos, sino también a desacelerar los que estaban vigentes.

Así es que a poco más de dos meses de comenzado el 2021, con un escenario global un poco más despejado, con precios internacionales del petróleo en alza, finalmente Phoenix decidió avanzar con un proyecto del que ya estaba convencido de acelerar hace tiempo, pero claramente esperó a que el contexto para industria sea menos nocivo.

 
Vaca Muerta se acelera y está cerca del récord de fracturas

Durante febrero las empresas sumaron 685 etapas de fractura en sus pozos de Vaca Muerta, el segundo nivel más alto en la historia de la formación. El mes se ubicó solo detrás de febrero de 2019 cuando se habían sumado 712 etapas de fractura, una fecha más que significativa dado que fue a partir de allí cuando la actividad en la formación no convencional comenzó a declinar a raíz de las modificaciones y recortes primero en los incentivos al gas y luego en el precio del petróleo.
Leer más...
La importación de GNL costaría este año 1000 millones de dólares

La secretaría de Energía de la Nación presentó un informe técnico sobre el mercado del gas en el que reflejó, entre otras cosas, el impacto que la caída en la producción nacional y la disparada del gas natural licuado (GNL) tendrán en las esmirriadas arcas públicas. Con un incremento del 400% de la importación de GNL este año, se estima que le insumirá al Estado cerca de 1.000 millones de dólares.
Leer más...
YPF informó pérdidas de 1.098 millones de dólares

El resultado neto del año 2020 arrojó una pérdida de 1.098 millones de dólares equivalentes, recortando en más de 540 millones de dólares en el cuarto trimestre la pérdida acumulada durante los 9 meses al 30 de septiembre. En términos de costos, la compañía continuó con sus esfuerzos por ganar eficiencia llevando a una reducción cercana al 30% en 2020 en comparación el año anterior, normalizando efectos extraordinarios.
Leer más...

Mehren: "Vaca Muerta necesita reglas claras"
Leer más...
Espacio Publicitario
Neuquén entregó una nueva concesión sobre Vaca Muerta
Leer más...
El plan de YPF para las áreas de Río Negro
Leer más...
Capex invertirá 35 millones de dólares en Río Negro
Quiero leer más
Neuquén preside por primera vez la organización de provincias petroleras
Quiero leer más
"Trabajaremos en conjunto con sindicatos, trabajadoras y trabajadores, empresas operadoras y gobierno nacional para potenciar el desarrollo de todas las cuencas", aseguró el gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi, Omar Gutiérrez.
Espacio Publicitario
8,71%
es lo que cayó la producción de gas durante el año pasado respecto al 2019.
La contracción no solo forzó al lanzamiento de un nuevo plan de subsidios a la producción, sino también a la contratación de un segundo buque regasificador.
US$ 7,25
por millón de BTU es el precio que Nación estimó para el GNL. Especialistas proyectan que podría ser mayor.
El cálculo del gobierno da cuenta que para cubrir erl total de la demanda del país se deberá importar en GNL el equivalente a 3.674 millones de mestros cúbicos.
Saudi Aramco venderá una participación millonaria de su red de midstream

Con el objetivo de poder cumplir con su abultado pago de dividendos anuales de 75.000 millones de dólares, la petrolera más grande del mundo busca vender activos estratégicos. Así es que puso en venta un porcentaje de participación de su red de oleoductos y tiene múltiples interesados.

Apollo Global Inc. Global Infrastructure Partners, Brookfield Asset Management de Canadá, BlackRock Inc., Investment Corp. de China son algunos de los interesados en la red de midstream de la petrolera estatal de Arabia Saudita. Saudi Aramco busca recaudar unos 10.000 millones de dólares por la venta de un porcentaje de participación aún no revelado.
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina