Copy

Buenos días/ tardes/ noches (según sea su huso horario) señores pasajeros. Bienvenidos a bordo del vuelo PRPF12 - Destino: Región de Borgoña, Francia. Los saluda Angelle Lardet Farrero y seré su comandante. Por motivos de seguridad, y para evitar interferencias con la lectura, les aconsejo que desconecten sus teléfonos hasta llegar a destino. Ahora por favor, abróchense el cinturón de seguridad y pónganse cómodos. 

TRIPULACIÓN, PREPARAR CABINA PARA EL DESPEGUE.

BREAKING NEWS
- La "Bitácora de los Sabores y Recetas del Mundo" sigue su camino: ya pasó por Salta y Dinamarca y va para Chaco y los Países Bajos. La de Buenos Aires sigue su rumbo siempre dentro de la ciudad. Me han enviado fotos y no saben las historias y recetas que están escribiendo.
Recuerden que sigue abierta la convocatoria por carta y que lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo.
- Las recetas (y los patterns) del "Niki Challenge"  están causando mucho revuelo, pueden verlas acá. A los que me siguen en instagram les pregunto: ¿Les gusta esta nueva manera de compartir mis combinaciones de especias y sabores favoritos? ¿Cambiarían algo? Tengo ganas de empezar a mezclar con un poco de ilustración digital.
Ahora si, ¿están listos para despegar? 3, 2, 1....andiamo!
BORGOÑA
(o mejor dicho Borgoña-Franco Condado)
La antigua región de Borgoña, que a partir del 2016 pasó a llamarse Borgoña - Franco Condado, está ubicada el noroeste de Francia, tiene como capital a la ciudad de Dijon y es uno de los puntos turísticos más importantes del país.
Si tuviera que darles 3 razones para que la visiten ayer sonsu gastronomía, sus vinostodo lo que podés ver/hacer mientras comes y tomas vino: desde encontrar un castillo en medio de un viñedo hasta visitar un palacio renacentista del siglo XV convertido en Museo de Bellas Artes. Por qué no recorrer alguno de los 1200 km de canales navegables o los 60 km de la primera ruta de enoturismo y probar no sólo vinos sino también quesos de primera calidad. Yo que ustedes voy comprando la baguette.
Village Semur -en- Brionnais y Village Flavigny -sur- Ozerain.
Imágenes de Turismo Bourgogne.
60 km de sorpresas, descubrimientos y revelaciones. Imagen de Turismo Côte-d'Or .
Dijon es mucho más que una mostaza
Dijon es la ciudad de los 100 campanarios y la capital de los Duques de Borgoña. Dijon es "Ciudad de Arte e Historia" desde el 2008 y está llena de patrimonios. Si quieren recorrerla y no perderse de nada deberían buscar en el piso del centro histórico unas mini flechas de bronce que tienen una lechuza grabada (que es el símbolo de la ciudad) y seguirlas. Este es el "recorrido de la lechuza" que te lleva por todos los monumentos y puntos de interés. 
¿Alguien dijo MOSTAZA?

Muchas veces me encontré frente a una góndola X en el supermercado como obnubilada, como si lo que estuviera viendo no era real. Me pasa generalmente con la de especias y salsas o con la de "productos del mundo", pero la última vez me pasó con la de mostazas. Estaba ahí frente a una gran cantidad, todas distintas, de diferentes partes, en frasco, en tubo, en grano, etcé etecé. 

Si pensaban que la única mostaza que existe es esa que viene en envase un amarillo de plástico con tapa roja y que en la etiqueta tiene escrito en blanco una palabra que empieza con S y termina con AVORA están equivocados.

Algunas de las tantas son: mostaza americana, inglesa, alemana (que es la dulce), a la antigua (en granos) y porsupu(esto) la de Dijon.

La mostaza de Dijon es un ingrediente muy preciado en la gastronomía y adquirió su fama mundial durante la época de los duques de Borgoña, allá por el siglo XIV. Con la denominación "de Dijon" se entiende a la receta que se utiliza para hacerla, no a que estrictamente se haga en Dijon.

La mostaza de Dijon es densa, de color amarillo oscuro, con sabor avinagrado y bastante picante para mi gusto. Si tienen la posibilidad hagan este experimento: abran un frasco de mostaza de Dijon e inhalen con los ojos cerrados. Van a sentir que les pica la nariz (hasta quizás se les pianta un lagrimón) sin siquiera haberla probado. De ese nivel de picante estoy hablando.

Probablemente alguna vez hayan visto este hermoso frasquito en algún lado. MAILLE es considerada LA REINA de las mostazas de Dijon.
"Su tienda permanece en la misma ubicación, en la principal calle de la localidad, desde 1845, aunque fue fundada en 1747, con París como primera localización"
"Este local es el establecimiento comercial más longevo de Dijon, y en él se venden 35 tipos diferentes de mostaza envasada, además de otras cinco servidas a través de grifos, como si de una cerveza se tratara. Mostazas con sabor a parmesano y nueces o a tomate seco conviven con ediciones especiales como la del 270 aniversario, elaborada con trufa blanca y que es la más cara de las que tienen en la tienda..."
NECESITO CONOCER YA ESTE LUGAR.
¡La mesa Borgoñesa está servida!

Si tuviera que armar una mesa 100% Borgoñesa sería algo así:

Aperitivo: toda comida debería empezar con una copita de Kir. Es algo único, una bebida hecha con crema de cassis/ grosella negra y vino blanco Aligoté. Si en vez de vino le ponen champagne pasa a llamarse KIR ROYAL.
Acá pueden leer la historia, su (no)receta y las distintas variantes. 

Entrada: una de las especialidades de Borgoña son los caracoles. Son considerados una joya en la gastronomía francesa porque son delicados y apto sólo para paladares exigentes. Como yo no tengo ese tipo de paladar, iría por los huevos en meurette: unos huevos tipo poché que se sirven con cebolla y panceta sobre una tostada con salsa de vino tinto de la región porsupu. 

Principal: ¿Podría ser otro que el Bœuf Bourguignon? Más abajo les cuento sobre esta delicia. 

Postre: Pan de especias es algo que no puede faltar. Como su nombre lo indica es algo así como un pan, pero para mí es un budín al que no le faltan sabores. Debería probar hacerlo.

" El pan de especias se conocía ya en la antigüedad, pero la receta contemporánea apareció en China bajo el nombre «mi-kong» en el siglo X. Todo un viajero, este pastel formaba parte de las raciones de alimentos de los temibles caballeros de Gengis Kan y acabaría transmitiéndose a los árabes. En sus viajes por tierra santa, los cruzados se apropiaron entonces de él y se lo llevaron de vuelta a casa. Se dice que este pastel, conocido en la Edad Media como «boichet», llegó a Borgoña de la mano de la duquesa Margarita de Flandes cuando se casó con Felipe el Audaz... a menos que fuera su nieto, el duque Felipe el Bueno, quien la trajo de Cortrique." 

¡This is Julia Child, welcome to the French Chef...Bon Appétit!
Julia es de esas personas que me hubiera encantado conocer. No sólo porque era cocinera, sino porque su historia me da esperanzas de que si luchamos por nuestros sueños, no nos dejamos llevar por el qué dirán y miedos como: "yo ya no tengo edad para eso", estos se van a hacer realidad. Muy místico y cliché todo, pero 100 % real.

Les cuento corto y preciso por qué digo esto por si andan necesitando un poco de motivación.

Julia es americana y se volvió famosa por llevar a Estados Unidos la cocina francesa a través de libros y programas de televisión. Ella no se dedicó toda su vida a cocinar, sino más bien a comer. Le encantaba comer. Cuando se mudo a París empezó a estudiar cómo podía cocinar eso que tanto le gustaba comer porque ya no tenía quien lo hiciera por ella. Tenía 30 años.  

No tuvo la mejor idea de querer estudiar en "Le Cordon Blue", una de las escuelas de cocina más caras del mundo. Digo "no tuvo mejor idea" porque no aceptaban mujeres y ella insistió tanto que la terminaron aceptando. No contenta con su desempeño, empezó a tomar clases particulares de cocina para no ser menos que sus compañeros y hasta se unió a un club para cocinar.

Ahí empezó la idea del libro, ella quería escribir un libro de cocina Francesa para las mujeres estadounidenses. Pasaron muchas cosas en el medio: no se lo aceptaban porque era muy largo (SPOILER: tiene 726 páginas), le robaron la idea, se mudo por toda Europa...pero un día la llamaron por teléfono y le dijeron que la iban a publicar. Ya tenía mas de 35 años.

El  libro fue una sensación: no sólo por lo detalladas que eran las recetas, sino porque llevó la cocina francesa a todos. La elogiaron por su manera de explicar (era muy fácil de entender) y por haber difundido la alta gastronomía sobre todo a las amas de casa. A partir de esto vinieron más libros, columnas en diarios, ganó premios y hasta hizo su programa de televisión que se transmitió por más de 10 años y se subtituló para sordos.

Bueno, se me fue un poco la mano con la explicación...es que la amo a Julia.

TODO ESTO FUE UNA INTRODUCCIÓN
PARA LA RECETA DE ESTE VIAJE.
Boeuf Bourguignon
CCC "Estofado de carne al vino tinto"

El BB es un guiso de carne típico de la cocina francesa por el que Julia fue conocida mundialmente....no es que ella haya inventado la receta, sino que se encargó de transmitirla de manera fácil a todo el mundo.
No es más que carne que se cocina a fuego muuuy lento y por muuuucho tiempo con verduras, hierbas y vino tinto. Como resultado se obtiene algo así como una caricia al alma en un día frío. Por algo está dentro de los platos "comfort food".
 
Se sirve con puré de papas y con una copa del mismo vino que utilizaron para cocinar. Por eso siempre aconsejo comprar dos (o más) botellas.

No se asusten por la cantidad de ingredientes y por la extensión de la receta. Traté de explicarla como lo hubiera hecho Julia, para que la entiendan todos y la puedan hacer.

Creo que es un buen plato para hacer en gran cantidad, compartir entre muchos y guardar lo que sobra (si es que eso sucede).
Tip: guarden un poquito para el otro día porque los sabores se concentran y va a estar más rico.
¿Les gustaria viajar desde casa con esta receta? 
Si quieren imprimir la receta para agregarla a su colección y tenerla siempre a mano, pueden descargarla acá (está en pdf).
Y si quieren ver una joyita de los años '60 pueden hacer click acá y apreciar a la mismísima Julia cocinarlo en su programa (dura 28 minutos, está en blanco y negro y en inglés). 
Back to the Basics
Una de las primeras cosas que me enseñaron cuando estudiaba cocina es que para hacer un caldo, guiso, sopa (etecé etecé) se necesita sabor y para tener sabor se necesitan muchas hierbas y especias.
Un básico de la cocina francesa (que actualmente se extendió por toda la cocina mediterránea) es el BOUQUET GARNÍ y si bien el tradicional lleva laurel, tomillo y perejil fresco envuelto en una hoja de puerro y atado con hilo de cocina, cada cocinero le agrega lo que quiere para darle su toque: romero, salvia, estragón (etecé etecé). 
Algunos prefieren utilizar hierbas secas y en este caso se arman bolsitas con gasa para poder retirar al final de la cocción. 
El sabor de este viaje  es el BOUQUET GARNI.
Una combinación de hierbas (frescas o secas) tradicional de la cocina francesa que tiene tres protagonistas: laurel, tomillo y perejil. Vamos por partes, dijo Jack el...bueno.

El laurel es de esas hierbas que me recuerdan el "sabor a casa", tal vez por que su uso tradicional sea en guisos, arroces y sopas (su sabor se libera lentamente), aunque también puede usarse para infusionar leche y hacer una salsa bechamel (ccc salsa blanca) o un puré...prueben la próxima vez y van a ver como cambia el sabor tan sólo con una hojita.
Las hojas secas tienen un aroma más fuerte y con notas menos amargas cuando se utilizan en cocciones largas que las frescas y aunque soy partidaria de las primeras, si tienen lugar en su congelador les aconsejo tener un par de hojas frescas guardadas para, por ejemplo, meter adentro de un pescado antes de hornearlo.
Tip: las hojas frescas es mejor romperlas un poquito así liberan mejor sus aceites. 

El tomillo es una de las más versátiles porque con sus notas cítricas queda bien en platos salados y dulces. También porque se usa las hojas, sus flores y sus pequeñas ramitas. Lo escribo en diminutivo por que su tamaño realmente lo es.
El tomillo es esencial en las cocinas de Medio Oriente, Francia y Estados Unidos. En Francia es indispensable en la mezcla "hierbas de Provenza" (y en el bouquet garni porsupu), en Estados Unidos lo usan en platos con mariscos  como el "clam chowder" o el "gumbo" (que casualmente -o no- son dos recetas de cocciones largas) y en Medio Oriente es el tomillo propiamente dicho (o una variedad de él). Si se acuerdan del tercer viaje que fuimos al Líbano, ahí les conté sobre el Za'atar, cómo usarlo y hasta cómo prepararlo en casa. Les dejo el fascículo para los que son nuevos acá. Básicamente el za'atar es el nombre que se le da al tomillo en árabe.

El papel del perejil en la cocina es esencial y aunque se lo utilice para decorar un plato y darle "un poco de color" es mucho (muuuuucho) más que eso.
En Francia se utiliza como ingrediente fundamental en el bouquet garni y en una salsa llamada "persillade" -traducida literalmente como "perejilada"- a base de perejil, ajo, aceite y vinagre que se usa para condimentar pescados, carnes o unas simples papas hervidas antes de servirse. Si se le agrega ralladura de limón ya pasa a llamarse "gremolata" y se usa para coronar el famoso "ossobuco alla milanese" en Italia. En Medio Oriente no puede faltar en el "tabbouleh" que es básicamente una ensalada de trigo, tomate y perejil (dicen que si tiene más perejil que trigo está bien hecha, sino es una trampa para los turistas). En la cocina Británica se hace una salsa blanca con perejil para acompañar pescado o jamón. En Marruecos se usa en la típica marinada "chermoula" que se usa para pescados y carnes.  

Podría seguir...cada país le da un uso distinto. No hay que subestimar al pobre perejil. 

Seguro muchos de ustedes se estarán preguntando (espero) si alguna de las hierbas no tapa el sabor de las otras y la respuesta es no. Esto es porque cada una tiene la capacidad de brillar sin opacar a las demás. 
El 15 de mayo es el "Día de la Familia" por eso el próximo newsletter (que sale el último día de abril) va a ser una edición especial "Recetas de Familia". La idea siempre es viajar a través de los sabores, pero esta vez no a un destino sino al pasado para volver a nuestras raíces.
 
¿Qué comidas nos recuerdan a cuando éramos chicos? ¿Cuál era la receta que nuestra abuela/madre/tía siempre hacía y hasta el día de hoy recordamos? ¿Hay alguna receta que ha pasado de generación en generación en tu familia?

Esto surge después de que el tema de febrero en la Baumhaus fue "Conectar con nuestras raíces", cosa que me movilizó bastante. Recordé anécdotas de mi niñez de todo tipo y me di cuenta que mi amor por la cocina viene desde esa época.
 
¿Qué es la Baumhaus? Una comunidad creativa online, un refugio creativo mejor dicho, en el que personas de todo el mundo nos juntamos a hablar de distintos temas, nos ayudamos entre nosotros, leemos libros, vemos películas y muchas cosas más. Carla Bonomini es su creadora y acá pueden saber más de este espectacular proyecto del que soy parte hace 6 meses.

Además de ser una edición especial, el próximo newsletter lo vamos a armar entre todos.

 
El que quiera compartir su historia puede responderme
este mail y le digo cómo participar.

 
No tiene que ser exclusivamente una receta de familia; puede ser una anécdota, una historia o incluso una foto en la que sientan que "vuelven a sus raíces" a través de la comida.
¡Muchas gracias de antemano a los que se interesen!
YAPA
(lo que viene de arriba)
Playlist del mes:
Esta playlist la armé para ponerla de fondo cualquier día a la nochecita, abrir una botella de vino y pensar que estás en París (o cualquier otro destino francés). 
Click acá para escuchar
Cosas que cociné este mes:
- Sfiha y Tabbouleh con recetas del libro "Jerusalem" de Ottolenghi. Seguro ya se dieron cuenta que amo la cocina de Medio Oriente, en especial la del Líbano, Israel, Marruecos y Armenia. Seguro que en otra vida yo nací allá entre sus mercados, sus sabores y  su infinidad de especias, sino no se explica.
 


ACÁ está la receta de las Sfiha que hago generalmente. No es la tradicional porque uso una masa de empanadas criollas, pero en cuestión sabor es casi igual. Digo CASI porque la que hice ahora lleva más ingredientes que le dan más sabor como tahine (pasta de sésamo) y melaza de granada.

- Del mismo libro también hice "huevos con carne, tahini y sumac" que es como la típica "shakshuka" pero en vez de cocinar los huevos en salsa de tomate se cocinan con carne, especias y tomates cherry;  y para acompañar unas "berenjenas asadas rellenas con cebolla caramelizada y queso feta. 

[Para los que no sepan, "shakshuka" es un plato de Medio Oriente que se sirve como cena pero "sale con fritas" para un brunch de domingo también. Son huevos tipo poché cocidos en salsa de tomate con muchas especias porsupu: comino, nuez moscada y pimentón; mucho perejil picado y a veces algunos le ponen queso feta o limones en conserva. Se sirve con pan pita y se disfruta con la yema en su punto justo entre lo líquido y lo cremoso.] 

 


Si les gusta este tipo de comida tanto como a mí les super recomiendo este libro (JERUSALEM de Yotam Ottolenghi). Ojalá me pagaran por recomendar libros de cocina, sería un sueño hecho realidad.
 
[ Si quieren seguir viajando con estos sabores ACÁ pueden leer el primer viaje de Periplo que fue a Marruecos y ACÁ el tercero al Líbano. ]
 
- La "melaza de granada" es un ingrediente esencial en la gastronomía de Medio Oriente. Tan esencial que Ottolenghi lo nombra como uno de los que tenés que tener a mano si querés experimentar con este tipo de comida. Como no la consigo, a pesar que hay varios mercados étnicos, decidí hacerla yo.

ACÁ pueden ver la receta. Es muy fácil, solo hay que tener paciencia
y no descuidarla para que no se desborde.

 
Ottolenghi dice (y opino lo mismo) que cocinar de manera simple es agregar tanto sabor como sea posible a un plato de todos los días para crear diferentes capas y llevarlo a otro nivel (bueno, esto último lo digo yo). A estas "capas" él las bautizó como "bombas de sabor" y la melaza de granada es una de ellas.
 
Los animo a que la hagan, experimenten y mezclen sabores. Cualquier consulta, saben donde encontrarme. 
Cosas que (re)leí este mes:
- Estuve estudiando e investigando mucho sobre especias, sabores y todas sus combinaciones. Hace unos meses estoy con la idea de hacer algo y necesito mucha información en mi cabeza para concretarlo. Ojalá que pronto pueda ver la luz.
 
Mis libros de cabecera sobre especias y sabores son: "La Enciclopedia de los Sabores", "La Gramática de las Especias" y "Herbarium".
Cosas que me inspiraron este mes:
- El taller de dibujo "Sacar la línea a pasear" de Caro Guerra. Fue una tarde muy inspiradora, dibujamos con distintos disparadores que ella nos iba indicando, nos reimos, escuchamos música y hasta bailamos.
Está bueno despejar la cabeza con estas cosas, permitirnos hacer algo que nos gusta pero "nunca tenemos tiempo", volver a sentirnos niños. Recomiendo mucho a todos, incluso a los que dicen que "no saben dibujar".
Si quieren saber más de este hermoso taller pueden hacer click acá (van a ser 4 lunes empezando el 12 de abril). 


- La película "Julia & Julie" que cuenta dos historias en paralelo: la de Julia Child y la de una fanática de ella que se propone hacer todas las recetas de su mítico libro en un año. Cualquier similitud con el "Niki Challenge" es mera coincidencia. Es una peli vieja, pero de esas que veo cada tanto porque me encanta y me motiva mucho. ¿La vieron? 
---
Este viaje lo hacemos entre todos. Si quieren sugerir algún destino, receta o sabor para próximos vuelos hacen click acá abajo, completan con sus preferencias y envían (es un mail casi listo). 
 
Quiero enviar mi sugerencia de destino
Si por esas casualidades están leyendo esto porque alguien se los mandó y no están suscriptos, si quieren pueden hacerlo para que todos los meses PERIPLO aterrice en su bandeja de entrada (posiblemente en SPAM o PROMOCIONES porque así funciona esto).
 
Me quiero suscribir
Si se perdieron alguna edición, pueden pueden leer las anteriores acá .
Siéntanse libres de responderme este mail si hacen las recetas y no entienden algo, si les salió mal o si tienen algún otro comentario. Siempre voy a estar del otro lado de la pantalla.

 
GRACIAS POR LEER.
Si les gustó este viaje pueden compartirlo así llega a más gente. 
Tweetear Tweetear
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Link
Website
Email
Copyright © 2021 Periplo Foodie, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp