Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

A la hora en que se despacha este correo estaré acompañando a mi mamá que va a recibir la primera dosis de Sputnik V, así que tengo una alegría mayúscula. Las vacunas no sólo reducen la circulación del virus, también las hospitalizaciones y muertes. Hasta ayer en Neuquén se habían aplicado 61.175 dosis (primer y segundo componente). La población objetivo, según definió el gobierno provincial, es de 178.000 personas (mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, personal de salud y esencial).

Aprovecho y les dejo la nota que escribí sobre Ramón Castro, una de las seis localidades neuquinas que no tuvo casos de coronavirus durante el primer año de pandemia.
Espacio Publicitario
Memoria, resistencia y lucha

El pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está inspirado en el blanco que usan las Madres de Plaza de Mayo. Esta deriva no es azarosa: los feminismos en Argentina se reconocen en esa tradición y forman parte del movimiento de Derechos Humanos.

"Le robamos la idea a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el mejor sentido", le dijo Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en nuestro país, a Florencia Alcaraz en el libro "¡Que sea ley!".

Ellas cuestionaron a un poder profundamente patriarcal como fue el que desplegó la dictadura genocida, y recuperada la democracia, reclamaron el juzgamiento con todas las garantías del Estado de derecho a los ejecutores del golpe. Ni venganzas, ni linchamientos.

La mayoría no había tenido una vida pública activa y ocuparon ese espacio. Lo convirtieron en la ronda de los jueves. No podría pensarse ningún protagonismo político actual de mujeres y disidencias sin esa referencia de protesta.

Nuestras Madres, las del Alto Valle, son Inés Rigo de Ragni y Dolores Lolín Rigoni.

En el libro "Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha" ambas cuentan qué mujeres eran antes de 1976.

"Yo trabajaba en la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, de soltera, ahí trabajé casi cinco años. Yo cuando me casé dejé de trabajar muchos años. Creo que eran aquellos tiempos en que te mantenían (ríe). No, en el buen sentido, que parecía que la mamá se tenía que quedar en la casa, a coser, cuidar los hijitos, ¿viste? y ahí muchos años no trabajé. Bueno, trabajé dentro de mi casa y en alguna, siempre en alguna organización social. Siempre me gustó mucho trabajar en braille, ayudar", recordó Lolín.

Inés era muy activa en la Iglesia. "Yo me dedicaba a mi casa, a mis chicos, a mi marido, a Cáritas", afirmó en el libro. Luego abriría un comercio.

Desde aquel momento hasta hoy tuvieron un recorrido militante que incluyó el acompañamiento a las familias de María Emilia, Paula y Verónica, cuando ocurrió el primer triple crimen de Cipolletti en 1997 (resignificado como triple femicidio) o con Las Revueltas cuando se juzgaba a Carlos Anzaldo, el ginecólogo y docente condenado por abuso sexual. El primer debate oral contra el médico fue en 2007, ocho años antes de la primera marcha por Ni Una Menos y la masificación de los feminismos.

Inés y Lolín retratadas por Florencia Salto.

Lolín cumplirá 96 años el próximo 8 de mayo. Recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y cuenta los ocho días que la separan de poder abrazar a sus nietos, ya inmunizada. "Una organización perfecta, yo sentí cariño, respeto hacia nosotros, muy bien. Después por suerte ningún malestar, nada", apunta.

-¿Cómo te encuentra este 24 de marzo?
-Me da pena que no podamos estar en la calle, donde nacimos las Madres. Está la convicción, está la protesta, está el recuerdo, pero falta el abrazo, falta el encuentro hermoso, faltan los niños, verlos ahí con los padres en la marcha, pero por suerte la tecnología nos da la posibilidad de seguir estando.

Este miércoles no habrá movilización por segundo año consecutivo debido a la emergencia sanitaria. Jóvenes por la Memoria harán intervenciones callejeras y a las 20 se difundirá un video por YouTube. La convocatoria es a colgar pañuelos en las casas que señalen que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

También se plantarán árboles, eso a Lolín la pone especialmente contenta.

-El árbol es vida,¿verdad?, es vida y nos da un ejemplo. Nos da un ejemplo de que lo talan y renace, y así nos ha pasado a nosotros. Han talado y han arrancado muchas ramas de este árbol, y sin embargo no nos hemos resignado y seguimos creciendo.

-¿Qué quieren las Madres que haga la comunidad que marcharía el 24 para sentirse acompañadas?
-Las Madres invitamos a colocar en las ventanas, en las baldosas, en los árboles que tenemos cerca un mensaje: que tenemos memoria, que esos asesinos y represores tengan que hablar un día y que digan dónde están los 30.000.

Tanto ella como Inés siguen de cerca el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla actualmente en Neuquén.

-¿Te acordás que estabas haciendo el 24 de marzo de 1976?
-Mirá para decirte sinceramente, tendría que hacer un esfuerzo y pensar, ¿dónde estaba yo? Porque yo vivía acá, en la ciudad de Neuquén, en la calle Salta y Belgrano. En el ´75, en Navidad, ya nos habían allanado la casa. Así que no sólo yo, toda la familia estábamos bastante prevenidos de que algo iba a pasar. Esa fue la primera casita que mi esposo nos alquiló cuando vinimos de Bahía. De eso si me acuerdo perfectamente porque te imaginás era Navidad y creo que golpean con la culata de las armas, no sé, buscándolo por supuesto a nuestro hijo.

-¿Cuál te parece que es legado de las Madres para el movimiento de Derechos Humanos en la Argentina?
-Yo diría que memoria, resistencia y lucha. La consigna de las Madres de este año es: "Tenemos memoria, nuestros pasos no descansan". ¿Qué hemos hecho todos estos años Laura? Hemos resistido gobiernos constitucionales que han destruido la industria, los Derechos Humanos. Yo no me puedo olvidar de aquellos que después del Juicio a las Juntas viene otro y los indulta. No, no. Seguimos resistiendo, no sé si falta coraje, diría Monseñor De Nevares para realmente tratar de fondo las cosas. Mientras el Poder Judicial no sea independiente, ágil y humano no va haber justicia.

Espacio Publicitario
Lo que tenés que saber

Hoy se cumple un mes del femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. ¿Qué pasó desde entonces?

  1. Tras la muerte de Juan Bautista Quintriqueo se abrió una investigación sobre las circunstancias en las que se agravó su estado de salud. Él ingresó al hospital de la localidad con heridas que se autoinfringió y luego habría intentado suicidarse. El fiscal Adrián De Lillo debe determinar si hubo alguna negligencia en su cuidado. Se le practicó una autopsia al cuerpo de Quintriqueo y ahora esperan los resultados de un estudio anatomopatológico.
  2. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó una denuncia penal para que se investigue si existieron omisiones en la actuación de los funcionarios judiciales que intervinieron en las denuncias previas que realizó Guadalupe, por violencia por razones de género en el fuero de Familia, ante un eventual incumplimiento en los deberes que conlleva el cargo. Como recordarán el juez Jorge Videla renunció y evitó un jurado de enjuiciamiento que pudiese destituirlo.  La fiscal Carolina Mauri pidió las actuaciones y aún no resolvió si avanzará o no.
  3. El Tribunal Superior de Justicia le solicitó a la Legislatura que creara un juzgado de Familia en Villa La Angostura. Lo mismo sucedió tras el doble femicidio de Las Ovejas ¿Es realmente necesario o es más burocracia?, ¿Será la única respuesta institucional?, ¿Habrá una revisión integral sobre prácticas de acceso a la justicia? En esta nota hablamos del rol que le cabe al Consejo de la Magistratura en la selección con perspectiva de género.
  4. La jueza subrogante de Videla dispuso que cuando se le prohíba al agresor acercarse a la denunciante, la custodia policial se le asignará a él y no se le impondrá a ella, siempre que haya acuerdo. En esta entrevista dijo que Villa La Angostura no cuenta con ningún equipo que trabaje con varones que ejercen violencia machista.
  5. La semana pasada se produjeron dos intentos de femicidio: uno en Caviahue y otro en Loncopué, además de una agresión pública en La Angostura de un varón que golpeó a su pareja y le gritó: "¿qué te pensás? Ni Una Menos las pelotas". Como vemos no son casos aislados.
A las 19 está convocada una marcha en la Villa desde la Plaza San Martín.

Puñito arriba y nos leemos en siete días.
Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.