Copy

Buenos días/ tardes/ noches (según sea su huso horario) señores pasajeros. Bienvenidos a bordo del vuelo PRPF13 - Edición Especial Recetas de Familia. Los saluda Angelle Lardet Farrero y seré su comandante. Por motivos de seguridad, y para evitar interferencias con la lectura, les aconsejo que desconecten sus teléfonos hasta llegar a destino. Ahora por favor, abróchense el cinturón de seguridad y pónganse cómodos. 

TRIPULACIÓN, PREPARAR CABINA PARA EL DESPEGUE.

BREAKING NEWS
- Las "Bitácoras de los Sabores y Recetas del Mundo" están que arden y ya pasaron por el 33% de los inscriptos. Recuerden que si quieren participar de la convocatoria por carta lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo. El que quiera, me avisa.

- Las recetas (y los patterns) del "Niki Challenge"  también están que arden y ahora le agregué algo más. Me uní a otro challenge, uno de diseñadores que se llama "36 days of type" . Este se trata de diseñar cada día una letra del abecedario distinta según tu estilo. Yo porsupu lo estoy haciendo con especias y sabores y por cada letra del abecedario diseño algo con la especia/sabor que corresponde. Por ejemplo A de ANIS ESTRELLADO, B de BAHARAT y así...pueden verlas acá.
Ahora si, ¿están listos para despegar? 3, 2, 1....andiamo!
Viajar con los Sabores

¿Sabían que se puede viajar a través de los sabores? Si, aunque parezca loco lo que están leyendo está comprobado que esto pasa y le pasa a mucha gente. Se lo conoce como "efecto Proust" o "magdalena de Proust".
 
En palabras que podemos entender todos, es el recuerdo que se nos viene a la mente cuando percibimos un determinado sabor o aroma (aunque también hay quienes dicen haberlo experimentado a través de los sonidos).

Se le dio el nombre de "efecto Proust o magdalena de Proust" por la novela “En busca del tiempo perdido” escrita por Marcel Proust en la que él narra su experiencia de recordar algo que le pasó a partir del sabor y el olor de una magdalena.

Muchísimos años después de publicada la novela, salieron estudios que confirman el "efecto Proust" y es muy interesante todo. El tema de la neurociencia y cómo funciona el cerebro es algo que me encanta y siempre que puedo leo al respecto. Creo que mi mamá y mi hermana (ambas psicopedagogas especialistas en el tema) tienen la culpa.

Si tienen 8 minutos,  les comparto un video con la receta para que preparen esta delicia francesa. Les confieso que hace meses que vengo buscando el molde y no lo encuentro. Compré uno y lo tuve que devolver porque no entraba en mi horno. 

Me encantaría que lo vieran porque está hermosamente filmado y editado, inspirado en el gran WES ANDERSON y al final tiene una reflexión que vale la pena recordar todos los días (si sos de la BAUM y estás leyendo esto, miralo y decime que te pareció). 

¿Qué gusto tuvo su infancia?
Cuando decidí hacer este viaje "edición especial" nunca pensé que iba a tener tanta repercusión. Lancé una pregunta y recibí muchísimas respuestas lo que me hace dar cuenta que la comida tuvo (y tiene) un lugar muy especial en nuestra infancia y en nuestra vida.

Se repitió mucho el papel de abuelas, madres, tías, mujeres cercanas a la familia quienes eran las encargadas de preparar los banquetes de domingo. Mesas largas, una pila de platos y vasos por repartir y mucha gente alrededor.

Las pastas fue el plato que más nombraron, mucha influencia italiana parece. Ñoquis, tallarines, ravioles y la cocina llena de ollas burbujeantes de salsa. El horno siempre prendido con algo para el mate. No vaya a ser que pasen hambre.

¿Quién no tiene un recuerdo de amasar pasta, ayudar a hacer el enrejado de la pasta frola, las torta fritas o comer lo que sobraba de masa cuando se preparaba una torta?

En mi caso tengo muchas "magdalenas de Proust", pero si tengo que elegir alguna es cuando iba a la casa de mis abuelos, religiosamente a las 11.30 hs (la hora del mate) y cuando mi abuelo me abría la puerta yo en vez de decirle "hola" exclamaba: "Mmmm, la Chepa (mi abuela) está haciendo xxxx, no?" y él siempre se sorprendía porque adivinaba. "Tenés que hacer algo con tu nariz, la tenés muy entrenada", me decía. Hoy mi abuelo ya no está, pero este recuerdo me pone contenta aunque lo extrañe tantísimo. Mañana (1º de mayo) sería su cumpelaños y no sé si es casualidad que hoy esté compartiendo esto.

"La comida es una forma hermosa de honrar y acercarnos a las personas que extrañamos" dijo Caro Guerra y no encuentro mejor frase para cerrar que esa.

Sus historias

A continuación, tres historias que me llegaron por mail.
Si quieren ir a chusmear Juli es pastelera y hace una cosas divinas y riquísimas;  Andre tiene una fábrica de pastas en Valencia que me encantaría probar y Memé escribe como los dioses y comparte cuentos en su newsletter.

¡Gracias chicas por compartir estos recuerdos!

Recetas de Familia
En toda familia hay una persona que es la encargada de cocinar siempre (madre, tía, abuela, nosotros mismos) y da la casualidad que a esa persona siempre le piden las mismas preparaciones. Estos platos o postres son los que, a través de los años, se convierten en "recetas de familia" y pasan de generación en generación. 
La  receta de mi abuela.

Cuando mi abuela me pregunta que quiero para comer le digo “Pollo a la Franciscana” y cuando me da a elegir entre puré o arroz para acompañar, la mayoría de las veces elijo arroz.
La primera vez que probé esta receta fue en su casa y desde ese día no hay otro plato que la identifique mejor que ese. Bueno, los tallarines y el flan de los domingos también.

No estoy segura de dónde viene esta receta, ella tampoco. Lo que si sé es que es mi plato favorito.
Hasta hace unos años no lo preparaba porque no me animaba a hacerlo, pero cuando vinieron a visitarme ella me hizo la "gran pregunta" y adivinen qué contesté.
 
Fuimos a la cocina, ella empezó a preparar todo y yo la miraba con gran admiración. Eran las 11 hs, la hora perfecta para empezar el mate. Mientras ella cortaba las cebollas yo ponía el agua en la pava.  Entre mate y mate terminó de cortarlas, las puso en una sartén tipo wok, las doró junto con el pollo, agregó un poco de caldo y lo dejó así por un rato.
 
El ingrediente principal de la famosa “Franciscana” es el limón; que con huevos y queso rallado forman una salsa espectacular que es tan perfumada como refrescante a la vez.
 
No me pregunten porqué, pero a mí el arroz nunca me sale como a ella: desgranado, mantecoso, en su punto justo de cocción y con un ligero gusto a laurel. Creo que ese es su secreto.
 
Cuando todo estuvo listo nos sentamos en la mesa y disfrutamos del almuerzo como si estuviéramos en la Argentina. Yo siempre elijo pechuga, la baño con la salsa y pongo el arroz a un costado. Soy de esas que en cada bocado incluye un poco de cada parte del plato y si al final me quedo sin alguna me vuelvo a servir para terminar todo al mismo tiempo. ¿Será un TOC?

Cosas que extraño estando lejos de mi casa es a mi familia y el “Pollo a la Franciscana”, pero desde ese día lo extraño un poco menos. Esta es "la receta de mi abuela".
Pollo a la Franciscana
CCC "Pollo al limón".

¿Vieron esas recetas que pasan de generación en generación y que cuando llegan a uno no la quieren hacer por miedo a arruinarla? Bueno, eso me pasaba con este pollo pero poco a poco, cada vez que la preparo, le tomo más confianza y hoy puedo decir que me sale (casi) como a ella.

El temita de la presentación se los debo porque las recetas de familia son para servir de la fuente, sin tanta decoración nada más que el amor que puso la persona que lo preparó.
Si la quieren imprimir para agregar a su colección, pueden descargarla acá .

Estoy preparando una cosa maravillosa que tiene que ver con todos los fascículos y recetas que llevamos hasta ahora. No se preocupen si se perdieron alguno o no saben dónde encontrarlo, en los próximos viajes tendrán novedades. Estey tunnnn!!!
El sabor de este viaje  es el LIMÓN.
Si quieren imprimir el fascículo para agregarlo a su colección y tenerlo siempre a mano, pueden descargarlo acá.
RECETAS PARA HACER CON LIMÓN
 
Les dejo algunas opciones de recetas para hacer con esta fruta multipropósito:
-Los limones en conserva (preserved lemons) que tanto se usan en las cocinas de Oriente Medio, India y Marruecos. Son muy fáciles, sólo necesitan limones, sal gruesa y tiempo. Les dejo la receta acá.
-Una costra de limón y cilantro (o perejil) para pescados blancos. La receta acá.
-La mejor pasta con limón y albahaca que van a probar en su vida. Además de deliciosa, es muy fácil y rápida de hacer. Receta acá.
-Unos cuadrados de limón bien húmedos (CCC "lemonies"). Receta acá.
-Rolls de limón y coco: espectaculares, esponjosos, dulces y ácidos...todo al mismo tiempo. Si no son fan de los rolls de canela, ésta es su alternativa. Receta acá.
-Tiramisú Mimosa (CCC Tiramisú de limón y frutillas). Uno de mis postres preferidos, receta acá
YAPA
(lo que viene de arriba)
Playlist del mes:
Esta playlist es colaborativa, lo cual significa que cada uno puede agregar las canciones que le recuerden a su niñez, que le traigan recuerdos de su infancia o cualquier otro recuerdo. Podría ser la canción que estaban escuchando cuando comieron pizza la última vez o esa que ponen todos los días en el desayuno para empezar bien el día. Yo agregué las mías pero la idea es que cada uno agregue las suyas y ver que sale.
Click acá para escuchar
Cosas que cociné este mes:
- Como seguramente me habrán leído decir alguna vez, la gastronomía italiana se rige mucho por las fiestas católicas y para cada una hay recetas que si o si tienen que ser parte de la mesa. La PASTIERA NAPOLETANA, por ejemplo, es el desayuno y/o postre durante las pascuas en muchas partes de Italia, pero en Nápoles más porque ahí nació. Y eso hice, o traté...porque no cociné la tradicional sino una de chocolate aromatizada con coriandro en polvo, semillas de coriandro y nibs de cacao. Usé esta receta (está en italiano, pero pueden traducir) y le hice un par de cambios en cuanto a los sabores que les acabo de comentar. 
- Volví a hacer "Spanakopita", una especia de tarta con masa filo muy crocante que se consume en Grecia. Si se acuerdan del viaje PRPF05 (pueden leerlo acá) ahí les compartí la receta [le hice unos cambios en cuanto a los sabores: le agregué eneldo y ralladura de limón y esta vez no la hice en forma de caracol, sino rectangular].
Cosas que (re)leí este mes:
- "Hablemos de Comida", la guía definitiva para escribir libros de cocina, blogs, memorias, recetas...
Y esto por qué se estarán preguntando. Porque hace unas semanas recibí una propuesta que me hizo repensar la idea de escribir un libro y quiero hacerlo. Creo que releer este libro me va a inspirar tanto como cuando me lo compré.
-----
Si por esas casualidades están leyendo esto porque alguien se los mandó y no están suscriptos, si quieren pueden hacerlo para que todos los meses PERIPLO aterrice en su bandeja de entrada (posiblemente en SPAM o PROMOCIONES porque así funciona esto).
Me quiero suscribir
Si se perdieron alguna edición, pueden pueden leer las anteriores acá .
Siéntanse libres de responderme este mail si hacen las recetas y no entienden algo, si les salió mal o si tienen algún otro comentario. Siempre voy a estar del otro lado de la pantalla.

 
GRACIAS POR LEER.
Si les gustó este viaje pueden compartirlo así llega a más gente. 
Tweetear Tweetear
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Link
Website
Email
Copyright © 2021 Periplo Foodie, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp