Copy

Newsletter Parent in Science
n.4 - Abril 2021


 

Lo que vas a encontrar en esta edición:

  • Día Mundial de la Concienciación del Autismo y Día Internacional del Síndrome de Down (Trisomía 21)

    • Parent in Science entrevista:  la psicoanalista Antônia Motta Roth

    • RelatoMi historia con el Autismo y la Ley de Reducción de Jornada en Brasil

    • Contenido audiovisual: Mi rutina: relatos de familias sobre los cuidados de hijo(a)s autistas y con Trisomía 21

  • Maternidad en el Lattes

    • La trayectoria de una demanda histórica

  • Propuestas de acciones

  • Parent in Science en los medios

Día Mundial de la Concienciación del Autismo y Día Internacional del Síndrome de Down (Trisomía 21)

Avanzar y competir, en una carrera pautada por métricas de productividad mientras se es la principal o única cuidadora de un hijo, es extremadamente desgastante y, muchas veces, injusto.


Si colocamos en esa ecuación las necesidades extras en el cuidado de hijos con deficiencia, la cuenta de la inequidad y de la sobrecarga maternas se dispara. De acuerdo con el Censo de 2010 del IBGE (Brasil), 7,5% de las personas con deficiencia en Brasil son niños menores de 14 años. En este grupo, las madres son las únicas o las principales encargadas de todas las tareas de cuidado – un hecho que puede impactar en el desarrollo de las carreras de las mujeres. 

Los meses de Marzo y Abril son marcados por dos fechas muy importantes: el Día Internacional del Síndrome de Down y el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, y por eso, en esta newsletter, PiS le invita a conocer y reflexionar sobre los desafíos extras de los estudiantes e investigador(a)es que son madres y padres de niños con Trisomía 21 y Autismo. Ese es apenas un primer paso para iniciar la discusión y la investigación sobre el impacto de la parentalidad de hijos como deficiencia en la carrera científica.
 
Parent in Science entrevista
En esta edición, entrevistamos a la psicóloga y psicoanalista Antônia Motta Roth, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre, Brasil (APPOA), que es maestra y doctora en Disturbios de la Comunicación Humana de la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, Brasil).

 

 

PiS: A partir de su experiencia profesional, ¿cómo observa la relación de la parentalidad, más específicamente de la maternidad, y los desafíos adicionales que existen en la relación vivida por madres y padres de hijos autistas? 
Yo creo que nosotros necesitamos pensar primero cómo cada familia trata con el niño(a), con el diagnóstico, y como cada niño trata con los desafíos que ella encuentra. Cuando las personas tienen un niño(a) con autismo, en general, es un niño(a) que tiene una cerradura muy fuerte.  Lo que hace que los padres tengan un desgaste más grande para lograr hacer ciertas cosas básicas tipo la alimentación, cepillarle los dientes, vestirse, tomar baño. Eso es un desafío adicional de toda la rutina. Entonces piense que se hace todos los días, todo el tiempo. Yo hablo en nombre de las madres, porque generalmente en nuestra cultura son ellas que renuncian de otros objetivos en pro de cuidar de este niño(a). Porque cuidar de este niño(a), además de todas esas rutinas diarias, tiene el asunto de llevar el niño(a) a la terapia. Creo que criar un niño(a) ya es difícil; criar infantes con señales de autismo, aún siendo leve, demanda un nivel de persistencia y de repetición que es extremadamente desgastante.  

PiS: Hablando más específicamente sobre su experiencia o en la literatura científica, ¿existe algo que hable sobre ese impacto en las carreras de las madres, y en el desarrollo de su trabajo?
Durante mi maestría hicimos una parte de evaluaciones de pruebas estadísticas de regresión logística, intentando hacer algunos cruces al respecto de esa posibilidad. Entonces en esas evaluaciones, ¿qué es lo que podemos ver? Que las madres que tenían algún proyecto, fuera estudiar, trabajar, alguna actividad en  la que manifestaron su deseo, eso repercutió en la relación con el hijo(a) de forma muy positiva. Pensar el contexto en que ese niño(a) está inserido puede tener efectos positivos para esos momentos de apertura del infante, que es la principal dirección del tratamiento. Y estos pueden traer muchos más beneficios que llevar al niño(a) en varias terapias. Entonces, por ejemplo, pienso que evaluar el contexto, las condiciones como están los personajes que hacen parte de la rutina de ese niño(a), tiene una importancia fundamental, tal vez tanto como la terapia.

PiS: ¿Sería el caso pensar que esas madres también puedan mirar para ellas mismas?
Mirar para sí, creo que si de alguna forma ellas lo logran, dentro de ese contexto, aunque sea algo muy pequeño, pero algo que de alguma forma rescate algo que es de ellas, algo que sea posible. Como tener acceso a algún soporte, sea de análisis, sea de la terapia que encuentren válida, pues las terapias tienen una función de acuerdo con cada persona. Creo que eso es muy importante.

Mi historia con el Autismo y la Ley de Reducción de Jornada
Texto de Josiane C. Cruz

"Aunque ya sospechábamos del diagnóstico de nuestro hijo, aquella mañana del 18 de octubre de 2019, recibir el informe que contenía las palabras CID F84.0 (sigla para el autismo infantil), provocó el colapso de nuestro mundo. Recuerdo haberme quedado mareada en el momento... 

Después, mi esposo y yo dejamos a Raul en la escuela, creo que conversamos poco en el camino y me fui para el trabajo. Allá, creo que muchos debieron haberse dado cuenta de mi semblante, o tal vez debí haber dicho alguna cosa, no recuerdo...pero una de las secretarías que tiene una nieta en condición de discapacidad, vino hacia mí y me dijo que le había pedido a su hija para poder conversar conmigo en la tarde, le agradecí inmensamente y nunca olvidaré de sus importantes palabras de ese día: “Nosotras no te dejaremos sola”. Esa tarde conversé con Tereza, la hija de la secretaria, que también es servidora pública, después me contó su experiencia y me dijo cómo su hija, hoy es una adolescente muy alegre e independiente. 

En aquel momento yo estaba completamente perdida, porque el informe médico indicaba para el tratamiento de mi hijo, por lo menos seis diferentes tipos de terapias. Dentro de tantas otras preocupaciones, había esta: ¿cómo íbamos a conciliar el trabajo y las terapias diarias?. Entonces, Tereza me dio una buena noticia; yo tendría derecho a reducción de la jornada de trabajo (Brasil). 

El día 19 de noviembre, yo estaba con el protocolo de la junta médica de mi institución en las manos. No fue difícil conseguirlo, teniendo el informe minucioso de la neuropediatra que había hecho el diagnóstico. Después, mi jefe de inmediato fue informado sobre las seis horas de reducción de la jornada de trabajo a la que yo tenía derecho. 

Raul, mi hijo, hace terapias diarias; por eso esa ley es esencial para que los padres frente a tantas horas con especialistas y consultas médicas, logren conciliar el trabajo con la jornada de las terapias. Además, es importantísimo que no haya reducción salarial, así como la ley determina, pues los costos del tratamiento son altísimos, aún teniendo el plano de salud y la orden judicial para la cobertura del tratamiento (ese sería un asunto importantísimo para otra discusión). 

Como trabajo en un campo muy competitivo y realmente me gusta mucho lo que hago, no sería yo misma si no pudiera hacer mi trabajo... En la práctica, para mi es muy difícil no cumplir con mi jornada integral de trabajo diario. Para eso, me turno con mi esposo en el acompañamiento de mi hijo a las terapias, ya que mi esposo es autónomo, lo que felizmente facilita mucho nuestra rutina. Mientras tengo plena consciencia de que en nuestro caso es una excepción, pues muchas madres de infantes con deficiencia son madres solteras. Cuando paso mis mañanas acompañando a mi hijo a las terapias, acabó dedicándose al trabajo en la parte de la tarde, noche y hasta de madrugada. Nuestra rutina es corrida y agotadora; trabajo, terapias, terapias, trabajo. Pero sinceramente hago todo de la mejor manera posible y agradezco mucho que mi hijo pueda tener el tratamiento adecuado, y que mi esposo y yo podamos contar el uno con el otro y tiempo disponible para poder siempre estar al lado de nuestro hijo, incluso turnándose."


Contenido audiovisual
Mi rutina: relatos de familias sobre los cuidados de hijos autistas y con Trisomía 21




Marzo y abril están marcados por dos días muy importantes: el Día Mundial del Síndrome de Down (Trissomia do 21) y el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

En PiS, buscamos traer para la academia la discusión sobre el impacto de la parentalidad de hijos e hijas con deficiencias en la carrera de investigadore(a)s, para así, poder influenciar en el desarrollo de políticas de apoyo.  En esta edición, contamos com la participación de investigadores padres y madres que gentilmente compartieron relatos sobre el día a día entre la vida académica y los cuidados de sus hijos e hijas.

Asista al video aquí
Maternidad en el Lattes

Que alegría enorme poder incluir esta feliz noticia en nuestra newsletter: ¡La maternidad entró en el Currículo Lattes!

Esta pauta fue lanzada por nuestro movimiento en 2016 con el o objetivo de mitigar la situación  de las lagunas o vacíos en los currículos que tanto perjudican las evaluaciones de la productividad de las investigadoras que son madres. ¿Quiere saber más sobre esta conquista? ¡Consulte abajo la línea de tiempo con los principales momentos de esa trayectoria en Brasil!



Lea aquí el anuncio del CNPq
Propuestas de acciones
  • Para final de marzo, el Grupo de Trabajo "Mujeres en la Ciencia" de la UFF,(Brasil) divulgó una carta dirigida a los Programas de Posgrado con propuestas de acción para mitigar las desigualdades agravadas durante la pandemia para las estudiantes madres de pregrado y de pósgrado. Lea el documento y las recomendaciones aquí.

                                    

                                
  • El grupo MaternaCiencia, compuesto por madres investigadoras de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), divulgó una moción de apoyo a las madres unifespianas en defensa de medidas emergenciales durante la pandemia de COVID-19 y permanentes para la valorización de la carrera. Interesadas/os en conocer las propuestas y declarar apoyo, pueden acceder al documento aquíi.

Parent in Science en los Medios
                      
 

PiS estuvo presente en diversos canales de comunicación brasileños. Esta vez, la temática más repercutida fue la que trata de la “Maternidad en el Lattes”, que después de más de dos años de lucha del movimiento, tuvo su inclusión anunciada por el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil). En su página web, la entidad informó, el último día 07, que “realizó evolución en el currículum con el fin de permitir el registro de períodos de licencia-maternidad”.

A partir de entonces, diversos medios de comunicación dieron visibilidad a esta bandera del movimiento, que entró en vigor el día 15 de abril. El periódico Folha de São Paulo anunció que el “Currículo Lattes pasará a tener nueva sección para indicar el período de licencia de maternidad”.  La Revista Pesquisa Fapesp abordó el histórico del nacimiento de Parent in Science, mostrando la lucha del movimiento para inclusión de la maternidad en el currículo, trayendo una entrevista con la coordinadora del movimiento. La Agencia Brasil recordó que con esta acción “El Currículo Lattes permitirá el registro de los períodos de licencia de maternidad de las investigadoras”

El Correo Brasiliense informó que “el CNPq incluyó el campo licencia de maternidad en el currículo lattes”. La agencia CNN Brasil presentó el tema, mostrando que “El currículo Lattes permitirá el registro de los períodos de licencia maternidad. El “UOL” dice que “Mujeres científicas ya pueden registrar su licencia de maternidad en el Lattes". La Revista Crescer tituló “Maternidad ahora cuenta en el Lattes”. El blog Cientistas Feministas trajo un reportage presentando la novedad y mostrando las dificuldades de las científicas de diversas áreas para conciliar produtividad y cuidados de sus hijos pequeños.

Conozca algunas de las notas que abordaron este tema en Brasil, en los siguientes links:

Facebook
Twitter
Link
Website

La Newsletter Parent in Science es el boletin electrónico mensual del movimiento Parent in Science, con novedades sobre políticas, acciones, investigaciones recientes, oportunidades y eventos que envuelven asuntos de maternidad en la ciencia.
Redactoras: Alessandra Brandão, Beatriz Muller, Camila Infanger, Gabriela Reznik, Milena Freire e Rossana Soletti.
Editora: Camila Infanger.
Traducción español: Lina Caballero-Villalobos.

Informaciones, sugerencias, comentarios y críticas son bienvenidas por 
nuestro email.
Inscríbase 
aquí
Si desear cancelar su suscripción, envie un e-mail para newsletter.parentinscience@gmail.com







This email was sent to <<E-mail>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Parent in Science · Rua Diogo Jacome, 553 · Vila Nova Conceicao · Sao Paulo, Sp 04512-001 · Brazil

Email Marketing Powered by Mailchimp