Copy

«¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? [...] Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo» 

 

En Guerrilla Media Collective vivimos con preocupación el avance del fascismo a nivel global: ya sea en España, Brasil, EEUU, Hungría, Israel o  Alemania. Ante esta situación, y en nuestro trabajo cotidiano, esta cita del dramaturgo alemán Bertolt Brecht está muy presente en nuestras mentes.

 

Hace pocos días celebrábamos en el Estado español el décimo aniversario del 15-M que, como es el caso de muchísimos otros colectivos, fue el compost que nutrió la semilla latente de GMC. Para toda una generación, el 15-M fue un estallido de indignación y un despertar general hacia la desnudez del emperador neoliberal. Las bases del sistema se tambalearon y, en medio de una crisis económica global, se hizo evidente que la famosa mano invisible no existe: al contrario de lo que nos contaban en los medios, las escuelas y las universidades, el mercado no se autorregula por sí mismo sin intervención de agentes externos. Y esta intervención externa no solo se hizo evidente: también se evidenció que no era científicamente objetiva ni democrática.


Los beneficios se privatizan, mientras que las pérdidas se socializan


Frente a la pretendida pátina de “ciencia dura” de la teoría econométrica, cobraron relevancia la economía política y las relaciones sociales y de poder que determinan la práctica económica. En su libro Libres, dignos, vivos. El poder subversivo de los comunes (Icaria 2020), David Bollier y Silke Helfrich ofrecen un ejemplo muy ilustrativo de hasta qué punto había cuajado esta aceptación acrítica del dogma económico neoclásico. Refiriéndose al límite de déficit de un 3 % sobre el PIB nacional impuesto por la UE a sus miembros y consagrado en el Tratado de Maastricht, explican:
 

«Resulta que este mágico número presupuestario fue inventado por dos funcionarios franceses en 1981. El entonces presidente francés, François Mitterrand, en un intento de mantener bajo control los índices de déficit de su país, había pedido a su departamento de presupuesto nacional que pensara en alguna regla simple, pero económicamente creíble, que ayudara a refrenar los gastos del Gobierno. Al parecer, François Mitterrand les pidió expresamente que idearan «una especie de regla simple que exudase competencia económica». A los dos funcionarios se les ocurrió la idea del déficit presupuestario a un máximo del tres por ciento del PIB como regla aproximada de responsabilidad fiscal. Uno de ellos declaró que “en ese momento, íbamos de cabeza hacia un déficit de cien mil millones de francos, lo que equivalía a un 2,6 % del pib. Así que pensamos: un 1 % de déficit sería muy duro e imposible de conseguir. Un 2 % supondría mucha presión para el Gobierno. Así que nos decidimos por un 3 %”.

En otras palabras, el criterio para el déficit presupuestario es puramente circunstancial y carece de base teórica o fundamento. De hecho, el expresidente del Banco Federal Alemán, Hans Tietmeyer, ha confirmado que el índice del tres por ciento es “difícilmente justificable en términos económicos”.»

 

Muchas cosas han cambiado desde 2010, y el interés hacia los comunes y el procomún ha aumentado exponencialmente. Como afirma Silvia Federici en su libro más reciente (Reencantar el mundo: el feminismo y la política de los comunes, Traficantes de sueños 2021) esta es la razón por la cual lo común tiene tanto atractivo en nuestra imaginación colectiva; su pérdida nos hace más conscientes del significado de su existencia y aviva nuestro deseo de saber más sobre ellos.

 

Por eso es tan importante recordar que los comunes no son cosas: son, ante todo, sistemas sociales


Sistemas vivos a través de los cuales las personas abordan problemas comunes. Así, el procomún depende antes que nada de un proceso social y relacional, y reivindica la necesidad de poner este aspecto relacional en el centro. Exactamente igual que numerosos enfoques económicos llamados heterodoxos (frente a la ortodoxia neoclásica) que reivindican el carácter social de la teoría y la práctica económica, más allá de estrategias de márketing puntuales que lo cooptan, para relegarlo acto seguido a los márgenes, como es el caso del greenwashing o la responsabilidad social corporativa. 



Históricamente, el la economía marxista ha vinculado el nacimiento del capitalismo con la “acumulación primitiva” fruto de la destrucción y privatización de las propiedades y las relaciones comunales durante los famosos cercamientos del s. XVI y XVII, así como la colonización del continente americano por parte de las potencias europeas a lo largo de ese mismo periodo. 
 


Por otro lado, la más reciente corriente de economía feminista surge con la voluntad de señalar y cuestionar las bases patriarcales de la sociedad en general y del pensamiento económico en concreto, con el “homo economicus” (individual, egoísta e independiente) como único sujeto de análisis económico. Este sesgo androcéntrico ignora la interdependencia, la eco-dependencia, los límites biofísicos del planeta y, en resumen, todos los procesos vitales y económicos que quedan al margen del mercado. La economía feminista analiza críticamente la aproximación epistemológica basada en el supuesto de autonomía de los individuos, lo que Julie Nelson (y otras autoras, recogiendo su testigo) llaman “la falacia del hombre hongo” , basándose en la sugerencia de Thomas Hobbes de considerar a los hombres como "hongos" surgidos de la tierra, que llegan de repente a la madurez sin ningún tipo de interrelación entre ellos: una visión hegemónica pero problemática que ignora que toda persona requiere de cuidados, como mínimo durante la niñez, la vejez y la enfermedad.

Nuestra concepción de la economía deforma como nos relacionamos, y la teoría económica dominante se aplica en muchos casos a la naturaleza del individuo como un hecho universal y manifiesto. Así entender la economía es, por un lado, un saber situado y subjetivo y, por otro, una ciencia social y, por consiguiente, contingente respecto a su contexto histórico y social, nos permite entender que se trata de un conjunto de sistemas cambiante y cambiable.

Las múltiples experiencias pasadas y presentes demuestran que otro mundo es posible, en un momento en el que es, además, urgentemente necesario.


Marta, en nombre del equipo de GMC


En Libres, dignos y vivos. El poder subversivo de los comunes David Bollier y Silke Helfrich exploran esta y muchas otras cuestiones en torno a los comunes. Bollier y Helfrich reivindican la necesidad de repensar la propiedad y  afianzar las relaciones sociales del tener mediante la construcción de nuevos modelos de producción a largo plazo. Y lo hacen bajándose al barro,  proponiendo numerosas formas jurídicas específicas y modelos organizacionales concretos ya existentes que pueden servirnos de ejemplo e inspiración.

Puedes leer más al respecto aquí.

De hecho, ¡puedes leer el libro entero! Si te interesa especialmente las cuestiones sobre la propiedad te recomendamos los capítulos 7 y 8.

Si estás interesada en aprender más sobre economía crítica y alternativa, Exploring economics es el sitio perfecto para hacerlo.

Se trata de una plataforma de aprendizaje de código abierto sobre economía impulsada por estudiantes de economía frustradas ante la falta de pluralidad en la docencia y la academia. Contiene una gran cantidad de recursos gratuitos para democratizar el acceso al saber económico y promover así la transformación de las políticas económicas. 

¡Tienen incluso una escuela de verano

 

Próximos eventos


 


Escuela de Verano de Economistas Sin Fronteras

[12, 13 y 14 de julio]
 

Y hablando de Escuelas de Verano, también puedes apuntarte a la de Economistas sin Fronteras, en la que reflexionarán con personas de la academia y de movimientos sociales sobre la relación e influencia de la pandemia sobre la economía.

Este año, debido a las circunstancias, el formato será online, lo que facilita la participación de a aquellas de vosotras que estéis lejos de Madrid.

 

Inscripción gratuita a través de este formulario de inscripción

Fecha límite de inscripción: 17 de junio

 


Haz tu propia economía no-capitalista
[del 16 de junio al 31 de julio de 2021]

¡Vuelven los talleres de Métodos de realización e investigación de economías decoloniales, sociales, solidarias y antiautoritarias de El Cambalache!

Desde su Departamento de Economía Decolonial, El Cambalache ofrece un taller online en español e inglés para hacer tu propia economía anticapitalista. Este curso provoca la práctica, investigación y teorización de las economías no capitalistas desde un actuar de cambio social e investigación por y para nosotrxs. Todo el mundo está invitado a participar: mujeres, personas indígenas y LBGTIQ+ están especialmente invitadas. 

Más información aquí.
 


¿Qué estamos leyendo?

 

En esta sección compartimos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 


Nuestro blog en El Salto, claro. Esta semana con un artículo que nos hace especial ilusión como cooperativa de traducción:

¡Sin traducción no hay revolución!” de Alice Froidevaux y Eline Müller, trata sobre la importancia de la interpretación, la traducción y la justicia lingüística en la construcción de contrapoder mundial.


 

Una lectura feminista de la deuda

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

Verónica Gago y Luci Cavallero
 

En este lúcido y combatiene ensayo, las activistas e investigadoras argentinas Verónica Gago y Luci Cavallero exploran como el neoliberalismo y sus finanzas explotan no solo el mercado formal y asalariado, sino también el mercado informal y los trabajos doméstico, reproductivo y comunitario.

La proclamación de la Comuna
26 de marzo de 1871

Henri Lefebvre
 

Continuamos gozando del amplio catálogo de publicaciones sobre la derrota más inspiradora de la historia que van apareciendo últimamente, con motivo de su 150 aniversario. Esta vez de la mano de Henri Lefebvre, referente en el ámbito de la sociología y la geografía crítica, que pone especial atención precisamente a la historiografía de la vida cotidiana y a las relaciones sociales que rodearon, y rodean, el espíritu de la Comuna.

Seis lecciones de economía

Sergio Cesaratto
 

Fantástico libro para introducirse de lleno en la economía crítica y heterodoxa de la mano de un muy pedagógico Sergio Cesaratto, catedrático de Política Económica y especialista en Política Monetaria y Fiscal Europea. En él, revisita la obra de los grandes economistas clásicos (como Smith, Ricardo, Marx, Keynes y Sraffa) para formular una acerada crítica de la doctrina económica que utilizan los defensores de la desregulación financiera para justificar el desmantelamiento de los derechos sociales.

Por último....
 

Colabora


 

 

Un viaje por la Vida


Hablando sobre otros mundos posibles, como olvidar el zapatismo, que sigue su terco trabajo para la creación de nuevos referentes políticos y culturales. Andan lentos porque van lejos.

¡Y ahora andan en barco!

El pasado 5 de octubre de 2020, las zapatistas anunciaron que habían decidido viajar a Europa, en el verano de este año 2021, como primera etapa de un trayecto que les llevará por los cinco continentes, con la idea de “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y colaboraciones entre quienes nos encontramos empeñados en la lucha por la Vida”. 

Puedes seguir su diario de a bordo aquí.

Para ayudar a financiar este viaje, la red de colectivos europeos de apoyo al zapatismo ha puesto en marcha una campaña de Goteo. Si puedes, ¡colabora!

 

Continuará...



La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.
¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain