Como declaró el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, “El 13 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una guía que describe un proceso nuevo y simplificado para que los trabajadores inmigrantes obtengan protección temporal contra la deportación y autorización de trabajo si están involucrados en una disputa laboral. Específicamente, esta nueva guía aclara que a los trabajadores inmigrantes se les puede otorgar discreción procesal, principalmente en forma de acción diferida, si son víctimas o testigos de explotación laboral bajo investigación por una agencia laboral federal o estatal y la agencia laboral apoya su situación. pedido." Esta guía sigue la Declaración de política del DHS 065-06 del Memorando de cumplimiento en el lugar de trabajo publicado por el DHS el 12 de octubre de 2021.
Aquí hay una breve historia sobre Colorado Mushroom Farm, LLC, ubicada en Alamosa, CO.
Colorado Mushroom Farm ha empleado principalmente a trabajadores indocumentados del Valle de San Luis desde la década de 1980. Originalmente, se llamaba Rakhra Mushroom Farm Corporation antes de su primer cierre en 2008. Sin embargo, reabrió sus puertas en 2012 como Colorado Mushroom Farm, LLC; Muchos de sus antiguos empleados regresaron entonces a la granja de setas. Desafortunadamente, las condiciones laborales no cambiaron mucho desde antes de su primer cierre. Las condiciones de trabajo no siempre eran seguras, los trabajadores no contaban con equipos adecuados ni máquinas modernas, y el edificio en sí tenía muchas áreas de deterioro; todas las cuales han sido violaciones continuas desde su segunda reapertura, tal vez incluso antes. Se cree que la Mushroom Farm tiene un historial de muchas otras violaciones.
Parece que las violaciones por parte de la Mushroom Farm se intensificaron durante la pandemia. Por ejemplo, a los empleados no se les pagó su licencia por enfermedad al salir positivos con el coronavirus durante la pandemia, lo que violaba las regulaciones de Colorado en ese momento. Lo más notable es que muchos empleados tampoco recibían sus salarios a tiempo durante este período desesperado. Pero la situación empeoró a principios de 2022 cuando los empleados empezaron a denunciar sus salarios impagos; de los cuales aún están a la espera de recibir el pago. Muchos de ellos también revelaron al personal de SLVIRC que en muchas ocasiones sus supervisores los intimidaban y/o amenazaban con llamar a ICE si pedian su salario.
En junio de 2022, Colorado Mushroom Farm cerró oficialmente y en agosto de 2022 aplicó al Capítulo 7 de Bancarrotas. Según un artículo publicado en el Valley Courier, “Bankrupt Mushroom Farm Faces Uncertain Future”, la granja de hongos debe más de $4.3 millones, que incluyen $882,795 adeudados al IRS, $367,634 al Departamento de Ingresos del Estado de Colorado y $79,289 al Estado para el seguro de desempleo.
El cierre de la granja de hongos dejó a muchos desempleados, estresados y desesperados mientras luchaban simplemente por sobrevivir.
El SLVIRC brindó el apoyo necesario a estos ex empleados durante eso tiempo tan adverso. Afortunadamente, el IRC recibió una financiación generosa y pudo proporcionar asistencia para el alquiler y los servicios públicos desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2022, así como cajas de comida mensuales para muchos de los ex empleados (lo que sigue siendo un apoyo continuo).
El Departamento de Trabajo y Empleo se comunicó con la Directora Ejecutiva del IRC, Flora Archuleta, para obtener ayuda para completar y recolectar los Cuestionarios de Reclamación Salarial. El IRC y el personal de Servicios Legales de Colorado trabajaron incansablemente para completar el mayor número posible de Cuestionarios de Reclamación Salarial. El personal del IRC pudo recopilar 37 formularios, lo que dio lugar a que se presentaran reclamaciones salariales de entre 60.000 y 70.000 dólares.
Después de la implementación de la nueva ley de protección de los trabajadores del DHS, el personal del IRC recibió varias capacitaciones para abordar los casos que entrarían bajo esta nueva acción diferida. El 9 de mayo de 2023, el personal del IRC junto con Colorado Legal Services realizaron una clínica de consulta gratuita para ofrecer información a los ex empleados de la Mushroom Farm a través de consultas individuales.
Para calificar para la acción diferida bajo esta nueva ley, los ex empleados deben poder proporcionar evidencia de que trabajaron en Colorado Mushroom Farm en cualquier período entre el 21 de enero de 2019 hasta su cierre en junio de 2022 a través de W2 y/o talones de pago, proporcionar una declaración personal jurada y notariada sobre la explotación laboral que experimentaron, así como proporcionar la carta redactada por el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado en apoyo de cualquier solicitud de discreción procesal para acción diferida y autorización de trabajo para aquellos afectados por la Investigación en curso de la Mushroom Farm.
Después del evento de la clínica de consulta, el personal del IRC trabajó vigorosamente con los ex empleados que calificaron, ayudándolos a reunir toda la documentación necesaria y preparar las solicitudes para enviarlas a USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.) para su revisión. Hasta la fecha, el IRC ha recibido 12 notificaciones de aprobación de las 26 solicitudes presentadas. Estas doce personas se sienten extremadamente felices de que sus solicitudes fueron aprobadas y estamos más que agradecidos de poder trabajar ahora legalmente en los EE. UU.
A lo largo de todo este proceso, se brindó justicia lingüística ya que se brindaron servicios a las personas en el idioma con el que se sentían más cómodas. Gracias a Maricela Lucas, miembro del personal de IRC, a la promotora Lucia Gaspar y a la intérprete de todo el valle Ermelinda por ayudar y brindar interpretación Q’anjob’al durante la clínica de consulta. Maricela Lucas también fue de gran ayuda al ayudar a muchos clientes que hablan Q’anjob’al a completar las declaraciones personales que se requieren para sus casos.
SLVIRC está feliz de saber que muchos de los trabajadores ex empleados de la Colorado Mushroom tienen la oportunidad de comenzar a cumplir sus sueños que en un momento parecían imposibles. El IRC continuará procesando solicitudes mientras Colorado Mushroom Farm continúe bajo investigación. Para obtener información sobre la elegibilidad, llame al (719) 587-3225 para programar una cita.
*Tenga en cuenta que esta nueva regla de inmigración se aplica a cualquier trabajador involucrado en una disputa laboral. Llame a la oficina para cualquier información.