Copy
marcablanca.press

una aceitera llena de aceite, una barra de pan, una botella de leche y unas tijeras para podar

hace muchos años, en una aldea rusa, vivía un comerciante con su mujer. un dia, esta se murió dejándole una hija. como el comerciante, por motivos de su trabajo, tenía que ausentarse con frecuencia dejaba a la pequeña largas temporadas al cuidado de una tía. la tía quería mucho a la niña y estaba encantada de tenerla con ella de vez en cuando. cuando la niña fue un poco mayor, la tía aprovechando un viaje del padre dijo a su sobrina:

- tienes que empezar a valerte por ti misma; yo ya soy muy viejecita y tú tendrás que cuidar de tu padre. lo primero que vas a aprender es a ir de compras al mercado que hay al otro lado del bosque. corres el peligro de encontrarte con la bruja babayaga que vive cerca de allí, pero yo te diré cómo puedes burlarla.

la niña, que tenía muchas ganas de ayudar a su tía y a su padre, prestó mucha atención.

- debes actuar con astudia -prosiguió la tía-. si te encuentras a la bruja, no le lleves la contraria; si las puertas rechinan, úntalas con aceite; si los perros quieren morderte y te ladran mucho, dales un buen trozo de pan; si el gato quiere arañarte, dale una taza de leche; y si los árboles te cierran el paso, córtales las ramas…

bruja baba yaga
visitantes ilustres____________omnia sunt privata

«estamos viviendo en una época donde sunt omnia privata. si las tendencias actuales continúan, pronto no habrá aceras, ni playas, ni mares, ni aguas costeras, ni tierra, ni bosques a los que podamos acceder sin tener que pagar algo de dinero. en italia, algunos municipios están tratando de aprobar leyes que prohíben a la gente poner sus toallas en las pocas playas libres restantes y esto es solo un pequeño ejemplo. en áfrica, estamos siendo testigos de las más grandes apropiaciones de tierras en la historia del continente por parte de empresas mineras, agro-industriales, agro-combustibles… la tierra africana se está privatizando y las personas están siendo expropiadas a un ritmo que coincide con el de la época colonial. el conocimiento y la educación se están convirtiendo en mercancías disponibles solo para aquellos que pueden pagar e incluso nuestros propios cuerpos están siendo patentados. así que omnia sunt communia sigue siendo una idea radical, aunque hay que tener cuidado de no aceptar la forma en que está siendo usado este ideal distorsionado, por ejemplo, por organizaciones como el banco mundial, que en nombre de la preservación de la ‘comunidad global’ privatiza las tierras y los bosques y expulsa la población que ganaba su sustento de ello.»

residencias____________#tucasaesmicasa

una de las preguntas filosóficas que se abordan a través del diseño de experiencias inmersivas se cuestiona si estamos viviendo en una simulación; para responder a esto, gian klain realizó un autoexperimento en el que pasó una semana solo en una cabaña en la montaña sin ningún dispositivo electrónico, asignando todas sus interacciones con el entorno a los diversos sentidos. esta experiencia lo llevó a la tesis de que las experiencias de realidad virtual que solo se basan en estímulos visuales y acústicos, siguen siendo inmateriales y que solo la percepción háptica hace que percibamos una simulación como real. así concluye su trabajo con un experimento mental, los «ultimate objects».

gian entiende que los sistemas avanzados de realidad virtual en el futuro podrán "hackear" objetos cotidianos para integrarlos virtualmente en una amplia variedad de contextos. una aplicación de realidad virtual, por ejemplo, podría transformarse una aspiradora en una scooter espacial, un ventilador podría devenir un generador de viento interestelar... los objetos cotidianos perderían así su función original y se adaptarían dinámicamente al entorno creativo del sistema vr y sus capacidades. a diferencia de la ar, que enriquece la realidad con información virtual, los "ultimate objects" amplían el entorno virtual con materia física. para hacer que el concepto abstracto sea más fácil de entender.

exposiciones_____#vitrina

and i can feel things changing es un proyecto de sara agudo millán que recoge material textual encontrado durante los últimos dos años para analizar el lenguaje que utilizamos al referirnos a los cambios que atravesamos actualmente. recorre fuentes tan diversas como prensa, redes, publicidad, libros, paredes, pancartas de manifestaciones y frases escuchadas en la calle o la radio, entre otras. con ese material mapea las narrativas dominantes y latentes, para profundizar en la genealogía de lo dicho, la repetición y sus efectos.

desde 2020 trata de pensar el momento que atravesamos a pesar de la corta perspectiva temporal, y así hablar del presente desde el presente, configurando un pensamiento inacabado. es bello pensarlo como un ensayo continuado, escrito con palabras tomadas de un vocabulario que aún no existe. un vocabulario que se genera al usarse, al palpar entre esas formas nuevas y balbuceando otros conceptos.

el origen del título surge de un poema de kae tempest llamado people’s faces y formaba parte de mi publicación anterior to talk about trees, en la que reflexionaba sobre el lenguaje que utilizamos para hablar sobre la naturaleza y la crisis climática.

and i can feel things changing cuenta con una serie de aperturas del proceso, en forma de intervenciones como la de marcablanca, para compartir una selección de textos. se trata de rescatar algo dicho entre el ruido, en especial aquello dicho sin un propósito literario, para hacerlo reverberar.

selecciones bibliográficas__________#dela1al100

tras su paso el mes pasado por marcablanca, y después de haber disfrutado de una residencia en la isla de cerdeña, andrea volverá por la biblioteca para completar su pieza para la convocatoria #deal1al100 sobre walter benjamin.

presentación_habitantes del río manzanares

los dibujos de lidia toga que aparecen en habitantes del río manzanares (marcablanca, 2022) están basados en las fotos de santiago martín barajas, ideólogo de la renaturalización del río, un proyecto que nos ha cambiado el paisaje de la ciudad; ¡por fin nuestro río vuelve a ser río! en torno a sus aguas, limpias y llenas de vida, nadan peces y hasta allí se acercan nutrias, aves y hasta una zorra, que se pasea entre los árboles que en cinco años han formado un bosque de ribera.

este es un libro para colorear y para conocer a las vecinas que a veces pasan desapercibidas: herrerillos, cormoranes, gaviotas, conejas, caracoles, saltamontes, jilgueros, petirojos, eneas, barbos, cotorras, ánades, gallinetas, gansos, garzas, galápagos, urracas… son algunas de las más de cincuenta especies de animales que cohabitan los márgenes de este castizo río en el centro de madrid.

ven a conocer a su autora el próximo jueves 17 de noviembre a las 19.30 h en nadie nunca nada no, calle arganzuela, 9 (metro la latina/puerta de toledo).

también puedes reservar tu ejemplar al módico precio de 12€ en marcablanca@marcablanca.press

taller de tipografía

volvemos a movilizar nuestro taller de tipografía. si quieres aprender qué es eso de letterpress, hacer tu propio sello de caucho o imprimir sobre papel, tela o cartón y, de paso, llevarte a casa un print, reserva tu plaza en marcablanca@marcablanca.press

donaciones