Copy
View this email in your browser

Hola

La cultura es política. Esta afirmación es controvertida, sin duda. Más de una vez he podido debatir con compañeros/as sobre ella. Ejemplos que muestren lo político en el arte y el diseño podemos encontrarnos muchos.

En estos días las búsquedas en internet sobre la figura de Vincent Van Gogh han aumentado exponencialmente. Es posible que haya mucha gente que no conozca la obra “Los girasoles” o al autor, pero el hecho de salir en las noticias formando parte de un acto vandálico ha despertado la curiosidad por éste.

Hay que decir que la performance en cuestión fue registrada por los medios allí convocados con total impunidad y eso huele un poco a teatro. ¿Dónde está el discurso coherente para crear conciencia climática? La atención se ha desviado más bien al ataque del patrimonio museístico.

Los responsables de la Galería Nacional de Londres han manifestado que el cuadro no ha sufrido daños. Si hubiera pasado algo similar en el Museo Guggenheim, que ahora conmemora su 25 cumpleaños, en el Reina Sofía o en El Prado, ¿Qué pensaríamos? En El Prado, por si acaso, ya están reforzando la seguridad, el resto cruzan los dedos.

Lo que muchos sienten es que hay que reflexionar y poner en práctica políticas que impulsen  al Museo como aliado de la crítica y la reivindicación y no como un enemigo. La semana pasado pude ver en el CAAC Sevilla la exposición individual de Cristina Lucas y en ella la pieza audiovisual “El pueblo que falta, 2019”. Un vídeo que recojo como ejemplo y que sirve para abrir debate sobre uno de los lugares en el Polo Norte donde el cambio climático resulta más evidente.     

Las políticas culturales que se llevan a cabo en un determinado territorio influyen en muchas cosas, marcan la dirección, encargándose de hacer posible las infraestructuras necesarias para todo tipo de actividades culturales, eventos y lugares que han visto nacer artistas, músicos, escritores y deportistas de fama mundial, entre otras. La cultura, junto a la salud o la economía, es otro pilar más, igual de importante que los demás en la formación de la sociedad en la que vivimos y no debe ser considerada un elemento menor, sacrificable en cualquier situación en pos de algún objetivo global. Cuando esto ocurre es que las políticas culturales no funcionan.

Hasta la próxima semana.
Un abrazo

Sandra G.-

[EXPRESSAN es un proyecto de Sandra Galindo - Project Management]


 
Algunos enlaces de interés:

→ Última publicación en el blog: Cristina Lucas. Clasificar y ordenar la realidad.

→ No es un post reciente, pero Van Gogh siempre es atemporal. Inmersión en la exposición “Van Gogh Alive-The Experience”

→ Evento Womex 2022, Lisboa. Cultura, Financiación, internacionalización. Música.


→ Jornadas de lanzamiento Cartuja Qanat. Espacio de Innovación Urbana: 24 de octubre.22


  ¡Salud y proyectos!
 
PD2: Muchas gracias por leer la edición de hoy. Puedes contarme qué te ha parecido o cualquier reflexión. Y si te ha gustado y quieres apoyar este proyecto, puedes compartirlo a través de tus redes sociales.
 
¿Estamos conectados por redes?
Instagram
Twitter
Facebook
Vimeo
Spotify
Copyright © 2022  EXPRESSAN

Avda. Puerto del Escudo, 2
41006 Sevilla (Spain)

Estás recibiendo este email porque has aceptado que te envíe información desde www.expressan.com 
No queremos molestar, si no quieres recibir más correos puedes darte de baja directamente abajo o escribirnos a info@expressan.com






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Expressan · Puerto del Escudo · Sevilla, Sevilla 41006 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp