Copy
04/11/2022

Hola ¿cómo sigue todo por allá? Esta semana Chicas en Tecnología (CET) publicó la investigación “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”, sobre la participación de las mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según sus siglas en inglés) en el país. 

El documento analiza, desde una perspectiva de género, las estadísticas del Departamento de Información Universitaria que forma parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. No hay muchos cambios respecto de la última investigación de CET que analizó el período entre 2010 y 2016 donde el universo de estudiantes de grado de carreras STEM se repartía en un 33% de mujeres y 67% de varones. El actual informe amplía el período a 2019, en el que vemos que las mujeres representan el 34% del total de estudiantes y los varones el 66%.

Teniendo en cuenta todo el sistema universitario nacional, solo el 12% de las mujeres elige una carrera STEM, mientras que los varones representan el 31% de la población estudiantil. Sin embargo, las mujeres no son minoría en todas las disciplinas sino en aquellas asociadas a las ingenierías y tecnologías de la información y la comunicación como, por ejemplo, en las carreras de programación donde conforman apenas el 17% del total de estudiantes.
Gráfico: CET

La investigación también advierte que los datos que provee el Ministerio de Educación están clasificados por género binario, por lo que los análisis están realizados en base a esas categorías. Es decir, nos falta información. Para ser realmente representativas las estadísticas oficiales deberían contemplar todas las identidades de género y tener en cuenta las diversidades junto a sus necesidades y demandas. Sobre cómo se construyen los datos charlamos con Ivana Feldfeber, Directora Ejecutiva del Observatorio DataGénero en uno de los envíos anteriores ¿Te acordás?

Para seguir leyendo sobre la investigación de CET, te recomiendo el artículo de la periodista Julieta La Casa, también integrante de la organización, y el informe interactivo que realizaron junto a El Gato y La Caja, disponible en el sitio Futuro Programado.

¡Compartí este newsletter con tus amigues! ¡Compartí este newsletter con tus amigues!
"En un mundo de unos y ceros vamos por la diversidad"

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará la quinta edición de FemIT conf, una jornada sobre tecnología con perspectiva de género que contará con charlas dictadas por personas que se autoperciben como mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Este evento online, gratuito y abierto a todo público, busca enfrentar la brecha de género digital dando visibilidad a esas identidades que habitualmente no tienen la oportunidad de exponer sus logros, así como también compartir conocimientos, inspirar a quienes participan y sumar a la representatividad diversa.  

La FemIT surge con la idea de terminar con los #AllMalePanels. En las conferencias hay una notoria homogeneidad respecto de quienes toman protagonismo en esos espacios como speakers: hombres, blancos, cis, heterosexuales. Esto es un problema porque refuerza el estereotipo de que 'no hay' otras identidades trabajando en tecnología, y si las hay no son lo suficientemente buenas o 'no les interesa' participar”, me cuenta desde Buenos Aires Natalia Palau, del equipo organizador de la FemIT conf.

Natalia es Ingeniera en Sistemas y docente. De la conversación también participan Virginia Barros, Licenciada en Análisis de Sistemas y programadora, Virginia Brassesco, Licenciada en Ciencias de la Computación y profesora asociada, y Lucía Capón Paul, estudiante avanzada de Ingeniería en Informática. Todas forman parte de Las de Sistemas, la organización responsable del evento: una comunidad transfeminista de mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries que trabajan en la industria de la tecnología en Argentina. "En un mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad", afirman al unísono.

“En nuestra primera juntada allá por el 2017, éramos 30 personas y hoy en el slack (que es el medio por el cual nos comunicamos en el día a día) somos más de 800. Este año, en la organización de la conferencia somos alrededor de 35”, apunta Virginia Barros. 

En los últimos años, junto a Las de Sistemas surgieron varias comunidades específicas que han sido un incentivo para que más mujeres y personas LGBTIQ+ se involucren en universo de la tecnología. Sin embargo, Virginia siente que todavía “falta trabajar en lograr la retención de esas personas en el ámbito laboral y académico”, y agrega: “Muchos eventos y empresas fueron sumando código de conductas y empezaron a prestar más atención a la diversidad de sus espacios, algunos cambios se van haciendo, pero aún falta mucho camino por recorrer”.

Desde 2017, Gender Scan realiza una encuesta a nivel internacional para medir la presencia de mujeres y personas LGBTIQ+ en el sector STEM y el año pasado, por primera vez, participaron países de Latinoamérica. Las de Sistemas fue una de las organizaciones que colaboró desde Argentina y si bien el país no fue incluido en el informe final porque el volumen de la información recabada no fue suficiente, se obtuvieron muchas conclusiones interesantes en la comparativa entre países desarrollados y en desarrollo.

Al respecto, Lucía cuenta que para el organismo internacional era una verdadera sorpresa que el número de mujeres trabajando profesionalmente fuera tan bajo en relación a la cantidad que comenzaban sus estudios o mostraban interés en etapas tempranas. “Para nosotras no era algo nuevo. Gracias al informe de la Fundación Sadosky (2013) y el de Chicas En Tecnología (2017), sabíamos que existe una deserción muy grande en lo que es el ámbito profesional, y en etapas avanzadas de la carrera incluso. Lo que sí fue una sorpresa fue saber que en Europa pasa lo mismo”.

Registro de la FemIT conf 2019, por Fergie Santágata y La Bifocal en Genderit.org

¿Por qué son importantes las identidades diversas en el ámbito de la industria tecnológica? ¿Cómo impacta su ausencia o presencia en nuestra vida cotidiana? Para Las de Sistemas es muy simple: si no se suma diversidad en tecnología los productos se construyen desde una visión muy sesgada.

“El problema va desde aplicaciones de salud que no tienen información acerca de la menstruación y varones trans que no pueden sacar turnos online de ginecología porque el sistema no concibe que alguien de género masculino vaya al ginecólogo, hasta tecnología médica diseñada usando el cuerpo del hombre como estándar que al ser usada en mujeres incrementa las posibilidades de muerte cuando, por ejemplo, nos enfrentamos a una operación del corazón”, afirman las compañeras. “No contar con diversidad cuando se construye cualquier tipo de producto, hace que sea muy difícil incorporar visiones diferentes de personas que quizás pasaron por otras experiencias o tienen otras necesidades en las que una ni pensaría porque no las vivió”.

La otra consecuencia es que mujeres y personas LGBTIQ+ quedamos afuera de un mercado laboral en vías de crecimiento. Al respecto, Las de Sistemas afirman:“El sistema capitalista necesita que las mujeres realicen tareas de cuidado y en el hogar o tengan trabajos menos remunerados para que los hombres puedan seguir siendo los que toman las decisiones importantes. Con el acceso de las mujeres al área tecnológica lo que hay de fondo es una disputa de poder económico”.

Precisamente, la investigación de la Fundacion Sadosky permitió visualizar, entre otras cosas, cómo la desigualdad en el área es relativamente nueva. La carrera de Computador Científico de la UBA, al ser la primera del país, permitió comparar datos que comienzan en 1962 y muestran que durante varias décadas las estudiantes mujeres eran mayoría.

Fundación Sadosky
#FemITconf2022, allá vamos

Lo primero que tenés que saber es que la FemIT va a ser online, formato que adoptaron en 2020 a causa de la pandemia y les permitió abrir el juego y también las fronteras. También es gratuita y abierta a todo público, no necesitás ser una persona especializada en el tema para sumarte. “Este años -apunta Vir Brassesco-buscamos rescatar los siguientes ejes en las charlas: ‘Técnico’, ‘Conciencia social’ y ‘Desarrollo y formación profesional’”.

En el inicio estará Maryanne Lettieri, capacitadora en género, diversidad e inclusión, quien compartirá su historia y cómo la conciencia social fue pilar en su carrera profesional. También Viviana Siless, profesora e investigadora en inteligencia artificial, contará sobre su carrera académica asistiendo a la UBA, Paris-XI y Harvard y cómo logró superar las barreras de sesgos culturales y género para crear ciencia.

Habrá una charla sobre cómo iniciarse en el mundo de la robótica con conceptos básicos brindados por Belén Torres, y un mix entre poesía e inteligencia artificial, donde Julieta Caceres estará compartiendo su experiencia en su charla "¿La IA reemplazará a les artistas?".

Mai Slipczuk compartirá los desafíos del Proyecto de Alfabetización Digital de la Mocha Celis, que propone cerrar la brecha digital en la comunidad TTNB (trans y no binaries). Además, para las personas amantes del open source, estará la charla de María Andrea Vignau enseñando sobre las herramientas que brinda la consola de Linux.

En la charla "¿Cómo se registran las identidades de género no cis en los datos?" Sabi Bercovich, desde España, reflexionará sobre cómo visibilizar las distintas identidades de género en formularios, base de datos y sistemas de información. Y para terminar, Sofía Cortés expondrá una charla técnica sobre eventos en microservicios compartiendo un caso real de un sistema con arquitectura orientada a eventos.

Podés revisar el detalle de toda la agenda acá, y el registro se realiza en este link: lasdesistemas.org/registro. ¡No te lo pierdas!

***

¡Muchas gracias por llegar hasta acá!  Como te conté al principo, este año la FemIT conf celebra su quinta edición. Para ir "calentando motores" todas charlas de las ediciones anteriores están online. Le pregunté a las chicas cuáles recomiendan (volver a) ver antes del sábado 12 y me hicieron tres sugerencias que tienen relación con las temáticas de este año. Aquí van:

También te recomiendo escuchar el podcast que Las De Sistemas lanzaron este año. Se llama “No hay Cistema” y en él buscan visibilizar distintas situaciones (sean buenas o malas ),experiencias, anécdotas de personas del mundo de sistemas. ¡Imperdible!

Espero que hayas disfrutado de este envío y muchas gracias de nuevo por acompañarme. Si querés colaborar con el proyecto podés compartilo con tus amigues o en tus redes sociales para que llegue a más personas. No dudes en escribirme por alguna consulta o sugerencia.

Este fue el envío #57 de Siempre Cyborg Nunca Diosa. Si te llegó reenviado podés suscribirte en este link. Te mando un abrazo, nos leemos en 15 días.
Ivana

Twitter
Website
Copyright © 2022 Siempre cyborg, nunca diosa, Todos los derechos reservados.

Agregame a tus contactos de mail
También podés modificar tus datos o desuscribirte de la lista.
 
Este newsletter forma parte de
Suscribite a nuestros envíos:
Cabeza de Pelota - Por: Bruno Correa
10 mil KM - Por: Andrés Actis
Palabras Mayores - Por: Georgina Paladino
Lectora Voraz - Por: Paula Turina
 

Email Marketing Powered by Mailchimp